La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE LABORATORIO CLINICO DETERMINACION DE CRISTALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE LABORATORIO CLINICO DETERMINACION DE CRISTALES."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE LABORATORIO CLINICO DETERMINACION DE CRISTALES DE OXALATO DE CALCIO EN MUESTRAS DE ORINA COMO DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO A UNA LITIASIS EN PACIENTES QUE ACUDEN A LA CLINICA GUAYAQUIL S.A., DE LA CIUDAD DE QUEVEDO, EN EL PERÍODO DE ENERO A JUNIO DEL TEMA:TEMA: AUTORAS:AUTORAS: MARICELA ELIZABETH VÉLEZ GANCHOZO MERCY MARICELA YÁNEZ GAVILANES MARICELA ELIZABETH VÉLEZ GANCHOZO MERCY MARICELA YÁNEZ GAVILANES

2 Este trabajo, sustenta entre las hipótesis presentadas, que mediante la presencia de hematuria y cristales de oxalato de calcio se podría diagnosticar presuntivamente una litiasis renal en los pacientes que acudieron a la Clínica Guayaquil de la ciudad de Quevedo, objetivo final de esta investigación. Palabras claves: Análisis, cristales, hematuria, litiasis.

3 INTRODUCCION La litiasis renal o cálculo renal es una formación mineral que se produce en el interior de la vía urinaria a causa del depósito de unos cristales minerales que van creciendo hasta formar lo que se conoce como una piedra. Al final de esta investigación, presentaremos nuestra propuesta que conllevará a la precaución de sufrir esta sintomatología.

4 ¿Cómo lograr determinar el diagnóstico presuntivo a una litiasis, ante la presencia de cristales de oxalato de calcio, en muestras de orina en pacientes que acudieron a la clínica Guayaquil, de la ciudad de Quevedo, durante el período de Enero a Junio del 2011?

5 JUSTIFICACIÓN hay una alta incidencia de sintomatología de cristales de oxalato de calcio en las muestras de orina en los moradores de la zona urbana. La interpretación de los resultados del análisis de orina dependerá, en principio, del interrogatorio para conocer la forma en que ha sido tomada la muestra. Es necesario conocer, las consecuencias de la ingestión excesiva de fuentes de purina, oxalato, fosfato de calcio y otros elementos factores de riesgo más conocidos que pueden llevar a la formación de cálculos en las vías urinarias.

6

7 ESPECIFICOS * Establecer la prevalencia de cristales de oxalato de calcio por grupos etarios, sexo y otros. * Diagnosticar presuntivamente una litiasis renal, mediante la presencia de hematuria y cristales de oxalato de calcio en los pacientes que acudieron a la Clínica Guayaquil de la ciudad de Quevedo. * Relacionar la sintomatología de los pacientes con presunción de litiasis renal.

8 Formación de la orina El análisis de orina Recolección de la muestra Factores La urolitiasis Cristales La situación de la Litiasis en el cantón Quevedo

9 HIPOTESIS GENERAL

10 OPERACIONALIZACIONOPERACIONALIZACION

11 OPERACIONALIZACIONOPERACIONALIZACION

12 OPERACIONALIZACIONOPERACIONALIZACION

13 METODOLOGIA CAMPO DOCUMENTAL BIBLIOGRAFICA EXPLICATIVA DESCRIPTIVO ANALITICO CIENTIFICO

14 UNIVERSO Y MUESTRA

15

16 ENCUESTA

17 1 Determinaci ó n de Cristaluria Grafico N º 1. Determinaci ó n Fuente: Encuestas Elaborado por: Las investigadoras Maricela V é lez y Mercy Y á nez En esta encuesta, encontramos que el 51% muestra una determinaci ó n positiva en la presencia de cristaluria, mientras que el 49% restante muestra una determinaci ó n negativa.

18

19

20

21

22

23 La presencia de cristales de oxalato de calcio en muestras de orina, influirá en el diagnóstico presuntivo a una litiasis, en pacientes que acudieron a la clínica Guayaquil, de la ciudad de Quevedo, durante el período de Enero a Junio del Por lo expresado mantenemos nuestra hipótesis de que la presencia de cristales de oxalato de calcio en muestra de orina da como resultado, diagnóstico presuntivo a una litiasis Comprobada

24 CONCLUSIONES La disuria y dolor abdominal constituyeron las primeras manifestaciones clínicas asociadas a litiasis renal, seguido por hematuria y cristales en sedimento Los antecedentes familiares patológicos de origen renal se presentaron en mayor porcentaje de la muestra analizada.

25 CONCLUSIONES El género masculino prevaleció en el total de la muestra estudiada; tanto como para la cristaluria de oxalato de calcio, como para Litiasis renal El análisis de muestras urinarias nocturnas puede representar una alternativa adecuada a la orina de 24 horas para una evaluación más eficiente de la enfermedad litiásica.

26 CONCLUSIONES La cristaluria cálcica en sedimento urinario podría ser útil tanto para una primera aproximación al diagnóstico de las alteraciones urinarias responsables del cálculo renal como la presencia de oxalato de calcio De todos los datos investigados, en el 74% de los pacientes, se les diagnosticó cristales de oxalato, mientras que en al restante se le diagnosticó otro tipo de cristales.

27 RECOMENDACIONES Realizarse exámenes rutinarios de orina para determinar la presencia de cristales de oxalato de calcio como diagnostico precoz de litiasis renal. Consultar a un doctor para realizarse exámenes cuando existe la presencia de ardor en el momento de la micción, ya que puede tratarse de una infección muy severa.

28 RECOMENDACIONES Cuando exista presencia de cristales en la orina, de acuerdo a su clasificación, seguir las indicaciones del médico para la prevención y eliminación de los mismos. Si se diagnostica cristales de oxalato de calcio en la muestra de orina, debe ser prioridad que se le administre los medicamentos adecuados para su tratamiento

29 RECOMENDACIONES Cuando exista la eliminación de cálculos urinarios es necesario realizar su estudio para determinar su naturaleza

30 Título: Campaña de información para la prevención de cálculos renales para los pacientes que acuden a la Clínica Guayaquil.

31 Impartir información sobre el peligro de los cálculos renales, sus síntomas, como prevenirlos y el tratamiento a seguir.

32 * Informar a los pacientes, que acuden a la Clínica Guayaquil, que son los cálculos renales y como se los adquieren. * Dar a conocer la sintomatología de la litiasis renal y su tratamiento. * Diseñar carteles de información sobre la litiasis

33 Realizar afiches para ser colocados en sitios visibles por las personas, con textos pequeños y fáciles de entender.

34

35

36

37

38 FOTO 2 foto 3

39 Foto 4Foto 5 Foto 6Foto 7 ROTULACIÓN DE TUBOS

40 Foto 8Foto 9 Foto 10 Foto 11 LECTURA DE TIRILLAS CENTRIFUGACION

41 Foto 12 DECANTACION DEL SOBRANTE DE LA MUESTRA CENTRIFUGADA ROTULACION DE PLACAS PREPARACION DE SEDIMENTO PARA OBSERVAR OBSERVACION DEL SEDIMENTO Foto 13 Foto 14Foto 15

42


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE LABORATORIO CLINICO DETERMINACION DE CRISTALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google