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“La sustitución de las cercanías por la lejanía”, Capítulo 6 del libro Tras otro progreso: Filosofía de la tecnología desde la periferia, del oscuro autor.

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Presentación del tema: "“La sustitución de las cercanías por la lejanía”, Capítulo 6 del libro Tras otro progreso: Filosofía de la tecnología desde la periferia, del oscuro autor."— Transcripción de la presentación:

1 “La sustitución de las cercanías por la lejanía”, Capítulo 6 del libro Tras otro progreso: Filosofía de la tecnología desde la periferia, del oscuro autor Héctor José Huyke transparencias para la discusión en la clase de Tecnologías alternativas y tecnología apropiada, INTD 3990, 21 y 26 de noviembre de 2013

2 Reacciones... Puede que algunas y algunos lo encuentren muy conservador, que no me parece que es cierto, y puede que otras y otros lo encuentren muy radical, que me parece que es un poco, pero sólo un poco, más cierto. Ustedes deciden el asunto.

3 ¿Tras otro progreso?... asocia el ‘otro progreso’ del título a fines o propósitos humanos como la vitalidad, la prosperidad y la diversidad, términos que encuentran repetidas veces en el capítulo.

4 ¿Filosofía de la tecnología desde la periferia?... usa las palabras centro y periferia en el sentido de cómo comúnmente los países, los pueblos y las naciones se ven a sí mismos con la métrica del desarrollo alcanzado o por alcanzar. Es una reflexión filosófíca en torno a la tecnología tratando de superar la atadura ideológica en que su país tiende a verse a sí mismo. El desarrollo es un concepto ‘ideológico’ para este autor en el sentido que Antonio Gramsci da al término ideología: una forma distorsionada de ver el mundo (entre otras posibles formas más o menos distorsionadas de ver el mundo) que se refleja en todo tipo de instituciones y prácticas.

5 Las tecnologías son definidas en el libro como todo tipo de artefacto, actividad o conocimiento que muestre un marcado esfuerzo en el logro de optimización. Las tecnologías son definidas en el libro como todo tipo de artefacto, actividad o conocimiento que muestre un marcado esfuerzo en el logro de optimización. (Siguiendo en alguna medida a Feenberg, este autor no es sustancialista en lo que concierne a la tecnología. No hay tal cosa como la esencia de la tecnología. Los fines de la optimización pueden cambiar o son relativos a algún punto de vista. Algunos puntos de vista o ‘culturas tecnológicas’ son mejores que otras.

6 reconoce dos patrones de optimización de la cultura tecnológica actual: la multiplicación de opciones y la agilización de la elección la sustitución de las cercanías por la lejanía (la cercanía siendo presencia, cara a cara, así como entre la mayoría de ustedes y yo; la lejanía siendo algún tipo de ausencia o virtualidad, así como entre ustedes y yo, por un lado, y la pantalla con unas anotaciones acerca de un texto, o entre algunos de ustedes y la imagen en sus computadoras o en sus teléfonos)

7 ¿Qué piensan del fragmento de vida cotidiana en la página 110 (6.2)? ¿Refleja algo de la vida cotidiana o no? ¿Algún otro ejemplo?... El posible objetor en la página 113 (al final de 6.2). La contestación al objetor: ¿por qué no es tan sencillo como parece?

8 “Cada persona está dentro de su burbuja.” (111) “... sustituimos casi sistemáticamente las cercanías por alguna lejanía. Cada cual está en alguna lejanía particular y todos están alejados el uno del otro.” (111) “Preguntemos qué están captando los niños sentados atrás en ese automóvil de estos tiempos acerca del mundo que les tocará a ellos continuar construyendo cuando sean adultos. De hecho, si lo que han de continuar construyendo es exactamente el mismo país en que viven, ni siquiera lo están viendo o pensando,...” (112)

9 El automóvil, según este autor, parece formar parte de algo más grande. ¿Cómo le denomina? ¿Cuáles son las características de esto ‘más grande’?

10 un acoplamiento tecnológico “No se trata de un singular automóvil, sino de una forma de vida en una ciudad....” (segundo párrafo del 6.3, páginas 113-114) De dicha forma de vida se desprende... También se desprende... Asimismo, se desprende... Se desprende, a su vez,... Se hace conveniente... Es posible que lleguemos a pensar...

11 entonces viene la distinción, que no es una distinción entre el bien y el mal Acoplamientos debilitadores “aquellos que nos invitan a abandonar las cercanías que enriquecen la vida,” (114) En el caso del automóvil como medio hegemónico de transporte urbano, cada paso en la dirección que se sugiere en el acoplamiento “va sustituyendo cabalmente una realidad que pudiera ser rica en cercanías por una aparatosa realidad artificial con gran movilidad y vocación hacia la lejanía.” (114) Acoplamientos fortalecedores “aquellos que nos invitan a aprovechar las cercanías”; acoplamientos que “permiten ver con claridad aquello en lo que hay que esforzarse para progresar” (114); acoplamientos que proveen para la vitalidad, la prosperidad y la diversidad.

12 ¿por qué estos ejemplos? Acoplamientos debilitadores En torno al automóvil como medio hegemónico de transporte urbano (113-114) En torno a la medicalización del parto (115) En torno a la cadena de medidas necesarias para el despliegue y el control de las armas nucleares (115-116) Acoplamientos fortalecedores En torno al carril para autobuses y bicicletas en Bogotá, Colombia (114-115) En torno a los arreglos de membresía e intercambio en una finca a las afueras de Rochester, Nueva York (115) En torno a las plazas del mercado y la compra de producto agrícola local y estacional (115 y 116) En torno a las plazas del mercado y la compra de producto agrícola local y estacional (115 y 116)

13 Para el martes... El segundo trabajo escrito Releer y leer lo que no hayan leído del Capítulo “La sustitución de las cercanías por la lejanía” Como trabajo especial para puntos en participación, tienen hasta el sábado a media noche para enviarme enlaces a videos de anuncios de productos que ilustren el patrón de la sustitución de las cercanías por la lejanía. Esto nos debe ayudar a introducirnos al Principio de las Cercanías, probablemente nuestro último marco teórico este semestre. Mi correo electrónico es hector.huyke@upr.edu.


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