La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAS DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PSICOSIS INCIPIENTES Presentación a cargo de: Dra. MAITE SAN EMETERIO Coordinadora Clínica del CSMA y PSI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAS DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PSICOSIS INCIPIENTES Presentación a cargo de: Dra. MAITE SAN EMETERIO Coordinadora Clínica del CSMA y PSI."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PSICOSIS INCIPIENTES Presentación a cargo de: Dra. MAITE SAN EMETERIO Coordinadora Clínica del CSMA y PSI de LES CORTS L. Lalucat, M. Teixidó, F. Villegas, D. Casalé

2 1 - JUSTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PRECOZ 2 - DESARROLLO EN CATALUÑA 3 - PROCESO DE CAMBIO Y ORGANIZACIÓN EN NUESTRO TERRITORIO

3 JUSTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PRECOZ EN PSICOSIS INCIPIENTE Los trastornos psicóticos constituyen un importante problema de salud pública por sus dimensiones: Epidemiológicas Repercusiones sanitarias Repercusiones sociales

4 JUSTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PRECOZ EN PSICOSIS INCIPIENTE Repercusiones epidemiológicas: 3% de personas experimentan un episodio psicótico a lo largo de su vida. La importancia sanitaria: asociada a la complejidad terapéutica, larga evolución y elevado coste sanitario general. La importancia social: 3ª condición más incapacitante (después de la cuadriplegia y demencia): coste social en vida activa y productiva perdida. Sobre todo: El enorme sufrimiento personal y familiar.

5 INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PSICOSIS Por lo general, las personas jóvenes no reciben asistencia hasta que manifiestan un riesgo severo para sí mismos o para los demás, o desarrollan un patrón crónico de enfermedad recurrente y discapacidad que requiere tratamiento continuado. ( Edwards y McGorry. 2002)

6 BASES QUE SUSTENTAN LA INTERVENCIÓN TEMPRANA Nuestros sistemas de salud fracasan a la hora de introducir a un paciente con PI en un tratamiento y a la hora de prevenir las recaídas y el deterioro. Cuanto mayor es la duración de la psicosis sin tratamiento la respuesta es más lenta y en menor grado.

7 BASES PARA LA INTERVENCIÓN TEMPRANA LA INTERVENCIÓN PRECOZ PUEDE CONTRIBUIR A EVITAR EL DETERIORO BIOLÓGICO, SOCIAL Y PSICOLÓGICO QUE, POR LO GENERAL, PUEDE PRODUCIRSE EN LOS AÑOS SIGUIENTES AL COMIENZO DEL TRASTORNO PSICÓTICO. (Birchwood y Mcmillan, 1993)

8 BASES QUE SUSTENTAN LA INTERVENIÓN TEMPRANA Estudios sobre primeros episodios de psicosis: Identificados y tratados, la respuesta al tratamiento es más rápida y enérgica. En los sistemas de tratamiento disponibles la mayoría de pacientes sufre una recaída en 1 o 2 años. Tras una recaída la mayoría tienen más recaídas. Cuanto mejor es el curso a corto plazo mejor es el resultado a largo plazo.

9 JUSTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PRECOZ EN PSICOSIS INCIPIENTE Por estas razones la IEPA y la OMS recomienda la conveniencia de un abordaje precoz y preventivo dirigido a las poblaciones en alto riesgo de psicosis (EMAR) o que han tenido la primera crisis psicóticas.

10 PUNTOS DÉBILES PARA LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA DE PSICOSIS Nuestros Servicios están sobre todo centrados (y dedicamos más tiempo) a la asistencia de la enfermedad ya instalada. Los S.R. están especializados en el TM de larga evolución. La actividad preventiva es baja: el trabajo de ayuda a la detección por los profesionales en contacto con la población en edad de riesgo es insuficiente: Infradetección.

