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CURSO DE SEGURIDAD OPERACIONAL RESPONSABLES OPERACIONALES

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Presentación del tema: "CURSO DE SEGURIDAD OPERACIONAL RESPONSABLES OPERACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE SEGURIDAD OPERACIONAL RESPONSABLES OPERACIONALES
SALIR ANEXO A, PO-SMS-01, REV 00, JAN 13

2 Bienvenido al curso de seguridad operacional de Swiftair.
El curso consta de 9 módulos con los que usted adquirirá los conocimientos necesarios para comprender y actuar dentro de la estructura del sistema de gestión de seguridad operacional SMS de Swiftair. El desarrollo del curso se basa en el visionado de las presentaciones y la realización de una prueba de evaluación sobre los contenidos de este curso. Se recomienda el uso del manual de formación de seguridad operacional que le hemos facilitado para poder efectuar consultas referentes a esta asignatura durante la realización del curso. SI quisiera realizar alguna consulta o sugerencia durante la realización del curso referente a la asignatura o la metodología no dude en ponerse en contacto con la oficina de seguridad operacional en MENU SALIR

3 MENU SALIR MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN AL SMS MÓDULO 9
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL MÓDULO 9 GARANTÍA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL MÓDULO 2 FACTORES HUMANOS MÓDULO 6 REGLAMENTACIÓN DEL SMS MÓDULO 3 CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL MÓDULO 7 INTRODUCCIÓN AL SMS SALIR MÓDULO 4 PELIGROS, CONSECUENCIAS Y GESTIÓN DEL RIESGO MÓDULO 8 GESTIÓN DEL CAMBIO

4 MÓDULO 1 PRESENTACIÓN DEL SMS SALIR

5 Política de seguridad Swiftair cuenta con una oficina de seguridad operacional, que es gestionada por un responsable de seguridad operacional ( RSO ) que elabora la política de seguridad para ser aprobada por el Gerente responsable. Uno de los aspectos principales de nuestra política es el compromiso de la dirección de la empresa en la asignación de recursos, formación y los elementos necesarios para asegurar los niveles seguridad óptimos de toda la compañía de manera efectiva. Haciendo partícipes a todos los miembros de la empresa en la consecución de estos objetivos con la difusión de los objetivos y resultados en materia de seguridad.

6 ¿Qué es el SMS ? Swiftair ha implementado un sistema de seguridad que engloba a todas las áreas de la compañía basado en reportes anónimos no punitivos por parte de todo el personal de la empresa o de otros operadores con los que swiftair adquiera compromisos.

7 ¿Para qué sirve el SMS? SMS es un sistema de gestión de seguridad operacional que busca la mejora continua de la seguridad de todos los que trabajamos en Swiftair. Este sistema está basado en reportes no punitivos que se envían al departamento de seguridad operacional para su evaluación y posterior mejora de los elementos de seguridad reportados.

8 ¿Qué debo reportar? Cualquier discrepancia, sugerencia, equipo, situación o procedimiento que afecte o pueda afectar a la seguridad operacional. Los reportes se deben efectuar cuando se haya detectado una situación, suceso, equipo que afecte a la seguridad, o cualquier sugerencia sobre los aspectos que puedan mejorar la seguridad de todo el personal de Swiftair.

9 ¿Cómo puedo reportar? Swiftair a través de su plataforma web ha desarrollado un sistema de reportes al que puede acceder cualquier miembro de Swiftair o el personal de las empresas que trabajen con o para Swiftair. Introduciendo el usuario: gso y el password: swiftair en minúscula el usuario tiene acceso al sistema de reportes. En el lateral derecho, en el apartado GSO, pulsando sobre la pestaña de informe confidencial, se abre el formulario de reportes.

