La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOTAL HUMANO: Un Recurso de aprendizaje para la prevención de la violencia Taller para futuros facilitadores de TOTAL HUMANO 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOTAL HUMANO: Un Recurso de aprendizaje para la prevención de la violencia Taller para futuros facilitadores de TOTAL HUMANO 1."— Transcripción de la presentación:

1 TOTAL HUMANO: Un Recurso de aprendizaje para la prevención de la violencia Taller para futuros facilitadores de TOTAL HUMANO 1

2 Visión general del taller Presentación de los participantes y del facilitador/a Objetivos del taller Metodología, estrategia, contenido, materiales, retos y recompensas Sugerencias, resumen y conclusión 2

3 Presentaciones personales ¿Quiénes somos?  ¿En calidad de qué estoy aquí hoy?  Mi experiencia trabajando con/en… prevención de la violencia derechos humanos habilidades para la vida educación sobre el alcohol  Mis expectativas para… este taller facilitar TOTAL HUMANO 3

4 Objetivos del taller  Derechos humanos/género, cambio cultural, agencia, alcohol: Desarrollar una comodidad con temas que tienden a ser objeto de manipulación/malinterpretación Anticipar posibles retos; buscar soluciones  Asegurar una comprensión compartida del aprendizaje participativo  Promover la confianza en, y la facilidad para el uso de, los Anexos  Responder a preguntas acerca de TOTAL HUMANO (Recurso para el Aprendizaje e implementación del programa) 4

5 Taller de TH Este es el momento de HACER PREGUNTAS acerca de Total Humano  contenido  estrategia  pedagogía  materiales 5

6 La ESTRATEGIA del Recurso de Aprendizaje Conocimiento + Habilidades = Potenciamiento -> Agencia 6

7 El Proceso de Total Humano 1. Avalancha de información + discusiones que… ¿abren la caja de Pandora? 2. Aumentar la comodidad 3. Incrementar el potenciamiento 4. Tomar posesión del mensaje 5. Desear compartir/diseminar/efectuar el cambio 7

8 Facilitadores sobre orden y flujo  “No habría sido posible abordar [la lección sobre ‘Expresar emociones negativas’] de manera eficaz si no hubiéramos hablado [ya] de los derechos humanos. Este programa está bien pensado”.  El pensamiento crítico (que se practica en la Lección 26) es el “mejor antídoto para los prejuicios” (sobre lo que se aprende en las lecciones 10,11 y 17).  “El programa fluye muy bien”. 8

9 ¡La preparación es esencial! Cuanto más preparada y autodisciplinada sea el facilitador/a, los participantes se sentirán más conectada/os y con los pies en la tierra.  Adapte cada lección al contexto y realidad de los participantes.  Anticipe preguntas y reacciones peculiares a la realidad de los alumnos/as. 9

10 Una experiencia de maduración para los facilitadores “Al principio, cuando comenzamos este programa, los bloqueos mentales que teníamos desde que éramos pequeña/os se habían alargado tanto que parecía imposible entender [los derechos humanos] y [su] importancia en nuestras vidas diarias. Ahora, nos sentimos tan potenciados, gracias a [Total Humano]. Nunca ha sido tan fácil. Quiero participar en este programa cuando se desarrolle después del piloto. Esto es lo que Kenia y el mundo en general necesitan: ¡un método simple para la eliminación de la violencia!” -- Facilitadora rural 10

11 DERECHOS/Desarrollo frente a VIOLENCIA/Temeridad Ejercicio. 11

12 Las MADRES y los PADRES son cruciales  COMPORTAMIENTO DEL MODELO, como... reconsideración de tradiciones cambios culturales  TRASPASAN TRADICIONES Y ACTITUDES  INFLUYEN EN SUS HIJOS durante más tiempo de lo que creen: Pueden reforzar Total Humano  Pueden ESTAR ATENTA/OS a muestras de abuso 12

13 Rol positivo de padres/tutores Cuanto más ponen en Total Humano la/os m/padres, y cuanto más aprendan,...  más eficaz será el taller  más duradero será el cambio: toda/os estarán más segura/os la familia y la comunidad seran más productivas 13

14 ¡Los padres tienen que asimilar MUCHO con Total Humano! 14  Muchos padres (del proyecto piloto de Kenia) atribuyen la violencia a su embriaguez.  A los padres y las madres “nunca se les ha enseñado a manejar la ira”. (- Facilitadora)  Total Humano constituirá una amenaza para algunos padres; pero se puede ganar su confianza con ejemplos de cómo la información y las habilidades que se enseñan mejoran la vida familiar y los recursos.

