La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 180 SEPTIEMBRE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 180 SEPTIEMBRE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 1 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 180 SEPTIEMBRE 2009

2 2 INDICE TEMAPAGINA INTRODUCCION5 DESCRIPCION DE SERVICIOS7 AÑO DE FUNDACION8 CARRERAS QUE OFERTA EL CBTIS No. 18010 INFRAESTRUCTURA11 MEJORA DE INFRAESTRUCTURA FISICA14 MATRICULA16 PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTATIVO23 DIAGNOSTICO23

3 3 INDICE TEMAPAGINA MISION28 VISION29 OBJETIVOS30 PROYECTO: RETENCION DE LA MATRICULA/ EFICIENCIA TERMINAL 32 PROYECTO: COBERTURA CON EQUIDAD33 PROYECTO: FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE34 PROYECTO: VINCULACION35 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LAS INSTALACIONES FISICAS 36 FORMATOS CON OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, ACCIONES, METAS 37

4 4 INDICE TEMAPAGINA BIBLIOGRAFIA47 DIRECTORIO48

5 5 INTRODUCCION La educación es el terreno donde hoy sembramos el mañana. En concordancia y como resultado de esta visión, el propósito central y prioritario de este Plan Académico, es hacer de la educación un proyecto en el que este involucrados, las Autoridades Educativas, los alumnos, padres, maestros, personal administrativo y de servicios, la comunidad de Jilotepec, las autoridades Municipales, Estatales y Federales. Para lograrlo implica contar con programas, proyectos y acciones que permitan tener: Educación para todos Educación de calidad Educación con equidad.

6 6 Dentro de la institución se continua con la implementación de un sistema que garantiza una educación pertinente, incluyente, formativa y participativa, basado en el respeto a la legalidad, la igualdad de derecho y la equidad de género, en la dignidad de las personas y el cuidado de la naturaleza. El presente proyecto forma parte de los grandes retos de la (RIEMS), que nos lleva a nosotros como institución asumir y lograr diferentes responsabilidades y capacidades. Así mismo dentro de este documento se desglosa el conjunto de indicadores propuestos para analizar la calidad y el trabajo que se realiza dentro de la institución y acompañar la gestión para la mejora educativa.

7 7. DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS

8 8 AÑO DE FUNDACION Bajo las gestiones del Ing. Maximino Bernny Correa director en ese momento, el plantel inicia actividades el 1º de Octubre de 1983, en el turno vespertino con las especialidades de contabilidad, suelos y fertilizantes. En el año de 1984 bajo las gestiones del Ing. Ricardo Camacho Benítez director de la institución en ese año se crea el turno matutino y se incrementa la especialidad de electromecánica. En el año de 1987 y bajo la responsabilidad del Ing. Rogelio García García director de la institución se continuo ofertando las especialidades de contabilidad, suelos y fertilizantes y electromecánica, pero solamente en el turno matutino. En el año de 1989 la administración del plantel le correspondió al Ing. Tomás Moreno Hernández, el cual le dio continuidad a los trabajos realizados en la institución. En 1991 bajo la dirección del Lic. Emilio Martínez Ruiz, desaparece la especialidad de suelos y fertilizantes y se incrementan las especialidades de Secretario Ejecutivo e informática administrativa y programador.

9 9 En 1997 bajo la dirección del Ing. Juan Manuel Moreno Méndez se cambian las especialidades de Electromecánica por Mecánica, Programación por Computación y Secretario Ejecutivo por Administración. En el año 2002 estando a cargo de la administración de la institución el M. en A. José Margarito Rivera Badillo se llevo a cabo la reestructuración de las oficinas En el mes de marzo del año 2003 la dirección del plante estuvo a cargo del Dr. Alfonso Aguilar Velasco y en ese mismo año pero en el mes de septiembre la institución cambia de administración estando como responsable el Lic. Nicolás Rivera Martínez En el año 2004 el Ing. José Roberto García Ríos fue nombrado director de la institución. Y a partir del 12 de Septiembre del año 2006 la Administración del CBTis. No. 180 esta a cargo del Lic. Enrique Espinosa Vázquez actual director de la institución.