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13 Formulario de reporte

14 El formulario permite identificarse para realizar el reporte
El formulario permite identificarse para realizar el reporte. Aunque esta opción es opcional, es recomendable identificarse para poder proporcionar información sobre el estado del reporte al remitente. En la pestaña “sector” indicaremos el departamento al que pertenecemos. Indicaremos la fecha y la hora local en la que ocurrió el suceso. Indicaremos el lugar del suceso: Rampa, hangar, oficina, vuelo, otros (Especificar en el cuadro de descripción) Tipo de suceso: Indicaremos que aspectos están relacionados o son desencadenantes del suceso reportado: Procedimiento, factor humano, mercancías peligrosas, fallo de equipos, otros ( Especificar en el cuadro de descripción. Indicaremos los factores que consideramos influyentes del suceso: Humanos (Fatiga, estrés, enfermedad, etc), materiales (Estado de equipos) organizacionales ( Actitud de los superiores ), otros ( Especificar en el cuadro de descripción ) En el cuadro de descripción del suceso, haremos una descripción lo más detallada posible indicando qué sucedió, cómo, las personas involucradas o que puedan influir en la seguridad y los equipos, procedimientos, desviaciones o cualquier sugerencia que estime que pueda mejorar la seguridad operacional. También en el cuadro de descripción indicaremos qué medidas estima que se deberían tomar para rectificar esta situación.

15 Ejemplo de reporte Reporte anónimo: Sector: Operaciones tierra.
Fecha: 12/06/2012 Hora: 07:05 LT Lugar de suceso: Rampa LEMD. Tipo de suceso: Procedimiento. Factores influyentes: Humanos. Descripción: Durante el proceso de carga de un ATR72 en rampa 7, stand 202, una cinta transportadora golpea el fuselaje del avión al acercarse al mismo debido a que el operario se acerca a mayor velocidad de la debida. Sería recomendable modificar los procedimientos de utilización de equipos.

16 Ejemplo de reporte Reporte anónimo: Sector: Vuelo. Fecha: 17/06/2012
Hora: 10:05 LT Lugar de suceso: En vuelo. Tipo de suceso: Procedimiento. Factores influyentes: Humanos. Descripción: Durante el descenso al aeropuerto de Bilbao salta el aviso de TERRAIN del GPWS debido a que el copiloto que era PF se desvía de la ruta al no colacionar correctamente una instrucción de rumbo de ATC, acercándose hacia una montaña haciendo saltar el aviso. Sería recomendable mejorar la comunicación y supervisión entre ambos miembros de la tripulación para evitar realizar acciones incorrectas.

17 La seguridad es un asunto de todos nosotros, entre todos mejoramos la seguridad de nuestros compañeros y nosotros mismos. Es importante que reportemos cualquier suceso o desviación que veamos o consideremos importante para la seguridad. La seguridad es cosa de todos, por eso todos reportamos.

18 MÓDULO 2 FACTORES HUMANOS SALIR

19 El elemento humano es la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, pero es también la más vulnerable a influencias que pueden afectar negativamente a su comportamiento . Cuando hablamos de factores humanos, nos referimos a las personas en sus situaciones de vida diaria y trabajo, a su relación con las máquinas, con los procedimientos y con el ambiente que les rodean .

20 Modelo SHELL S - SOFTWARE: Está referido a los reglamentos, leyes, manuales, etc. H - HARDWARE: Referido a la maquinaria, aviones, hangares, etc. L - LIVEWARE. Refiriéndose al hombre en sí, como un elemento más del sistema. E - ENVIROMENT: Referido a los elementos ambientales como las condiciones meteorológicas, orografía, etc.

21 Este concepto es ampliamente abordado por el Dr Edwiyn Edwars, que diseñó en la década de los 70 el modelo SHEL, en el que se explica la interacción del elemento humano con los elementos del medio que le rodea y de la interacción de los elementos entre sí.

