La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones. Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente: José

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones. Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente: José"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones. Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente: José Luis Calvo Benítez

2 El marco legislativo Los Referentes Europeos La Ley Orgánica 5/2002 de las cualificaciones y de la formación profesional. Esta ley tiene como finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que, …, con la cooperación de las Comunidades Autónomas, dote de unidad, coherencia y eficacia a la planificación, ordenación y administración de esta realidad, con el fin de facilitar la integración de las distintas formas de certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales. La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE). En la LOE se establece toda la ordenación del sistema educativo.

3 El marco legislativo Real Decreto 1538/2006, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Este real decreto establece la estructura de los nuevos títulos de formación profesional, que tendrá como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social. Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El objeto de este real decreto es determinar la estructura y contenido del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, creado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Modificado en el R.D. 1416/2005 de 25 de noviembre.

4 El marco legislativo Reales Decretos que establecen los títulos y enseñanzas mínimas de cada uno de los ciclos formativos. Reales Decretos que establecen los currículos de los diferentes ciclos formativos. Órdenes y resoluciones que regulan los PCPI´s.

5 El Marco Europeo de las Cualificaciones European Qualifications Framework. (EQF)

6 El marco europeo de las cualificaciones (EQF) El Marco Europeo de las Cualificaciones, es una iniciativa que permite establecer un lenguaje común para describir las cualificaciones en toda Europa. Sus objetivos son: * Promover la movilidad para aprender o trabajar. * Facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida. * Reconocer las capacidades obtenidas en entornos formales o no formales, con independencia del modo, sistema o país en el que se han adquirido.

7 El marco europeo de las cualificaciones (EQF) El EQF se basa en una serie de ocho niveles de referencia y como instrumento de promoción permanente abarcará todo el aprendizaje, incluida la educación secundaria obligatoria, la formación profesional y la educación superior.

8 El marco europeo ES Una herramienta de traducción de cualificaciones. Un metamarco que permite relacionar unos con otros, aumenta la transparencia y sostiene la confianza mutua de quien esté implicado. Un mecanismo que da transparencia a agencias sectoriales, nacionales e internacionales o a organismos oficiales para que sean ellos quienes tomen decisiones últimas de reconocimiento. Un instrumento VOLUNTARIO, por tanto su éxito depende del grado de compromiso con el marco de los diferentes agentes implicados.

9 El marco europeo NO ES Un dispositivo regulador. Un artilugio que busque reemplazar marcos nacionales o sectoriales, ni encontrar uniformidad. Un mecanismo para definir nuevas cualificaciones, rutas de aprendizaje o condiciones de acceso. Una herramienta que regule acuerdos salariales, de garantías de calidad o equipare detalladamente las cualificaciones. Un útil para tomar decisiones últimas de reconocimiento. Una norma que imponga una obligación legal ni para los países miembros ni para los sectores.

10 La necesidad de las EQF En la actualidad, cada país europeo tendría que establecer relaciones con cada uno de los Estados Miembros para comparar sus cualificaciones. (nº total relaciones = Combinatoria sin repetición de 27 países de 2 en 2= 351)

11 La necesidad de las EQF Para eliminar dificultades que impiden la movilidad educativa y laboral y el aprendizaje a lo largo de la vida. Por tanto: la falta de comunicación y cooperación que existe entre personas que se dedican a la educación y la formación, las autoridades y el entorno laboral y educativo, las barreras entre las instituciones y países, que no sólo impiden el acceso a la educación y la formación, sino que también dificultan el uso adecuado de los conocimientos y competencias adquiridas, la falta de transparencia de las cualificaciones, la tendencia a no reconocer cualificaciones de otro país, la inexistencia de acuerdos que permiten a la ciudadanía transferir cualificaciones de un entorno a otro, la dificultad para considerar lo aprendido por vías no formales o informales, como puede ser el trabajo, inferior a la formación adquirida en la educación y formación reglada. El desafío es conseguir que el EQF sea el puente que permita la comunicación, la comparación y la confianza mutua.

