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Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.

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Presentación del tema: "Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning

2 Reflexiones previas: - La formación no presencial en los EVA - Asincronía - Modelo UOC

3 Objetivos Conocer las características principales de la formación no presencial. Contextualizar las acciones formativas que se realizarán en un entorno virtual de aprendizaje.

4 Índice 1.Características de la formación presencial y no presencial 2.¿Qué necesidades surgen en la sociedad de la comunicación y la información? 3.¿Por qué la asincronía? 4.Cambios que comporta 4.1. En el estudiante 4.2. En el docente 4.3. En los recursos 4.4. En el entorno 5.¿Qué es un EVA? 6.El modelo pedagógico de la UOC

5 Analizar las ventajas e inconvenientes entre la formación presencial y la formación no presencial Actividad 1

6 1. Características de la Formación Presencial y no Presencial Formación presencialFormación no presencial Los agentes y los sujetos de la formación están físicamente en un mismo espacio-tiempo. La relación entre ellos es inmediata. Los agentes y los sujetos de la formación no pueden estar físicamente en un mismo espacio ni en un mismo tiempo La transmisión de los contenidos por parte de un agente conlleva que este pueda estructurarlos cuando y como le parezca más adecuado. Los contenidos han de estar estructurados antes de iniciar el proceso de formación y, en principio, son más difíciles de modificar.

7 Formación presencialFormación no presencial El ritmo de trabajo y la secuencia de la formación están marcados por las sesiones en que se encuentran los agentes y los sujetos. El ritmo de trabajo y la secuencia de la formación pueden ser más flexibles. La voz y la expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia. La voz y el esquema corporal se substituyen por otros medios no presenciales, o se gravan para transmitirlos en otro espacio y en otro tiempo....

8 Formación presencialFormación no presencial El diálogo es el medio para controlar y reconducir la acción formativa. Se tienen que organizar espacios y medios de diálogo diferido para controlar y reconducir la acción formativa. El uso de nuevas tecnologías en carece el coste de la formación (se necesitan equipos, mantenimiento, etc.). Se puede rentabilizar más fácilmente el coste de la incorporación de nuevas tecnologías....

9 Formación presencial Formación no presencial La introducción del uso de las nuevas tecnologías de presenta siempre como un reto a largo plazo. Los avances de las nuevas tecnologías facilitan la comunicación entre los agentes y los sujetos de la formación, y por tanto, se incorporan a ella rápidamente. La organización de trabajos en grupo es aparentemente más fácil e inmediata. La organización de trabajos en grupo comporta una planificación y un establecimiento de pautas de procedimiento....

10 Formación presencial Formación no presencial El nivel de reflexión y las aportaciones que se hacen son más improvisadas. El hecho que las intervenciones a hacer sean no presenciales te obliga a un nivel de trabajo previo y de reflexión mucho más alto....

11 2. ¿Qué necesidades surgen en la sociedad de la comunicación y la información?  Aprovechar las aportaciones de las nuevas tecnologías de la información  Reducir costes individuales de formación y de gastos de desplazamiento, hoteles, etc.  Superar problemas de desplazamiento suscitados por la distancia o por alguna limitación física  Utilizar tiempos no productivos para la formación  Personalizar la formación mediante el uso de consultores individuales  Disponer de mayor flexibilidad en los programas de formación

12 3. ¿Por qué apostar por la asincronía? Superar barreras: espacio y tiempo Centrarnos en las necesidades de los estudiantes Sacar partido de las tecnologías de la información y de la comunicación Formar individuos y profesionales que se ajusten a un contexto social, económico y cultural moderno; (el mismo medio les permitirá desarrollar una habilidades nuevas)

13 Factores del sistema de comunicación de un entorno educativo Flexibilidad Interactividad Inmediatez Personalización Cooperatividad Viveza

