La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas colaborativas aplicadas al aula: blogs Curso CFIE León Abril de 2007 Daniel Primo Gorgoso www.5lineas.com Licencia de uso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas colaborativas aplicadas al aula: blogs Curso CFIE León Abril de 2007 Daniel Primo Gorgoso www.5lineas.com Licencia de uso."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas colaborativas aplicadas al aula: blogs Curso CFIE León Abril de 2007 Daniel Primo Gorgoso Licencia de uso

2 ¿Qué es un blog? Sinónimos: weblog, bitácora Sinónimos: weblog, bitácora Definición de la Wikipedia Definición de la WikipediaWikipedia Un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. En cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. En cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

3 ¿Qué es un blog? Definición de Blog Herald Definición de Blog Herald Un blog es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar (al autor) la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés Un blog es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar (al autor) la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés

4 Un poco de historia… Principios 90: Profesionales de la red escriben sus propios diarios personales Principios 90: Profesionales de la red escriben sus propios diarios personales 1997: Palabra weblog. Traducido por bitácora (en estudio por la RAE en 2005) 1997: Palabra weblog. Traducido por bitácora (en estudio por la RAE en 2005) 1999: Se funda blogger.com (comprado por Google en 2003) 1999: Se funda blogger.com (comprado por Google en 2003) 2001: primeros blogs populares en EE.UU. (periodistas, políticos) 2001: primeros blogs populares en EE.UU. (periodistas, políticos) 2004: Explosión del fenómeno en todo el mundo 2004: Explosión del fenómeno en todo el mundo

5 Cifras actuales 70 millones de blogs (26 veces más que hace 4 años) 70 millones de blogs (26 veces más que hace 4 años) 1,4 blogs nuevos por segundo ( /día) 1,4 blogs nuevos por segundo ( /día) De 3 a 7 mil spam blogs al día (blogs basura) De 3 a 7 mil spam blogs al día (blogs basura) 17 artículos nuevos por segundo (1,5 millones/día) 17 artículos nuevos por segundo (1,5 millones/día) Inglés (39%), japonés (33%), chino(10%) español (3%) Inglés (39%), japonés (33%), chino(10%) español (3%)

6 Crecimiento del número de blogs

7 Número de días en doblar número

8 Características principales Rápido: formularios breves para crear Rápido: formularios breves para crear Ordenado: cronológica y temáticamente Ordenado: cronológica y temáticamente Sin conocimientos técnicos Sin conocimientos técnicos Gratis: muchos recursos posibles Gratis: muchos recursos posibles Libre: libertad de expresión Libre: libertad de expresión Público: publicado en internet para todos Público: publicado en internet para todos Participativo: comentarios, los lectores son una parte más del blog Participativo: comentarios, los lectores son una parte más del blog

9 Partes de un blog Cabecera Menú de navegación principal Entrada o artículo o post o anotación Barra lateral Blog de ejemplo: delineas.wordpress.comdelineas.wordpress.com Metadatos: categoría, autor, comentarios, permalink Fecha de publicación Presentación Histórico Temas Enlaces

10 Partes de un blog: entrada Metadatos: autor, fecha de publicación, categoría, etiquetas, permalink… Comentarios publicados: autor, enlace a su web, fecha de publicación… Formulario de comentarios: 4 datos -Nombre o nick - (no se muestra) -Página web o blog -Texto del comentario Título: descriptivo, corto, legible

11 Glosario bitacorero (I) Blogosfera (blogocosa, blogsphere): engloba todo lo relacionado con los blogs (webs, autores, sentimiento social…) Blogosfera (blogocosa, blogsphere): engloba todo lo relacionado con los blogs (webs, autores, sentimiento social…) Blogger/Bloguer: persona que escribe en un blog. Blogger/Bloguer: persona que escribe en un blog. Blogging: la acción de postear o escribir en los blogs. Blogging: la acción de postear o escribir en los blogs. Canal (feed): archivo RSS con los últimos contenidos publicados en un sitio web Canal (feed): archivo RSS con los últimos contenidos publicados en un sitio web Ping: Sistema que permite notificar a distintos servicios acerca de las actualizaciones de tu blog. Ping: Sistema que permite notificar a distintos servicios acerca de las actualizaciones de tu blog.

12 Glosario bitacorero (II) Meme: Propuesta que se lanza en un blog y rápidamente se extiende por la red Meme: Propuesta que se lanza en un blog y rápidamente se extiende por la red Permalink (enlace permanente): El URL único de cada artículo por el que se enlaza Permalink (enlace permanente): El URL único de cada artículo por el que se enlazaURL Spam: mensajes no solicitados que se publican en los comentarios de los blogs Spam: mensajes no solicitados que se publican en los comentarios de los blogs Trackback (retroenlace, pingback): Trackback (retroenlace, pingback): tipo de enlace asociado a un sistema que permite conocer cuándo una determinada página web es enlazada desde otro sitio Troll: siembra la discordia a través de los comentarios generando polémicas absurdas Troll: siembra la discordia a través de los comentarios generando polémicas absurdas Basado en el glosario de BlogMundiBlogMundi

