La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASCUAL BRIEBA DEL RIO.INSTRUCTOR SVA POR LA SEMICIUC EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO PHTLS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASCUAL BRIEBA DEL RIO.INSTRUCTOR SVA POR LA SEMICIUC EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO PHTLS."— Transcripción de la presentación:

1 PASCUAL BRIEBA DEL RIO.INSTRUCTOR SVA POR LA SEMICIUC EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO PHTLS

2 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO No podemos conocer los avances recientes ni estar preparados para atender a nuestros pacientes sin estudiar y aprender cada día. Con esta carla intentaremos contribuir a aumentar los conocimientos en la asistencia prehospitalaria y, lo que es más importante, acaba beneficiando al paciente.

3 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Lo más importante en la atención inicial al trauma grave es:

4 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO LA PREVENCIÓN

5 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Alrededor de las 5 de la tarde de un viernes, sale del trabajo Jonathan y va para casa, pensando en las vacaciones que empiezan hoy. Al llegar al cruce escucha un frenazo y se da cuenta que se ha saltado un semáforo en rojo y sufre un accidente por el lado izquierdo. Cuando llegan los equipos sanitarios al lugar observan una deformidad moderada en un turismo en su parte frontal, y el conductor está andando por la zona del siniestro, mientras que el coche de Jonathan tiene una gran deformidad en el lado izquierdo a la altura del conductor. Jonathan se encuentra tumbado sobre su lado derecho en el asiento delantero.

6 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO ¿El equipo sanitario puede predecir las lesiones que tiene Jonathan en el tórax, abdomen, pelvis, cabeza o en las extremidades?

7 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO En la atención inicial al traumatizado grave tan importante es ver las lesiones como SOSPECHARLAS. Para sospechar una lesión tenemos que conocer el mecanismo lesional del accidente. ¿Qué es el mecanismo lesional?: Es las fuerzas que intervienen en un accidente, que conocemos y podemos sospechar a que afectan.

8 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Traumatismos contusos: Los traumatismos contusos son mas frecuentes en AT (En 1999, el 86% de muertes en los EEUU eran ocupantes de los vehículos) Impacto frontal Impacto posterior Impacto lateral Impacto con rotación Vueltas de campana.

9 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO En los accidentes (y otros mecanismos de desaceleración rápida) en los que hay un intercambio rápido de energía se producen tres colisiones? El vehículo contra el objeto Los individuos sueltos chocan con el vehículo. Los órganos internos chocan entre sí o con la pared de la cavidad que los continen.

10 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Impacto frontal: Trayectoria ascendente y por encima: En este caso, el movimiento del cuerpo hacia delante se dirige hacia arriba y por encima del volante. La cabeza suele ser lo primero que impacta contra el para brisas, y el tórax o el abdomen contra el volante Trayectoria descendente y por debajo: El ocupante se desplaza en sentido descendente en su asiento y hacia delante sobre el salpicadero o el volante. Lo primero que impacta es la rodilla contra el salpicadero (dos puntos de impacto) y la cabeza contra el volante o la guantera.

11 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO

12 Impacto posterior: En este caso se produce cuando un vehículo en movimiento golpea por detrás a un objeto inmóvil o más lento. En este caso la energía se transforma en aceleración

13 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Impacto lateral: Se produce por un intercambio de energía por el lateral. Hay 4 regiones del cuerpo que son susceptibles de lesionarse: Cuello: El tronco puede moverse con respecto a la zona inferior de la cabeza. La flexión lateral y la rotación pueden fracturar o luxar las vértebras cervicales. Cabeza: La cabeza puede golpearse contra el marco de la puerta. Tórax: Puede provocar roturas de costillas, clavícula y cizallamiento del órganos internos (Aorta). Abdomen/pelvis: Roturas de pelvis por compresión y de órganos abdominales.

14 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO

15 Impacto con rotación: En este tipo de intercambio de energía tiene lugar cuando un ángulo del coche choca contra un objeto inmovil o más lento. Las lesiones que presentan son combinaciones de las observadas en colisiones frontales y laterales

16 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Vueltas de campana: Durante las vueltas de campanas, el vehículo puede sufrir varios impactos desde ángulos muy distintos y lo mismo sucede con los cuerpos y los órganos internos de sus ocupantes. En este tipo de mecanismo lesional no se puede predecir las lesiones y los daños al usuario, así que sospecharemos todas las lesiones posibles.

17 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO ACCIDENTES EN MOTOCICLETAS: Aunque los intercambios de energía son similares a los coches y camiones, tienen mecanismos lesionales distintos. Las diferencias van ha estar en: Impactos frontales. Impactos angulares Impactos con lanzamiento.