12 Niveles de cualificación del EQF Cada uno de los 8 niveles describe qué conoce, comprende y es capaz de hacer una persona en ese nivel, sin importar qué país, sector, sistema educativo o formativo se lo ha enseñado. Incluso permitirá que se valide el aprendizaje adquirido por cauces no formales o por la propia práctica laboral. Estos niveles están jerarquizados y redactados en términos de resultados de aprendizaje genéricos: lo que conocemos, comprendemos y somos capaces de hacer en cada uno de los niveles. Abarcan todas las cualificaciones posibles que se pueden alcanzar a lo largo de la vida por diferentes medios: enseñanza escolar obligatoria, educación superior, aprendizaje formal e informal y práctica laboral.

13 Niveles de cualificación del EQF Cada nivel recoge: La redacción de los niveles de cualificación, está realizada en términos de resultados de aprendizaje y no de estudios realizados. CONOCIMIENTOS: Lo que sabemos HABILIDADES: Lo que somos capaces de hacer. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y PERSONALES: El grado de autonomía y responsabilidad, capacidad de aprendizaje, habilidades comunicativas y sociales y nivel de competencia para el ejercicio de la actividad profesional.

14 Estructura de los niveles NIVEL Resultados del aprendizaje correspondientes al nivel CONOCIMIENTOS En el EQF, los conocimientos se describen como teóricos y/o fácticos DESTREZAS En el EQF, las destrezas se describen como cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y práctica (fundadas en la destreza manual y en el uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos). COMPETENCIAS En el EQF, la competencia se describe en términos de responsabilidad y autonomía.

15 Resumen de los descriptores

16 Equivalencia EQF-MECES Nivel EQFNiveles del MECES 1 21 (PCPI) 3 42 (Ciclos Formativos de Grado Medio) 53 (Ciclos Formativos de Grado Superior) 64 (Grado) 75 (Master) 86 (Doctorado)

17 Marco Irlandes de Cualificaciones

18 Como usar el EQF País A EQF Nivel 8 EQF Nivel 7 EQF Nivel 6 EQF Nivel 5 EQF Nivel 4 EQF Nivel 3 EQF Nivel 2 EQF Nivel 1 Q Q Q Q Q Q Q NQF4 NQF3 NQF2 NQF1 País B

19 Europen Credit Transfer System (ECTS)

20 ¿Qué es un sistema de créditos? Un sistema de créditos es una forma sistemática de describir un programa de educación asignando créditos a sus componentes. La definición de los créditos en los sistemas de educación superior puede basarse en distintos parámetros, como la carga de trabajo del estudiante, los resultados del aprendizaje y las horas de contacto.

21 Europen Credit Transfer System (ECTS) ¿Qué es ECTS? El Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos es un sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo del estudiante necesaria para la consecución de los objetivos de un programa. Estos objetivos se especifican preferiblemente en términos de los resultados del aprendizaje y de las competencias que se han de adquirir. En el marco del ECTS, 60 créditos representan el volumen de trabajo de un año académico. En el caso de los ciclos de grado superior, estos tendrán asignados una carga de 120 créditos ECTS por ciclo.

22 Europen Credit Transfer System (ECTS) ¿Por qué adoptar el ECTS? Hace que los programas de estudios se entiendan más fácilmente por los estudiantes, facilita la movilidad y el reconocimiento académico, ayuda a organizar y revisar los programas de estudios, puede ser utilizado para diversos programas y modalidades de enseñanza y, hace más atractiva para los estudiantes de otros continentes la educación superior europea.

23 Europen Credit Transfer System (ECTS) Características esenciales Se basa en la convención de que 60 créditos miden la carga de trabajo de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico. El crédito es también una forma de cuantificar los resultados del aprendizaje. La asignación de créditos se basa en la duración oficial de un ciclo de estudios.

24 Europen Credit Transfer System (ECTS) Características esenciales La carga de trabajo del estudiante en el ECTS incluye el tiempo invertido en asistencia a clases, seminarios, estudio personal, preparación y realización de exámenes, etc Se asignan créditos a todos los componentes educativos de un programa de estudios. Los resultados del estudiante se documentan mediante la atribución de una nota local/nacional.

25 Europen Credit Transfer System (ECTS) Características esenciales En la escala de grados del ECTS, los estudiantes son clasificados sobre una base estadística. Las notas se asignan entre los estudiantes que aprueban del modo siguiente: A el 10% mejor B el 25% siguiente C el 30% siguiente D el 25% siguiente E el 10% siguiente La inclusión de las tasas de suspenso en el expediente académico es opcional.

26 Europen Credit Transfer System (ECTS) ¿Cómo se asignan los créditos? Para asignar los créditos ECTS se procede sobre una base "descendente". 60 créditos por año. Debe evitarse la utilización de decimales al asignar el número de créditos. Para los programas que utilicen un sistema de créditos basados en el volumen de trabajo del estudiante podrá aplicarse un factor de conversión. Para los sistemas de créditos basados en horas asistenciales se podrá utilizar un factor de conversión si se tiene en cuenta el resto de factores que intervienen en el cálculo de ECTS.

27 El Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional

28 ¿Qué es el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL)? Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Tiene la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. Fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo

29 Objetivos del INCUAL Observación de las cualificaciones y su evolución. Determinación de las cualificaciones. Acreditación de las cualificaciones. Desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales. Seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.

30 Funciones del INCUAL Proponer el establecimiento y la gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Establecer criterios sobre los requisitos y características que deben reunir las cualificaciones profesionales para ser incorporadas al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Establecer una metodología base para identificar las competencias profesionales y definir el modelo que debe adoptar una cualificación profesional para ser incorporada al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Proponer un sistema de acreditación y reconocimiento profesional. Realizar las tareas necesarias para el establecimiento de un marco de referencia de la programación general de todos los subsistemas. Proponer las medidas necesarias para la regulación del sistema de correspondencias, convalidaciones y equivalencias entre los tres subsistemas de FP (reglada, ocupacional y continua), incluyendo la experiencia laboral.

31 ¿Qué es el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)? Es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

32 Principios básicos del SNCFP El desarrollo personal en el ejercicio del derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio. La satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida. El acceso, en condiciones de igualdad, de todos los ciudadanos a las diferentes modalidades de la formación profesional. La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos. La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea. La participación y cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas. La promoción del desarrollo económico con atención a las distintas necesidades que, en cada región, presenta el sistema productivo.

33 Finalidades del SNCFP Capacitar a los trabajadores para el ejercicio profesional. Promover una oferta formativa de calidad. Proporcionar información y orientación sobre formación profesional y cualificaciones para el empleo. Favorecer el espíritu emprendedor mediante la incorporación a la oferta formativa de acciones que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia. Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional, sea cual sea la forma de adquirirla. Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de trabajadores y aprovechar del mejor modo los recursos dedicados a formación profesional.

34 Catálogo Nacional de las Cualificaciones (CNCP) Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

35 Estructura del CNCP Las Cualificaciones Profesionales se Agrupan en: 26 Familias Profesionales 5 Niveles de Cualificación

36 Niveles de cualificación Nivel 1 Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados. Categoría Profesional P.C.P.I. Se obtiene cursando I.E.S Entidades Subvencionadas Experiencia laboral A través de

37 Niveles de cualificación Técnico Nivel 2 Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso. Categoría Profesional Ciclo Formativo de Grado Medio Se obtiene cursando I.E.S Experiencia laboral A través de Directamente con el Graduado en E.S.O. A través de una Prueba de Acceso Acceso A través de una prueba de acreditación Acceso

38 Niveles de cualificación Técnico Superior Nivel 3 Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso. Categoría Profesional Ciclo Formativo de Grado Superior Se obtiene cursando I.E.S Experiencia laboral A través de Directamente con el Bachillerato LOE A través de una Prueba de Acceso Acceso A través de una prueba de acreditación Acceso

39 Niveles de cualificación Graduado Nivel 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas. Diversidad de contextos con variables técnicas científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. Categoría Profesional Título de Grado Se obtiene cursando Universidad A través de Directamente con el Bachillerato LOE Directamente con un CFGS Acceso

40 Niveles de cualificación Master y Doctorados Nivel 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión. Categoría Profesional Master Universitario Doctorado Se obtiene cursando Universidad A través de Directamente con el título de grado. Con una diplomatura o equivalente y licenciatura o equivalente Acceso Nivel 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión. A través de

41 Representación gráfica del CNCP Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Familia prof. C Familia prof. B Familia prof. E Familia prof. D Familia prof. A Familia prof. Z jra-02

42 Familias Profesionales de nueva creación Familias Profesionales que cambian de denominación Antigua denominación Administración Informática Comunicación, Imagen y Sonido Madera y Mueble Actividades Agrarias Actividades Marítimo-Pesqueras Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Mantenimiento y Servicios a la Producción Familias profesionales

43 La cualificación profesional Resultado formal de un proceso de evaluación y validación que se obtiene cuando un organismo competente establece que una persona ha logrado resultados de aprendizaje correspondientes a un nivel determinado. (Recomendación del parlamente europeo y del consejo de 18 de junio de 2009 relativa a la creación del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesionales) Son conjuntos de competencias que pueden servir como referente para el desempeño de los puestos de trabajo en la organización y también para la conformación de programas de formación. Cada puesto de trabajo tendrá claramente especificadas las unidades de competencia que deben ser certificadas para su ejercicio competente. Una cualificación laboral puede tener unidades aplicables a más de un puesto de trabajo; de este modo se favorece la movilidad laboral. (CINTERFOR - Centro Interamericano para el desarrollo del conocimiento en la Formación Profesional)

44 La cualificación profesional Es el conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral ( Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

45 La competencia profesional Una competencia es la capacidad que tiene una persona para cumplir con una tarea determinada. Es el conjunto del saber, del saber-hacer y del saber-ser que se activan durante la realización de una tarea según Rober Brien. Werner D. Fröhlich la define como la capacidad objetiva de un individuo para resolver problemas, cumplir actos definidos y circunscritos. El hecho de disponer de conocimientos y aptitudes, o de emplearlas con un propósito, para expresar una capacidad que manifiesta un dominio exitoso sobre determinadas tareas o de situaciones exitosas

46 La competencia profesional Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. (Bunk, G. P., La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA, Revista CEDEFOP Nº1, 1994) Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes), y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño. (Le Boterf, Guy, La ingeniería de las competencias, París, D´organisation, 1998)

47 La competencia profesional Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo. (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional)

48 Estructura de la cualificación DATOS DE IDENTIFICACIÓNDENOMINACIÓNNIVELCOMPETENCIA GENERALENTORNO PROFESIONAL No indica categoría profesional, se relaciona con la función principal y es reconocible en el sector Indica a cual de los 5 niveles pertenece según el grado de complejidad, auto- nomía y responsabilidad necesarias para realizar una actividad laboral. Breve descripción de los cometidos y funciones esencial del profesional Tipo de organizaciones, área o servicio dentro de la organización. Sectores productivos, ocupacionales y puestos de trabajos relevantes.

49 Ejemplo de cualificación DATOS DE IDENTIFICACIÓNDENOMINACIÓNNIVELCOMPETENCIA GENERALENTORNO PROFESIONAL Dentro de la competencia general, se especifican las Unidades de Competencia que deben adquirirse para conseguir dicha competencia.

50 Las unidades de competencia La unidad de competencia es una agrupación de funciones productivas identificadas en el análisis funcional al nivel mínimo, en el que dicha función ya puede ser realizada por una persona. (Vargas Zuñiga, F. 40 preguntas sobre competencia laboral) Conjunto de elementos de competencia afines que representan una realización concreta, revistiéndose de un significado claro y de valor reconocido en el proceso productivo. La unidad no solo se refiere a las funciones directamente relacionadas al objetivo del empleo, sino que incluyen cualquier requerimiento ligado a la salud, a la seguridad, a la calidad y a las relaciones de trabajo. (O.I.T Certificación de competencias profesionales)

51 Las unidades de competencia Es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional)

52 Estructura de la Unidad de Competencia. UNIDAD DE COMPETENCIA REALIZACIONES PROFESIONALES CONTEXTO PROFESIONAL DENOMINACIