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Proceso de Evaluación de Criterios y Estándares de Calidad de Atención en Salud Mental Ministerio de Salud 2007.

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Presentación del tema: "Proceso de Evaluación de Criterios y Estándares de Calidad de Atención en Salud Mental Ministerio de Salud 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Evaluación de Criterios y Estándares de Calidad de Atención en Salud Mental Ministerio de Salud 2007

2 Flujograma Proceso de Evaluación de Criterios y Estándares de Calidad de la Atención en Salud Mental

3 EVALUACION MINSAL Servicio de Salud Definición de dispositivos a
y Servicio de Salud Definición de dispositivos a evaluar MINSAL y Asesores de Salud Mental Programación y Servicio Salud S , calendarización de proceso evaluación País INICIO PROCESO EVALUACION Instrumento de evaluación Auotevaluación Realizada por el Informe equipo a ser autoevaluación evaluado Programa Concordar fechas de Nacional aplicación de instrumentos detallado con evaluadores Participan : EJECUCIÓN DE - Directiv os EVALUACION - Equipo de Salud del Dispositivo - Evaluadores Se requiere : - Pautas de Instrumentos Informe Auotevaluación Documentación y Verificadores

4 PLANES DE MEJORA CONTINUA Unidad Técnica Salud MINSAL Con Copia a:
Mental MINSAL Con Copia a: - Unidad Salud Mental DIGERA Dpto. Salud Mental DIPRECE Evaluadores ELABORACIÓN INFORME Elaboración Informe preliminar Revisión pre Informe Evaluadores del dispositivo recogen observaciones y dudas FI NAL Acopio Informes de dispositivos evaluados país (Dpto. de Calidad Subsecretaria de Redes Minsal) ENTREGA DE INFORMES A EQUIPOS DE SALUD DISPOSITIVOS Resp: Dpto. Calidad Sub.Redes Asistenciales Envío Informes (locales y nacional) a Servicios de Salud PLANES DE MEJORA CONTINUA Resumen Nivel nacional Informe resumen Nacional Resp: Servicio de Salud

5 Método utilizado Mejora Continua de la Calidad
Comparación de prácticas (Benchmarking) Evaluación cruzada entre pares

6 QUE ES LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN
Definición adoptada por el Ministerio de Salud en el Año 1991 "Es la Provisión de Servicios Accesibles y Equitativos con un nivel profesional óptimo con los recursos disponibles, logrando la adhesión y Satisfacción del usuario“ …pero cada equipo debe construir la suya propia porque respecto de ella, se va a comprometer Adaptada de la definición de laDra. Heather Palmer.

7 CICLO DE EVALUACION Y MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD
IDENTIFICACION PROBLEMAS

8 Elementos de la calidad de la atención en salud
Estructura Proceso Resultado Los datos de Estructura miden lo que existe en el sistema, así como la organización del mismo. Incluyen : Estructura física. Equipamiento. Recursos tecnológicos. Recursos humanos Insumos. Recursos financieros. Los datos de Proceso miden lo que el proveedor hace para resolver problemas de atención, así como lo que el usuario hace como respuesta a lo anterior.

9 Los datos de Resultado, miden lo que ocurre como consecuencia del (de los) proceso (s).
Todo proceso está vinculado a un Resultado esperado, si se cumplen adecuadamente las etapas del proceso. El problema reside, en que habitualmente medimos resultado, pero no sabemos realmente cómo se está efectuando el proceso, qué etapas de él se cumplen bien, cuales no y quienes son los responsables.

10 Dimensiones de la calidad
Accesibilidad Equidad Competencia Profesional Satisfacción usuaria Efectividad Eficacia Eficiencia Seguridad Oportunidad Continuidad

11 Criterios de Calidad Los criterios constituyen, con sus respectivos estándares, la herramienta para evaluar la calidad de la atención. No puede haber evaluación sin criterios y estándares. Los criterios son :elementos predeterminados de la atención con los que se puede medir, valorar y comparar importantes aspectos de la calidad de los servicios, son requisitos de calidad de los productos Los Criterios están basados en : Experiencia del Equipo de Salud. Literatura especializada. Normas, Protocolos y Manuales de Procedimientos

12 PRINCIPIOS GENERALES DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD
Evaluar no es un acción de carácter punitivo ni sancionador, por el contrario es un proceso de aprendizaje mutuo y mejora permanente. Para el administrador o directivo debe ser una oportunidad para mejorar su gestión y mejorar su oferta de servicios a los usuarios.

13 Para el equipo, (usuario interno) debe ser un proceso motivador de mejores prácticas y de reconocimiento de lo que están haciendo bien. Para el usuario externo, mayor satisfacción y por ende mayor seguridad en su atención.