18 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Impacto frontales: El motorista puede sufrir lesiones en la cabeza, el tórax el abdomen y la pelvis (dependiendo de la parte que choque con el manillar). Pero si los pies se quedan en los estribos y los muslos golpean con el manillar, el movimiento será absorbido por la parte media del fémur (lo que suele provocar fracturas bilaterales de fémur)

19 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Impacto angular: En este tipo de incidentes la moto cae sobre el motorista o hace que éste quede aplastado contra entre la moto y el objeto con el que choco. En este caso las lesiones habrá que sospecharlas en los dos puntos de intercambio de energía.

20 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Impacto con lanzamiento: En este tipo de incidentes el paciente saldrá despedido de la moto como un proyectil y estará volando hasta que alguna de sus partes choque (o con otro vehículo, o un poste o el suelo).

21 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Lesiones de peatones: Los atropellos de peatones por un vehículo tienen tres fases distintas, cada una de las cuales se asocia a un patrón de lesión específico: El impacto inicial se produce en las piernas y a veces en las caderas. El tronco gira sobre el vehículo. La víctima cae al suelo separada del vehículo, en general chocando primero con la cabeza, lo que nos hace sospechar un traumatismo de la columna cervical.

22 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO

23 OJO CON LOS NIÑOS Y LOS COCHES ALTOS

24 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Te llaman a las 4 de la mañana de un sábado, lloviendo, para atender a una persona atropellada por un coche y después el coche a chocado contra un poste de electricidad. La información adicional habla de salida de combustible y que el paciente ha perdido la conciencia. A tu llegada los testigos te confirman que ha estado varios minutos inconsciente. Al acercarte y arrodillarte a su lado ves que está mojada, pero te contesta a tus preguntas. El principal síntoma es de dolor en la pierna, en su respiración no detectas dificultad. La paciente responde de forma apropiada a tus preguntas, lo que te permite ver que está orientada en tiempo, espacio y persona.

25 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO ¿Qué has podido determinar de la paciente y del escenario? Basándote en la fisiopatología de las lesiones por atropello, ¿Cuáles son los problemas que debes sospechar en primer lugar durante tu evaluación?¿cuales son las siguientes prioridades?¿como debes de actuar con esta paciente?

26 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES: La EVALUACIÓN DE LA ESCENA, lo que implica establecer una zona de trabajo segura y considerar con atención la naturaleza exacta de la situación. EVALUACIÓN DE LA VICTIMA (O VICTIMAS). Basándose en tres prioridades: Problemas que causan la muerte Problemas que pueden ocasionar la pérdida de una extremidad. Otros problemas que no comprometen la vida ni las extremidades.

27 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO El profesional de la asistencia prehospitalaria debe reconocer las ASISTENCIAS A MULTIPLES VÍCTIMAS (AMV) y los INCIDENTES MASIVOS (en los que la prioridad NO es agrupar todos los recursos en los pacientes más graves, sino salvar al mayor número de pacientes.)

28 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO INCISISO SOBRE TRIAJE.

29 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO La asistencia a un traumatizado grave la vamos a dividir en cuatro fases bien definidas: Evaluación inicial. Reevaluación. Evaluación secundaria. Reevaluación continua.

30 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO EVALUACIÓN INICIAL: La evaluación inicial la vamos a dividir en: A (Apertura de la vía aérea con control cervical) B (Respiración) C (Circulatorio y control de hemorragias) D (Déficit neurológico) E (Exposición del paciente con control de hipotermia.)

31 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO A : Comprobar la vía aérea de inmediato para asegurarse de que esté permeable (abierta y sin obstáculos) y de que no existe riesgo de obstrucción (comprobar la presencia de sangre o piezas dentarias). Para la apertura de la vía aérea utilizaremos la maniobra de tracción mandibular (o elevación mandibular). NUNCA CON HIPEREXTENSION DEL CUELLO La estabilización cervical de hará inicialmente de forma manual, hasta la utilización de dispositivos específicos para ello

32 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO

33

34

35 ¿Qué dispositivos vamos a utilizar en el mantenimiento de la apertura de vía aérea?. La tracción manual. La cánula orofaringea (o nasofaringea) Los dispositivos supraglóticos (mascarilla laringea, combitube, fast track) La intubación orotraqueal Vía aérea quirúrgica.

36 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO

37 ¿Qué vamos a utilizar para la inmovilización cervical? La inmovilización manual Los collarines cervicales. Con sus diferente tipos: Blandos: son de gomaespuma. Rigidos: Los adecuados son los que tienen apoyo mento- esternal. (Se consigue una inmovilización de cerca del 90% del recorrido) El inmovilizador craneal (inmovilizador tetracameral o dama de elche)

38 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en A? La obstrucción de la vía aérea por secreciones: Para lo cual usaremos el aspirador de secreciones. Gran deformidad de la cara: Lo que conlleva una obstrucción o una dificultad para la respiración.

