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-ÉNFASIS: Transmitir los contenidos y que el educando aprenda, memorice y repita. Entre mas aprenda y memorice mas educado será. Al educador no le interesa.

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1 -ÉNFASIS: Transmitir los contenidos y que el educando aprenda, memorice y repita. Entre mas aprenda y memorice mas educado será. Al educador no le interesa que el estudiante analice y comprenda. En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje.

2 -MÉTODO: -El educador habla, prescribe, escoge los contenidos, el es el que sabe y transmite al educando. Es el sujeto de la educación. -El educando escucha, obedece ciegamente, recibe en forma de depósitos, es el que no sabe, el educando no comprende ni reflexiona. Es el objeto de la educación. -RESULTADOS: -El alumno es pasivo, sin conciencia critica, individualista, de mente cerrada. -El alumno es inseguro y con baja autoestima.

3 -REPRESENTANTES: Iván Pavlov (1849-1936)

4 -ÉNFASIS: - Este modelo consiste en el desarrollo de un conjunto de objetivos terminales expresados en forma observable y medible a los que el estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta derivada, mediante el impulso de ciertas actividades, medios, estímulos y refuerzos secuenciados y meticulosamente programados. -CARACTERÍSTICAS: -METAS: Moldeamiento de la conducta productiva del estudiante. -DESARROLLO: Acumulación de conocimientos. -CONTENIDOS: Conocimientos técnicos, habilidades, competencias observables. -MÉTODO: Fijación, refuerzo y control de aprendizaje. -PROGRAMACIÓN: Maestro intermediario -ejecutor- alumno.

5 -PROCESO DE APRENDIZAJE: - La enseñanza del aprendizaje esta centrada en el producto. - El estudiante es receptor de conceptos y contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. -DATOS IMPORTANTES: - A los profesores sol les corresponde el papel de evaluadores, de controladores de calidad y de administradores de los refuerzos. - Jean Pierre dice que esta basada en los estudios de B.F Skinner e Iván Pávlov. -Ángel Pérez Gómez dice que este modelo es una perspectiva técnica la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico. - La competencia en este momento se describe fundamentalmente como lo que un trabajador “puede” hacer y no lo que “hace”.

6 LEV VIGOTSKY 1896 - 1934

7 LEV VIGOTSKY ORIGINÓ EL MODELO PEDAGOGICO HISTORICO-CULTURAL. -”La enseñanza es la forma indispensable de generar el desarrollo mental de los escolares” -El niño reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura, siendo el lenguaje un mediador. -Aporte psicológico: “Teoría de Zona Próxima de Desarrollo”

8 OBJETIVO Formar personas pensantes, críticas y creativas, que se apropien del conocimiento creado por la humanidad, en constante busqueda de alternativas divergentes y éticas, para la solución de los problemas que afecten la sociedad. CARACTERISTICAS -Retoma el rol protagónico del estudiante como sujeto de sus procesos de aprendizaje. -Rescata al docente de la marginalidad y lo ubica como sujeto de ls procesos de enseñanza. -Concidera el conocimiento como el legado cultural de la humanidad, digno de ser conocido y comprendido. -Considera la comprención de la realidad, el punto de llegada, para cuyo estudio confluyen diferentes procesos cognitivos adquiridos con anterioridad. -Se centra en el individuo como realidad socio cultural.

9 PAPEL DEL DOCENTE - El docente ejerce el rol de mediador de los parendizajes, establece una relación intencionada y significativa con lo estudientes, encargandose depotenciar en ellos, las capacidades que no pueden desarrollarse de forma autónoma (Zona de desarollo próximo) -Se encarga de seleccionar, organizar y planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, para garantizar reflexiones y procesos de “reorganiación cognitiva” con el ejercicio y desarroll de funciones y operaciones de pensamiento, que orienten la elaboración de conclusiones.