10 10 CARRERAS QUE OFERTA EL CBTIS No. 180 La Reforma Integral de la Educación Media Superior en México se orienta a la construcción de un sistema nacional de bachillerato, con los propósitos de confirmar una identidad propia de este nivel educativo y lograr un perfil común del egresado en todos los subsistemas y modalidades que lo constituyen, siempre dentro de un marco de pluralidad interinstitucional. El perfil común del bachiller se construye a partir de las once competencias genéricas, apoyadas por las profesionales y las disciplinares, las cuales favorecen la formación integral del estudiante para su mejor desarrollo social, laboral y personal,. La institución oferta las especialidades de Administración, Informática, Contabilidad, Mecánica y Mecánica industrial. Las cuales están distribuidas de la siguiente manera: Primer Semestre: 2 grupos de Administración, un grupo de informática, un grupo de contabilidad y uno de mecánica industrial. Tercer Semestre: 2 grupos de Administración, Un grupo de informática, un grupo de contabilidad y uno de mecánica industrial. Quinto Semestre: 2 grupos de Administración, Un grupo de Informática, Un grupo de Contabilidad y un grupo de mecánica. También la institución oferta los bachilleratos especializados en Ciencias Económicas Administrativas, Ciencias Físico Matemático y Ciencias Químicas Biológicas

11 11 INFRAESTRUCTURA El plantel cuenta con 5 edificios distribuidos de la siguiente manera: El edificio “A” se encuentran conformado por lo siguiente: En la planta baja. Departamento de servicios escolares. Oficina de escolares. Oficina de titulación Orientación educativa. Dispensario Médico Aula Audiovisual. En la planta alta. Dirección del plantel Subdirección. Departamento de Servicios Administrativos. Oficina de Servicios Financieros. Oficina de Recursos Humanos. Departamento de Vinculación con el Sector Productivo Departamento de Planeación y Evaluación. Biblioteca.

12 12 El edificio “B” se encuentran conformado por lo siguiente: Cooperativa escolar. El edificio “C” se encuentra conformado por lo siguiente: En la planta baja. Laboratorio de Física Una bodega Una aula Modulo de baños para jóvenes y otro para señoritas. En la planta alta. 4 aulas El edificio “D” se encuentra conformado por lo siguiente: En la planta baja. Laboratorio de Usos Múltiples Una papelería Una aula Taller de Dibujo En la planta alta. 4 aulas

13 13 El edificio “E” se encuentran conformado por lo siguiente: En la planta baja. Sala de Maestros Oficina de Servicios Docentes. Una aula En la planta alta. 2 aulas de computación El edificio “F” se encuentra conformado por lo siguiente: En la planta baja. 4 aulas. El edificio “G” corresponde al Taller de Mecánica

14 14 MEJORA DE INFRAESTRUCTURA FISICA En el ciclo escolar 2008-2009 se cumplió con el mantenimiento preventivo y correctivo al plantel, el cual consistió en: Pintar los edificios interna y externamente, así como la fachada principal del plantel. Impermeabilización de todos los edificios. Acondicionamiento de una aula con piso cancelería y remodelación interior. También cabe destacar que se esta llevando la construcción y el equipamiento del laboratorio de idiomas, 2 módulos de sanitarios y la construcción de 300 metros lineales de barda perimetral, bajo el programa de oferta complementaria de fondos federales para la infraestructura educativa (peso a peso 2008). Todo esto tendrá un costo estimado de $ 2,400,000. (Dos millones cuatrocientos m il pesos). Todas estas acciones nos permiten mejorar las condiciones físicas existentes, priorizando en todo momento las áreas de atención a alumnos y espacios de investigación y desarrollo tecnológico.

15 15 Para el ciclo escolar 2009-2010 la prioridad es la Remodelación de aulas y el mantenimiento de Talleres y Laboratorios, fijando como meta que se logre un mejor equipo, así mismo incluir un programa de sustitución gradual del mobiliario existente en las aulas. La atención a áreas verdes y conversión de las mismas, será de carácter permanente y se realizará con recursos propios del plantel y con gestiones ante el H. Ayuntamiento de Jilotepec. Se realizará un reconstrucción y mantenimiento de espacios deportivos, se pretende cambiar taleros de basquetbol y reconstruir las lozas dañadas, así como equipar las canchas de voleibol con redes esto nos permitirá crear en el alumno una cultura del deporte y cuidado físico.

