La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Evaluación de Criterios y Estándares de Calidad de Atención en Salud Mental Ministerio de Salud 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Evaluación de Criterios y Estándares de Calidad de Atención en Salud Mental Ministerio de Salud 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Evaluación de Criterios y Estándares de Calidad de Atención en Salud Mental Ministerio de Salud 2007

2 Flujograma Proceso de Evaluación de Criterios y Estándares de Calidad de la Atención en Salud Mental

3 Instrumento de evaluación MINSAL y Asesores de Salud Mental Servicio Salud S, MINSAL y Servicio de Salud Programación y calendarización de proceso evaluación País INICIO PROCESO EVALUACION Auotevaluación Realizada por el equipo a ser evaluado Concordar fechas de aplicación de instrumentos con evaluadores EJECUCIÓN DE EVALUACION Definición de dispositivos a evaluar Participan : - Directivos - Equipo de Salud del Dispositivo - Evaluadores Se requiere : -Pautas de Instrumentos Informe Auotevaluación Documentación y Verificadores Programa Nacional detallado Informe autoevaluación

4

5 Método utilizado Mejora Continua de la Calidad Mejora Continua de la Calidad Comparación de prácticas (Benchmarking) Comparación de prácticas (Benchmarking) Evaluación cruzada entre pares Evaluación cruzada entre pares

6 QUE ES LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN Definición adoptada por el Ministerio de Salud en el Año 1991 "Es la Provisión de Servicios Accesibles y Equitativos con un nivel profesional óptimo con los recursos disponibles, logrando la adhesión y Satisfacción del usuario …pero cada equipo debe construir la suya propia porque respecto de ella, se va a comprometer Adaptada de la definición de laDra. Heather Palmer.

7 CICLO DE EVALUACION Y MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD MEJORA IDENTIFICACION PROBLEMAS

8 Elementos de la calidad de la atención en salud Estructura Estructura Proceso Proceso Resultado Resultado Los datos de Estructura miden lo que existe en el sistema, así como la organización del mismo. Los datos de Estructura miden lo que existe en el sistema, así como la organización del mismo. Incluyen : Estructura física. Equipamiento. Recursos tecnológicos. Recursos humanos Insumos. Recursos financieros. Incluyen : Estructura física. Equipamiento. Recursos tecnológicos. Recursos humanos Insumos. Recursos financieros. Los datos de Proceso miden lo que el proveedor hace para resolver problemas de atención, así como lo que el usuario hace como respuesta a lo anterior. Los datos de Proceso miden lo que el proveedor hace para resolver problemas de atención, así como lo que el usuario hace como respuesta a lo anterior.

9 Los datos de Resultado, miden lo que ocurre como consecuencia del (de los) proceso (s). Los datos de Resultado, miden lo que ocurre como consecuencia del (de los) proceso (s). Todo proceso está vinculado a un Resultado esperado, si se cumplen adecuadamente las etapas del proceso. Todo proceso está vinculado a un Resultado esperado, si se cumplen adecuadamente las etapas del proceso. El problema reside, en que habitualmente medimos resultado, pero no sabemos realmente cómo se está efectuando el proceso, qué etapas de él se cumplen bien, cuales no y quienes son los responsables. El problema reside, en que habitualmente medimos resultado, pero no sabemos realmente cómo se está efectuando el proceso, qué etapas de él se cumplen bien, cuales no y quienes son los responsables.

10 Dimensiones de la calidad Accesibilidad Accesibilidad Equidad Equidad Competencia Profesional Competencia Profesional Satisfacción usuaria Satisfacción usuaria Efectividad Efectividad Eficacia Eficacia Eficiencia Eficiencia Seguridad Seguridad Oportunidad Oportunidad Continuidad Continuidad

11 Criterios de Calidad Los criterios constituyen, con sus respectivos estándares, la herramienta para evaluar la calidad de la atención. No puede haber evaluación sin criterios y estándares. Los criterios constituyen, con sus respectivos estándares, la herramienta para evaluar la calidad de la atención. No puede haber evaluación sin criterios y estándares. Los criterios son :elementos predeterminados de la atención con los que se puede medir, valorar y comparar importantes aspectos de la calidad de los servicios, son requisitos de calidad de los productos Los criterios son :elementos predeterminados de la atención con los que se puede medir, valorar y comparar importantes aspectos de la calidad de los servicios, son requisitos de calidad de los productos Los Criterios están basados en : Experiencia del Equipo de Salud. Experiencia del Equipo de Salud. Literatura especializada. Literatura especializada. Normas, Protocolos y Manuales de Procedimientos Normas, Protocolos y Manuales de Procedimientos

12 Evaluar no es un acción de carácter punitivo ni sancionador, por el contrario es un proceso de aprendizaje mutuo y mejora permanente. Para el administrador o directivo debe ser una oportunidad para mejorar su gestión y mejorar su oferta de servicios a los usuarios. PRINCIPIOS GENERALES DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD

13 Para el equipo, (usuario interno) debe ser un proceso motivador de mejores prácticas y de reconocimiento de lo que están haciendo bien. Para el usuario externo, mayor satisfacción y por ende mayor seguridad en su atención.

14 El evaluador respeta la confidencialidad de la información que se le ha confiado en situaciones externas al proceso Las autoridades del Servicio de Salud respectivo y el dispositivo evaluado reciben formalmente el informe del proceso, motivan e incentivan a sus equipos a procesos de mejoras

15 1º Información a los Servicios de Salud respecto de las actividades de evaluación que se desarrollarán durante el año e invitación a participar en el proceso formalmente. 2º Envío del instrumento a utilizar 3º Autoevaluación de dispositivos 4º Evaluación dispositivo por evaluadores externos 5º Elaboración y envío de Informe ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACION

16 Objetivo: El propio equipo identifica el funcionamiento de sus procesos en base a criterios y estándares de calidad –Comunicación y discusión del proceso e instrumentos con todo el equipo técnico de salud mental –Revisión previa de todos los registros necesarios para respaldar las respuestas –Aplicación instrumentos de auto evaluación –Estará disponible al momento de la evaluación –Entregar copia a evaluadores Autoevaluación

17 continuación –El equipo analizará sus resultados, dificultades, aciertos, etc. –Efectuar las comunicaciones necesarias con otros equipos del establecimiento (laboratorio, SOME, urgencias, usuarios, comunidad, etc.)

18 Fecha y hora de evaluación consensuada entre Evaluados y evaluadores Presencia del equipo de salud al momento de la evaluación Disponibilidad de todos los verificadores al momento de la evaluación Elaboración de Informes Envío de informe a las autoridades pertinentes y equipo evaluado Evaluación

19 La información recogida debe ser veraz, fiel reflejo de la realidad. Debe existir coherencia entre las respuestas y las observaciones realizadas y el resultado final. Cumplimiento de los plazos comprometidos con el evaluado Condiciones esenciales de la información recogida por los evaluadores externos

20 Reunión explicativa a las autoridades Explicación del proceso de EVALUACION -Metodología -Resultados Conocer la historia del establecimiento -Su misión, visión -objetivos, estrategias y actividades. INICIO DEL PROCESO DE EVALUACION EVALUADORES

21 TECNICAS UTILIZADAS EN EL PROCESO DE EVALUACION ENTREVISTA CON EL JEFE MÉDICO, DE SERVICIO O PRESTACIÓN Y SUPERVISORA: ENFERMERA, MATRONA, PSICOLOGO. ETC. OBSERVACION DIRECTA A: Planta física Planta física Equipamiento Equipamiento Accesos Accesos VISITA A los usuarios

22 FICHAS CLINICAS PROGRAMA CAPACITACIÓN ENCUESTAS A USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS Plan de Monitoreo de Programación Plan de Monitoreo de Programación INFORMES DE AUDITORIA INFORMES DE AUDITORIA EVALUACION DE RESULTADOS EVALUACION DE RESULTADOS REVISION Y ANALISIS DE VERIFICADORES u otros documentos