15 Diferencias de género de los padres  Los padres pueden necesitar persuasión o incentivos para asistir a reuniones o leer folletos  Nunca pierda una oportunidad de reforzar... 15 la igualdad de los derechos, los talentos, los valores y los poderes de las mujeres la capacidad de los padres para criar a sus hija/os de manera que se conviertan en seres humanos completos

16 Madres, padres y confidencialidad Aproveche toda oportunidad para asegurar a los padres…  del carácter confidencial de las discusiones del taller  de que toda/os somos productos de nuestra cultura  de que nadie es perfecta/o  de que toda/os somos capaces de cambiar 16

17 Entender los amplios parámetros de la violencia Ejercicio. 17 ACTUAR INSTITUCIONAL FÍSICA (CUERPO) PSICOLÓGICA (MENTE) / EMOCIONAL (CORAZÓN) ECONÓMICA (DINERO, NECESIDADES) ¿Tipo[s] de violencia? Lección 4, Anexo 3/ 20 min. ¿Factores que contribuyen? PODER/AUTORIDAD SENTIDO DE PRIVILEGIO CONFLICTO FRUSTRACIÓN ¿Relacionados con el GÉNERO/SEXO? En caso afirmativo, ¿DE QUÉ MANERA? ¿En PÚBLICO o En PRIVADO? ¿Dónde?

18 Total Humano exige mucho a los participantes 18  Pedimos a nuestros aprendices que tomen decisiones… en el taller en el hogar en el mundo exterior … que acarrean riesgos -- palpables y ocultos.  En cada momento, a la vez que fomentamos la agencia de los estudiantes, tenemos que velar por su seguridad: física, emocional, social, política

19 Áreas de tensión para los participantes  A menudo, las escenificaciones y los juegos de rol “resultan familiares”.  Conforme van experimentando más lecciones, los alumnos empiezan a reconocer injusticias en sus propias vidas. 19

20 Padres y violencia  Vuelvan a leer la Nota para los padres - Lección 16  Cada equipo de dos personas identifica… (Ejercicio) 20 2 puntos de posible confusión o tensión con las madres y/o los padres cómo resolverlos Lección 17/50 min.

21 Los facilitadores y los aprendices descubren la utilidad cotidiana de los derechos humanos  “En mi país, solo escuchamos de los derechos humanos a través de activ- istas. Me complace saber que no son tan misteriosos como lo hacen sonar, y que son realmente el pan de cada día”.  “Esta sesión abrió un nuevo nivel de entendimiento [para los participantes] cuando compartieron una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los derechos humanos se podían aplicar para resolver la violencia”. 21

22 Los facilitadores asimilan los derechos humanos  “Este programa me ofreció una nueva manera de ver los derechos humanos -- como algo ideal y fundamental para todas las personas. Hay sido muy relevante a nivel personal.”  “Ahora me siento como una abogada cualificada en derechos humanos.” 22

23 El interés superior del niño  Expliquen los motivos de Suu Kyi, su madre, Wycoff, y sus padres en la Lección 19.  Base sus argumentos en… Su propia pericia y experiencia. Los materiales de Total Humano, como…  Folleto para los padres, Lección 19  Anexos: 3 – Violencia 8 – Seguridad personal 8 – Discriminación por motivos de sexo 8 – Los derechos del niño  Incluyan 2 derechos (clausulas) Lección 19/45 min. (Ejercicio) 23

24 TOTAL HUMANO ofrece ejemplos de objetivos para el futuro de los participantes 24 “[Total Humano] ofreció una oportunidad a partici- pantes de diferentes educaciones (crianzas) y contextos sociales de compartir, aprender y apreciarse entre ellos, independientemente de su situación”. -- Facilitador urbano

25 Padres y derechos humanos  Vuelvan a leer la Nota para los padres - Lección 15  Encuentren un posible punto de preocupación para las madres y/o padres  ¿Cómo podrían resolverlo?  ¿Algún otro elemento que pudiera resultar delicado? (Ejercicio) 25 Lección 15/40 min

26 Género, participantes y facilitadores  Una facilitadora señaló que a los participantes “les resultó especialmente reveladora la idea de que los roles de género pueden arrebatarnos nuestras opciones personales”.  Otros facilitadores señalaron que las secciones sobre género les abrieron los ojos a ellos mismos. 26

27 CULTURA, GÉNERO Y PRIVILEGIO (Ejercicio) 27 10 min.

28 CAMBIO CULTURAL: Normal, sano y a menudo necesario para la supervivencia 28 “Uno de los muchachos vino a decirme: ‘Iba a entrar en una pelea con los muchachos de la escuela vecina, pero recordé los derechos de los otros niños y decidí que no estaba bien’. ¡Wow! No podía creerlo. Me había imaginado el efecto [de Total Humano]; pero no pensé que iba a llegar tan pronto”. -- Facilitadora rural

29 Expresión, masculinidad y pandillas JUEGOS DE ROL 1. Formen parejas divididas equitativamente entre las situaciones de Diyanath y Anders en el Folleto 18B. Decidan quién va a desempeñar el papel del “niño” y quién del [de la] p/madre. (5 min.) 2. Lean el Folleto 18A y su escena. (5 min.) Ejercicio. 29 3. Discutan su conflicto con su m/padre o hija/o.(10 min.) 4. Lean cada escena una sola vez delante de todo el grupo y expliquen sus posiciones, si llegaron a un acuerdo, y por qué lo alcanzaron o no. (20 min.) Lección 18/50 min.

