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ALIANZA GASTRONÓMICA POR COLOMBIA - SIETE DEPARTAMENTOS ANTIOQUIA BOLIVAR META NORTE SANTANDER SANTANDER TOLIMA VALLE ALIANZA GASTRONÓMICA POR COLOMBIA.

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1 ALIANZA GASTRONÓMICA POR COLOMBIA - SIETE DEPARTAMENTOS ANTIOQUIA BOLIVAR META NORTE SANTANDER SANTANDER TOLIMA VALLE ALIANZA GASTRONÓMICA POR COLOMBIA - SIETE DEPARTAMENTOS ANTIOQUIA BOLIVAR META NORTE SANTANDER SANTANDER TOLIMA VALLE

2 ALIANZA GASTRONÓMICA POR COLOMBIA – 15 CERES BELLO – SANTAFE DE ANTIOQUIA TURBACO PUERTO LÒPEZ LA ESPERANZA BUCARAMANGA – CHARALÀ – VÉLEZ -SUAITA PUERTO WILCHES – SABANA DE TORRES FLÁNDES - LÉRIDA COMUNITEC - GUACARI ALIANZA GASTRONÓMICA POR COLOMBIA – 15 CERES BELLO – SANTAFE DE ANTIOQUIA TURBACO PUERTO LÒPEZ LA ESPERANZA BUCARAMANGA – CHARALÀ – VÉLEZ -SUAITA PUERTO WILCHES – SABANA DE TORRES FLÁNDES - LÉRIDA COMUNITEC - GUACARI

3 ESCENARIO APUESTA La Economía Local debe visionarse dentro del contexto global; es decir, se debe poner en contacto la situación macro-económica con la realidad local, a fin que se puedan producir adaptaciones que permitan al ámbito local ser menos vulnerable al impacto de los ajustes macro- estructurales.

4 GLOBALIZACION, COMPETITIVIDAD DESARROLLO Y TICS ESCENARIO APUESTA El desarrollo local no tiene porqué contradecir a la internacionalización de la Economía, al desarrollar una base local es posible que esta colabore tanto con el nivel nacional como con el internacional, aportando formas innovadoras.

5 ESCENARIO APUESTA De este modo la relación entre los tres niveles (local, nacional e internacional) se convierte en un diálogo del que puede surgir una nueva colaboración, de la que resulten nuevos programas de acción que tengan como punto de partida tanto las necesidades como las ventajas locales.

6 METODOLOGÍA Por donde empezamos?

7 EL MODELO PROSPECTIVO TERRITORIAL [1][1] La prospectiva territorial busca construir el futuro del desarrollo de un país o región, lo cual quiere decir movilizar a los actores sociales que intervienen en él para diseñar de manera conjunta con ellos los escenarios de futuro y llevar a ejecución el que, a juicio de ellos, se defina como el más conveniente. MOJICA, Francisco J. Los Estudios De Futuro: Linearidad Vs. Pluralidad. P

8 MODELO PROSPECTIVO TERRITORIAL En este propósito intervienen cuatro actores sociales: (a) el estado (b) el sector productivo de bienes y servicios (c) la academia (d) la sociedad civil

9 MODELO PROSPECTIVO TERRITORIAL En el análisis de futuro del desarrollo territorial caben tres preguntas: (a) ¿en qué sectores de la economía tiene el territorio mayores ventajas competitivas? (b) ¿cuáles son las variables clave del desarrollo territorial: económicas, sociales, culturales, tecnológicas, ambientales, políticas? (c) ¿qué situaciones o escenarios de desarrollo podríamos esperar para el futuro y cual es la más conveniente de todos? (d) ¿qué es necesario realizar para alcanzar la mejor opción de futuro?

