La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREHISTORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREHISTORIA."— Transcripción de la presentación:

1 PREHISTORIA

2 Introducción La prehistoria corresponde al período de tiempo que va desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta la invención de la escritura (alrededor del a.C.). Incluye la evolución del hombre desde la forma más primitiva de primate hasta convertirse en un Homo Sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos.

3 Primeros Hombres Los australopitecos
Ellos constituyeron el primer grupo homínidos Lugar de sus hallazgos: Sur y este de África. Tipo de hallazgo: Restos óseos. Estatura:1,3 metros. Peso:40 kg. Andaban erguidos

4 Era omnívoro, vivía de los productos de la tierra, y usaba herramientas primitivas, como un trozo de hueso partido. Su bóveda craneana era excesivamente deprimida lo que le da un aspecto más simiesco que humano. Un representante de este grupo fue descubierto en 1959 por el antropólogo inglés Louis Leackey, y se ha calculado que vivió hace años en África Oriental.

5 Homo habilis Lugar de sus hallazgos: Sur y este de África.
Tipo de hallazgo: Restos óseos y utensilios Estatura: 1,50 metros. Peso:40 kg. Podían emitir sonidos Capacidad craneal:670 hasta 700cm3. Antigüedad: 3 millones de años. El homo habilis es el fósil más antiguo clasificado en el género Homo, su mano era morfológicamente capaz de fabricar utensilios, algunos de los cuales han sido localizados junto a osamentas. Esto demuestra que se trataba de seres humanos, ya que solo el hombre es capaz de modificar el medio y crear herramientas.

6 Homo Erectus Antigüedad: 1 millón de años a 500.000 años
Lugar de sus hallazgos: África, Asia y Europa Fue el primer homo en salir de su cuna de origen, de Africa, a colonizar nuevos espacios. Su cerebro era grande, desde cm3 incluso llegando hasta cm3. Un poco más reciente, de hace unos años, es el hombre de Pekín, cuyos restos se encontraron cerca de esa ciudad. Utilizaba herramientas de piedra, sus mayores logros conocidos fueron el conocimiento y posterior uso del fuego y, muy probablemente, el de vivir en comunidades más amplias que la familia: las tribus.

7

8 Homo Sapiens Lugar de sus hallazgos: Europa, Asia, África.
Tipo de hallazgo : Restos óseos, utensilios líticos, enterratorios. Antigüedad: hasta años . Dominaban las técnicas de caza Practicaban ritos religiosos. Subespecies: Neanderthal hace a años Cro Magnum hace a años Moderno hace años Homo Sapiens presente

9

10

11 ETAPAS DE LA PREHISTORIA

12

13 PALEOLÍTICO SUPERIOR INFERIOR
Recibe su nombre debido al material utilizado por el hombre para fabricar sus armas y utensilios. A su vez se pueden diferenciar varios escalones de evolución por los que pasó el hombre: Australopitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Comenzó hace aproximadamente años y se caracteriza por grandes avances en el desarrollo de las actividades humanas. La especie humana que habitó la Tierra en esta época recibe el nombre de hombre de Cromagnón, localidad francesa donde se hallaron los primeros restos.

14 PALEOLÍTICO El Paleolítico comprende teóricamente todo lo sucedido desde las primeras manifestaciones humanas hasta unos años antes de Cristo. Abarcando un período tan extenso, se ha subdividido en Paleolítico Inferior, Medio y Superior. Durante el Paleolítico, las condiciones de vida fueron extremadamente duras. El planeta sufrió grandes cambios, especialmente climáticos; se sucedieron cuatro glaciaciones, donde inmensas masas de hielo cubrieron gran parte de los continentes, afectando el entorno físico, la flora y la fauna.

15 Este período se caracteriza por dos grandes procesos:
El proceso de hominización, es decir, la evolución biológica del hombre. Creación de la cultura, en que el hombre se diferencia del resto de las especies porque es capaz de modificar la realidad. El más importante descubrimiento realizado por el hombre en el Paleolítico fue el fuego Alrededor de una hoguera se podía enfrentar el frío, cocinar los alimentos y ahuyentar a los animales.