14 Modelos de espacio y tiempo Campus virtual Campus presencial Universidad tradicional UOC: campus virtual + materiales didácticos multimedia Tele formación Centros de recursos Coincidencia en el tiempo SíNo Coincidencia en el espacio Sí No Encuentros presenciales Red de centros de apoyo

15 Necesidad de modelos específicos Desarrollo de nuevas estrategias para una nueva situación Un concepto distinto de organización 4. Cambios que comporta

16 En los agentes y elementos del proceso formativo són…

17 4. Cambios que comporta En los agentes y elementos del proceso formativo… el estudiante el docente los recursos el entorno

18 Organizar los agentes y elementos que hemos identificado en los procesos de enseñanza aprendizaje, en un esquema que ilustre el modelo pedagógico sobre el que armaremos nuestra asignatura o curso. Actividad 2

19 Aumento de la capacidad de autonomía en el aprendizaje Fomenta el trabajo cooperativo En el estudiante Nuevas estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio

20 Necesidad de cubrir…  Interacción con otras personas  Materiales de estudio facilitadores y motivadores  Soporte para la resolución de dudas  Propuestas de trabajo de los contenidos  Soporte para la planificación personal Soledad - motivación - responsabilidad disciplina - desorientación

21 La función docente debe encaminarse a desarrollar un rol de orientación y guía,... En el docente

22 … a fomentar el trabajo cooperativo, a dar apoyo al aprendizaje, a filtrar la información y a proponer los recursos más adecuados...

23 “Debemos aceptar que el objetivo de la docencia universitaria es hacer posible el aprendizaje de los estudiantes” Laurillard, D. (1993) Rethinking University Teaching Routledge: London

24 5. ¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje? Espacio virtual donde los miembros de una comunidad educativa interaccionan con la finalidad de desarrollar un proceso formativo, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

25 Ventajas de formarse en un EVA…  Se puede acceder al entorno en cualquier momento y desde cualquier lugar  Estudiantes, personal docente y personal de gestión pueden comunicarse y interrelacionarse a cualquier hora  El mismo entorno permite le desarrollar habilidades en el uso de las tecnologías, que después le serán necesarias para su desarrollo profesional

26 Desventajas de formarse en un EVA…  No siempre permite una relación tan inmediata como se suele dar en los encuentros entre docentes y estudiantes presenciales  No permite captar algunas “sensibilidades” o clima ambiental

27 Funcionalidades del EVA  Permite la comunicación activa entre los diferentes miembros del entorno  Permite la posibilidad de realizar gestiones  Permite integrar toda la información necesaria para el desarrollo de la acción formativa  Permite el acceso a informaciones localizadas en el EVA o Internet

28 Funcionalidades del EVA

29 Elipse animat Estudiante Materiales Didácticos Evaluación Continua Acción Docente Relaciones Sociales y Extra-académicas Centros de Apoyo Encuentros Presenciales Biblioteca Virtual Son un conjunto de recursos que integran: guía de aprendizaje materiales en formato papel materiales multimedia Relaciones sociales mediante el campus virtual Comunicación flexible y facilitadora La conexión telemática nos acerca al mundo No coincidencia en el tiempo y en el espacio Servicio de equipos informáticos, salas de reunión, biblioteca Facilitan el contacto presencial Se realizan las actividades docentes complementarias Consulta de la propia Universidad Consulta Universidades del cualquier parte del mundo Actividades guiadas y valoradas Garantía de aprovechamiento Seguimiento continuo del proceso Permite medir el progreso Tutores y consultores: Feed-back tiempo y espacio asincrónico facilita y promueve el aprendizaje Conocimiento de los participantes Objetivos Intercambios Integración Evaluación Metodología de estudio Es el núcleo del proceso de aprendizaje Es autónomo y autosuficiente El modelo pedagógico “CAMPUS VIRTUAL”

30 Identificar los principales aspectos a trabajar en la creación de una asignatura, curso virtual. Actividad 3


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