10 TOMADO MOJICA, FRANCISCO

11 SECTOR TURISMO

12 EL TURISMO El turismo es uno de los sectores mas dinámicos de la economía, pues genera aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto mundial. Para cerca del 40% de los países, las actividades turísticas son la principal fuente de divisas. Los dólares desembolsados por los visitantes ingresan a las cuentas de la nación como si se tratara de exportación de bienes. Por eso, el turismo es un componente importante de la balanza comercial

13 TURISMO COLOMBIA

14 Llegada de extranjeros a Colombia (2001 – 2007p) Número de viajeros El número de visitantes extranjeros se duplicó entre 2002 y 2006 Número de visitantes internacionales P: Proyecciones Proexport Fuente: Departamento Administrativo de Seguridad - DAS

15 PLAN SECTORIAL DE TURISMO COLOMBIA, DESTINO TURÍSTICO DE CLASE MUNDIAL

16 En todos los departamentos prioriza al turismo como tema de interés regional. AGENDA INTERNA Plantea tres grandes estrategias: Traer más turistas internacionales de alto nivel y mayor estancia Posicionara a Colombia como país multidestino Especializar los destinos turísticos, potenciando la oferta exportable

17 Firmados con 29 destinos, formulan un diagnóstico de las necesidades del país en materia de turismo. CONVENIOS DE COMPETITIVIDAD Amazonas, Antioquia (Urabá – Darién, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Medellín – Área Metropolitana), Atlántico, Bogotá, Boyacá, Casanare, Cauca (Gorgona-Guapi, Tierradentro), Cesar, Girardot, Golfo de Morrosquillo, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Mompox, Nariño, Norte de Santander, Nuquí – Bahía Solano, Providencia, Quindío, Risaralda, San Agustín, San Andrés, Santander, Tolima, Valle del Cauca (Norte, centro, sur), Vichada y Zipaquirá.

18 El Conpes 3397 Política sectorial de turismo establece una plataforma interinstitucional para el desarolllo del turismo. CONPES 3397 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial Ministerio de Agricultura Ministerio de Educación Ministerio de Cultura Ministerio de Telecomunicaciones Ministerio de transporte Ministerio de Defensa Sena Aeronáutica Civil

19 El documento Colombia 2019 – Segundo centenario menciona la gran diversidad turística del país. Enfatiza la creación de ventajas competitivas. COLOMBIA 2019 Esto llevará al país a adoptar estrategias de desarrollo para la actividad turística, mediante la potencialización de sus ventajas competitivas, el posicionamiento de la marca país y la generación de infraestructura adecuada para su desarrollo

20 Servicios de Seguridad Ejercito Sector Transporte Terrestre Barcos Sociedad Portuaria Vías Restaurantes Hoteles Proveedores Paradores turísticos Heladerías Recreación y deporte Diversión Comercio Pyme industrial Servicios FabricaClientes Producción Calidad Productividad Administración y gestión Recurso Humano Recurso Financiero Marketing Estratégico Maquinaria Materia Prima Operativo Agencias de viajes Servicios de información Guías turísticos Comunicaciones Internet MarketingOperadores turísticos Caja de Compensación Gremios Fondo Mixto Clientes Municipios cercanos Otros Departamentos Exterior Aeropuertos RECURSO ESTRATÉGICO Telefónica Deportes náuticos Otros deportes Expresión Policía Nacional Marina Aéreo Marítimo Confecciones Artes gráficas Tiendas artesanales Lancheros CADENA DE VALOR – TURISMO

21 Características Estructurales del Subsector Gastronómico Sector competitivo Sector incorporado a la Mundialización Sector de alto desarrollo de la sociedad de la información Sector Pymes

22 TOMADO MOJICA, FRANCISCO

23 Subsistema acumulación Subsistema decisional Subsistema organizacional Subsistema de acumulación Subsistema subliminal - CAPITALES Funcionalidad del territorio SINERGÍA COGNITIVA EDUCION PERTINENTE PARA EL DESARROLLO EMERGENTE MODELO DESARROLLO ENDOGENO LOCAL – SERGIO BOISIER

24 SUBSISTEMA SUBLIMINAL Y CAPITALES INTANGIBLES

25 CAPITAL COGNITIVO Es el stock de conocimientos que es poseído por una comunidad territorial. Cubre una amplia gama de conocimientos, desde la propia geografía, pasando por la historia hasta el conocimiento acerca del tecno- productivo que es posible configurar a partir de los recursos del territorio.

