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Proyecto “ Visi ó n de Primera L í nea ” Aumentando la eficacia de la Sociedad Civil para construir la Resiliencia de las Comunidades y Caciones ante los.

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Presentación del tema: "Proyecto “ Visi ó n de Primera L í nea ” Aumentando la eficacia de la Sociedad Civil para construir la Resiliencia de las Comunidades y Caciones ante los."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto “ Visi ó n de Primera L í nea ” Aumentando la eficacia de la Sociedad Civil para construir la Resiliencia de las Comunidades y Caciones ante los Desastres.

2 Qué es el Proyecto “Visión de Primera Línea”

3 Proyecto global dise ñ ado para apoyar la implementaci ó n del Marco de Acci ó n de Hyogo Mediante el establecimiento de una infraestructura global que mida el avance a nivel local Perspectiva complementaria y diferente al monitoreo EIRD/ ONU a nivel nacional y gubernamental ¿Qué es?

4 El Marco de Acción de Hyogo Adoptado por 168 naciones en la Conferencia Mundial sobre Reducci ó n de Desastres celebrada en 2005 en Hyogo, Jap ó n. Enfocado en aumentar la Resiliencia de naciones y comunidades ante desastres hacia 2015. El resultado buscado del Marco de Acci ó n de Hyogo (HFA) es una reducci ó n significativa en p é rdidas humanas y materiales para el a ñ o 2015.

5 Papel de la Sociedad Civil Recaudando información empírica a nivel local Amplificando voces a nivel nacional regional e internacional La Sociedad Civil tiene un papel crucial y ú nico y es necesario incrementar su capacidad y motivar su participaci ó n en el logro de las metas del MAH Construyendo recomendaciones de políticas públicas Formando alianzas, de cabildeo y ‘advocacy’ ¿ C ó mo?

6 Objetivos Establecer una revisi ó n independiente del progreso del MAH a nivel local como l í nea de referencia para medir progreso en el futuro Fortalecer la rendici ó n de cuentas y ‘ accountability ’ a nivel p ú blico para la implementaci ó n efectiva del Marco de Acci ó n Hyogo Fortalecer capacidades de la sociedad civil, compartir informaci ó n, formular recomendaciones, formar alianzas, cabildeo y contribuir hacia esfuerzos multi-sectoriales para la implementaci ó n del MAH al nivel local

7 Mejor comprensi ó n sobre la resiliencia a desastres al nivel local en paises y regiones participantes Mejorar el di á logo entre instituciones p ú blicas, sociedad civil y comunidades responsables en reducir el riesgo de desastres Mejorar el nivel de comprensi ó n sobre el progreso en la implementaci ó n del MAH en las instituciones p ú blicas y la sociedad civil Incrementar capacidades de los participantes en el proyecto en materia de investigaci ó n, an á lisis y cabildeo Resultados deseados

8 Ventajas de participar Llevar a cabo una investigaci ó n conjunta, compartir informaci ó n y aprender a nivel nacional Promover v í nculos internacionales y aprendizaje transnacional Desarrollar di á logo, relaciones y confianza con las autoridades locales y nacionales Ser parte integral de los esfuerzos globales para movilizar el apoyo y los recursos para la reducci ó n del riesgo de desastres a nivel local

9 Ventajas de participar Fortalecer las capacidades de defensor í a y cabildeo en el pa í s Multiplicar las oportunidades de recaudar fondos Desarrollar alianzas para realizar acciones conjuntas a la vez que se mejora la coordinaci ó n en el pa í s Elevar el perfil de las organizaciones participantes y su integridad tanto a nivel nacional como internacional

10 Soluciones Prácticas (ITDG), Perú Estructura Organizativa del proyecto

11 Metodología del proyecto

12 Identificación y selección de las comunidades El proyecto realizar á sus acciones principalmente en comunidades en riesgo, en condiciones no seguras o vulnerables Para identificar a estas comunidades la OCN deber á basarse en un Perfil de Riesgo Pa í s Para definir a las comunidades vulnerables se deber á tomar en cuenta factores de vulnerabilidad f í sica, ambiental, institucional, social, etc.