14 El evaluador respeta la confidencialidad de la información que se le ha confiado en situaciones externas al proceso Las autoridades del Servicio de Salud respectivo y el dispositivo evaluado reciben formalmente el informe del proceso, motivan e incentivan a sus equipos a procesos de mejoras

15 ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACION
1º Información a los Servicios de Salud respecto de las actividades de evaluación que se desarrollarán durante el año e invitación a participar en el proceso formalmente. 2º Envío del instrumento a utilizar 3º Autoevaluación de dispositivos 4º Evaluación dispositivo por evaluadores externos 5º Elaboración y envío de Informe

16 Autoevaluación Objetivo: El propio equipo identifica el funcionamiento de sus procesos en base a criterios y estándares de calidad Comunicación y discusión del proceso e instrumentos con todo el equipo técnico de salud mental Revisión previa de todos los registros necesarios para respaldar las respuestas Aplicación instrumentos de auto evaluación Estará disponible al momento de la evaluación Entregar copia a evaluadores

17 continuación El equipo analizará sus resultados, dificultades, aciertos, etc. Efectuar las comunicaciones necesarias con otros equipos del establecimiento (laboratorio, SOME, urgencias, usuarios, comunidad, etc.)

18 Evaluación Fecha y hora de evaluación consensuada entre Evaluados y evaluadores Presencia del equipo de salud al momento de la evaluación Disponibilidad de todos los verificadores al momento de la evaluación Elaboración de Informes Envío de informe a las autoridades pertinentes y equipo evaluado

19 Condiciones esenciales de la información recogida por los evaluadores externos
La información recogida debe ser veraz, fiel reflejo de la realidad. Debe existir coherencia entre las respuestas y las observaciones realizadas y el resultado final. Cumplimiento de los plazos comprometidos con el evaluado

20 INICIO DEL PROCESO DE EVALUACION
Reunión explicativa a las autoridades Conocer la historia del establecimiento Su misión, visión objetivos, estrategias y actividades. Explicación del proceso de EVALUACION Metodología Resultados EVALUADORES

21 TECNICAS UTILIZADAS EN EL PROCESO DE EVALUACION
ENTREVISTA CON EL JEFE MÉDICO, DE SERVICIO O PRESTACIÓN Y SUPERVISORA: ENFERMERA, MATRONA, PSICOLOGO. ETC. A los usuarios VISITA OBSERVACION DIRECTA A: Planta física Equipamiento Accesos

22 REVISION Y ANALISIS DE VERIFICADORES
FICHAS CLINICAS PROGRAMA CAPACITACIÓN ENCUESTAS A USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS Plan de Monitoreo de Programación INFORMES DE AUDITORIA EVALUACION DE RESULTADOS u otros documentos

23 ELECCIÓN DE FICHAS al azar
Enumerar la totalidad de las fichas del período solicitado Elegir un número al azar contenido en el número total de fichas a revisar ( ej. Si es el 10% de un total de 100= 10 Definir el Punto de arranque( hacer papelitos del 1 al 10): ej. 7= 7,14,21,28 y así sucesivamente hasta completar el Nº requerido (10). Extraer las fichas necesarias) para completar el número solicitado

24 ASIGNACION DE PUNTAJE

25 Ejemplo 8. En el hospital de día existe un stock de fármacos suficientes y necesarios para realizar contención farmacológica. El cual es revisado periódicamente. Solicitar documentos y observar sistema 1 3 5 1. No se encuentra definido el stock 3. Existe definición del stock y su revisión es ocasional 5. Está definido el stock por escrito. Existe una revisión periódica y un sistema de evaluación que da cuenta de su existencia en las situaciones requeridas

26 VALORACION DE PUNTAJES
1 No cumplido Parcialmente cumplido Totalmente cumplido 3 5

27 Puntaje final Sumatoria de los puntajes obtenidos y se dividen por el número de estándares evaluados (*) Se obtiene un puntaje final de 1 a 5, siendo uno el mínimo y cinco el máximo El significado no es asimilable a una nota o escala de medición tradicional, sino es un rango de medición cualitativa (*) En forma excepcional podrá haber en un instrumento algún criterio no aplicable en la evaluación. Este no se considera al momento de la sumatoria para obtener el puntaje final. Si se diera el caso que mas del 20% de los criterios no son aplicables, se desiste de continuar aplicando el instrumento explicando als razones de ello en el informe)

28 Rango Categorías Condiciones 5.0 a 4.6 Próxima evaluación en 3 años Continúa sus actividades sin requisitos adicionales. Motivación y felicitaciones 4.5 a 4.0 Próxima evaluación en 2 años con recomendaciones Elaboración e Implementación de Plan de Mejora de Calidad, según recomendaciones. 3.9 a 3.0 Próxima evaluación en 1año con recomendaciones Menor a 3.0 Próxima evaluación en 1 año con solicitud de plan de mejora Presentación a la autoridad correspondiente de un Plan de Mejora de Calidad, en el plazo de tres meses desde la recepción del informe.

29 Indicaciones Generales para el momento de la evaluación
La asignación de puntaje es consensuada en primera instancia entre los evaluadores. Posteriormente se coteja con la autoevaluación realizada por el equipo. Si no hay concordancia, ambas partes argumentan hasta llegar a acuerdo

30 continuación Se deja constancia en “observaciones”de las diferencias u otra situación significativa. Los evaluadores finalizan la evaluación cuando los evaluados conocen el resultado final de su evaluación en el rango en que se encuentran

31 MUCHAS GRACIAS


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