22 Factores que afectan a las actuaciones humanas.
Enfermedades Lesiones o deficiencias fisiológicas Factores ambientales Los deseos Los temores La experiencia Motivación y Satisfacción en el Trabajo Complacencia Autodisciplina Apego a las Disposiciones Presión del Gremio Ego y Orgullo

23 MÓDULO 3 CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL, ERP, INVESTIGACIONES DE SEGURIDAD OPERACIONAL SALIR

24 Seguridad operacional
Seguridad operacional. Estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos.

25 Evolución del pensamiento en seguridad operacional.

26 Modelo de REASON La vulnerabilidad de las defensas de seguridad operacional son una consecuencia tardía de decisiones tomadas a los más altos niveles del sistema, que permanecen latentes hasta que sus efectos o posibilidades perjudiciales se ven activadas por conjuntos específicos de circunstancias operacionales. En tales circunstancias específicas, las fallas humanas o las fallas activas a nivel operacional actúan de desencadenantes de las condiciones latentes que llevan a facilitar el fallo de las defensas de seguridad operacional inherentes del sistema. En el concepto presentado por el modelo de Reason, todos los accidentes comprenden una combinación de condiciones activas y latentes.

27 Los fallos activos son solo síntomas, y no causas, de los problemas de seguridad operacional.

28 Accidente organizacional.

29 Errores y violaciones

30 El control de los errores operacionales tiene lugar con carácter cotidiano a través de la actuación eficaz de las defensas del sistema de aviación.

31 Estrategias para reducir el error operacional.

32 Estrategias para reducir el error operacional

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34 Proceso de mitigación

35 Riesgos operativos en SWIFTAIR.
La operación dentro del entorno aeronáutico conlleva una serie de riesgos que pueden ser cuantificables en función de su severidad. Los riesgos se distinguen entre las siguientes áreas, y en ocasiones pueden estar relacionados, o afectar un riesgo a varias áreas. Operaciones de vuelo Operaciones tierra. Mantenimiento.

36 Listado de riesgos Los riesgos cuentan con una componente específica, en la que se describen los factores que pueden desencadenar o contribuir a esa situación. Tienen unas consecuencias en función de los componentes del riesgo. Cada riesgo cuenta con unas barreras destinadas a reducir o evitar que se produzca una situación peligrosa. En el manual de formación del SMS, PO-SMS-01, módulo 4, y el M-SMS-01, se encuentran las lista de los riesgos asociados a la operación de Swiftair, que deben ser conocidos por todos para evitar situaciones que afecten a la seguridad.

37 Ejemplo de riesgo de Operaciones de vuelo
COMUNICACIONES AIRE-TIERRA: Componente del riesgo: Fraseología no estándar. Fallo de equipos de comunicaciones. Congestión de las frecuencias. Colaciones mal efectuadas. Idioma. Consecuencias: Pérdida de separación con otros tráficos. Violación de espacios aéreos o zonas sensibles. Incursiones en pista. Retrasos. Pérdida de separación con el terreno. Barreras existentes: Disciplina en el uso de la fraseología. Mantenimiento de los equipos. Formación de las tripulaciones en el uso de los equipos. Profesionalidad de las tripulaciones. Pruebas de competencia lingüística OACI. Sección “Emergency “Jeppesen manuals

38 Cultura de la organización.

39 Notificación efectiva de seguridad operacional.

40 Reglamentación SMS El SMS está basado en el doc 9859 que desarrolla el programa del sistema de gestión de seguridad operacional. En Europa la reglamentación está en base a las normas ORO GEN-200, desarrolladas basándose en el doc 9859 de OACI, y que desarrollan las directrices para la implementación y gestión de la seguridad operacional en los operadores de la unión europea. Cada estado establece unos requisitos de seguridad (SSP) que todos los operadores del país deben cumplir en base a los resultados obtenidos del seguimiento de los indicadores de seguridad. Indicadores de seguridad operacional: Es un valor que se obtiene comparando datos lógicamente relacionados, referentes al comportamiento de las actividades de la operación y de seguridad dentro de un periodo de tiempo específico.

