Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBelén López Ayala Modificado hace 8 años
1
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz
2
Organización del tiempo para cumplir con las actividades del curso. Compartir experiencias, opiniones y dudas que propician la construcción de conocimiento. Solicitud de ayuda al profesor. Creación de red de comunicación. Comparte materiales. Planteamiento de actividades que permiten trabajo en grupo.
3
Son actividades de aplicación. Se trata de ser capaz de aplicar los contenidos recién aprendidos a problemas o preguntas formuladas y diseñadas con esta finalidad.
4
Los cursos en línea. Incorporan herramientas para la comunicación y el trabajo en grupo. Permiten la comunicación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores. Permiten una mayor gestión del aprendizaje.
5
¿Por qué aprender en colaboración?
6
Cabero (2003) considera que el trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como: Crear interdependencia positiva entre los miembros Generar debates en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, Facilitar el intercambio de información La construcción social del conocimiento
7
En la formación en línea es muy importante crear comunidades de aprendices y para ello es fundamental diseñar unas buenas actividades para promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo. Comprensión Compromiso Compartir recursos Comprensión Compromiso Compartir recursos
8
¿CÓMO APRENDER EN COLABORACIÓN? Punto crítico en el diseño de entornos colaborativos de aprendizaje. Kirschner(2004). Propone 3 dimensiones Propiedad de la tarea Control de la tarea Carácter de la tarea Situación de aprendizaje. La organización en función del contexto o bien la actividad. Características del grupo. Facilita la colaboración No todo el software permite gestión adecuada de la información Tecnología.
9
Diseño de Actividades colaborativas. Conformación de grupos. Planificación. Comunicación e interacción. Proceso de negociación Dimensión ética Evaluación, autoevaluación y Coevaluación.
10
Gros, Salvat Begoña. Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Editorial UOC, Licencia Creative Commons, Barcelona, 2011. pág. 73-90. Cap. 4. Bibliografía:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.