26 CAPITAL CULTURAL Es el stock de historias y prácticas sociales en manos de una comunidad territorial, en la doble acepción de cultura. Como una cosmogonía y una ética que responden a las interrogantes del hombre y regulan sus relaciones y que a través de prácticas históricas producen bienes y servicios sui géneris..

27 CAPITAL SOCIAL El capital social es lo que permite a los miembros de una comunidad, confiar el uno en el otro y cooperar en la formación de nuevos grupos o en realizar acciones en común. Asociatividad: organización voluntaria y no remunerada de personas o grupos que establecen un vínculo explícito con el fin de alcanzar un objetivo común lícito.

28 CAPITAL INSTITUCIONAL Consiste en el stock de instituciones tanto públicas como privadas existentes en la región. Acá interesan tres cuestiones: a] el número de ellas, b] el clima de relaciones inter-institucionales (cooperación, conflicto, neutralidad) y, c] el grado de modernidad de ellas (velocidad, flexibilidad, inteligencia, identidad.

29 CAPITAL HUMANO Se entiende por capital humano el stock de conocimientos y habilidades que poseen los individuos y su capacidad física y mental para ejercitarlos.

30 SUBSISTEMA DE ACUMULACIÓN ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE EN LA GLOBALIZACIÓN EXPLICAN EL CRECIMIENTO DE UN TERRITORIO?

31 CRECIMIENTO TERRITORIAL EXOGENO (SUBSISTEMA DE ACUMULACIÓN) PROYECTO NACIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL POLITICA ECONOMICA NACIONAL DEMANDA EXTERNA CRECIMIENTO CON CAMBIO PROACTIVO ACUMULACION DE CAPITAL ACUMULACION DE PROGRESO TECNICO ACUMULACION DE CAPITAL HUMANO

32 SUBSISTEMA DECISIONAL ¿QUIÉNES SON LOS AGENTES? AGENTES son actores sociales portadores de proyectos de cambio, con capacidad real para influir en el medio y por tanto detentadores de poder. Hay actores individuales que deben ser identificados y evaluados en función del poder que detentan, sea por riqueza, ubicación política, o debido a su inserción en la malla de organizaciones sociales. A partir de estos actores se construye la participación social en la gestión del territorio.

33 SUBSISTEMA AXIOLÓGICO ¿QUÉ SE ES Y EN QUÉ SE CREE? Valores universales compartidos por la población: LibertadJusticiaDemocraciaÉticaSolidaridadEstética Variedad o heterogeneidad Valores singulares que emanan de la relación histórica entre la sociedad y el territorio y que definen la identidad.

34 SUBSISTEMA ORGANIZACIONAL O EL TEJIDO SOCIAL ¿Cuál es el mapa de las organizaciones públicas y privadas? ¿Qué tipo de relación inter organizacional ha prevalecido históricamente en el territorio? ¿Conflicto?, ¿Cooperación?, ¿Neutralidad? ¿Cuán contemporáneas son las organizaciones? Características de rapidez decisional, flexibilidad, maleabilidad, resiliencia, inteligencia organizacional.

35 CAPITAL SINERGETICO Y SINERGÍA COGNITIVA Es la capacidad, real o latente, de toda comunidad, para articular en forma democrática las diversas formas de capital intangible que se encuentran en la comunidad, dándoles una direccionalidad consensuada por el conocimiento. Es poner en trabajo el potencial endógeno de desarrollo. Para producir capital sinergético se requiere una escala territorial y social pertinente y un agente inductor.