41 ¿Cómo funciona el SMS? El sistema de gestión de seguridad operacional es un proceso continuo de evaluación y mejora de la seguridad operacional de toda la compañía que comprende una serie de procesos para su correcto funcionamiento: Notificación. Evaluación. Solicitud de mitigaciones. Control de sucesos e indicadores. Mejora continua del sistema. Comunicación de los resultados de seguridad.

42 Notificación Todo el personal de Swiftair debe reportar cualquier anomalía, deficiencia, defecto en los equipos o sugerencia de mejora de la seguridad operacional. Para ello se debe usar el formulario habilitado en el portal web de Swiftair. Si no se reportan los sucesos, este sistema no puede evaluar ni corregir las amenazas para la seguridad.

43 Evaluación. Una vez recibido el reporte, la oficina de seguridad operacional realiza una evaluación del hecho reportado con ayuda de los departamentos afectados por el reporte. La evaluación se efectúa de forma objetiva, tomando siempre el peor escenario posible para la obtención del resultado de la evaluación.

44 Evaluación de riesgos

45 Investigaciones de seguridad operacional.
Las investigaciones son llevadas a cabo con el fin de descubrir las causas de los accidentes/ incidentes, nunca para buscar culpables. Si fuera necesaria una investigación, el personal del departamento de seguridad operacional o seguridad en vuelo podrá realizar una investigación sobre las causas. Se podrán realizar entrevistas o inspecciones o auditorías en el lugar de los hechos para analizar la situación y el escenario con el fin de obtener las causas del accidente. Para lo cual es necesaria la colaboración de todos nosotros.

46 Investigaciones de seguridad operacional
Para la realización de una investigación deberemos seguir las siguientes directrices: Este procedimiento se encuentra desarrollado en el manual de seguridad en vuelo M-SAF-001.

47 Investigaciones de seguridad operacional, Inspecciones
Cuando vayamos a realizar una inspección del lugar de un incidente / accidente deberemos evitar tocar los objetos del escenario en la medida de lo posible. Tomaremos fotografías de los objetos y zonas en las que tuvo lugar el evento. Elaboraremos un esquema o “croquis” con la reconstrucción de los hechos para su análisis posterior.

48 Investigaciones de seguridad operacional: Entrevistas.
Cuando vayamos a realizar una entrevista, deberemos solicitar a las personas que vayamos a entrevistar su consentimiento para la realización de la misma. Deberemos crear un clima amigable, explicando el objeto de la entrevista y dejando claro que su fin es el de buscar las causas del incidente / accidente y no los culpables. Haremos preguntas precisas sobre datos concretos ( Hora, visibilidad, etc) Evitaremos dar juicios de opinión sobre lo sucedido. Tomaremos nota de toda la información que nos proporcione la persona entrevistada.

49 Investigaciones de seguridad operacional
Con la información obtenida de las inspecciones y las entrevistas se elaborará un informe que se remitirá al departamento de seguridad operacional y se creará un comité de investigación para discutir las causas y buscar soluciones para que los hechos no se vuelvan a producir.

50 Solicitud de mitigaciones.
Una vez evaluado el reporte, se solicitará una reunión con los responsables de las áreas afectadas. Este grupo se llama SAG (Safety action group) para que tomen las medidas correctoras y de mitigación de los riesgos de seguridad, estableciendo una fecha límite y los responsables para su aplicación. Cada reporte recibido requiere una evaluación y solicitud de mitigaciones independiente.

51 Control de sucesos. Una vez evaluado el reporte y aplicadas las mitigaciones correspondientes, la oficina de seguridad operacional mantendrá la vigilancia y control de los reportes recibidos sobre reportes con hechos similares al reportado. Si se recibieran reportes por un hecho reportado y mitigado anteriormente, se celebrará una nueva reunión con los responsables para que tomen las medidas mitigadoras que corrijan de manera efectiva la situación objeto de reportes.