11 PUNTOS DÉBILES PARA LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANAS Las modalidades de tratamiento tienen poco en cuenta las características de las fases iniciales de la enfermedad y el contexto en el que se dan: Personas jóvenes con gran reticencia a consultar, y más en un servicio de SM Con un tempo diferente al de los servicios Con gran prevalencia del consumo de tóxicos Insuficiente atención psicológica Insuficiente formación en la atención al abuso y dependencia de substancias

12 PUNTOS DÉBILES PARA LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANAS Los Servicios no respondemos a las necesidades de evaluación y atención adecuadas: Falta formación para la detección La organización de los recursos: listas de espera, saturación por lo urgente, largos espacios de tiempo entre visitas.. Todo ello obstaculiza las evaluaciones y atención adecuadas de transtornos incipientes a personas que tienen impedimentos para expresar sus dificultades.

13 PUNTOS DÉBILES PARA LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANAS LOS SERVICIOS NO PODEMOS OFRECER: Flexibilidad de las respuestas Los tratamientos integrales necesarios. Continuidad asistencial: los tratamientos están fragmentados en servicios: Asistenciales (CSMIJ – CSMAS) De Rehabilitación (SR – CD) Toxicomanía (CAS) Servicios de hospitalización cuando son necesarios

14 INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LA PSICOSIS DEMASIADO POCO DEMASIADO TARDE DEMASIADO FRAGMENTADO

15 ORGANIZACIÓN DE LA RED DE SALUD MENTAL LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL EN CATALUÑA CONSTITUYE UN SUBSISTEMA MUY COMPLEJO DENTRO DEL SISTEMA SANITARIO CATALÁN. HAY 66 ENTIDADES PROVEEDORAS DE TITULARIDAD PÚBLICA Y PRIVADA.

16 Formamos parte del mismo sistema, sabemos que existimos, pero estamos cada servicio en nuestra órbita

17 DESARROLLO EN CATALUÑA DE LOS PAETPI Declaración de la IEPA y OMS (2002) Plan Director de Salud Mental y Adicciones Sensibilización de profesionales a las debilidades del sistema organizativo y asistencial y interés en los desarrollos de los programas de atención a las psicosis incipiente.

18 PLAN DIRECTOR DE SM Y ADICCIONES Amplia participación: 180 profesionales, divididos en grupos por edad y patologías. En el grupo de trabajo sobre trastornos esquizofrénicos se plantea la necesidad: de poner el acento en las fases precoces de los trastornos psicóticos para intentar modificar el pronóstico. De desarrollar programas de atención específicos. En el 2006 se presenta el documento del PDSM.

19 PLAN DIRECTOR DE SM Y ADICCIONES OBJETIVOS GENERALES: Priorizar la detecci ó n y atenci ó n a los trastornos psicòticos incipientes mejora del pronòstico y de la evoluci ó n de los pacientes con un primer episodio de psicosis. Disminuci ó del sufrimiento individual, familiar y social. Evitar el estigma. Profundizar en el conocimiento de los factores epidemiològicos, cl í nicos y biològicos que influyen en el curso de los primeros episodios psicòticos. Disminuci ó n de los costes sociales y econòmicos de los trastornos psicòtics.

20 PLAN DIRECTOR DE SM Y ADICCIONES OBJETIVOS ESPEC Í FICOS Ofrecer tratamiento immediato, intensivo y eficaz a las personas que hagan transici ó n a la psicosis, tanto en fases agudas como estables. Mantenimento del programa de forma continuada durante los cinco primeros a ñ os, para tal evitar las reca í das, comorbilidad y la cronificaci ó n. Desarrollo de actividades de informaci ó n y soporte espec í fico dirigido a familiares y cuidadores. Incremento de la capacidad de detecci ó n de las psicosis incipientes de los profesionales de AP. Integraci ó n y transformaci ó n de los diferentes dispositivos asistenciales, con una orientaci ó n m á s preventiva y proactiva. Promoci ó n de la collaboraci ó n interservicios necesaria para la realizaci ó n de Programas Preventivos.