36 ALIANZA GASTRONÓMICA POR COLOMBIA - SIETE DEPARTAMENTOS ANTIOQUIA BOLIVAR META NORTE SANTANDER SANTANDER TOLIMA VALLE ALIANZA GASTRONÓMICA POR COLOMBIA - SIETE DEPARTAMENTOS ANTIOQUIA BOLIVAR META NORTE SANTANDER SANTANDER TOLIMA VALLE

37 AGENTES DEL DESARROLLO TERRITORIAL REALIZAN FUNCIONES DE: INTEGRACIÓN (lógica del territorio) MEDIACIÓN (intereses de actores) INNOVACION (necesidades y proyectos)

38 ALIANZA GASTRONÓMICA POR COLOMBIA – 15 CERES Ministerio Educación Seis capítulos gremio Hotelero Gremio Nacional Gastronomía Agencia de Desarrollo local Ministerio Educación Entidades públicas y Empresarios rurales miembros alianza CERES ALIANZA GASTRONÓMICA POR COLOMBIA – 15 CERES Ministerio Educación Seis capítulos gremio Hotelero Gremio Nacional Gastronomía Agencia de Desarrollo local Ministerio Educación Entidades públicas y Empresarios rurales miembros alianza CERES

39 COMPONENTE APOYO DESARROLLO TERRITORIO EDUCACIÓN PERTINENTE SECTOR –DESCONCENTRACIÓN –CICLOS –TICS –EMPRENDIMIENTO

40 DIAGNÓSTICO – Análisis de la demanda, necesidades de formación del sector 72% egresados son técnicos y tecnólogos Alto empirismo en el sector – 35% de empleados Fuente: DITUR, 2004

41 RESULTADOS DEMANDA

42 HOTELES EMPIRICO CARGOS Camareros Cocina Mesa Bar Vigilancia OPERATIVOSUPERVISIONADMINISTRATIVO PERFIL Experiencia Actitud de servicio Facilidad de aprendizaje Capacidad de trabajar en equipo Compromiso Recurisvidad Otro idioma Habilidad para trabajar bajo presión CARGOS Contabilidad Recepción Mantenimiento PERFIL Actitud de servicio Trabajo en equipo Experiencia Rapidez de respuesta Responsabilidad Otro idioma CARGO Supervisor Jefe de área (según el tamaño del hotel) PERFIL Manejo de personal Habilidad para resolver conflictos Liderazgo Creatividad Buena comunicación CARGO Jefaturas de área Gerencia general Gerencia operativa PERFIL Liderazgo Capacidad de análisis Trabajo en equipo Comunicación Actitud de servicio Innovación Dominio de otro idioma RESULTADOS DEMANDA

43

44 RESTAURANTES EMPIRICO CARGOS Cocineros Meseros Auxiliares OPERATIVOSUPERVISIONADMINISTRATIVO PERFIL Experiencia Servicio al cliente Facilidad de aprendizaje Habilidad para trabajar en equipo Sentido de pertenencia Confianza Actitud de servicio CARGOS Meseros Cocineros Secretaria Parrillero PERFIL Actitud de servicio Creatividad, agilidad Trabajo en equipo Conocimiento de producto Cumplimiento Productividad CARGO Maitre Cheff PERFIL Liderazgo Creatividad Responsabilidad Compromiso Capacidad para resolver problemas Habilidad para controlar Asertividad CARGO Contador Administrador PERFIL Actitud de servicio Liderazgo Creatividad Habilidad de controlar Experiencia Habilidad para generar estrategias solucionar conflictos RESULTADOS DEMANDA

45 CENSO DE RESTAURANTES El número total de restaurantes en las ciudades cubiertos por el estudio es de su distribución por ciudades es la siguiente: CIUDAD Número de restaurantes Distribución porcentual Bogotá % Medellín % Cali % Barranquilla % Cartagena % San Andrés320.1 % Santa Marta % Villavicencio % Pasto % Bucaramanga % Pereira % Total %

46 MODOS DE INCORPORACIÓN DE TICS E-LEARNING BLENDED LEARNING

47 Educación mediada por Tics Proceso Intencional Sistemático Conciente Vehículo de mediación pedagógica es La Tecnología es Por cuanto permite genera Nuevos modos de percepción, comunicación, configuración de subjetividades, circulación de saberes y construcción de conocimiento.

