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GOBIERNO DEL ESTADO 1999-2005 DE PUEBLA.

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Presentación del tema: "GOBIERNO DEL ESTADO 1999-2005 DE PUEBLA."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

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7 Desarrollo Estratégico para la Educación Media Superior

8 I. A N T E C E D E N T E S. La Dirección de Educación Media Superior como instancia administrativa de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, se encarga de normar, evaluar y promover el funcionamiento académico y administrativo de las instituciones que integran el Sistema Estatal de Educación Media Superior en las modalidades de Bachillerato General, Bachilleratos Tecnológicos, Educación Tecnológica y Capacitación para el Trabajo; con carácter de oficiales y particulares incorporados a la SEP.

9 Problemática General. Durante el proceso de elaboración del Diagnóstico de la Educación Media Superior en Puebla, en se identificaron los siguientes problemas:

10 Poca cobertura educativa en el Estado ( 221 bachilleratos oficiales funcionando).
Falta de actualización en los Planes y Programas de Estudio de Bachillerato General, Educación Tecnológica y Capacitación para el Trabajo.

11 Centralización Administrativa.
Falta de capacitación y actualización a docentes ( el 90% de profesores no contaban con conocimientos Pedagógicos y Didácticos ).

12 Baja eficiencia terminal: Sólo 58 alumnos terminaban sus estudios de cada 100 inscritos en el nivel.
Amplio Déficit de Recursos para la contratación de personal docente, administrativo y de servicio.

13 Nula dotación de material bibliográfico a docentes y alumnos.
Escasa promoción de la cultura y el deporte estudiantil.

14 Infraestructura deficiente.
Marco Normativo obsoleto. Poca Promoción de la Oferta Educativa.

15 Estrategias para el desarrollo del Nivel Medio Superior en el Estado de Puebla.
Promoción y aseguramiento de los principios que establece el PROIDE: Calidad, Equidad, Pertinencia, Gestión e Innovación .

16 CALIDAD: Que lleve a la formación de mejores seres humanos a partir de las prácticas pertinentes en la escuela, el diseño de proyectos educativos en forma participativa, el abordaje innovador de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, y la evaluación sistemática permanente. EQUIDAD: Que permita el aprovechamiento para lograr la justa distribución de posibilidades que propicien el desarrollo de las potencialidades físicas e intelectuales en toda la población (en especial las de mayor requerimiento).

17 PERTINENCIA: Señala como imperativo a seguir la educación que opta por una mejor manera de vivir, y que esté acorde con las aspiraciones e intereses de los estudiantes. GESTIÓN: Que genere apoyo permanente a la tarea educativa, para conseguir efectividad en el alcance de los objetivos que concreten la visión del nivel medio superior.

18 INNOVACIÓN: Que potencíe las fortalezas y aproveche de mejor manera la capacidad técnico-académica del nivel medio superior.

19 Avances más importantes 2000-2002 (aspecto Académico)
Se actualizó el Plan y los Programas de Estudio del Bachillerato General y la carrera técnica de Enfermería General.

20 En el período se dotó de 107,516 Libros de Texto Gratuitos a 1,092 grupos de primer y segundo año de bachillerato, con inversión superior a 7 millones 200 mil pesos, siendo Puebla el primer y único estado en hacerlo.

21 Se entregó por primera vez la “Biblioteca Circulante para el Maestro” a 400 escuelas oficiales, beneficiando a 8 mil docentes con la entrega de 20 mil libros (inversión de Un Millón de Pesos).

22 Se elevó la eficiencia terminal de 58% a 69%, ocupando Puebla el “Quinto Lugar nacional”.

23 Disminuyeron los índices de reprobación y deserción escolar pasando del % al 26% y del % al 7% respectivamente.

24 1,165 docentes recibieron capacitación por parte de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, dotándolos de 13 mil libros y clases vía satelital (curso PAHD)

25 Avances más importantes 2000-2002 (en Recursos Financieros)
Gestión de recursos económicos para dar cumplimiento a los programas: Libros de Texto Gratuitos, Actualización y Edición de Programas de Estudio, Actualización y Capacitación a Docentes, Biblioteca Circulante para Docentes, material didáctico, equipo de laboratorio y construcción de espacios educativos.

26 Avances más importantes 2000-2002 (Cobertura y Equidad)
Se elevó la matrícula escolar de 110 mil a 122 mil estudiantes. De 238 escuelas oficiales que se tenían en 1999, en la actualidad se ofrece el servicio de Bachillerato General en 419 instituciones oficiales. Incorporación de poco más de 35 mil alumnos al Programa de becas “OPORTUNIDADES”.

27 Avances más importantes 2000-2002 (Infraestructura)
Se construyeron 40 nuevos edificios de bachillerato con recursos del Ramo 33. Se firmaron convenios de asesoramiento técnico para la construcción de planteles con presidentes municipales.

28 Avances más importantes 2000-2002 (Desarrollo Cultural y Deportivo)
2 Expoeducativas estatales y 10 Regionales, con asistencia de más de 30 mil estudiantes. Tres versiones de la Carrera de 5 Mil Metros de la Educación Media Superior, en las que han participado aproximadamente 10 mil alumnos.

29 Avances más importantes 2000-2002 (Normativo y Descentralización)
Creación del manual de funciones de Educación Media Superior. Participación en la elaboración del reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública. Descentralización de servicios administrativos del nivel a las 16 CORDES.

30 PROYECCIÓN ACADEMIA: Fortalecer el Programa Permanente de Actualización y Capacitación a Docentes (PACDO), que aborde todas las áreas del conocimiento en el Bachillerato General.

31 Elaborar e implementar el documento de diseño curricular del Tronco Común en las áreas de Capacitación para el Trabajo y Optativas del Bachillerato General.

32 Diseñar y aplicar el Programa de Orientación Educativa y Profesiográfica.

33 PROYECCIÓN COBERTURA Y EQUIDAD: Coadyuvar en la gestión para la construcción y ampliación de escuelas y espacios educativos .

34 Realizar diagnóstico de necesidades de las escuelas del nivel para hacer dotación pertinente del equipamiento.

35 Aumentar los núcleos de red para la certificación electrónica de becarios del programa “OPORTUNIDADES”.

36 Gestionar recursos para el diseño e implementación de un programa digitalizado de certificación y control escolar del nivel

37 Gestionar techo presupuestal para:
Gestionar techo presupuestal para: * contratación de Licencias por Gravidez y * Recategorización.


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