21 PLAN DE SM Y ADICCIONES OBJETIVOS ESTRUCTURALES Creaci ó n de recursos espec í ficos y especializados para este colectivo, teniendo en cuenta sus caracter í sticas diferenciales respecto al resto de pacientes psicòticos. Conseguir un buen sistema de coordinaci ó n de los diversos dispositivos implicados en la detecci ó n y atenci ó n de estos casos (recursos educativos, recursos sanitarios, recursos sociales y recursos p ú blicos o privados en general).

22 PLAN DIRECTOR DE SM Y ADICCIONES MODELO DE ATENCI Ó N: Problema de alta complejidad. Garantizar la detecci ó n y ofrecer asistencia adecuada a cada poblaci ó n y momento evolutivo. Necesidad de una atenci ó n integral y una asistencia integrada. Participaci ó n y colaboraci ó n del conjunto de todos los dispositivos asistenciales especializados del territorio. Atenci ó n espec í fica territorial que articule los dispositvos y realizado por un equipo interdisciplinario especializado.

23 PLAN DIRECTOR DE SM Y ADICCIONES PROCESO DE CAMBIO: En el modelo de atenci ó n: m á s preventivo, proactivo y rehabilitador. En el abordaje de los trastornos psicòticos: con intervenciones basadas en la evidencia cient í fica disponible. Transformaci ó n en los servicios asistenciales en los modelos de relaci ó n e integraci ó n entre ellos

24 PLAN DIRECTOR DE SM Y ADICCIONES Un nuevo grupo de expertos elabora el programa de atención específica al trastorno psicótico incipiente (marzo 2007) en el que se desarrollan: La población diana Las estrategias de información y detección, evaluación e intervención El modelo organizativo Las necesidades formativas de docencia e investigación

25 PLAN DIRECTOR DE SM Y ADICCIONES Se han iniciado 10 programas en otros tantos territorios de Cataluña. El pasado octubre organizamos las primeras jornadas de atención a trastorno psicótico incipiente.

26 ATENCIÓN INTEGRADA A LAS PSICOSIS INCIPIENTES T E R R I T O R I O CSMIJCSMACAS HOSP. AGUDOS / URGENCIAS H. DE DIA SERVICIO DE REHABILITACIÓN COORD. PROCESO PROCESO ASISTENCIAL DE LA PSICOSIS INCIPIENTE FUNCIONES DE CADA DISPOSITIVO COMPOSICIÓN DEL EQUIPO COORDINACIÓN DEL PROGRAMA GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA (ELEMENTOS BÁSICOS PARA HOMOGENEIZAR EL PROGRAMA) CRITERIOS DE ENTRADA AL PROGRAMA PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIONES BÁSICAS INDICADORES DE RESULTADOS REGISTRO DE CASOS NECESIDADES DE FORMACIÓN ENFOQUE ASERTIVO COMUNITARIO

27 CHM LES CORTS: MAPA SECTORES SANITARIOS DE LES CORTS Y SARRIÀ-S. GERVASI Sarrià- Sant Gervasi Les Corts

28 DISPOSITIVOS SECTOR LES CORTS SECTOR SARRIÀ-S.G CSMA LES CORTS S.R. SARRIÀ-S.G. CSMA SARRIÀ-S.G. S.R. LES CORTS CSMIJ LES CORTS - SARRIÀ-S.GERVASI PSI LES CORTS - SARRIÀ-S.GERVASI PAETPI

29 ORGANIZACIÓN ACTUAL PARA LA ATENCIÓN AL TPI El desarrollo de un modelo de atención integral e integrada al TPI en la comunidad es un importante esfuerzo de cambio: organizativo, formativo y de recursos

30 CUAL ES EL RETO Y QUÉ SE PLANTEA CREACIÓN DE PAEPI SECTORIZADOS DESDE LOS SERVICIOS COMUNITARIOS EN COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN CON LOS OTROS NIVELES ASISTENCIALES. ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE QUE GARANTICEN LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL

31 PAETPI Conocedores de las graves consecuencias del retraso en el tratamiento

32 FASES DEL RETRASO DEL TRATAMIENTO FASE PREMÓRBIDA SÍNTOMAS PRODRÓMICOS SÍNTOMAS PSICÓTICOS PRIMER TRATAMIENTO ENFERMEDAD MENTAL INICIO ENFERMEDAD INICIO EPISODIO FINAL PRIMER EPISODIO DURACIÓN DE LA ENFERMEDAD DUI DUP DUP= Duración de la Psicosis No Tratada( 1año) DUI= Duración de la Enfermedad No Tratada (3-5 años)

33 BASES QUE SUSTENTAN LA INTERVENCIÓN PRECOZ Sobre la vulnerabilidad biológica actúan las injurias precoces produciendo: Déficits cognitivos Síntomas afectivos Discapacidad Aislamiento social Fracasos escolares

34 BASES QUE SUSTENTAN LA INTERVENCIÓN TEMPRANA Inicio de Pródromos Inicio de Psicosis Inicio de Fase Estable Síntomas Discapacidad

35 BASES QUE SUSTENTAN LA INTERVENCIÓN TEMPRANA Hay una desincronización entre el funcionamiento social y clínico El concepto de recuperación incluye la recuperación clínica más la recuperación social y vocacional : Apropiado funcionamiento de rol Habilidades para la vida diaria Interacciones sociales

36 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA DETECCION TEMPRANA REDUCIR LA DEMORA EN EL TRATAMIENTO TRATAMIENTO INTEGRAL Y CONTINUADO DURANTE EL PERÍODO CRÍTICO

37 POBLACIÓN DEL PROGRAMA Población entre 14 y 35 años Con psicosis incipiente (definición operativa): Estado mental de alto riesgo (EMAR, Yung- McGorry) Primeros episodios de psicosis afectiva y no afectiva (tb depresión psicótica) Tratamiento adecuado y continuo: Fase prodrómica Y durante los 5 años tras el primer episodio (periodo crítico)

38 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO: Capacidad para dar respuestas ágiles y flexibles en tiempo y espacio Centrado en el usuario Que ofrezca atención farmacológica, psicológica individual y del grupo de referencia, así como tratamiento habilitador y rehabilitador Con un PSI para pacientes con dificultades de vinculación (?)

39 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Adaptada a las oportunidades y necesidades de nuestro sistema sanitario Equipo multidisciplinar: psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería, profesionales de Rehabilitación Estructura transversal: subequipo de profesionales de CSMAS, CSMIJ y SR (CAS) Integrado en los servicios existentes: para favorecer la continuidad asistencial y la formación

40 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EQUIPO CONECTADO CON: Otros niveles asistenciales del circuito psiquiátrico Profesionales sanitarios, sociales, de educación y de justicia

41 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EQUIPO CON FORMACIÓN ESPECÍFICA Técnicas de intervención psicológica Aspectos farmacológicos específicos Intervenciones familiares específicas Formación en conductas de abuso y adicciones Técnicas habilitadoras y rehabilitadoras para esta población

42 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EQUIPO QUE INVESTIGUE: Signos y síntomas iniciales Vías de acceso al tratamiento Eficacia del programa y de las diferentes intervenciones específicas Procesos de recuperación

43 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: COMPOSICIÓN DEL EQUIPO ( h) A TIEMPO PARCIAL CSMA LC CSMA S-SG CSMIJ LC – S-SG SR LC – S-SG Psiquiatras111Según Psicólogos111Neces. Enfermería221 Trabaj.Social111 PSI2

44 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: COMPOSICIÓN DEL EQUIPO ( h) A TIEMPO TOTAL CSMA LC CSMA S-SG CSMIJ LC – S-SG SR LC – S-SG Psiquiatras111Según Psicólogos111Neces. Enfermería221 Trabaj.Social111 PSI2