16 16 MATRICULA Nuestro plantel se encuentra ubicada dentro de las instituciones de educación media superior más importantes dentro del municipio de Jilotepec, ya que aún que las demás escuelas oficiales y particulares cuentan con 2 turnos, captan una matrícula de alrededor de 500 alumnos, a diferencia de nuestra institución que capta mas de 600 alumnos con un solo turno disponible (turno matutino). Nuestra institución sigue siendo la primera opción educativa entre los más de 2200 egresados de las diferentes escuelas secundarias de la región, de los cuales el 12% de ellos presentaron examen de admisión, aceptando al 92% y rechazando al 8%. La institución ofrece 5 especialidades las cuales son: Administración, Informática, Contabilidad, Mecánica (pronta a liquidar) y Mecánica industrial. El plantel solo cuenta con el turno matutino y destina 5 aulas para primer semestre, 5 aulas para tercer semestre y 5 aulas para quinto semestre. La capacidad instalada en el plantel es de 50 butacas por aula lo que nos da a entender que la máxima capacidad de la institución es para dar atención a 750 alumno en total (250 alumnos por cada uno de los semestres)

17 17 La matricula de inicio del ciclo escolar 2008-2009 fue: GRUPOSESPECIALIDADHOMBRESMUJERESTOTAL 1 “A”ADMINISTRACION 193352 1 “B”ADMINISTRACION 242852 1 “C”INFORMATICA 223254 1 “D”CONTABILIDAD 203252 1”E”MECANICA INDUSTRIAL 53255 TOTAL5 138127265 3 “A”ADMINISTRACION 182846 3 “B”ADMINISTRACION 182442 3 “C”INFORMATICA 272653 3 “D”CONTABILIDAD 172744 3”E”MECANICA INDUSTRIAL 330 TOTAL5 113105218

18 18 GRUPOSESPECIALIDADHOMBRESMUJERESTOTAL 5 “A”ADMINISTRACION 173047 5 “B”INFORMATICA 222648 5 “C”CONTABILIDAD 61319 5 “D”CONTABILIDAD 112637 5”E”MECANICA 240 TOTAL5 8095175 15 331327658

19 19 La matricula de inicio del ciclo escolar 2009-2010 es: GRUPOSESPECIALIDADHOMBRESMUJERESTOTAL 1 “A”ADMINISTRACION 242650 1 “B”ADMINISTRACION 25 50 1 “C”INFORMATICA 25 50 1 “D”CONTABILIDAD 262450 1”E”MECANICA INDUSTRIAL 510 TOTAL5 151100251 3 “A”ADMINISTRACION 142539 3 “B”ADMINISTRACION 162238 3 “C”INFORMATICA 143145 3 “D”CONTABILIDAD 61622 3”E”MECANICA INDUSTRIAL 42143 TOTAL5 9295187

20 20 GRUPOSESPECIALIDADHOMBRESMUJERESTOTAL 5 “A”ADMINISTRACION 161834 5 “B”ADMINISTRACION 132134 5 “C”INFORMATICA 252146 5 “D”CONTABILIDAD 172441 5”E”MECANICA 310 TOTAL5 10284186 15 345279624

21 21 CICLO ESCOLAR 2008-2009CICLO ESCOLAR 2009-2010 COMPARATIVO DEL CICLO ESCOLAR 2008-2009 Y DEL CICLO ESCOLAR 2009-2010

22 22 PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO La institución cuenta con una plantilla de personal de 46 trabajadores de los cuales 28 trabajadores tienen clave docente y 18 clave administrativa, no obstante y por las necesidades de recursos que presenta el plantel 2 trabajadores con clave administrativa tienen que realizar labores docentes. Dentro del personal que tiene clave docente 10 trabajadores cuentan con clave de tiempo completo (40 horas a la semana), 4 con ¾ de tiempo (de 30 a 39 horas), 3 con medio tiempo (de 20 a 29 horas) 11 con horas sueltas (de 5 a 19 horas). En lo que corresponde a preparación se muestran las siguientes datos: 2 Docentes con Maestría. 15 con Licenciatura 2 Pasante (Con terminación de la licenciatura pero sin título profesional) Y el resto con estudios varios de bachillerato y carrera comercial.

