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CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

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Presentación del tema: "CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN
LLAMKASUN WIÑAYPAQ CRECER HUANCAVELICA PLAN ARTICULADO LOCAL, CON LA TECNOLOGIA DE DECISIONES INFORMADAS

2 CONCEPTUALIZACION El Pla Articulado Local es un instrumento de gestión operativa, que tiene como objetivo desarrollar acciones articuladas entre las instituciones públicas, instituciones privadas y la comunidad, en la lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil.

3 CONCEPTUALIZACION La Tecnología de Decisiones Informadas para la Gestión Nutricional (TDI) es un instrumento para la Medición Distrital de los indicadores Nutricionales; mediante el cual se mide la situación de la desnutrición y sus factores determinantes en el distrito.

4 IMPORTANCIA Contribuir con la gestión local mediante la provisión de información a la autoridad municipal, funcionarios y operadores de servicios públicos, acerca de las principales condiciones e indicadores nutricionales; y en base a esta información priorizar acciones para reducir la desnutrición infantil.

5 EVOLUCION DE LA DESNUTRICION CRONICA EN MENORES DE 5 AÑOS, REGION HUANCAVELICA 2000-2009
Fuente: ENDES INEI

6 EVOLUCION DE LA DESNUTRICION CRONICA EN MENORES DE 5 AÑOS, REGION HUANCAVELICA 2000-2009
En el período la región Huancavelica, ha experimentado una reducción importante de la tasa de desnutrición crónica infantil, en 10,5 puntos . Cómo explicar este importante cambio? Aunque su explicación requiere una investigación más amplia y profunda, podemos indicar algunas razones que podrían explicar esta reducción, particularmente a partir del año 2007: Implementación de la Estrategia CRECER a nivel regional y local, la cual viene movilizando recursos importantes del Gobierno Regional y Gobiernos Locales, a favor de la nutrición y seguridad alimentaria. Implementación de los Programas Presupuestales Estratégicos: Principalmente el Programa Articulado Nutricional y Salud Materno Neonatal. Implementación de los Programas Sociales, que en el marco de CRECER, vienen progresivamente articulando mejor el trabajo.

7 Qué es el CRSAN? EL CRSAN es una instancia de concertación y articulación del Gobierno Regional con los Gobiernos Locales, la sociedad civil y los sectores nacionales, para resolver la inseguridad alimentaria y desnutrición. Reconocido el 17 de Marzo del año 2005, a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº GR-HVCA/PR.

8 ¿Cuál es la Finalidad del CRSAN?
El CRSAN tiene como finalidad diseñar y proponer políticas públicas regionales orientadas a la reducción de la desnutrición infantil, teniendo como marco de referencia la ERSA y las políticas nacionales.

9 Modelo de Gestión: Movilización del Capital Social e Institucional
Fortalecimiento de la Red Institucional para Abordar la Seguridad Alimentaria. Gerencia Desarrollo Social Dirección Regional de Salud Gerencia Desarrollo Económico Dirección Regional de Educación Dirección Regional de Agricultura Programas Nacionales y OPD Dirección Regional de Trabajo y Empleo Representantes Alcaldes Provinciales El CRSAN: Instancia de concertación y articulación del Gobierno Regional con los Gobiernos Locales, la sociedad civil y los sectores nacionales, para resolver la inseguridad alimentaria y desnutrición. A TRAVES DE: Diseño de Políticas Regionales Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria Promoción del trabajo articulado de las instituciones Incidencia política en los presupuestos participativos Dirección Regional de Producción CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN DE HUANCAVELICA- CRSAN Representantes Alcaldes Distritales Universidad Huancavelica PMA FAO ONG Federación de Asociaciones Productores MCLCP Organización Regional de Jóvenes FEDECH FEDECLUMA Coordinadora Regional Comedores Populares

10 CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN
CRSAN PROCESOS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL LLAMKASUM WIÑAYPAQ-CRECER HUANCAVELICA

11 I. INSTITUCIONALIZACION DE LAS INSTANCIAS DE ARTICULACION
Y COORDINACION NIVEL REGIONAL: Institucionalización del CRSAN como Instancia de Articulación y Coordinación en el nivel regional con Ordenanza Regional Nº 110, Junio 2008, que institucionaliza el Consejo Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición - CRSAN.