45 ESTRATEGIAS BÁSICAS DE DETECCIÓN PRECOZ Estrategias de información y educación a la población en general Formación para la detección precoz de los profesionales en contacto con adolescentes y jóvenes Estrategias de sensibilización y formación a los profesionales de la red de SM

46 Aprovechar los espacios de interconsulta y/o apoyo existentes con: Atención Primaria de Salud, médicos de familia, enfermería.. Servicios Sociales Escuelas: Programa salud y escuela Residencias de la DGAI (Dirección General de Atención a la Infancia). Etc. FORMACIÓN A LOS PROFESIONALES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ

47 ESTRATEGIAS: Promover el interés en la psicosis y en la importancia de la intervención precoz Formación el la detección y principios del tratamiento Asesoramiento y soporte a través el seguimiento Optimización de las vías para derivar pacientes al CSM

48 FORMACIÓN A LOS PROFESIONALES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ ACTIVIDADES: Sesiones formativas: Talleres, cursos, sesiones clínicas … Información escrita: Guía de Intervención temprana para Atención Primaria Hoja de evaluación de pródromos Coordinación Asistencial: Vías de acceso Profesionales referentes Coordinación y seguimiento de casos

49 DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN INTEGRAL VALORACIÓN INTEGRAL centrada en el usuario, con un terapeuta referente. Incluye: Historia psiquiátrica Examen del estado mental Evaluación de riesgos Funcionamiento social y evaluación de recursos Evaluación psicológica Evaluación de estudios y/o ocupacional Evaluación y soporte a la familia Comprensión de las aspiraciones del usuario

50 DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN INTEGRAL INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: CLÍNICA FAMILIAR SOMÁTICA NEUROPSICOLÓGICA SOCIODEMOGRÁFICA FUNCIONAMIENTO SOCIAL CALIDAD DE VIDA

51 DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN INTEGRAL El plan inicial de cuidados: Se ha de reevaluar a los tres meses Hay que actualizarlo al menos cada seis meses

52 TRATAMIENTO ANTECEDENTES FAMILIARES + EMAR INESPECÍFICO SÍNTOMAS PSICÓTICOS ATENUADOS INTERMITENTES (EMAR) PRIMER EPISODIO PSICÓTICO PERIODO DE RECUPERACIÓN Y PERIODO CRÍTICO

53 TRATAMIENTO Valoración y alianza de trabajo Supervisión y apoyo Tratamiento por los síntomas específicos e intervenciones psicológicas y rehabilitadoras lo antes posible (orientación y apoyo escolar y/o laboral) Educación y apoyo a la familia Información cuidadosa y flexible Atención en el lugar aceptable para el paciente y/o familia Cobertura de las necesidades básicas para la vida diaria Evaluación y tratamiento de la cormobilidad Valoración y alianza de trabajo Supervisión y apoyo Tratamiento por los síntomas específicos e intervenciones psicológicas y rehabilitadoras lo antes posible (orientación escolar y/o laboral) Educación y apoyo a la familia Información cuidadosa y flexible Atención en el lugar aceptable para el paciente y/o familia Cobertura de las necesidades básicas para la vida diaria Evaluación y tratamiento de la cormobilidad Medicación AP atípica si hay un deterioro rápido, no respuesta al tratamiento antidepresivo y hay riesgo suicida o de agresión ANTECEDENTES FAMILIARES + EMAR INESPECÍFICO SÍNTOMAS PSICÓTICOS ATENUADOS INTERMITENTES (EMAR)

54 TRATAMIENTO PRIMER EPISODIO PSICÓTICO PERIODO DE RECUPERACIÓN Y PERIODO CRÍTICO Evaluación Farmacología: AP según protocolo Tratamientos psicosociales: Apoyo y resolución de problemas Psicoterapia a largo plazo cuando esté indicado Atención a la familia Grupo Intervenciones rehabilitadoras Prevención de recaídas Plan de crisis Establecer buenas relaciones con los equipos que se harán cargo del paciente TIPOS DE INTERVENCIONES: FARMACOLÓGICAS PSICOSOCIALES Psicoeducación y apoyo emocional al paciente y familia / cuidadores Las intervenciones psicológicas forman parte del tratamiento de la fase aguda y de la recuperación. Intervenciones grupales según necesidades Tratamiento de comorbilidad Monitorización del riesgo de suicidio Intervenciones rehabilitadoras ÁMBITO DE TRATAMIENTO: Recomendable en el ámbito menos restrictivo y seguro: mejor, si es indicado, los equipos de atención comunitaria con posibilidad de tratamientos domiciliarios Si no hospitalización de dia Si no hospitalización

55 INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN FASE EMAR El principio fundamental es la colaboración: Ofreciendo ayuda práctica Trabajando con las principales preocupaciones y fuentes de malestar del paciente. Flexibilidad Ofreciendo información y educación sobre los síntomas.

56 INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA PSICOSIS TEMPRANA Para el diseño de la intervención se ha de tener en cuenta que: La persona ha atravesado experiencias intensas, molestas y traumáticas, con posible afectación cognitiva. Puede costarle mucho confiar.

57 INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA PSICOSIS TEMPRANA El estigma externo y el auto-estigma amenazan la identidad y la autoestima. Se produce un gran impacto en las tareas evolutivas y vocacionales en esta etapa. Suelen existir otros elementos premórbidos y comórbidos que frecuentemente se añaden al estrés y la discapacidad.

58 INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA PSICOSIS TEMPRANA Los síntomas más floridos y cognitivamente desorganizadores de la persona deben ser atenuados o resueltos para poder realizar un trabajo psicoterapéutico efectivo. Se ha de trabajar con los elementos adaptativos y sanos de la estructura psicológica para promover la integración, adaptación y recuperación.

59 INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA PSICOSIS TEMPRANA Los objetivos: 1.Valorar y comprender la explicación que da el paciente de su trastorno y su actitud ante la psicosis en general. Identificando los problemas actuales y potenciales y los factores que los causan o mantienen.

60 INTERVENCIONES PSICOLÓGIAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA PSICOSIS TEMPRANA 1.(cont.) Estos factores incluyen: los puntos fuertes los puntos débiles la forma de afrontamiento los recursos disponibles la perspectiva del paciente a la hora de considerar cualquier tipo de problema.

61 INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA PSICOSIS TEMPRANA 2. Establecer una relación de colaboración. 3. Promover una forma de recuperación de la psicosis adaptativa: se podría ofrecer un modelo nuevo de las experiencias y opiniones del paciente sobre la psicosis.

62 INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA PSICOSIS TEMPRANA 4. Prevenir o gestionar los problemas secundarios: depresión, ansiedad y la estigmatización asociada que puede afectar la autoestima.

63 INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN LA RECUPERACIÓN DE LA PSICOSIS TEMPRANA Cualquier profesional que atienda ha de comprender la situación que atraviesa el paciente.

64 INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN LAS PSICOSIS INCIPIENTE La mayoría de los beneficios de las intervenciones psicológicas emergen de los factores inespecíficos: Alianza Confianza Optimismo Esperanza Estabilidad del cuidado asistencial

65 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR IMPRESCINDIBLE HACER UNA VALORACIÓN DE LA FAMILIA EN RELACIÓN A: 1.Preocupación inmediata en relación a la psicosis: conocimiento previo de la enfermedad, tratamiento y pronóstico. 2.Impacto en la familia y en cada uno de sus miembros: a nivel práctico, cognitivo y emocional. 3.Puntos fuertes y recursos

66 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR 4. Patrones de comunicación: cómo se relacionan y se comunican con el paciente para conocer: El grado de estrés familiar relacionado con el empeoramiento. Situaciones generadoras de estrés. Cómo influye, en el procesamiento de la enfermedad que hace el paciente.