23 23 DIAGNOSTICO A continuación se presenta un diagnostico actual del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 180, plasmando sus fortalezas y debilidades y las oportunidades de avances que se presentan así como las amenazas que se presentan y obstaculizan los logros. La matrícula global del EMS tuvo un incremento del 50% en todo el país en los últimos 20 años,. Este crecimiento de la matrícula ha significado un esfuerzo muy grande para la institución ya que se ha brindado el servicio a 658 alumnos en 15 aulas con tan solo 28 docentes. Este magno esfuerzo se ha logrado a través de la optimización del recurso humano, pero presenta una gran problemática para el plantel ya que cuando se presenta un curso de actualización de alguna asignatura o especialidad, y es necesario que uno o dos profesores falten, 3 o 4 grupos se quedan sin clase, ya que por la falta de personal docente los profesores de la institución tienen que impartir de dos a tres materias diferentes al día para cubrir la tira de materias de los diferentes grados y especialidades. En materia de transparencia y equidad en el acceso a la EMS, la institución lleva a cabo un proceso de selección instrumentado por CENEVAL, en el cual se evalúa el razonamiento formal y las capacidades para el aprendizaje de las matemáticas.

24 24 Aquellos alumnos que logran ingresar a la institución se les imparte un curso propedéutico. No obstante ello, los índices de reprobación que persisten en el primer y segundo semestre hace necesario evaluar y fortalecer las acciones de apoyo al desempeño de los alumnos de nuevo ingreso como parte de la reforma curricular de la EMS. Las acciones académicas implementadas para mejorar la eficiencia terminal han mostrado la necesidad de articulación con medidas de apoyo. Se ha avanzando, pero sin embargo aún es bajo el promedio actual 53.92 de eficiencia terminal. Para lograr efectos sinérgicos, sobre un problema en el que incide una multiplicidad de factores, es indispensable el fortalecimiento y articulación entre los programas propedéuticos, de orientación educativa y becas. La necesidad de emprender cambios significativos en el currículo de la EMS se inscribe en el interés de la RIEMS. Al respecto es de destacar la propuesta de educación tecnológica que presente la institución al establecer entre las diversas opciones de la EMS elementos comunes que comprendan los tres componentes básico, propedéutico y de formación profesional. Lo cual, además de renovar la propuesta educativa, contribuye a elevar la permanencia y terminación de los estudios al facilitar la movilidad de los alumnos de una especialidad a otra.. La RIEMS determinó la necesidad de establece un Programa Nacional de Formación Docente, en el cual el 100% de nuestros

25 25 Docentes y dos Administrativos participan dentro de los diplomados y especializaciones de Competencias Docentes. Tales cursos les permitirán desarrollar aquellas capacidades que son indispensables para que los cambios ocurran en el plantel; para que en cada aula, laboratorio y taller, se realice la formación integral de los alumnos, la enseñanza centrada en el aprendizaje y las aplicaciones de la tecnología de la información. Al inicio de cada semestre en la institución de implementan Talleres de elaboración de secuencias didácticas que le permitan al docente planear su curso. También se imparten talleres de instrumentos de Evaluación para los tres componentes de formación que existen en los planes de estudio de la reforma sobre la filosofía constructivista que permita finalmente abrir la puerta para invitar a los facilitadores a no considerar el examen parcial como factor decisivo de evaluación, evaluando los contenidos teóricos, procedimentales y axiológicos. Se consolido el trabajo de academias, creando acuerdos que permiten avanzar en la elaboración y mejora continua de las secuencias didácticas para todas las asignaturas y submodulos profesionales. El trabajo académico para el ciclo escolar 2009-2010 será mediante un avance a mediano plazo estructurado desde el inicio de la gestión en las academias de matemáticas, física y contabliidad que son las que presentan el mayor índice de reprobación,

26 26 Las reuniones de academia se realizarán antes y después de cada evaluación para plantear estrategias y establecer mecanismos que propicien mejorar el porcentaje de aprobación. Así también alcanzar mejores logros en los concursos estatales y nacionales de Ciencias Básicas, especialidades y prototipos didácticos. Actualizar los laboratorios de computo ha sido siempre nuestro objetivo es por ello que se ha ido modernizando los equipos de computo permitiendo un total y libre acceso a la internet, siendo esta actividad básica para que los estudiantes elaboren sus actividades formativas y de creatividad tecnológica. Cabe señalar que la actualización del equipamiento de cómputo actualmente se cuenta en promedio con una computadora para 9 alumnos Actualizar y dar Mantenimiento al taller de Mecánica es una de nuestras grandes prioridades en la institución es por ello que se realizo un proyecto dentro del programa de oferta complementaria de fondos federales para la infraestructura educativa (peso a peso 2009). Para equipar el taller antes mencionado con equipos de control numérico que permitan a nuestros egresados competir a nivel laboral al egresar de nuestro plantel e incorporarse a la vida productiva y ser competentes en su vida profesional en el momento que decidan continuar con sus estudios.

