La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE"— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE
CURSO DE QUIROMASAJE PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE TERCER CICLO

2 PATOLOGÍA DE LA RODILLA

3 ANAMNESIS * Tendrá como meta diferenciar una lesión local de rodilla de dolores referidos. Por ejemplo; una lesión de espalda a nivel L2-L3-L4, puede producir una lesión en la rodilla. * Se realizará un examen neurológico de la siguiente manera; haciendo un pinzado rodado para observar los dermatomas afectados. * El interrogatorio permitirá igualmente diferenciar una lesión muscular, ligamentaria u ósea.

4 INSPECCIÓN * Tendrá como meta inspeccionar las simetrías musculares, de verificar si existe una atrofia muscular (en particular el vasto externo). * Estudiar las desviaciones óseas en búsqueda de un varo – valgum ó recurvatum. Buscaremos por la palpación si existe algún espesamiento sinovial.

5 MOVILIZACIONES PASIVAS
* Analizamos los movimientos de flexo – extensión y la rotación de la rodilla. * Lateralidad en extensión completa de la rodilla debe ser inexistente; en el caso de que existiese, sospecharemos que puede haber problemas de ligamentos laterales.

6 INTERROGATORIO * Hay que preguntar al paciente si ha sufrido algún golpe o caída. Si ha hecho algún ejercicio brusco que haya afectado algún tendón o ligamento. Si es la primera vez que le duele la rodilla o es habitual el dolor. * Preguntar la paciente si padece de artrosis o algún tipo de reumatismo. Es muy frecuente si se padece artrosis en la cadera, frecuentemente aparece un dolor en la rodilla.

7 ANATOMÍA * La articulación de la rodilla es una articulación Tróclea – Modificada, ya que, en ella encontramos movimientos de flexo-extensión y un poco de rotación interna y rotación externa. La rotación se debe a la existencia de los meniscos.

8 ARTICULACIÓN DE LA RODILLA VISTA ANTERIOR
Rótula Cóndilo externo Articulación Femorotibial Ligamento colateral Tibial Lig. Colateral externo Menisco interno Ligamento rotuliano Articulación tibioperonea Tuberosidad tibial Peroné

9 RODILLA CON LA RÓTULA RECHAZADA
Cóndilo medial Tróclea femoral Lig. colateral interno Rótula Ligamento rotuliano

10 Proyección AP de rodilla
Radiología de rodilla Proyección AP de rodilla

11 Proyección intercondília
Radiología de rodilla Proyección intercondília

12 Radiología de rodilla Proyección lateral

13 Proyección femoropatelar
Radiología de rodilla Proyección femoropatelar

14 Radiología de rodilla Jugador de fútbol con una rodilla dolorosa.
Se observa una masa de tejido blando en la almohadilla grasa infrarrotuliana. Una RM demostró que era debida a una sinovitis.

15 LOS MENISCOS * Los meniscos son unos fibrocartílagos que adaptan las posiciones. * Hay dos meniscos y son de forma diferentes: el externo tiene forma de “O” y el interno forma de “C” (este último se encuentra atado por dos puntos, por lo tanto realiza menos movimiento). *Si se extrae algún menisco, la bolsa grasa que se encuentra detrás de la rótula trata de suplirlo uniendo la tibia y el fémur.

16 Artroscopia de rodilla
¿Qué es? Artroscopia significa “mirar la articulación”. Consiste en realizar intervenciones quirúrgicas con completa eficacia pero sin necesidad de abrir la articulación. ¿Cómo se hace? A través de un pequeño orificio (5 mm) se introduce una cámara de televisión en la articulación. Durante toda la intervención se introduce suero o un líquido especial en la articulación para crear el espacio necesario para mover la cámara y los instrumentos. ¿Cuáles son sus ventajas? La principal ventaja de la artroscopia es que no requiere incisiones grandes, y por tanto causa menos destrucción de los tejidos de la articulación y sus proximidades.

17 Artroscopia de rodilla

18 LESIONES DEL MENISCO INTERNO
ESGUINCE MENISCAL DESPRENDIMIENTO PERIFÉRICO RUPTURA LONGITUDINAL RUPTURA TRANSVERSAL

19

20 ESQUEMA DE LAS RUPTURAS “POR TIEMPO”
RUPTURA LONGITUDINAL COMPLETA (ASA DE CUBO) OJAL CREADO POR LA LUXACIÓN DE LA LENGÜETA LIBRE RUPTURA PEDUNCULADA

21 LA RÓTULA Es un hueso que se encuentra incorporado totalmente dentro del tendón del Cuádriceps (tendón rotuliano). Si pone la pierna en extensión y el cuádriceps relajado podremos hacer resbalar la rótula hacia un lado u al otro.

22 LOS LIGAMENTOS * La articulación de la rodilla está protegida por unos refuerzos ligamentosos que son los siguientes: 1.- Ligamento colateral externo: Que va desde el Peroné al cóndilo externo del Fémur. 2.- Ligamento colateral interno: Va desde la Tibia al cóndilo interno. 3.- Ligamento posterior: Ata el cóndilo externo a la Tibia. 4.- Ligamento anterior: Constituido por el tendón del Cuádriceps.