52 Mejora continuada del sistema de seguridad.
Con el fin de asegurar la eficacia del sistema de gestión de seguridad operacional, es necesario que todos nosotros informemos de cualquier anomalía o discrepancia inherente en el sistema para poder corregirla. El uso de las encuestas de seguridad ayuda a identificar fallos latentes en el sistema y por lo tanto a mejorar continuamente su eficacia. Se pueden enviar comentarios de mejora mediante el uso de los reportes confidenciales o escribiendo a la dirección:

53 Comunicación de los resultados de seguridad.
Swiftair, para difundir a toda la organización los resultados de seguridad, dispone de la publicación Swift and safe, con la que se muestran los datos de seguridad, gráficas y eventos significativos relacionados con la seguridad que todos debemos conocer, para poder ser conscientes del desempeño y resultados del sistema de seguridad y poder actuar de la forma adecuada para corregir cualquier tendencia que se desvíe de los objetivos de seguridad.

54 ERP EMERGENCY RESPONSE PLAN
En el caso de que ocurra un incidente / accidente deberemos seguir las siguientes instrucciones. Este procedimiento se encuentra desarrollado en el manual M-SAF-002 PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS, disponible en el área privada.

55 Gerente responsable EU-OPS1
ERP Fuente de información Representantes de SWT Jefes de destacamento Jefes de escala Agentes de handling Centralita de SWT SCC Miembros implicados ERP Gerente responsable EU-OPS1

56 ERP Cuando se produzca una situación de Emergencia se reaccionará básicamente en tres niveles en función de la magnitud de la misma: En la Sede Central de Swiftair (Madrid) se activará el Centro Operativo de Control de Emergencias. Este centro estará constituido en el SCC (Centro de Control de Swiftair) dirigido por el Gerente Responsable o en el Centro de Gestión de Crisis una vez activado éste. En cada una de las bases de operación establecidas por la Compañía, se activará, si fuera necesario, el Centro de Control de Emergencias Local (LICC), constituido por el Representante de Swiftair asignado (Jefe de Destacamento, Jefe de Escala o Agente de Handling), y bajo la dirección del Gerente Responsable. El LICC actuará en conjunción con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) del Aeropuerto. En caso de Accidente o incidente grave, se activará el Equipo Móvil de Soporte e Investigación, el cual se hará cargo de la gestión e investigación de la Emergencia y apoyará al LICC en lo necesario.

57 ERP El representante de Swiftair, en una situación de Emergencia, tendrá las siguientes responsabilidades: Notificará inmediatamente al SCC, por mediación de su teléfono de Emergencias, cualquier situación de Emergencia en la que se vea afectada la Compañía, con todos los datos disponibles hasta ese momento. Dicha información se ratificara, en cuanto sea posible, vía corporativo. Iniciará el Parte de Incidencias (Anexo 1), que será remitido al Gerente Responsable y al Responsable de Seguridad en Vuelo al dar por finalizada la Emergencia. Activará el Centro de Control de Emergencias Local para lo cual localizará a aquellos empleados de la Compañía que formarán parte de las diversas tareas del Plan de Emergencia local, en función de las características de la Emergencia. En caso de cualquier accidente o incidente en una aeronave, recopilará, lo antes posible, la lista validada de pasajeros, basada en la mejor información disponible y/o la lista de las mercancías peligrosas que se encontraban a bordo, facilitándolas de inmediato a la Autoridad correspondiente y enviándolas vía fax o al SCC y al Centro de Gestión de Crisis. NOTA: En base a la legislación aplicable, la lista de pasajeros se deberá entregar a mas tardar en un plazo de dos horas desde la notificación de un suceso de un accidente y la lista de los productos peligrosos a bordo de manera inmediata tras la notificación del suceso. Permanecerá a las órdenes del Gerente Responsable y del Centro de Gestión de Crisis si se hubiera activado, notificando cualquier cambio relevante de la situación. Actuará como representante de la empresa ante la Autoridad Aeroportuaria, los Servicios de contra incendios/rescate y ante la Policía hasta la llegada de algún miembro del Equipo Móvil de soporte e Investigación de la Compañía. Cooperará con el Equipo móvil de soporte e investigación.