27 27 El Fortalecimiento de la Vinculación del Plantel ha sido uno de los grandes avances. Se ha trabajado en reestructurar el comité Técnico Consultivo de Vinculación con la finalidad de hacer participar a los miembros de manera responsable y con el compromiso de participación para la inserción social de nuestros estudiantes. Ha sido de vital importancia retomar los acuerdos de participación y convenios de colaboración con la finalidad de replantear el servicio social de nuestros alumnos. La investigación y el Desarrollo tecnológico se ha logrado replanteando la academia de investigación del plantel, lo que permitió la creación de un prototipo viable que genero en los alumnos una conciencia de desarrollo sustentable cono eje rector en su vida.

28 28 MISION El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 180 es una institución comprometida a ofrecer una educación media superior tecnológica de calidad, que permita formar educandos competentes con una cultura basada en conocimientos científicos, humanistas y tecnológicos que contribuyan al desarrollo integral de la región

29 29 VISION En el año 2011, el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 180 será una institución reconocida en el Estado de México por el liderazgo de sus egresados los cuales serán ciudadanos competentes con valores cívicos y éticos capaces de trascender en el campo profesional y laboral, desarrollando conocimientos con una alta pertinencia, capacidad creativa con identidad propia

30 30 OBJETIVOS Los objetivos que se persiguen dentro de este proyecto son: Elevar la calidad de la educación dentro de la institución para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo. Cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participe de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

31 31 Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores éticos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

32 32 PROYECTO RETENCION DE LA MATRICULA/ EFICIENCIA TERMINAL Una de las principales metas por alcanzar en el 2009-2010 es el de alcanzar el 58% de eficiencia terminal y retener la matrícula en los primeros y tercer grado para ello implementaremos las siguientes acciones: Se evaluarán y adecuarán los programas de atención específica para alumnos de bajo desempeño escolar y en riesgo de abandono Se reestructurará los programas de tutorías, asesoría y orientación. Se crearán los programas de reconocimiento a los alumnos con un desempeño académico destacado. Se llevará acabo el desarrollo del aprendizaje y fomento de las experiencias de desarrollo de la creatividad e inventiva de los alumnos a través de la generación de prototipos didácticos. Se acrecentarán los materiales didácticos y se impulsaran el uso de las aplicaciones de la tecnología de la información. Se fortalecerá la enseñanza de lenguas extranjeras.

33 33 PROYECTO COBERTURA CON EQUIDAD Se dará prioridad al incremento de la matrícula basado en el óptimo aprovechamiento de la capacidad instalada. Se realizaran las gestiones correspondientes para incrementar el número de becas. Se dará atención especial al incremento en la cobertura de las poblaciones rurales. Se realizará el diagnóstico de la demanda de personas con capacidades diferentes y sus necesidades de atención Se realizará la evaluación de la demanda de la población migrante y de las acciones para que continúe y concluya sus estudios.

34 34 PROYECTO FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE Se continuará monitoreando el proceso del Programa Nacional de Formación y Desarrollo del Personal Docente. En el ciclo 2009-2010 el 100% de los docentes habrán participación en el programa. Fomentar la participación docente en el proceso de titulación para los que aún no hayan finiquitado su licenciatura y para los que ya tienen su titulo estimularlos a que continúen con estudios de maestría.

35 35 PROYECTO VINCULACION Se promoverá acciones que favorezcan la cooperación con instituciones nacionales y del extranjero. Se renovará el comité técnico consultivo. Se alentará a los alumnos a realizar prácticas profesionales Se realizarán campañas de promoción y difusión de la capacitación para y en el trabajo. Se realizarán acuerdo de colaboración con diferentes instituciones. Se continuará con el comité de emprendedores

36 36 PROYECTO FORTALECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES FISICAS Se fomentará una cultura de conservación y mantenimiento óptimo de las instalaciones y equipos, entre los alumnos, trabajadores y la población en general. Se realizarán las gestiones necesarias para la adquisición de equipo, cuya operación se base en la aplicación de tecnología de punta en las especialidades que así lo requieran Se enviará el proyecto pertinente para ingresar al programa de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física. Se vigilará el proceso de construcción del laboratorio de idiomas, los modulos de sanitarios y la barda perimetral, así como mantener informadas a las autoridades educativas del avance de la construcción y del equipamiento de la misma.