13 Actividades del Proyecto Entrevistas cara a cara y autoevaluaciones. Consultas Locales para la propagaci ó n de resultados, el desarrollo de recomendaciones y soluciones. Taller Nacional para reunir a las partes interesadas y discutir los resultados del proyecto y proponer recomendaciones de pol í tica. Informe Pa í s Nacional a entregar hasta el 01-04-09.

14 Áreas a analizar Basadas en las cinco Prioridades de Acci ó n del Marco de Acci ó n de Hyogo: 1. Gobernabilidad 2. Evaluaci ó n del riesgo, monitoreo y alerta 3. Conocimiento y educaci ó n 4. Factores de riesgo subyacentes 5. Preparaci ó n y respuesta para casos de desastres

15 Tipos de participantes Funcionarios del Gobierno Local: 1.Altos Funcionarios 2.Área de Educaci ó n 3.Área de Planificaci ó n Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Representantes de Comunidades en riesgo.

16 Organizaciones que coordinan el Proyecto “Visión de Primera Línea”: -CESAP -RED GLOBAL DE ONG PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

17 Organizaciones que coordinan el Proyecto “Visión de Primera Línea” Centro al Servicio de la Acción Popular-CESAP

18 CESAP fue creada en 1974. Es una organización privada, de interés público, que realiza trabajo socio-comunitario a nivel nacional. Durante 34 años, ha promovido la participación de los sectores populares en la gestión de su propio desarrollo y la búsqueda del bienestar. Misión: Impulsar proyectos que generen impacto social, fortaleciendo las capacidades y el desarrollo humano de los distintos actores, en función de contribuir en la construcción de la Sociedad de Todos. Visión: Somos una organización de desarrollo social, reconocida por impulsar proyectos eficientes e innovadores que logran el empoderamiento de los actores y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

19 CESAP ejecuta proyectos de desarrollo que atacan las vulnerabilidades sociales, institucionales y ambientales que inciden para que se produzcan los desastres, previniendo su aparición. Asimismo ha participado en acciones de rehabilitación y reconstrucción post desastre en el país. Sabe que el incremento de los desastres está directamente relacionado con el número de comunidades y personas que habitan en condiciones de vulnerabilidad. La instituciòn está consciente de la relación entre los desastres y el desarrollo. Los desastres frenan el desarrollo sostenible. CESAP y la Reducción del Riesgo de Desastres

20 Red Global de Organizaciones de Sociedad Civil para la Reducción de Desastres Organizaciones que coordinan el Proyecto “Visión de Primera Línea”

21 Qué es la Red Global Una gran red internacional de organizaciones de sociedad civil Una membresía diversa de mas de 90 países al rededor del mundo Que implementa e influencia las políticas y prácticas de la reducción del riesgo de desastres (DRR)

22 Progreso hasta hoy…… Una historia breve … –Kobe 2005 – Comunicado conjunto de la Sociedad Civil –Primera “Reunión Consultiva” Octubre 2006 –Lanzamiento oficial de la Plataforma Global de DRR – Junio 2007 Membresìa y Estructura Actuales –300 organizaciones en 90 países –Presidencia M C. Oxley / ONG Tearfund UK –Grupo Asesor de 12 personas

23 Aumentar la eficacia de la sociedad civil para construir la resiliencia de las comunidades y naciones Poniendo los intereses y preocupaciones de las personas vulnerables en el centro de las pol í ticas y pr á cticas globales para la reducci ó n del riesgo de desastres,, Formulación de políticas Implementación de políticas Movilización de recursos Personas en la “primera línea” de desastres en el centro de las políticas y prácticas Propósito de la Red Global

24 Acciones Prioritarias recomendadas 2008-2009 Enfocarse en los m á s vulnerables Reforzar las capacidades locales Apoyar un enfoque m á s inclusivo Disminuir las ra í ces de los desastres Alcanzar una mayor efectividad y transparencia en la implementaci ó n del Marco de Acci ó n de Hyogo

25 Acciones Prioritarias recomendadas 2008-2009 Dise ñ ar una adecuada secuencia de acciones para crear sinergias, movilizar compromisos pol í ticos y maximizar el impacto del Marco de Acci ó n de Hyogo. Integrar la reducci ó n del riesgo de desastre a la asistencia humanitaria Movilizar recursos t é cnicos, pol í ticos y financieros de acuerdo a las necesidades de los individuos y comunidades en riesgo.


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