58 ERP En caso de accidente, y en coordinación con las Autoridades Aeroportuarias más cercanas, sus responsabilidades serán: Contactar con el Centro de Coordinación de Emergencias Local (ECC) del Aeropuerto para informales del suceso y/o comprobar el estado de activación de su Plan local de Emergencias y procederá al puesto Móvil de Mando. Iniciar el Plan de Respuesta Local ante Emergencias de la Compañía, en aquellos Aeropuertos en los que así se haya definido. Contactar con los servicios de Contra incendios y rescate, si fuera necesario. Contactar con los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, si se considerase necesario. Ocuparse de los miembros de la tripulación y de los pasajeros. Coordinar y gestionar de manera prioritaria el bienestar de los familiares de víctimas del accidente o incidente. Dirigir a los familiares a la zona de espera para la recepción de Supervivientes. Facilitar hospedaje a los familiares si fuera necesario. Proteger toda la carga. Proteger la imagen de la Compañía. Coordinar la retirada y recuperación del avión y sus restos, en coordinación con el Responsable de Mantenimiento

59 PELIGROS, CONSECUENCIAS Y GESTIÓN DEL RIESGO
MÓDULO 4 PELIGROS, CONSECUENCIAS Y GESTIÓN DEL RIESGO SALIR

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61 Peligros Naturales Técnicos Económicos

62 Comprensión de los peligros.

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64 Peligros

65 Identificación de peligros.
Fuentes internas: a) Análisis de datos de vuelo. b) Sistema de notificación voluntaria de la compañía. c) Encuestas de seguridad operacional. d) Auditorías de la seguridad operacional. e) Planes de supervisión normal de operaciones. f) Análisis de tendencias. g) Información obtenida de la instrucción. h) Investigación y seguimiento de incidentes. Fuentes externas: Informes de accidentes. b) Sistema estatal de notificación obligatoria de sucesos. c) Sistema estatal de notificación voluntaria. d) Auditorías estatales de vigilancia. e) Sistemas de intercambio de información.

66 Análisis de peligros.

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68 Documentación de peligros.

69 Toda la información, incluyendo los peligros, consecuencias, prioridades, responsabilidades y estrategias, deben incorporarse a la “biblioteca de seguridad operacional” El conocimiento de seguridad incorporado en la “biblioteca de seguridad operacional” proporciona información y referencias de control respecto de las cuales medir el análisis de peligros y la gestión de consecuencias, así como la eficiencia de las fuentes o métodos de recolección de información de seguridad operacional. También proporciona material para análisis de tendencia de seguridad operacional así como para fines de educación en seguridad (boletines, informes, seminarios de seguridad operacional y similares).

70 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL.
MÓDULO 5 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL. SALIR

71 El dilema Gerencial.

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76 La deriva práctica Una deriva práctica desde una actuación teórica a una actuación operacional real es inevitable en cualquier sistema, independientemente de lo cuidadosa y bien concebida que haya sido la planificación de diseño. Las razones de la deriva práctica son múltiples: tecnología que no siempre funciona con arreglo a lo previsto; procedimientos que no pueden ejecutarse según lo previsto en condiciones operacionales dinámicas; reglamentos que no tienen plenamente en cuenta las limitaciones de contexto; introducción de cambios sutiles en el sistema después de su diseño sin la correspondiente reevaluación de su impacto en las hipótesis básicas del diseño; adición de nuevos componentes al sistema sin una adecuada evaluación de seguridad de los peligros que dichos componentes pueden introducir; interacción con otros sistemas y así sucesivamente.

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78 Estrategias para la gestión de la seguridad operacional.

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80 Fundamentos de la gestión de la seguridad operacional.
El compromiso de la administración superior con la gestión de la seguridad operacional. Notificación efectiva de seguridad operacional. Supervisión continua. Investigación de sucesos de seguridad operacional. Compartir las lecciones de seguridad operacional aprendidas y las mejores prácticas. Integración de la instrucción en seguridad para el personal operacional. Implantación efectiva de procedimientos operacionales normalizados (SOP) Mejora continua del nivel general de seguridad operacional.