37 37 FORMATOS CON OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, ACCIONES Y METAS

38 38 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 -PROYECTO: RETENCION DE LA MATRICULA OBJETIVO DEL PROYECTO: ELEVAR LA EFICIENCIA TERMINAL EstrategiasAcciones por Estrategia Fecha de Realización Metas por acción (cuantificables) y prioridades Indicadores T1 ResponsableRecursosPartida específica del gasto Disminuirla deserción. Orientar a los alumnos en la elección de la especialidad. Aumentar la aprobación y aumentar la tasa de promoción. Mejorar los procesos de enseñanza Capacitar a los docentes en la operación del programa de tutorías Reorganizar las tutorías, orientación académica y asesorías Del 24 de agosto al 8 de Julio T/M 58% P1P1 Número de alumnos que egresaron en el ciclo escolar (t). 180 Número de egresados en el ciclo escolar (t) con rezago de un año 13 Número de egresados en el ciclo escolar (t) con rezago a dos años 0 Total de alumnos inscritos a 1er semestre en el ciclo escolar (t-m) que debieron salir con su generación de acuerdo a la modalidad en el ciclo escolar (t) 272 Director Jefe del Departamento de Docentes Coordinador de tutores Tutores Jefe del Departamento de Servicios escolares Orientador Jefe del Departamento de Servicios Administrativos Material y útiles de oficina. Material de limpieza Materiales y útiles de impresión y reproducción Mtto y conservación de mobiliario 2101 2102 2105 3501 Vo. Bo. DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO LIC. ENRIQUE ESPINOSA VAZQUEZ

39 39 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 -PROYECTO: RETENCION DE LA MATRICULAR OBJETIVO DEL PROYECTO: APROBACION EstrategiasAcciones por Estrategia Fecha de Realización Metas por acción (cuantificables) y prioridades Indicadores T1 ResponsableRecursosPartida específica del gasto Continuar con el programa de orientación educativa. Apoyar a los alumnos en el registro de su solicitud de beca Seguimiento de tutorías Acreditación de planes de estudio Orientar a los alumnos en la elección de la especialidad. Aumento del número de alumnos becados. Incrementar la tasa de aprobación. Mejorar el logro educativo Del 24 de agosto al 8 de Julio T/M 60% P2P2 Número de alumnos aprobados en segundo semestre en el ciclo escolar (t) 115 Número de alumnos aprobados en cuarto semestre en el ciclo escolar (t) 85 Número de alumnos aprobados en sexto semestre en el ciclo escolar (t) 128 Director Subdirector Jefe del Departamento de Docentes Jefe del Departamento de Servicios Administrativos Material y útiles de oficina. Material de limpieza Materiales y útiles de impresión y reproducción Arrendamient os varios Mtto y conservación de mobiliario 2101 2102 2105 3205-3209 3501 Vo. Bo. DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO LIC. ENRIQUE ESPINOSA VAZQUEZ

40 40 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 -PROYECTO: RETENCION DE LA MATRICULA OBJETIVO DEL PROYECTO: DESERCION TOTAL EstrategiasAcciones por Estrategia Fecha de Realización Metas por acción (cuantificables) y prioridades Indicadores T1 ResponsableRecursosPartida específica del gasto Orientar a los alumnos en la elección de la especialidad. Aumento de número de alumnos becados Incrementar la tasa de aprobación Mejorar los procesos de enseñanza Continuar con el programa de tutorías, orientación educativa y Construye “t”. Apoyar a los alumnos en el registro de su solicitud de becas Certificación de los docentes en competencias pedagógicas Del 24 de agosto al 8 de Julio T/M 1% P3P3 Número de alumnos que desertaron en el ciclo escolar (t) 7 Matrícula de inicio a primer semestre en el ciclo escolar(t) 251 Matrícula inicio a tercer semestre en el ciclo escolar (t) 187 Matrícula de inicio a quinto semestre en el ciclo escolar (t) 186 Director Subdirector Jefe del Departamento de Docentes Coordinador de tutores Tutores Jefe del Departamento de Servicios escolares Orientador Material y útiles de oficina. Vestuarios, uniformes y blancos Gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria Gatos por servicios de traslados de personas 2101 2701 7501 7502 Vo. Bo. DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO LIC. ENRIQUE ESPINOSA VAZQUEZ