23 ELECCIÓN DE FICHAS al azar Enumerar la totalidad de las fichas del período solicitado Enumerar la totalidad de las fichas del período solicitado Elegir un número al azar contenido en el número total de fichas a revisar ( ej. Si es el 10% de un total de 100= 10 Elegir un número al azar contenido en el número total de fichas a revisar ( ej. Si es el 10% de un total de 100= 10 Definir el Punto de arranque( hacer papelitos del 1 al 10): ej. 7= 7,14,21,28 y así sucesivamente hasta completar el Nº requerido (10). Definir el Punto de arranque( hacer papelitos del 1 al 10): ej. 7= 7,14,21,28 y así sucesivamente hasta completar el Nº requerido (10). Extraer las fichas necesarias) para completar el número solicitado Extraer las fichas necesarias) para completar el número solicitado

24 ASIGNACION DE PUNTAJE

25 1. No se encuentra definido el stock 3. Existe definici ó n del stock y su revisi ó n es ocasional 5. Est á definido el stock por escrito. Existe una revisi ó n peri ó dica y un sistema de evaluaci ó n que da cuenta de su peri ó dica y un sistema de evaluaci ó n que da cuenta de su existencia en las situaciones requeridas existencia en las situaciones requeridas 8. En el hospital de día existe un stock de fármacos suficientes y necesarios para realizar contención farmacológica. El cual es revisado periódicamente. Solicitar documentos y observar sistema 135 Ejemplo

26 1 VALORACION DE PUNTAJES No cumplido No cumplido Parcialmente cumplido Parcialmente cumplido Totalmente cumplido Totalmente cumplido 3 5

27 Puntaje final Sumatoria de los puntajes obtenidos y se dividen por el número de estándares evaluados (*)Sumatoria de los puntajes obtenidos y se dividen por el número de estándares evaluados (*) Se obtiene un puntaje final de 1 a 5, siendo uno el mínimo y cinco el máximoSe obtiene un puntaje final de 1 a 5, siendo uno el mínimo y cinco el máximo El significado no es asimilable a una nota o escala de medición tradicional, sino es un rango de medición cualitativaEl significado no es asimilable a una nota o escala de medición tradicional, sino es un rango de medición cualitativa (*) En forma excepcional podrá haber en un instrumento algún criterio no aplicable en la evaluación. Este no se considera al momento de la sumatoria para obtener el puntaje final. Si se diera el caso que mas del 20% de los criterios no son aplicables, se desiste de continuar aplicando el instrumento explicando als razones de ello en el informe)

28 RangoCategoríasCondiciones 5.0 a 4.6 Próxima evaluación en 3 años Continúa sus actividades sin requisitos adicionales. Motivación y felicitaciones 4.5 a 4.0 Próxima evaluación en 2 años con recomendaciones Elaboración e Implementación de Plan de Mejora de Calidad, según recomendaciones. 3.9 a 3.0 Próxima evaluación en 1año con recomendaciones Elaboración e Implementación de Plan de Mejora de Calidad, según recomendaciones. Menor a 3.0 Próxima evaluación en 1 año con solicitud de plan de mejora Presentación a la autoridad correspondiente de un Plan de Mejora de Calidad, en el plazo de tres meses desde la recepción del informe.

29 La asignación de puntaje es consensuada en primera instancia entre los evaluadores. La asignación de puntaje es consensuada en primera instancia entre los evaluadores. Posteriormente se coteja con la autoevaluación realizada por el equipo. Posteriormente se coteja con la autoevaluación realizada por el equipo. Si no hay concordancia, ambas partes argumentan hasta llegar a acuerdo Si no hay concordancia, ambas partes argumentan hasta llegar a acuerdo Indicaciones Generales para el momento de la evaluación

30 continuación Se deja constancia en observacionesde las diferencias u otra situación significativa. Se deja constancia en observacionesde las diferencias u otra situación significativa. Los evaluadores finalizan la evaluación cuando los evaluados conocen el resultado final de su evaluación en el rango en que se encuentran Los evaluadores finalizan la evaluación cuando los evaluados conocen el resultado final de su evaluación en el rango en que se encuentran

31 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Proceso de Evaluación de Criterios y Estándares de Calidad de Atención en Salud Mental Ministerio de Salud 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google