81 Gestión de la seguridad operacional.

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83 REGLAMENTACIÓN DEL SMS
MÓDULO 6 REGLAMENTACIÓN DEL SMS SALIR

84 SARPS OACI Los SARPS de la OACI sobre gestión de la seguridad operacional figuran en los Anexos 1; 6, Partes I y III; 8; 11; 13 y 14. Estos Anexos tratan de las actividades de las organizaciones de instrucción reconocidas, los explotadores de aeronaves internacionales, los organismos de mantenimiento reconocidos, las organizaciones responsables del diseño de tipo o los fabricantes de aeronaves, los proveedores de servicios de tránsito aéreo y los aeródromos certificados. Los SARPS de la OACI sobre gestión de la seguridad operacional se refieren a tres tipos de requisitos bien definidos: a) Requisitos relativos al programa estatal de seguridad operacional (SSP), incluyendo el nivel aceptable de seguridad operacional (ALoS) de un SSP; b) Requisitos relativos a los sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS), incluyendo la eficacia de la seguridad operacional de un SMS. c) Requisitos relativos a la responsabilidad y rendición de cuentas de la administración con respecto a la gestión de la seguridad operacional durante el suministro de servicios.

85 PROGRAMA ESTATAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL (SSP)
Un SSP se define como un conjunto integrado de reglamentación y actividades destinadas a mejorar la seguridad operacional. Comprende actividades específicas de seguridad operacional que debe realizar el Estado y reglamentos y directrices promulgados por el Estado para apoyar el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la realización segura y eficiente de las actividades de aviación en el Estado. La función de vigilancia de la seguridad operacional del Estado es parte del SSP y componente fundamental de su componente de garantía de la seguridad operacional. Los objetivos de la función de vigilancia de la seguridad operacional del Estado, como se la practica tradicionalmente, se satisfacen mediante controles administrativos (inspecciones, auditorías y encuestas) llevados a cabo regularmente por las autoridades de aviación civil, y no constituyen necesariamente controles de los riesgos de seguridad operacional.

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87 NIVEL ACEPTABLE DE SEGURIDAD OPERACIONAL (ALOS)
Los Anexos 1, 6, 8, 11, 13 y 14 requieren que el nivel aceptable de seguridad operacional (ALoS) que ha de alcanzarse (con un SSP) sea establecido por el Estado. también permite identificar dónde pueden necesitarse medidas para llevar la eficacia operacional del sistema al nivel de las previsiones de diseño. Así pues, los resultados de eficacia medibles permiten evaluar la eficacia real de las actividades críticas para la seguridad operacional con respecto a los controles de organización existentes, de modo que los riesgos para la seguridad operacional puedan mantenerse en un nivel ALARP y adoptarse las medidas correctivas necesarias. La selección de indicadores de seguridad operacional apropiados es fundamental para el desarrollo de un ALoS. Dicha selección debería ser función del detalle con el cual se prevea representar el nivel de seguridad operacional del sistema.

88 PARTE ORO. GEN.200 EASA, como ente regulador de la aviación en el ámbito europeo, ha publicado en sustitución de las EU-OPS, las Parte ORO. Esta reglamentación está orientada hacia los operadores, en la que se incluyen los requisitos de seguridad operacional que busca que toda la organización esté englobada en el SMS. Organización y responsabilidades. Gerente de Seguridad operacional. SRB ( Safety review board ). Gestión de los riesgos de seguridad. Procesos de identificación de amenazas. Procesos de mitigación. Investigaciones internas de seguridad. Seguimiento de las performances de seguridad. Gestión del cambio. Mejora continua del sistema de SMS Plan de actuación de emergencia (ERP) Entrenamiento. A todo el personal, adaptado a su función dentro de la organización.