41 41 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 -PROYECTO: RETENCION DE LA MATRICULA OBJETIVO DEL PROYECTO: ACTUALIZACION DEL PERSONAL DOCENTE EstrategiasAcciones por Estrategia Fecha de Realización Metas por acción (cuantificables) y prioridades Indicadores T1 ResponsableRecursosPartida específica del gasto Difundir el programa de formación docente de la SEMS. Proponer acciones que motiven la participación de los docentes en los programas de formación y desarrollo. Actualizar a los docentes en los temas de la reforrma curricular Actualizar a los docentes en los temas de su especialidad Motivar a los docentes a que se certifiquen en competencias pedagógicas. Motivar al docente en la para que realice su trabajo con mayor interés Del 24 de agosto al 8 de Julio T/M 100% P4P4 Número de docentes que acreditan cursos de actualización en el ciclo escolar 28 Número total de docentes en el ciclo escolar (t) 28 Director Subdirector Jefe del Departamento de Docentes Jefe del Departamento de Servicios Administrativos Material didáctico. Materiales y útiles de impresión y reproducción. Refacciones accesorios y herramientas Bienes informáticos 2103 2701 2301 5206 Vo. Bo. DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO LIC. ENRIQUE ESPINOSA VAZQUEZ

42 42 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 -PROYECTO: RETENCION DE LA MATRICULA OBJETIVO DEL PROYECTO: ALUMNOS CON TUTORIA EstrategiasAcciones por Estrategia Fecha de Realización Metas por acción (cuantificables) y prioridades Indicadores T1 ResponsableRecursosPartida específica del gasto Motivar la tasa de aprobación. Mejorar la tasa de promoción Disminuir la deserción. Mejorar la eficiencia terminal Motivar la participación de alumnos en el programa de tutorías. Establecer un mecanismo de control de la aplicación del programa. Capacitación a docentes en la operación del programa de tutorías. Del 24 de agosto al 8 de Julio T/M 100% P5P5 Número total de alumnos con tutoría en el ciclo escolar (t) 624 Matrícula de inicio a primer semestre en el ciclo escolar (t) 251 Matrícula de inicio a tercer semestre en el ciclo escolar (t) 187 Matrícula de inicio a quinto semestre en el ciclo escolar (t) 186 Director Subdirector Jefe del Departamento de Docentes Jefe del Departamento de Servicios Escolares Orientador Educativo Coordinador de Tutores Material y útiles de oficina. Material Didáctico. Materiales y útiles de impresión y reproducción 2101 2103 2105 Vo. Bo. DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO LIC. ENRIQUE ESPINOSA VAZQUEZ

43 43 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 -PROYECTO: FORTALECIMIENTO Y CRECIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO OBJETIVO DEL PROYECTO: ALUMNOS POR COMPUTADORA CON ACCESO A INTERNET EstrategiasAcciones por Estrategia Fecha de Realización Metas por acción (cuantificables) y prioridades Indicadores T1 ResponsableRecursosPartida específica del gasto Mejorar las condiciones de uso de los equipos Mantener los equipos de cómputo actualizados Contar de manera permanente con conexiones seguras a internet Programar la adquisición de equipos de cómputo por compra directa. Solicitar la incorporación en el programa de equipamiento Establecer acuerdos de colaboración para recibir donaciones de equipo Del 24 de agosto al 8 de Julio T/M 9 P6P6 Matrícula de inicio a primer semestre en el ciclo escolar (t) 251 Matrícula de inicio a tercer semestre en el ciclo escolar (t) 187 Matrícula de inicio a quinto semestre en el ciclo escolar (t) 186 Número de computadoras con acceso a internet para uso exclusivo de alumnos en el ciclo escolar (t) 69 Director Jefe del Departamento Planeación y Evaluación. Jefe del Departamento de Servicios Administrativos Oficina de Recursos Financieros Refacciones y accesorios para equipo de cómputo Bienes informáticos Material eléctrico y electrónico 2302 5206 2402 Vo. Bo. DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO LIC. ENRIQUE ESPINOSA VAZQUEZ

