La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE LABORATORIO CLINICO TESIS PREVIA A LA OBTENCION DEL TITULO DE LICENCIADA EN LABORATORIO CLINICO TÍTULO PREVALENCIA DE VAGINOSIS BACTERIANA EN PACIENTES CON DISPOSITIVO INTRAUTERIO (DIU) QUE ACUDEN A APROFE BABAHOYO EN EL PERIODO DE MAYO A OCTUBRE 2010 REALIZANDO EL EXAMEN EN FRESCO Y GRAM DE SECRECIÓN VAGINAL. DIRECTOR DE TESIS: DRA. AMERICA OCHOA MENDOZA AUTORES JULIA GALLEGOS MOSQUERA JOSE FRANCO JIMENEZ BABAHOYO – LOS RIOS 2010

2 TEMA PREVALENCIA DE VAGINOSIS BACTERIANA EN PACIENTES CON DISPOSITIVO INTRAUTERINO ( DIU )QUE ACUDEN A APROFE BABAHOYO EN EL PERIODO DE MAYO A OCTUBRE 2010 REALIZANDO EL EXAMEN EN FRESCO Y GRAM DE SECRECIÓN VAGINAL

3 CAMPO CONTEXTUAL PROBLEMÁTICO
Contexto Nacional La incidencia es considerable debido a las condiciones de vida de las habitantes, siendo otro factor el deficiente aseo por parte de las féminas Nivel Regional La proliferación de esta bacteria se da por el cambio climático que presenta la región (favoreciendo el crecimiento bacteriano) Contexto Institucional Aprofe se inició el 31 de Agosto de 1965 como un acto de solidaridad con la mujer.

4 SITUACIÓN ACTUAL DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Féminas de edad adulta Ritmo de vida Desconocimiento del tema FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Problema General ¿Cuál es la prevalencia de Vaginosis Bacteriana en pacientes con DIU que acuden a APROFE, Babahoyo en el periodo de mayo a octubre 2010 realizando el examen en Fresco y Gram de secreción vaginal?

5 PROBLEMAS DERIVADOS ¿Cuál es la edad más afectada por la presencia de Vaginosis Bacteriana? ¿Cuál es la prevalencia de bacterias en la tinción de Gram? ¿Cuál es la incidencia de hongos en el examen en fresco de secreción vaginal?

6 JUSTIFICACIÓN DIU método anticonceptivo mas usado por la población femenina. Propósito de este estudio comparar la incidencia de infecciones vulvovaginales en una población de pacientes que usan distintos métodos anticonceptivos.

7 OBJETIVOS Objetivo General Determinar la prevalencia de Vaginosis Bacteriana en pacientes con Dispositivo intrauterino (DIU) que acuden a APROFE de Babahoyo en el periodo de mayo a octubre 2010 realizando el examen en fresco y GRAM de secreción vaginal. Objetivos Específicos Identificar la edad más afectada por la presencia Vaginosis Bacteriana. Identificar la prevalencia de bacterias en la tinción de Gram. Determinar la prevalencia de hongos en el examen en fresco de secreción vaginal.

8 MARCO TEÓRICO Concepto.-Vaginosis bacteriana es el tipo mas común de infección vaginal en la cual se ve alterado el equilibrio bacteriano normal de la vagina :se presentan secreción vaginal, mal olor, irritación. TRIADA TRICHOMONAS VAGINALES Forma asintomatica,Secrecion abundante y espumosa, prurito, etc. HONGOS Secreción lechosa espesa , sin mal olor , irritación vaginal,etc. GARDENELLA VAGINALIS Secreción blanca gris ,mal olor , etc.

9 PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS
Hipótesis General La prevalencia de la utilización como método anticonceptivo del Dispositivo intrauterino utilizado por las pacientes que acuden a APROFE de Babahoyo durante los meses de Mayo a Octubre del 2010, produce un alto porcentaje de Vaginosis bacteriana . Hipótesis Específicas El grupo etario más susceptible a contraer vaginosis bacteriana son las pacientes del 16 a 40 años de edad. Las bacterias que prevalecen en la tinción de Gram son las negativas. La prevalencia de levaduras en el examen en fresco de secreción vaginal presenta un porcentaje mayor que las bacterias.

10 Variables Variable Independiente Pacientes con DIU. Edad de prevalencia. Bacterias que prevalecen. Examen de Secreción. Variable Dependiente Vaginosis Bacteriana. Pacientes de 16 a 40 años de edad. Bacterias Gram Negativas. Presencia de Levaduras de hongos.

11 Operacionalización de las Variables
OPERALIZACIÓN DE LAS HIPÓTESIS ESPECÍFICAS Operacionalización de las Variables Concepto Categorías Indicador El DIU es un método anticonceptivo el más utilizado por las mujeres que previene el embarazo, y puede ser removido a petición de la usuaria y provocar un embarazo si así lo desea Pacientes con DIU Inflamación Pélvica Secreción Vaginal Vaginosis Bacteriana Es el tipo más común de infección vaginal, en el cual el equilibrio bacteriana normal se ve alterado y crecen en su lugar ciertas bacterias de manera excesiva a causa de hongos bacterias, trichomonas, antibióticos, DIU, etc. Presencia de Secreción Prurito Irritación de Genitales Inflamación Manchado de ropa íntima