23 LIGAMENTOS CRUZADOS * Dentro de la articulación de la rodilla se encuentran los ligamentos cruzados que son los siguientes: 1.- Ligamento cruzado anterior: Que va al cóndilo externo. 2.- Ligamento cruzado posterior: Que va al cóndilo interno. Estos ligamentos limitan la rotación interna ya que al hacer este movimiento los ligamentos se enroscan. La rotación externa no está limitada, ya que los ligamentos cruzados se desenrollan y llegan hacer paralelos. Cuando una persona va corriendo y cae en un agujero de forma recta el cuerpo va hacia delante y la pierna queda atrás produciendo la rotura de los ligamentos cruzados.

24

25 Pruebas a realizar en la rodilla

26 PRUEBAS PARA LOCALIZAR UNA LESIÓN
Para saber si hay artrosis en la rodilla se hace la prueba del “cepillo” que consiste en flexionar la pierna con el paciente en decubito supino y se pone la mano encima de la rótula y se realiza una extensión de la pierna. La prueba es positiva cuando debajo de la mano del examinador al hacer la extensión nota en la rodilla un “rass-rass”. Prueba del ligamento cruzado anterior: se le coge la pierna del paciente flexionada encima de los gemelos y se tira hacia el examinador. Es positiva cuando se desplaza hacia delante la mesetas tibiales.

27 PRUEBAS PARA LOCALIZAR UNA LESIÓN
Prueba del ligamento cruzado posterior: Se le coge la pierna del paciente flexionada encima de los gemelos y se tira hacia el lado contrario al examinador. Es positiva cuando se desplaza hacia atrás la mesetas tibiales. Tendón rotuliano: con el pie fulcrado se tira hacia fuera. Para saber si hay un ligamento roto: Se levanta el pie y se libera el menisco, posición en prono. Esta es la prueba para saber si está lesionado el ligamento lateral interno que va unido al menisco interno.

28 PRUEBA DE COMPRESIÓN DE LA RÓTULA
Para saber si hay espesamiento de la sinovial.

29 Palpación de la Bursa en el borde interior de la articulación

30 PRUEBA DE CAJÓN ANTERIOR
Para valorar el ligamento cruzado anterior

31 PRUEBA DE CAJÓN POSTERIOR
Para valorar el ligamento cruzado posterior

32 PRUEBA COMPRESIÓN DE APLEY

33 PRUEBA PARA L.L.I

34 PRUEBA DE L.L.E

35 PRUEBAS A REALIZAR EN LA PATOLOGÍA DE LA RODILLA
CEPILLO PARA ARTROSIS DE RODILLA. MOVIMIENTO ARTICULAR DE FLEXIÓN – EXTENSIÓN DE LA RODILLA. VISUALIZACIÓN DE LAS RODILLAS DIFERENCIAR UNA CON LA OTRA POR SI EXISTE UNA MALFORMACIÓN O PATOLOGÍA. MOVILIZACIÓN DE LA RÓTULA. CIZALLAMIENTO LATERAL PARA SOSPECHA DE CONDROMALASIA, MOVILIZACIÓN DE ARRIBA HACIA ABAJO PARA OBSERVAR SI HAY ESPESAMIENTO DE LA SINOVIAL. CONSISTENCIA DEL LIGAMENTO LATERAL INTERNO. CONSISTENCIA DEL LIGAMENTO LATERAL EXTERNO. CONSISTENCIA DEL TENDÓN INFRARROTULIANO. PRUEBA DE CAJÓN ANTERIOR PARA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR. PRUEBA DE CAJÓN POSTERIOR PARA LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR. TEST DE APLEY PARA CONSISTENCIA DE LOS MENISCOS. INTERNO Y EXTERNO. MASAJE DE LOS PIES, PIERNAS SUPINO Y PIERNAS PRONO.

36 Fin de la Primera Parte

37 Patologías de Rodilla

38 PATOLOGÍA A NIVEL DE LA RODILLA
Genus Valgo: Piernas en “X” Debilidad Abductores. Contractura Adductores.

39 PATOLOGÍA A NIVEL DE LA RODILLA
Genus Varo: Piernas en “O” Debilidad Adductores. Contractura Abductores.

40 PATOLOGÍA A NIVEL DE LA RODILLA
Genus Recurvatum: Piernas hacia atrás. Debilidad Cuádriceps. Contractura Isquiotibiales.

41 PATOLOGÍA A NIVEL DE LA RODILLA
Genus Flexum: Piernas hacia delante. Debilidad Isquiotibiales. Contractura Cuádriceps.

42 CONDROMALACIA DE LA RÓTULA
Se trata de una malacia cartilaginosa de la rótula, localizada en la carilla interna, externa, o en los alrededores de la cresta rotuliana, definida como <<zona crítica>>. Crea una zona de fricción entre la rótula y los cóndilos femorales que puede agravarse por problemas de descentrado rotuliano. Es una afección frecuente en mujeres jóvenes, que suelen ir calzadas con zapatos de tacón alto, los que les obliga a caminar en ligera flexión de rodilla. Se admiten generalmente tres estadios: 1.- Reblandecimiento y edema cartilaginoso. 2.- Fisuración. 3.- Ulceración.

