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F ACTURACIÓN SICOM PARA EJECUTIVOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DIA 14-3.

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Presentación del tema: "F ACTURACIÓN SICOM PARA EJECUTIVOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DIA 14-3."— Transcripción de la presentación:

1 F ACTURACIÓN SICOM PARA EJECUTIVOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DIA 14-3

2 3.2.2 Facturación en ventanilla La facturación en ventanilla se divide en 4 tipos: Servicio no mecanizado Reposición a recibo cancelado Finiquito a solicitud del usuario Ajustes a la facturación. Cada uno se verá mas a detalle a continuación. 2

3 Proceso de Facturación en ventanilla 3

4 Servicio no mecanizado Esta pantalla se muestra al hacer el servicio no mecanizado en el nivel oficinista. 4

5 Reposición a recibo cancelado 5

6 Esta pantalla se muestra al hacer una cancelación reposición en el nivel cajero u oficinista, donde hay que catalogar la causa de la cancelación. 6

7 Finiquito a solicitud del usuario 7

8 Esta pantalla se muestra al hacer un finiquito a solicitud del usuario, el cual se puede realizar en los niveles cajero u oficinista. 8

9 Ajustes a la facturación 9

10 Al hacer este ajuste se tiene que determinar si el mismo es imputable a CFE o al Cliente (Uso Ilícito). Este cargo solo se puede realizar en nivel Oficinista o Agente. 10

11 01. Servicio no mecanizado: Este tipo de cargo puede hacerse tanto a la última facturación como a otras anteriores sin importar si el servicio tiene o no adeudos vigentes. No afecta a las lecturas en el sistema. Este tipo de refacturación puede ser realizado por los motivos de medidor averiado, servicio directo, no se puede leer, no se encontró domicilio, demanda averiada, etc. Es importante señalar que si un servicio ya cuenta con un ajuste cargado en una determinada facturación el sistema no permitirá cargar otro ajuste en ese mismo mes de facturación, sin embargo el sistema permitirá cargarlo ya sea en un mes anterior o posterior y la identificación del tipo de facturación será 6. Aquí se observa que se realiza un servicio mecanizado (Ttd 061) siendo el cargo por 30,560 kWh, debido a que en la facturación normal (Ttd 011) se facturo en ceros Aplicaciones 11

12 02 Reposición a Recibo Cancelado Este tipo de refacturación se hace únicamente a la ultima facturación y que se encuentre con estatus de adeudo vigente, finiquito vigente o incobrable correspondiente al período de facturación actual, el cual puede ser cancelado y repuesto modificando el consumo e importe de energía teniendo como opción sólo la modificación de la fecha hasta del período del cual se está cancelando, situación en que generalmente el período de reposición debe ser igual. Los motivos para elaborar este tipo de refacturación puede ser los siguientes: 001 Error de Lectura: Se debe a un error en el levantamiento de lectura en campo 002 Sin Consumo: Se incluyen aquellas que por diversos motivos se facturaron con 0 kWh 003 Cambio de Medidor: Por un error en las lecturas al operar un cambio de medidor. 004 Error de Estimación: Cuando el sistema estimó y se corrige con una lectura real. 005 Falla de Medidor: Cuando el medidor no integra de manera correcta los consumos. 006 Error de Procedimiento: Debido a una falla operativa o del sistema. 007 Lectura Negativa: Cuando la lectura anterior de la factura es superior a la lectura real. 008 Error en Factor de Potencia: Cuando hubo un error en la lectura de los kVArh 009 Ajuste Agente: Ajustes por motivos especiales que no caen en ninguna otra categoría. 010 Empleados temporales: Para ajustar la venta de energía a empleados temporales. 12

13 Aquí se observa que se realiza una cancelación reposición (Ttd 026) debido a un error de lectura, ya reportaron la 0982, siendo la real la 9982, quedando un consumo de 518 kWh. 13

14 03 Reposición a Recibo Cancelado con Ajuste Esta opción se utiliza para los casos en los cuales se requiere cancelar una facturación actual con la opción además de cancelar y ajustar facturaciones anteriores. Aquí se observa que se realiza una cancelación reposición con ajuste (Ttd 02) a la facturación 1005 de 353 kWh de $1,118 debido a una acumulación del consumo por lo que se abre el periodo de facturación a 2 bimestres para considerar 172 kWh en la facturación 1003 y 181 en la facturación

15 04 Finiquito Esta opción se utiliza: Para terminar el contrato del servicio a solicitud del cliente Para terminar el contrato del servicio por falta de pago. Al realizar esta factura se aplica el importe del depósito de garantía. Si esta factura no se paga al final de mes se traspasa a cuenta incobrable o de reserva menor. 15

16 05 Ajustes Se utiliza para cargar en el sistema los ajustes por usos ilícitos y casos de refacturación por falla de medición y error de facturación. 16

17 5 Anexos 1. Diagrama de flujo del proceso de facturación A) 17

18 B) C) 18

19 D) E) 19

20 6 Referencias 1.Procedimiento de facturación energía eléctrica Revisión 3 Autor: Varios 15-Junio Procedimiento para el calendario de eventos comerciales Revisión 1 Autor: Varios 05-Agosto


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