12 Bacterias Gram Negativas
Es un grupo vulnerable o expuesto a padecer en mayor índice esta afección Edad de prevalencia 16 – 20 años 20 – años 30 – años Es un examen comúnmente realizado por los laboratorios que consiste en obtener una adecuada muestra de secreción vaginal y extenderla en la lamina porta objeto para su tinción y posteriormente su observación microscópica Examen de secreción Bacterias Gram + Bacterias Gram – Levaduras de hongos Hifas de hongos Células epiteliales Trichomonas Leucocitos Son bacilos que al someterlos a la tinción de Gram se tiñen de color rosado tenue, que son los causante de enfermedades respiratorias cardiacas, gastrointestinales, y genitales. Bacterias Gram Negativas Observación microscópica Tinción de Gram

13 METODOLOGIA Tipo de Estudio El tipo de estudio que se realizará en la investigación será en el Laboratorio, ya que mediante el mismo se podrán determinar la prevalencia de vaginosis bacteriana en pacientes con DIU que acuden a APROFE del cantón Babahoyo, así como las diferentes complicaciones de la enfermedad, para ello se realizan los análisis a las muestras que tomen, por lo tanto también la investigación también será de campo, por último se analizarán los datos de los pacientes que se atendieron el periodo de la investigación. Por lo tanto la investigación será de tipo descriptiva, ya que se analizarán cada uno de los cuadros clínicos de las pacientes atendidas

14 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Inductivo – Deductivo. Con la aplicación de este método se podrá conocer a profundidad las variables de estudio, para llegar al establecimiento de conclusiones y recomendaciones, partiendo de la realidad tangible Hipotético-Deductivo. Con este método se logrará conocer la conexión existente entre las variables de estudio de manera longitudinal a fin de establecer alternativas de solución al problema Observación.- En el Laboratorio Clínico que se realizaron observaciones microscópicas en físico y tinción de gram de las placas en las muestras respectivas.

15 Técnicas Dentro de las técnicas a utilizarse se destacan: Observación microscópica y procedimientos de laboratorio Análisis de los datos estadístico de pacientes con DIU sospechosas de vaginosis bacteriana.

16 PACIENTES CON DIU POR EDAD
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ANÁLISIS DE RESULTADOS PACIENTES CON DIU POR EDAD TABL # 1 EDAD # % 0-15 1 0,65% 16-30 35 22,88% 31-45 75 49,02% 46 EN ADELANTE 42 27,45% TOTAL 153 100,00% Análisis: Entre las pacientes que más utilizan el DIU corresponde a la edad de 31 a 45 años de edad, y el grupo de pacientes féminas que menos la utilizan son menores de 15 años.

17 PACIENTES POSITIVOS Y NEGATIVOS A BACTERIAS
TABLA # 2 CASOS R % NEGATIVOS 65 42,48% POSITIVOS 88 57,52% TOTAL 153 100,00% Análisis: Se determina según el gráfico que el 57.52% pacientes de las 153 atendidas en la unidad de investigación, corresponden a los casos positivos, mientras que el 42.48% son los casos negativos, lo que nos indica que la incidencia de las infecciones por bacterias prevalecen.

18 PACIENTES CON VAGINOSIS BACTERIANA Y POR HONGOS
TABLA # 3 CASOS R % POSITIVOS A BAC. GRAM + 12 27,52% POSITIVOS BAC. GRAM - 38 30% HONGOS 50 42,42% ANALISIS El 30.00% corresponde a los casos positivos por vaginosis bacteriana, gram negativas. El 27.52% corresponde a las infecciones por bacterias Gram positivas. El % corresponde a los casos de hongos.

19 PACIENTES POR SECTOR TABLA # 4 SECTORES # % RURAL 43 28,10% URBANO 35 22,88% URBANO MARGINAL 75 49,02% TOTAL 153 100,00% Análisis: Según el gráfico se puede apreciar que la mayor incidencia de pacientes son las que habitan en el sector urbano marginal con un 49.02%, seguidas del 28.10% que viven en la zona urbana, y un 22.88% en el sector rural.

20 CONCLUSIONES Se puede decir que el mayor grupo de personas afectadas son las mujeres entre los 31 y 45 años de edad lo que las convierte en un grupo más vulnerable, por estar en edad fértil. El mayor riesgo de este tipo de infecciones están en las mujeres de sectores urbanos marginales debido a la falta de conocimiento para asistir regularmente a las consultas ginecológicas. Que de las 153 mujeres atendidos en nuestro periodo de investigación, 65 resultaron positivas lo que representa un alto porcentaje de la población infectada Que las mujeres que resultaron positivas fueron diagnosticadas en un 66,15% mediante examen en fresco, facilitando así un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno.

21 PROPUESTA ALTERNATIVA
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PREVENTIVA CONTRA LA VAGINOSIS BACTERIANA EN PACIENTES CON DIU. PRESENTACIÓN. Por otro lado en esta propuesta se encontrará información relacionada a la planificación y ejecución de un programa educacional a favor de las usuarias del DIU con el fin de prevenir la incidencia porcentual de las. Infecciones. Antecedentes de la Propuesta La presente propuesta social-educativa tiene como antecedentes los resultados y las conclusiones obtenidas en nuestro proyecto de investigación, en las usuarias del DIU que acuden a APROFE, que surge como una respuesta de la necesidad de programas educativos para dichas usuarias.

22 OBJETIVOS Objetivo General Disminuir el índice de vaginosis en las usuarias del DIU Objetivos Específicos Ofrecer capacitación a todas las usuarias del DIU que acuden a Aprofe para evitar la vaginosis ya sea bacteriana o micótica. Concientizar a las usuarias del DIU la importancia de prevenir este tipo de infección.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO"

Presentaciones similares


Anuncios Google