12 INSTITUCIONALIZACION DE LAS INSTANCIAS DE ARTICULACION
Y COORDINACION NIVEL LOCAL: EL CRSAN durante el 2008, ha promovido la realización de talleres provinciales de sensibilización sobre la Estrategia Nacional CRECER y la ERSA, movilizando a alcaldes y otras autoridades locales, para la implementación de la Estrategia, iniciándose el proceso en 26 distritos (actualmente se han sumado 4 distritos más. Véase anexo 1)

13 INSTITUCIONALIZACION DE LAS INSTANCIAS DE ARTICULACION
Y COORDINACION NIVEL LOCAL: 79 distritos con instancias de articulación y coordinación institucionalizados con Ordenanza Municipal, en el marco de la Estrategia CRECER, de los cuales 76 distritos corresponden al ámbito de la Estrategia. Estas instancias están conformadas por el Gobierno Local, la gobernación; sectores salud, educación, agricultura; los programas sociales que operan en el distrito, los presidentes de las comunidades y organizaciones sociales de base.

14 II. PLANES DE ACCION ARTICULADOS DE LA ER CRECER
NIVEL REGIONAL: Se viene culminando la formulación del Plan de Acción Articulado Regional de la Estrategia Llamkasum Wiñaypaq- CRECER Huancavelica para el 2010, con metas de resultado al 2021.

15 PLANES DE ACCION ARTICULADOS DE LA ER CRECER
NIVEL LOCAL: 26 gobiernos locales vitrina y sus instancias de articulación y coordinación, han venido elaborando la línea de base de la desnutrición infantil, de los cuales 24 usan la Tecnología de Decisiones Informadas (TDI) y 19 ya cuentan con su línea de base. Asimismo 10 gobiernos locales han construido el Plan de Acción Articulado, la misma que vienen implementando. El resto de distritos viene formulando el plan respectivo, a partir de su línea de base.

16 III. GESTION OPERATIVA:
Se viene implementando a través de: Los Programas Presupuestales Estratégicos (PPE): Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros del Aprendizaje y Acceso a la Identidad principalmente. La MCLCP regional realiza el seguimiento respectivo a los tres primeros programas y brinda las recomendaciones a las instituciones ejecutoras, a fin de mejorar la gestión.

17 III. GESTION OPERATIVA:
Se viene implementando a través de: Acciones de fortalecimiento capacidades de alcaldes, funcionarios de los gobiernos locales, organizaciones sociales de base, miembros de las Instancias de Articulación y Coordinación locales y líderes comunales, en torno a la seguridad alimentaria y nutrición, CRECER, Gestión por Resultados y Presupuesto Participativo.

18 III. GESTION OPERATIVA:
Acciones de incidencia política en los Presupuestos Participativos a favor de la nutrición infantil y la seguridad alimentaria, contribuyendo a la movilización de recursos del Gobierno Regional y locales para proyectos en Seguridad Alimentaria (Ver anexo 2). Cabe resaltar que en los presupuestos participativos a nivel regional, provincial y distrital durante los últimos años se incrementaron los presupuestos para proyectos orientados a la seguridad alimentaria.

19 IV. SISTEMA DE INFORMACION DE LA ER CRECER
VENTANILLA UNICA SOCIAL (VUS) REGIONAL: Se cuenta con una propuesta regional, aprobada por el CRSAN y a implementarse este año . VENTANILLA UNICA SOCIAL LOCAL. Se cuenta con una propuesta local aprobada por el CRSAN y en implementación en los distritos de: Marcas, Acobamba, Ascensión y Yauli.

20 SISTEMA DE INFORMACION DE LA ER CRECER
MONITOREO Y EVALUACION REGIONAL: En el POA 2009 del CRSAN, se propone la necesidad de construir un sistema de monitoreo y evaluación regional, articulado al Sistema de Información Social de la EN CRECER, al TDI en el nivel local y a la VUS, para lo cual se requiere asistencia técnica y apoyo de la CIAS-PCM.

21 SISTEMA DE INFORMACION DE LA ER CRECER
MONITOREO Y EVALUACION LOCAL: La Tecnología de Decisiones Informadas permitirá, el monitoreo trimestral de los indicadores de desnutrición y sus factores asociados, en el nivel local. Asimismo, anualmente, realizar la evaluación de indicadores, con el apoyo del MINSA-INS-CENAN.

22 DIFICULTADES Débil articulación entre las instituciones del Estado, para la intervención en la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil. Escasa asistencia técnica de la CIAS-PCM al Gobierno Regional y a los Gobiernos Locales, para la implementación de la Estrategia CRECER. Retrasos en la ejecución de los PPE, generado por la limitada asistencia técnica y capacitación a los operadores regionales por parte del: MEF, MINSA, MIMDES y MINEDU.

23 DIFICULTADES Escaso compromiso de las instituciones del Estado, para emprender acciones articuladas y concertadas, que generen impacto en la reducción de la pobreza y la desnutrición crónica infantil. Limitados niveles de inversión en el desarrollo humano y social.

24 MEDIDAS ADOPTADAS Reuniones de trabajo del CRSAN con los programas sociales, a fin de fortalecer el trabajo articulado, en el marco de un Plan. Asistencia técnica a Gobiernos Locales por el CRSAN, para fortalecer el trabajo articulado. El Gobierno Regional solicitó formalmente a la PCM una asistencia técnica permanente y oportuna, para la implementación de la EN CRECER.

25 MEDIDAS ADOPTADAS Incidencia política en los presupuestos participativos, por el CRSAN, a fin de movilizar recursos a favor de la nutrición y seguridad alimentaria.

26 PERSPECTIVAS AL 2015 El CRSAN deberá promover el desarrollo de acuerdos de gobernabilidad, con los candidatos a las elecciones regionales del presente año, con el fin de lograr el compromiso de continuar trabajando por mejorar la nutrición infantil. Institucionalizar el Plan Articulado Regional de la Estrategia CRECER, a fin de que anualmente se formule, para alcanzar las metas de resultados al 2021 planteadas en el Plan 2010.

27 PERSPECTIVAS AL 2015 El CRSAN deberá continuar y fortalecer las acciones de incidencia política a nivel regional y local, para lograr mayor compromiso y apoyo a las acciones de lucha contra la desnutrición infantil. EL CRSAN deberá continuar con las acciones de incidencia política en los presupuestos participativos, a fin de promover una mayor inversión en nutrición y seguridad alimentaria.

28 RECOMENDACIONES El Gobierno Nacional en coordinación con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, deben establecer los procedimientos para fortalecer y acelerar los procesos de articulación entre las instituciones del Estado, a fin de lograr impactos en la reducción de la pobreza y la desnutrición crónica infantil. La CIAS-PCM debe brindar asistencia técnica suficiente y oportuna al Gobierno Regional y a los Gobiernos Locales, para la implementación de la Estrategia CRECER.

29 RECOMENDACIONES El MEF, MINSA, MIMDES y MINEDU deben brindar asistencia técnica y capacitación suficiente y oportuna a los operadores regionales de los PPE, a fin de evitar retrasos en la ejecución de dichos programas. El Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, deben orientar la inversión pública, con prioridad a la ejecución de programas y proyectos para el desarrollo humano y social, que sientan las bases para el desarrollo económico y la superación de la pobreza.

30 "Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad"
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