44 44 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 -PROYECTO: FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE OBJETIVO DEL PROYECTO: DOCENTES CON FORMACION PROFESIONAL ACORDE A LA ASIGNATURA EstrategiasAcciones por Estrategia Fecha de Realización Metas por acción (cuantificables) y prioridades Indicadores T1 ResponsableRecursosPartida específica del gasto Analizar la estructura académico- administrativa. Capacitación de personal con el perfil idóneo para la asignatura. Asignación de materias a docentes que cubren el perfil Contar con personal docente acorde a la asignatura que imparten. Mejorar el nivel de logro educativo Docentes actualizados en los temas de su especialidad Mejor aprovechamiento del recurso docente Del 24 de agosto al 8 de Julio T/M 81.48% P7P7 Número de docentes cuya formación corresponde con el área curricular que imparten en el ciclo escolar (t) 23 Número de docentes frente a grupo en el ciclo escolar (t) 28 Director Subdirector Jefe del Departamento de Docentes Jefe del Departamento de Servicios Escolares Combustibles, lub y aditivos p/vehículos Capacitación Pasajes nacionales Viáticos nacionales 2603 3305 3808 3817 Vo. Bo. DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO LIC. ENRIQUE ESPINOSA VAZQUEZ

45 45 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 -PROYECTO: FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE OBJETIVO DEL PROYECTO: PARTICIPACION DE DOCENTES EN PLANEACION CURRICULAR EstrategiasAcciones por Estrategia Fecha de Realización Metas por acción (cuantificables) y prioridades Indicadores T1 ResponsableRecursosPartida específica del gasto Capacitar al personal docente para la elaboración de la planeación curricular Organizar a las academias para la revisión de la planeación curricular de los docentes que la integran. Contar con la planeación curricular de todos los docentes frente a grupo Mejorar el logro educativo Mejorar el proceso de seguimiento del servicio educativo Del 24 de agosto al 8 de Julio T/M 86% P8P8 Número de docentes presentaron el diseño de las secuencia de sus asignaturas en el ciclo escolar.(t) 24 Número total de docentes frente a grupo en el ciclo escolar (t) 28 Director Subdirector Jefe del Departamento de Docentes Jefe del Departamento de Servicios Escolares Materiales y útiles de oficina Materiales y útiles de impresión y reproducción 2101 2105 Vo. Bo. DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO LIC. ENRIQUE ESPINOSA VAZQUEZ

46 46 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 - EstrategiasAcciones por Estrategia Fecha de Realización Metas por acción (cuantificables) y prioridades Indicadores T1 ResponsableRecursosPartida específica del gasto Capacitar al personal docente para la elaboración de secuencias didácticas. Organizar las academias para la planeación, desarrollo y evaluación de las secuencias didácticas Contar con un banco de secuencias didácticas. Mejorar el logro educativo Mejorar el `proceso de seguimiento del servicio educativo Mejorar e incrementar las propuesta de mejora a los planes y programas de estudio Del 24 de agosto al 8 de Julio T/M 86% P9P9 Número de docentes que participan en actividades de planeación en el ciclo escolar (t) 28 Número total de docentes frente a grupo en el ciclo escolar (t) 28 Director Subdirector Jefe del Departamento de Docentes Jefe del Departamento de Servicios Escolares Materiales y útiles de oficina Materiales y útiles de impresión y reproducción 2101 2105 Vo. Bo. DIRECTOR DEL PLANTEL SELLO PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 -PROYECTO: FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE OBJETIVO DEL PROYECTO: PARTICIPACION DE DOCENTES EN SECUENCIAS DIDACTICAS LIC. ENRIQUE ESPINOSA VAZQUEZ

47 47 BIBLIOGRAFIA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR SISTEMA INSTITUCIONAL DE DATOS ESTADISTICOS 2008-2009 PROGRAMACION DETALLADA 2008-2009 EVALUACION INSTITUCIONAL 2008-2009 ESTRUCTURA ACADEMICO-ADMINISTRATIVA 2008-2009

48 48 DIRECTORIO DIRECTOR DEL PLANTEL: LIC. ENRIQUE ESPINOSA VAZQUEZ SUBDIRECTOR DEL PLANTEL: LIC. JAVIER BARROS ROMERO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PLANEACION Y EVALUACION: LIC. MARTIN DE JESUS MANCILLA SANCHEZ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS: LIC. MARTHA MARTINEZ CASTILLO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DOCENTES: ING. JUAN CARLOS RENDON ROSAS JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES: LIC. ARCADIO ALCANTARA FUENTES JEFE DEL DEPARTAMENTO DE VINCULACION CON EL SECTOR PRODUCTIVO: LIC. PRIMITIVO EDUARDO HEREDIA SANCHEZ


Descargar ppt "1 PROGRAMA DE DESARROLLO ACADEMICO 2009-2010 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 180 SEPTIEMBRE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google