30 AGENCIA y HABILIDADES PARA LA VIDA Participantes M/Padres Facilitadores 30 Enojo ENOJO Agresión ASERTIVIDAD x

31 La Maduración del participante “No tengo que encajar dentro del grupo si creo que lo que están haciendo es promover la discriminación”. -- Jóven participante urbano haciendo un resumen del aprendizaje sobre derechos humanos y habilidades para la vida de Total Humano 31 “El Respeto: De le respeto. Reciba el respeto.”

32 No-discriminación + Pensamiento crítico + Toma de decisiones “¿Por qué mis padres me disuaden de [ser] amigo de Kamau porque es de otra tribu, pero a mí me cae bien? Voy a decidir por mí mismo de quién me hago amigo”. 32 -- Jóven participante rural

33 Los participantes de TOTAL HUMANO como ciudadanos comprometidos “Los participantes decidieron crear comunidades escolares con la participación de alumnos y familias, en las que los miembros pueden alcanzar todas sus posibilidades mediante el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos. Propusieron capacitar a sus compañeros en las escuelas de la zona.... Esperan instaurar un sentido de apropiación personal de los derechos humanos para que la experiencia se traduzca en acción... en beneficio de todos”. -- Gerente del proyecto piloto de Kenia 33

34 ¿Qué aspectos de su comunidad serian útiles para un poco de análisis crítico?  Piensen en una práctica, un mensaje, una moda, una tradición, un estereotipo.  ¿Está relacionado con el género, la violencia, los derechos del niño, y/o la libertad de expresión? Ejercicio: Diapositiva 1/2. 34 Anexo 6, Pensamiento crítico/50 min.

35 Pensamiento críticoINSTRUCCIONES  Cada facilitador escoge una perspectiva a través de la cual analizar su comunidad: el género, el uso de la violencia, los derechos del niño, la libertad de expresión  Vuelvan a leer el Anexo 6, Pensamiento crítico (10 min.)  Prepárense para utilizar todos pasos del cuadro de esta sección del Anexo 6 para describir el fenómeno que haya seleccionado (10-15 min.)  Presente su análisis del tema a todo el grupo, usando el cuadro (5 min. cada uno) An exo 6, Pensamiento crítico/50 min. Ejercicio: Diapositiva 2/2. 35

36 Los padres pueden cambiar “Nuestro matrimonio conlleva mucho conflicto y comunicación agresiva y, por extensión, me enojo con mucha facilidad y me desahogo gritando a mis hija/os. En cualquier caso, NECESITO APRENDER a ser asertiva”. -- Una madre rural 36

37 Alcohol y su comunidad  Divídanse en parejas  Vuelvan a leer el Anexo 7, la sección de “Informa- ción básica sobre alcohol” (3-1/2 páginas, 5-10 min.)  Dentro de cada pareja, consideren las preguntas al final de esta sección (10-15 min.)  Comparten con todo el grupo cualquier constatación obtenida durante la conversación en pareja (20 min.) Anexo 7, Información básica sobre alcohol/45 min. Ejercicio. 37

38 Comentarios (Anexo 9)  Facilitador: Inmediatamente después de cada lección  Participantes: Al principio de la segunda lección Lo más cerca posible del final del programa de Total Humano  Grupo de discusión: Después de la última lección  M/Padres y Tutores ¿Cómo captará Ud., comentarios de m/padres y tutores semianalfabetos o analfabetos? ¿Cómo captará las opiniones divergentes de una madre y un padre? 38

39 Resumen del taller para facilitadores: General (1)  Se trataron los derechos humanos/género, cambio cultural, agencia, alcohol: Se desarrolló una comodidad con temas que tienden a ser objeto de manipulación/malinterpretación Se anticiparon posibles retos; pensaron en soluciones  Se aseguró que todos entendieran el aprendizaje participativo  Se promovió la confianza en, y la facilidad con, los Anexos  Se respondió a sus preguntas acerca de TOTAL HUMANO (Recurso de Aprendizaje e implementación del programa)? 39

40 Resumen: Temas (2)  M/Padres y violencia, derechos humanos, agencia  Expresión: género: masculinidad tóxica  Interés superior del niño  Habilidades para la vida: pensamiento crítico, toma de decisiones  Agencia = acción potenciada  Alcohol y la comunidad  Comentarios 40

41 Resumen: Métodos (3)  Trabajo y debate con todo el grupo  Trabajo individual: completar el cuadro  Trabajo en equipo  Casos prácticos y juegos de rol  [También disponible para los participantes dentro de Total Humano creación e interpretación de imágenes vídeos, juegos, música, noticias basados en Internet] 41

42 Sugerencias... … ¿para futuros talleres para facilitadores?


Descargar ppt "TOTAL HUMANO: Un Recurso de aprendizaje para la prevención de la violencia Taller para futuros facilitadores de TOTAL HUMANO 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google