67 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR Esta valoración permite individualizar la intervención. Los objetivos generales son: 1.Ayudar a tener la sensación de dominio y control. 2.Mejorar el funcionamiento adaptativo dando información sobre la psicosis, entrenamiento en resolución de problemas y en habilidades de comunicación.

68 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR 3. Dar apoyo emocional y práctico (individualmente y formato grupal) e intervenir sobre los problemas identificados. 4. Prevenir problemas a largo plazo.

69 OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR 5. Después de las sesiones unifamiliares se puede acceder a las multifamiliares con el objetivo de: Reducir el aislamiento Reducir la vergüenza Reducir el estigma Ofrecer apoyo y reforzar la educación recibida Mejorar el conocimiento de apoyo disponibles y las estrategias de afrontamiento. Aporte de más soluciones a los problemas y más opciones. Útil para los que se enfrentan a recuperaciones más prolongadas o apoyo insuficiente o dificultades para hacer frente a las situaciones.

70 METODOLOGÍA El primer paso es poner el esfuerzo en intentar implicar a la familia logrando una alianza de trabajo y colaboración. En las fases precoces la familia suele estar muy predispuesta a la colaboración. Se debe asignar un profesional de referencia para el trabajo con la familia, entrenado en este tipo de trabajo.

71 METODOLOGÍA Actitud positiva hacia la familia Actitud flexible y de colaboración Que dé confianza

72 METODOLOGÍA Se ha de evitar la culpabilización. Se trabaja como referencia con el modelo vulnerabilidad-estrés En los primeros momentos de la enfermedad se indica el trabajo individual con la familia, para después pasar a un formato multifamiliar.

73 METODOLOGÍA MODELO POR FASES: COMO EL CURSO DE LA ENFERMEDAD Fase prepsicótica Tras la identificación de la psicosis Hacia la recuperación Primera recaída y recuperación prolongada

74 METODOLOGÍA El diseño no se plantea para atender la disfunción sino para promover estrategias de afrontamiento a través del apoyo emocional y práctico, educación para prevenir problemas a largo plazo.

75 Programa RECuperación: Atención rehabilitadora en fases iniciales de psicosis Un episodio psicòtico pasa por varias fases (Edwards i McGorry, 2002) que, aunque solapadas a ciertos niveles, pueden dividirse en: fase prodròmica fase aguda ( aparició de síntomas psicòticos floridos) fase de recuperación precoz fase de recuperación tardía Mientras que el tratamiento de las fases agudas requiere entornos de poca estimulación y alto soporte, las fases de recuperación se benefician de un enfoque más activo basado en tractamientos cognitivos y de desarrollo de habilidades.

76 Características diferenciales de la intervención rehabilitadora en fases iniciales de psicosis: Evaluación especifica y atención individual y personalizada (a medida) Intervención Intensiva Orientada a la recuperación del nivel funcional premórbido y a la integración normalizada Realitzada en contextos de màxima normalitzación, evitando la dispersión de referentes assistencials. En coordinación con CSM, haciendo intervenciones conjuntas o asessoramientos, además de las intervenciones directas con los pacientes

77 Características diferenciales de la intervención rehabilitadora en fases iniciales de psicosis La asistencia se estructura mediante tres programas orientados a dar soporte en los àmbitos de definición de rol social de una persona joven: la formación, el ocio y el trabajo y se completa con dos modalitades terapèuticas: rehabilitación cognitiva y actividades expresivas.


Descargar ppt "PROGRAMAS DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PSICOSIS INCIPIENTES Presentación a cargo de: Dra. MAITE SAN EMETERIO Coordinadora Clínica del CSMA y PSI."

Presentaciones similares


Anuncios Google