89 MÓDULO 7 INTRODUCCIÓN AL SMS SALIR

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92 El SMS es un sistema complejo que requiere la integración y el trabajo en equipo
de todos los elementos para conseguir un sistema eficaz y fiable.

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102 MÓDULO 8 GESTIÓN DEL CAMBIO SALIR

103 Swiftair elaborará y mantendrá un protocolo para identificar los cambios dentro y fuera de la organización que puedan afectar a los procesos y servicios establecidos; describir las disposiciones adoptadas para garantizar la eficacia de la seguridad operacional antes de introducir cualquier cambio y eliminar o modificar los controles de riesgo de seguridad operacional que ya no sean necesarios o efectivos debido a modificaciones del entorno operacional.

104 Este proceso se aplicará cuando:
Introducción de equipos. Modificación de procedimientos. Apertura de nuevos destinos o bases fuera y dentro de España. Para ello se tendrá en cuenta la manera afectan los siguientes factores a los cambios propuestos: Personal. Procedimientos. Otros equipos. Medioambiente. Meteorología. Seguridad.

105 NOTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
Swiftair a través del área privada dispone de un sistema de notificación de cambios y mejoras en la operativa de la empresa. Dentro del área privada, en la pestaña SMS, se encuentra la ventana desplegable de gestión del cambio con las áreas implicadas en los cambios. Al pulsar sobre una de ellas, se encuentran disponibles las opciones con los formatos para realizar la notificación de las modificaciones. Las modificaciones son las siguientes en función de las áreas afectadas: Modificación de la estructura y recursos de la organización. Modificación de equipos. Modificación de procedimientos. Introducción de equipos. Introducción de aeronaves. Introducción o modificación de destinos.

106 Para su evaluación, es necesario que se rellenen las casillas con los elementos o equipos con los que cuenta Swiftair en el momento de la evaluación. En vital responder a estas preguntas de forma objetiva. Una vez rellenadas las casillas, se procede a sumar la puntuación e incluirla en la casilla “TOTAL”. En función de la puntuación podremos obtener una operación aceptable, aceptable con mitigaciones o inaceptable. En la casilla de mitigaciones existentes deberemos poner aquellas medidas mitigadoras con las que contamos en el momento de la evaluación, haciendo referencia a procedimientos, equipos o registros. Si el resultado de la evaluación fuera aceptable con mitigaciones o inaceptable deberemos incluir en la casilla de “mitigaciones requeridas” aquellas mitigaciones que serían necesarias para poder reducir el nivel de riesgo a aceptable o aceptable con mitigaciones. Una vez rellenado el formulario se pulsará “Enviar” para que la oficina de SMS tenga constancia de los cambios realizados. Si el resultado de la evaluación enviada fuera aceptable con mitigaciones o inaceptable se celebrará un SAG para discutir las medidas con los responsables de las áreas afectadas.

107 GARANTÍA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL.
MÓDULO 9 GARANTÍA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL. SALIR

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115 Conclusiones Se basa en la evaluación de:
El sistema de gestión de la seguridad operacional se encuentra integrado en todas las áreas operativas de la empresa. Se basa en la evaluación de: Reportes. Gestión del cambio. Estudios de seguridad o auditorías. Encuestas. Para ser efectivo todo el personal debe hacer uso de los medios de reporte y comunicación. La resultados de seguridad hay que darlos a conocer a los responsables operacionales y a todo el personal para mejorar la seguridad de la compañía entre todos. Los accidentes no son las causas de las carencias de la seguridad, si no su manifestación, las causas pueden estar latentes en el sistema. Debemos buscar el apoyo técnico en los demás departamentos cuando no sepamos las causas o detalles técnicos de un incidente. No hay que desistir hasta tener resueltas las incidencias abiertas.

116 FIN DE LA PRESENTACIÓN

117 Muchas gracias por su atención.
Oficina de Seguridad Operacional de Swiftair. SALIR


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