16 Además de tallar la piedra, el hombre aprendió a aprovechar los huesos para hacer agujas, puntas de lanzas y arpones. En el último período del Paleolítico -Paleolítico Superior- se iniciaron los ritos funerarios, ya que él creía en una vida en el más allá, los entierros iban acompañados de ofrendas. En Francia y España se han descubierto hermosas pinturas rupestres, lo que supone ya la existencia de especialistas o cierta división del trabajo. Estas pinturas tenían un fin mágico, se interpretan hoy como rituales destinados a favorecer la caza, la pesca y la fertilidad. El fin de la última glaciación coincide con el fin del Paleolítico.

17 NEOLÍTICO Se desarrolla desde hace unos años hasta el comienzo de la llamada Edad de los Metales. Este período se caracteriza por: El desarrollo de una agricultura incipiente y la domesticación de animales. El hombre se convierte en sedentario. Ambos procesos significaron una verdadera revolución en las formas de vida y en la relación del hombre con la naturaleza.

18 Durante este período, el hombre logró aumentar en forma decisiva su dominio sobre la naturaleza.
Aprendió a pulir y perforar la piedra, lo que le permitió confeccionar instrumentos más perfectos. Descubrió que la arcilla se endurecía al ser expuesta al calor del fuego y aprendió a fabricar una gran variedad de objetos de cerámica.

19 El descubrimiento de la agricultura
Con el se inició una nueva etapa, en la que el hombre comenzó a producir su propio alimento. La agricultura le permitió establecerse en un lugar determinado y se formaron así las primeras aglomeraciones de población, creándose las bases para el desarrollo de las culturas superiores. La actividad agropecuaria permitió guardar excedentes de producción, con lo que se pudo alimentar a un mayor grupo de población, produciéndose un aumento importante de esta.

20 EDAD DE LOS METALES A fines del Neolítico, el hombre descubrió el modo de trabajar los metales: Primero obtuvo cobre; y después el cobre aleado con el estaño, resultando el bronce. Durante unos dos mil años el bronce fue el metal más usado, por ser más resistente; a este período se dio el nombre de Edad del Bronce. Luego comenzaría la Edad del Hierro, más difícil de trabajar, pero más duro.

21 Desde el 800 a. C. hasta el siglo I a. C
EDAD DE LOS METALES EDAD DE COBRE EDAD DE BRONCE EDAD DE HIERRO Desde el 800 a. C. hasta el siglo I a. C Desde el 5000 a. C. - el 1800 a.C. Desde el 1800 a. C. hasta el 800 a.C. El cobre se utilizó para armas de combate como: puñales, puntas de flecha, espadas y hachas, también se uso para la agricultura, como palos, picos, etc. Aumento en la producción Aumento demográfico, se empieza a construir ciudades. Con los enfrentamientos bélicos, el hombre tuvo que buscar nuevos metales que tuvieran más resistencia. Bronce, que es aleación de cobre y estaño. Se realizaron espadas, escudos, hachas y puntas de flecha. Se desarrollo aun más la división del trabajo: los herreros, carpinteros, soldados y labradores. Los primeros en utilizar el hierro fueron las nititas se uso para las armas y para los instrumentos de agricultura: palos, picos y vasijas.

22 La metalurgia comenzó a desplazar el uso de la piedra en la confección de las herramientas agrícolas y las armas; también, se utilizó para fabricar utensilios y adornos. Las piedras se gastaban y quebraban con facilidad, en cambio, los metales eran más resistentes y más fáciles de trabajar. Fue posible construir hachas mejores que las de piedra, derribar los árboles y cultivar vastas extensiones de terreno, antes cubiertas por el bosque.

23 Progresos El arado tirado por animales, con lo cual pudo ampliar el área de cultivo. Se construyeron diques y canales de regadío con el fin de un mayor aprovechamiento de las aguas. La rueda. Para el hombre constituía un problema trasladar cargas pesadas y con el invento de la rueda esta tarea se vio facilitada. La cultura humana se tornó cada vez más diferenciada. Cada pueblo desarrolló su propia lengua y sus propias formas de vida. No todos recorrieron las mismas etapas.

24

25


Descargar ppt "PREHISTORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google