48 Estrategia educativa PEI UNAB Aprendizaje Autónomo Trabajo Colobarativo Gestión del Conocimiento Técnicas didácticas TICs

49 PEI UNAB El Proyecto Educativo Institucional UNAB concibe la Educación como una acción que crea espacios de formación. En ese sentido, la educación está mediada por la conciencia y la voluntad. Significa que lo educativo es, necesariamente, deseado, planeado, investigado... La educación no es un suceso que acaece, un acontecimiento arbitrario o inconsciente

50 EDUCACION VIRTUAL UNAB El Modelo de Educación Virtual de la UNAB plantea una nueva visión articulada, de las exigencias del entorno económico, social y político; de las relaciones pedagógicas y de las tecnologías de la información y la comunicación. No es simplemente una singular manera de hacer llegar la información a lugares distantes.

51 EDUCACION VIRTUAL UNAB Nuestro modelo genera un Ambiente Virtual de Aprendizaje como un sistema de relaciones pedagógicas dadas en un entorno digital, que posibilita el desarrollo de competencias de los agentes inmersos en él, a partir de una relación entre el mundo educativo y el mundo de la vida. Integra agentes, contenidos, actividades, recursos, medios y servicios de comunicación y está caracterizado por la autonomía del participante y la flexibilidad de su estructura

52 EDUCACION VIRTUAL UNAB El concepto de educación no varía, independientemente del modo en que se pretenda hacer educación, esta sigue significando lo mismo. El elemento que caracteriza a un ambiente virtual de uno que no lo es, es el entorno digital. Las siguientes ideas, permiten entender la naturaleza de lo virtual y su relación con lo digital: La palabra virtual procede del latín medieval virtualis, que a su vez se deriva de virtus: fuerza, potencia. En la filosofía escolástica, lo virtual es aquello que existe en potencia pero no en acto. Acorde con esta definición Levi (2000) plantea que lo virtual no se opone a lo real sino que puede tener una realidad propia. Lo virtual permanece almacenado como posible y se hace real mediante su actualización. El lenguaje, citando un ejemplo del propio Levi, es virtual mientras esté en el pensamiento, pero una vez se transforma en palabras pronunciadas deja de ser virtual o posible y pasa a ser actual.

53 EDUCACION VIRTUAL UNAB El trabajo en un ambiente virtual de aprendizaje, por la naturaleza del entorno digital y las nuevas relaciones que genera entre los sujetos y entre estos y el conocimiento, exige a su vez la puesta en escena de nuevas competencias (requeridas también para desenvolverse adecuadamente en el mundo del trabajo). Desde nuestro modelo, los ambientes se diseñan para el desarrollo de competencias tales como la abstracción, el pensamiento sistémico, la experimentación y la colaboración y cooperación.

54 EDUCACION VIRTUAL UNAB

55 EDUCACION VIRTUAL UNAB El trabajo en un ambiente virtual de aprendizaje, por la naturaleza del entorno digital y las nuevas relaciones que genera entre los sujetos y entre estos y el conocimiento, exige a su vez la puesta en escena de nuevas competencias (requeridas también para desenvolverse adecuadamente en el mundo del trabajo). Desde nuestro modelo, los ambientes se diseñan para el desarrollo de competencias tales como la abstracción, el pensamiento sistémico, la experimentación y la colaboración y cooperación.

56 CALIDAD DE EDUCACIÓN EXPERINCIA UNAB Programa Administración Virtual – Registro Calificado Literatura Virtual – Registro Calificado Contaduría Pública - Registro Calificado Maestría en Administración – Convenio TEC - Registro Calificado Otros cursos

57 Vamos a diseñar y construir el futuro educativo gastronómico del país con pertinencia – flexibilidad – competencia e incorporación de TICS GRACIAS


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