39 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO B: En este paso vamos a proporcionarle oxígeno al paciente. Si abrimos la vía aérea (A) y comprobamos que el paciente NO respira le ventilaremos con la bolsa autohinchable y conectado a una fuente de oxígeno a alto flujo (15 lpm). Si abrimos la vía aérea (A) y comprobamos que el paciente respira, ver si la frecuencia y la profundidad son adecuadas. Y observar el tórax.

40 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Si observamos que el paciente respira: Entre 0 y 12 rpm: (Bradipnea) al paciente le ayudaremos a respirar con la bolsa autohinchable a 15 lpm, hasta conseguir una ventilación adecuada. Entre 12 y 20 rpm: (Eupnea) Aunque parezca que la ventilación es adecuada, habrá que observarlo porque puede necesitar soporte ventilatorio en cualquier momento. Entre rpm: (Taquipnea) Habrá que vigilar estrechamente al paciente porque necesitará oxígeno a alto flujo (15 lpm) y estar atento a un deterioro progresivo del paciente. Mas de 30 rpm: (Taquipnea grave) Este paciente necesitará establecer de forma adecuada su ventilación mediante ventilación mecánica

41 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO ¿Qué lesiones vamos a buscar en el tórax? Neumotórax abierto. Herida soplante en el tórax, que taparemos con una gasa vaselinada en ¾ partes.

42 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Objetos punzantes clavados: Objetos que se encuentran clavados en el tórax, los cuales NO se retiran y se dejan puesto, limitando sus movimientos.

43 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO C: En este punto de la asistencia habrá que evaluar el deterioro o la insuficiencia del sistema circulatorio. En la valoración primaria, deberemos identificar y controlar la hemorragia externa, y despues hacer una estimación global del estado de perfusión.

44 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Para la estimación de la Tensión Arterial: Pulso radial: Tensión Arterial Sistólica mayor de 80 mmHg. Pulso femoral: Tensión Arterial Sistólica mayor de 70 mmHg. Pulso carotídeo: Tensión Arterial Sistólica mayor de 60 mmHg

45 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO METODOS PARA EL CONTROL DE UNA HEMORRAGIA EXTERNA. Presión directa: Aplicar la presión sobre el punto de sangrado. Elevación: Elevar el miembro sangrante (si las circunstancias lo permite). Puntos de presión: Presionar la arteria que irriga la zona sangrante. Torniquetes: ULTIMO RECURSO. Se pueden usar solo si no se dispone de otra alternativa y no se consigue detener la hemorragia por otros medios.

46 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO DATOS IMPORTANTES EN EL C. Perfusión de los tejidos. Pulso Piel: Coloración Temparatura Humedad. Tiempo de relleno capilar. No debe ser mayor de 2 segundo.

47 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO ¿Qué problemas son los más frecuentes en C? Hemorragias exanguinantes: Para lo cual aplicaremos las medidas correctoras anteriores. Shock: Es una patología que se caracteriza por una hipotensión del paciente, por lo que colocaremos al paciente en Trendelemburd (La cabeza más baja que los pies).

48 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO D: Este punto es importante ya que es un indicador indirecto de la oxigenación del cerebro. Lo importante es determinar el nivel de conciencia del paciente. Una disminución del nivel de conciencia debe alertar de 4 posibilidades: Disminución de la oxigenación cerebral. Lesión del sistema nervioso central Sobre dosis de alcohol o drogas. Trastorno metabólico.

49 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO Vamos a determinar la conciencia de dos maneras: Mediante la escala AVDN (Alerta, Verbal, Dolor, Nada) Mediante la escala de Glasgow (GCS): Que busca 3 parámetros en el paciente: La apertura de ojos. Respuesta verbal Respuesta motora

50 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO ESCALA DE COMA DE GLASGOW: Apertura ocular: Espontánea 4 puntos A la orden verbal 3 puntos Ante dolor 2 puntos Sin apertura 1 punto Respuesta verbal Respuesta adecuada (orientado) 5 puntos Respuestas confusas 4 puntos Respuestas inadecuadas 3 puntos Respuestas ininteligibles 2 puntos No hay respuesta verbal 1 punto Respuesta motora Obedece una orden 6 puntos Localiza dolor 5 puntos Retira el estímulo doloroso 4 puntos Responde con flexión anormal 3 puntos Responde con extensión anormal 2 puntos No hay respuesta motora 1 punto

51 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO E: La exposición del paciente será siempre con control del entorno, tanto para mantener la intimidad del paciente como para controlar la hipotermia a la que podemos someter al paciente. No es necesaria la retirada de toda la ropa, pero si una exploración del cuerpo entero, para que no pasen inadvertidas hemorragias o lesiones.

52 EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO


Descargar ppt "PASCUAL BRIEBA DEL RIO.INSTRUCTOR SVA POR LA SEMICIUC EL PACIENTE TRAUMATOLOGICO PHTLS."

Presentaciones similares


Anuncios Google