43 CONDROMALACIA DE LA RÓTULA

44 Tratamiento para la condromalacia
En la primera fase se le mandará al paciente antiinflamatorio, fisioterapia y reposo, sobre todo a los deportistas, evitando movimientos como el descenso de escaleras, arrodillarse o ponerse en cuclillas que sobrecarga la articulación femororrotuliana. Es importante efectuar ejercicios de potenciación del vasto interno, músculo <<centrador>> de la rótula, efectuando gimnasia contrarresistencias, pero sólo utilizando los 30º últimos de extensión.

45 Condrolalacia fase de ulceración

46 Enfermedad de osgood-schlatter
Este proceso fue descrito por primera vez, en 1903, por Osgood, como una hipertrofia de la tuberosidad anterior de la tibia. En la actualidad se le conoce como una epifisitis de tracción. A los años, aparece un punto de osificación secundario que corresponderá a la tuberosidad tibial. Esto podría provocar el arrancamiento de todo el núcleo o, en otro caso, de un fragmento del mismo. Tratamiento: El tratamiento de elección es siempre conservador. Se adoptaran las medidas necesarias para mantener la extremidad en reposo. Suprimir los ejercicios físicos más importantes. En casos extremos puede ser necesaria la colocación de una calza enyesada. Sin embargo, esta medida no suele ser necesaria si se hace entender al paciente o a los familiares la naturaleza y benignidad del proceso.

47 Osgood - schlatter Calcificación del ligamento rotuliano.
Necrosis de la tuberosidad tibial. Levantamiento y necrosis de dicha tuberosidad tibial. Aparece zonas irregulares de depósito y resorción ósea que dan al conjunto una imagen irregular. Osificación independiente, secuela de enfermedad de Osgood-Schlatter

48 PUNTOS DE DOLOR EN LA CARA ANTERIOR DE LA RODILLA
El sitio de los cojinetes de grasa dolorosos. Sitio de dolor de los meniscos. Dolor en los ligamentos laterales (interno y externo) Dolor rotuliano Dolor en la bursa infrarrotuliana Dolor en el tubérculo tibial

49 MOVIMIENTOS FISIOLÓGICOS
Flexión: Sartorio, Semitendinoso, Semimembranoso, Bíceps Femoral y el Poplíteo. Extensión: Recto anterior, Vasto interno, Vasto externo y Crural. Flexión Rodilla Extensión rodilla

50 MÚSCULOS DE LA CORVA GLÚTEO MEDIO GLÚTEO MAYOR BANDA ILIOTIBIAL
BÍCEPS CRURAL SEMITENDINOSO SEMIMEMBRANOSO ADDUCTORES PLANTAR GASTROCNEMIO SÓLEO

51 MÚSCULOS DE la pata de ganso
SARTORIO RECTO INTERNO SEMITENDINOSO

52 MASAJES A REALIZAR EN LA RODILLA
1.- Trabajar toda la musculatura de la pierna en supino y en prono. 2.- Trabajar la rótula. 3.- Trabajar las inserciones musculares. 4.- Hacer Cyriax en caso de encontrarnos con una tendinitis. 5.- Aplicación de frío en caso de inflamación y/o traumatismos generales de rodilla.

53 PASES PIERNA SUPINO 1.- ANÁLISIS DE LA PIERNA
2.- PASE SEDANTE Y VACIADO VENOSO 3.- MASO PALMAR AL UNÍSONO Y ALTERNADO 4.- AMASAMIENTOS: DIGITAL, NUDILLAR, PROFUNDO Y RODADO 5.- FRICCIONES: DIGITAL, PALMAR Y DIGITAL PROFUNDA 6.- CIRCUNDUCCIÓN DE LA RÓTULA 7.-MOVILIZACIONES: FLEXIÓN, EXTENSIÓN, HIPEREXTEN- SIÓN Y ROTACIÓN 8.- PRESIONES: PARTE SUPERIOR Y LATERALES 9.- PERCUSIONES: LARGA, CORTA, CÓNCAVA, HUECA Y PALMAR 10.- VACIADO VENOSO 11.- VIBRACIONES 12.- VACIADO VENOSO Y PASE SEDANTE

54 PASES PIERNA PRONO ANÁLISIS DE LA PIERNA PASE SEDANTE Y VACIADO VENOSO
MASO PALMAR AL UNÍSONO Y ALTERNADO AMASAMIENTO: DIGITAL, NUDILLAR Y PROFUNDO FRICCIONES: DIGITAL, PALMAR Y DIGITAL PROFUNDA DESCARGA DE GEMELOS Y ESTIRAMIENTO DEL SÓLEO PERCUSIONES: LARGA, CORTA, CÓNCAVA, HUECA Y PALMAR VACIADO VENOSO VIBRACIONES VACIADO VENOSO Y PASE SEDANTE


Descargar ppt "PATOLOGÍAS EN QUIROMASAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google