13 Tipos de blogs Fotoblog (photoblog): blog con fotografías publicadas periódicamente (www.cazurro.com) Fotoblog (photoblog): blog con fotografías publicadas periódicamente (www.cazurro.com)www.cazurro.com Podcast (iPod + broadcast) o Audioblog: blog donde los artículos son archivos sonoros grabados por el autor (www.comunicandopodcast.com) Podcast (iPod + broadcast) o Audioblog: blog donde los artículos son archivos sonoros grabados por el autor (www.comunicandopodcast.com)www.comunicandopodcast.com Videoblog (Vlog): como el anterior, pero en formato video (www.hombrelobotv.com) Videoblog (Vlog): como el anterior, pero en formato video (www.hombrelobotv.com)www.hombrelobotv.com Moblogs: gestionados desde dispositivos móviles Moblogs: gestionados desde dispositivos móviles Tumbleblog: simples enlaces, vídeos, fotos, citas o pequeños párrafos de texto. (blogpocket.tumblr.com) Tumbleblog: simples enlaces, vídeos, fotos, citas o pequeños párrafos de texto. (blogpocket.tumblr.com)blogpocket.tumblr.com Blogfesor: Blog realizado por un profesor (www.boulesis.com/boule) Blogfesor: Blog realizado por un profesor (www.boulesis.com/boule)www.boulesis.com/boule Edublog: Blog dedicado al mundo de la educación (www.aula21.net/aulablog21) Edublog: Blog dedicado al mundo de la educación (www.aula21.net/aulablog21)www.aula21.net/aulablog21

14 Para ser un buen blogger Creatividad: ideas, frescura Creatividad: ideas, frescura Corrección en la escritura Corrección en la escritura Mínimos conocimientos técnicos Mínimos conocimientos técnicos Ilusión: ganas de escribir, de aprender Ilusión: ganas de escribir, de aprender Organización de los contenidos Organización de los contenidos Citar y enlazar a las fuentes de información Citar y enlazar a las fuentes de información

15 Razones para usar blogs en clase Motiva a los alumnos a leer, pensar, escribir… -> espíritu crítico Motiva a los alumnos a leer, pensar, escribir… -> espíritu crítico Alfabetización digital inherente Alfabetización digital inherente Fomenta el debate (comentarios, trackback) Fomenta el debate (comentarios, trackback) Permite crear comunidades de aprendizaje profesor-alumno Permite crear comunidades de aprendizaje profesor-alumno Amplia la extensión física del aula Amplia la extensión física del aula El alumno es protagonista de su aprendizaje El alumno es protagonista de su aprendizaje

16 Modelos de blogs en el aula (I) Blog de aula o asignatura Blog de aula o asignatura Muchas veces el personal del profesor Muchas veces el personal del profesor Complemento de formación, apuntes de clase Complemento de formación, apuntes de clase Propuesta de actividades Propuesta de actividades Enlaces, imágenes, comentarios Enlaces, imágenes, comentarios Blog del alumno Blog del alumno Personal, gestionado por el propio alumno Personal, gestionado por el propio alumno Invita a conocer el medio, organizar el contenido, a ser responsable de lo que se escribe Invita a conocer el medio, organizar el contenido, a ser responsable de lo que se escribe Creación de una red con otros blogs de compañeros Creación de una red con otros blogs de compañeros

17 Modelos de blogs en el aula (II) Proyecto en grupo Proyecto en grupo Alumnos y/o profesor como editores Alumnos y/o profesor como editores Diario de trabajo sobre una materia en particular Diario de trabajo sobre una materia en particular Se comparten los conocimientos Se comparten los conocimientos Publicación electrónica Publicación electrónica Revista o boletín de clase o el centro Revista o boletín de clase o el centro Uso de recursos multimedia: fotos, vídeos… Uso de recursos multimedia: fotos, vídeos… Se rompe con la dificultad de la periodicidad y la maquetación en papel Se rompe con la dificultad de la periodicidad y la maquetación en papel

18 Modelos de blogs en el aula (III) Otros modelos Otros modelos Taller multimedia: publicación libre de vídeos, canciones Taller multimedia: publicación libre de vídeos, canciones Guía de navegación: descripción de un viaje, proceso o navegación por la red, con apuntes de los compañeros para aconsejar, completar Guía de navegación: descripción de un viaje, proceso o navegación por la red, con apuntes de los compañeros para aconsejar, completar Fomento de lectura: blog de biblioteca con opiniones sobre libros, sugerencias… Fomento de lectura: blog de biblioteca con opiniones sobre libros, sugerencias… Basados en educastureducastur

19 Ejemplos Educación musical Educación musical Educación musical Educación musical Español, segunda lengua para todos Español, segunda lengua para todos Español, segunda lengua para todos Español, segunda lengua para todos Energías renovables Energías renovables Energías renovables Energías renovables Here&There: Intercambio de estudiantes Here&There: Intercambio de estudiantes Here&There: Intercambio de estudiantes Here&There: Intercambio de estudiantes Boulé: filosofía Boulé: filosofía Boulé: filosofía Boulé: filosofía Podcasts de Fuentenueva Podcasts de Fuentenueva Podcasts de Fuentenueva Podcasts de Fuentenueva Salvar el planeta Salvar el planeta Salvar el planeta Salvar el planeta Aula de latín Aula de latín Aula de latín Aula de latín Biblioteca del IES Santiago Apóstol Biblioteca del IES Santiago Apóstol Biblioteca del IES Santiago Apóstol Biblioteca del IES Santiago Apóstol

20 Sistemas de publicación gratuitos No instalables (fáciles) No instalables (fáciles) Instalables Revisor ortográfico revisor.com.ar es.wordpress.com nireblog.com

21 Directorios de blogs technorati.com/

22 Gracias por su atención Daniel Primo dani [ARROBA] danielprimo [PUNTO] es


Descargar ppt "Herramientas colaborativas aplicadas al aula: blogs Curso CFIE León Abril de 2007 Daniel Primo Gorgoso www.5lineas.com Licencia de uso."

Presentaciones similares


Anuncios Google