10 -Tiende a lograr que sus estudiantes conozcan su propia realidad y adquieran aprendizajes con sustentos en el analisis de la problematica comunal. -Orienta al estudiante a que desarrolle el pensamiento crítico- reflexivo. -Usa con frecuencia el trabajo grupal, la autogestión y el análisis de problmas e investigación.

11 METODOLOGÍA -Las asignaturas se organizan de tal forma que conlleven al estudiante apensar en forma creadora. -Las actividades van acordes al periodo de desarrollo de los niños, desde el juego en la edad escolar hasta las actividades sociales del adolescente. -Ene el aprendizaje se da primero la asimilación de conocimientos generales y abstractos para luego familiarizarse con los conociemientos particulares y concretos. -Los recursos son los correspondientes a cada actividad.

12 LA EVALUACIÓN -Se evalúa la reconstrucción del conociemiento, la capacidd de desarrollo del pensamiento del niño y la expresión en su lenguaje. -Se propicia la evaluación formativa, la autoevaluación y la coevaluación.

13 PAULO FREIRE

14 Es una propuesta planteada por Paulo Freire, quien nace en 1921 y fallece en 1997, en su texto “ pedagogía del oprimido” nos plantea su propuesta educativa y hace una critica a la educación transmicionista por su procesos; y por ello una educación liberadora en la década de los 60 en América Latina. El proceso educativo que plantea es que los contenidos estén articulados a la realidad. ORIGEN

15 Es que el sujeto piense, que desarrolle su poder de capacitación, análisis, reflexión de la realidad no sea concebida como una realidad estática sino cambiante y en proceso de transformación, en síntesis que el sujeto adquiera una conciencia acrítico a un hombre critico. Y para ello debe existir el dialogo y romper con la dicotomía de una relación verticalista y autoritaria. OBJETIVO

16 Pone énfasis en el PROCESO que hace referencia al proceso de análisis, reflexión de una conciencia critica de la realidad en la que vive por ello plantea que la educación problematizadora ya no puede ser el acto de depositar transferir conocimientos, sino debe ser un acto cognoscente, es decir que el sujeto piense; es importante que los sujetos vayan percibiendo críticamente como están en el mundo. Este proceso de educación debe ser como algo propio y único para que tome conciencia de su verdadera condición o situación y poder apropiarse de su realidad histórica y transformarla. ENFASIS

17 El método que se plantea es los siguientes pasos los cuales permiten adquirir una conciencia critica para conocer la realidad en la que vive y poder transformarla. 1.LA INVESTIGACION TEMATICA O TEMA GENERADOR: Es esta primera fase se hace un acercamiento a la realidad, donde el educando y el educador deben ser participes de ese proceso investigativo, ala población o grupo no se les debe tomar como objeto mas bien deben ser participes. 2.RESULTADOS Y CODIFICACION: Una vez adquiridos los datos estos deben codificar. Y para una mejor compresión para el grupo estudiado estos se deben pasar a imágenes, fotografías, pintura, grabaciones. 3.DECODIFICACION: Cuando se va decodificando frente al grupo los dibujos, imágenes, etc, se los debe realizar en un análisis critico se debe preguntar al grupo del por que ello, para luego entrar al análisis profundo. 4. Una vez terminada la codificación se hace un estudio sistematico o sea se escuchan las grabaciones para analizarlas. 5. Resultados: desarrollar su propia capacidad de deducir, relacionar y elabora síntesis. 6. Otras características: asume el conflicto, el error. METODO

18 * MODELOS PEDAGOGICOS DE INNOVACIÓN OBJETIVO: Su mayor reto y propósito es transformar con efectividad a sus estudiantes. CARACTERISTICAS: -La innovación pedagógica tiene un papel muy importante porque es la que permite al docente cambiar -Transforma las prácticas educativas con el fin de resolver los problemas del aula o del centro educativo. -Se desarrolla en diversos ámbitos: estrategias metodológicas, medios y materiales, evaluación, etc. METODO: Innovar los proyectos de aula

19 -VANESSA GARCIA -DIANA MENDOZA -DANA JULIETH HERNANDEZ -PAULA ANDREA FLOREZ LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


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