La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marta Gutiérrez del Campo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marta Gutiérrez del Campo"— Transcripción de la presentación:

1 Marta Gutiérrez del Campo
Evolución humana Marta Gutiérrez del Campo

2 Del “mono” no. Su teoría sobre la evolución del hombre fue groseramente malinterpretada y encontró mucha oposición. Los ataques a las ideas de Darwin que encontraron mayor eco no provenían de sus contrincantes científicos, sino de sus oponentes religiosos. Muchos atacaron a Darwin sin haber leído su libro ni conocer a fondo sus argumentos e ideas. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales. Ambas ideas representaban una grave amenaza para la teología ortodoxa. Darwin no pensaba que el hombre descendiese de ningún “mono” actual, sino que el hombre y otros primates descendían todos de antepasados comunes.

3 ? ? Orangután Gorila Chimpancé Ser humano Antepasado común
En tiempos de Darwin no se conocían fósiles de antepasados humanos Darwin pensaba que el ser humano no procede de ningún primate actual. Pero sí creía que tenemos antepasados comunes con ellos. ? Antepasado común

4 4 Evolución humana Hace 5 millones de años Hace 35 millones de años

5 Pero la ciencia moderna conoce muchos eslabones de esta cadena
Orangután Gorila Chimpancé Ser humano ? (hace 5 millones de años) Pero la ciencia moderna conoce muchos eslabones de esta cadena Darwin fue atacado porque no se conocían estos “eslabones perdidos” de la cadena de la evolución humana ? Australopithecus Procónsul (hace 20 millones de años)

6 4 Evolución humana 4.1.- Adquisición del bipedismo
La columna vertebral adquiere forma de S 4.1.- Adquisición del bipedismo Acortamiento y ensanchamiento de la pelvis Alargamiento de las extremidades inferiores El dedo pulgar del pie deja de ser oponible

7 Homo neanderthalensis
M.a. 1, a. a. a. 4,5 4 - 2 2,5 - 1,6 1,6 - 1,3 a. años Ardipithecus ramidus Homo habilis Homo erectus Homo heidelbergensis Homo sapiens sapiens Australopitecus Homo ergaster Homo antecesor Homo neanderthalensis

8 Homo sapiens Homo neardenthalensis Homo heidelbergensis Homo antecesor
En el árbol de la evolución que condujo hasta nosotros, algunas ramas, como el Neardenthal, se extinguieron Homo sapiens Homo neardenthalensis Homo heidelbergensis Homo antecesor Homo erectus Homo ergaster Australopithecus boisei Australopithecus afarensis

9 4 Evolución humana 4.2.- Evolución de los homínidos
Ardipithecus ramidus. Primer homínido conocido. Vivió hace 4,5 M.a. en las selvas de Etiopía. Aspecto similar al chimpancé actual. Se alimentaba de frutos y hojas. No se sabe con seguridad su tipo de locomoción.

10 4 Evolución humana 4.2.- Evolución de los homínidos Australopitecus.
Primer homínido bípedo. Dio lugar al género Homo. Vivieron entre hace 4 y 2 M.a. en los bosques de África. Caminaban erguidos y se alimentaban de frutos y brotes. Su capacidad craneal era de 500 cm3.

11 4 Evolución humana 4.2.- Evolución de los homínidos Homo habilis.
Primera especie del género Homo. Vivió entre hace 2,5 y 1,6 M.a. en las sabanas del valle del Rift en África. Fabricó las primeras herramientas e incluyó carne en su dieta . Tenía una capacidad craneal aproximada de 600 cm3.

12 4 Evolución humana 4.2.- Evolución de los homínidos Homo ergaster.
Comenzó a aprovechar el fuego. Vivió entre hace 1,6 y 1,3 M.a. en las sabanas del sur y este de África. Podía llegar a medir 180 cm de estatura. Era omnívoro y probablemente cazador. Su capacidad craneal estaba entre 800 y 900 cm3 .

13 4 Evolución humana 4.2.- Evolución de los homínidos Homo erectus.
Colonizó Asia. Vivió entre hace 1,3 M.a. y años en China y Asia en zonas abiertas. Parecido al Homo ergaster. Esta especie fue la primera en salir de África. Tenía una capacidad craneal entre 900 y cm3 .

14 4 Evolución humana 4.2.- Evolución de los homínidos Homo antecesor.
Colonizó Europa. Vivió hace años en Europa habitando zonas boscosas. Era cazador recolector y utilizaba herramientas de hueso y madera. Tenía cm3 de capacidad craneal.

15 4 Evolución humana 4.2.- Evolución de los homínidos
Homo heidelbergensis. Posiblemente realizó los enterramientos más antiguos. Vivió entre hace y años en Europa. Colonizó todo tipo de ambientes. Era omnívoro, con una estructura corporal robusta. Fabricaba herramientas de piedra. Tenía una capacidad craneal entre y cm3.

16 4 Evolución humana 4.2.- Evolución de los homínidos
Homo neanderthalensis. Dominaban el fuego, cuidaban de sus enfermos y tenían ritos funerarios. Vivió entre hace y años. Habitó todo tipo de ambientes de Europa, Oriente próximo y Asia central. Perfeccionó la técnica de tallado de la piedra. Tenía una capacidad craneal de cm3, superior a la de nuestra especie.

17 4 Evolución humana 4.2.- Evolución de los homínidos
Homo sapiens sapiens. Única especie actual de homínidos. Nuestra especie apareció hace aproximadamente años y colonizamos todo el planeta. Su inteligencia y capacidad de comunicación fue fundamental para desarrollar una cultura compleja y una conciencia. Nuestra capacidad craneal es de cm3 .

18 Tengo ganas de aprender más sobre la evolución
Fin Clic aquí para ver vídeos sobre la Evolución Clic aquí para actividades interactivas:


Descargar ppt "Marta Gutiérrez del Campo"

Presentaciones similares


Anuncios Google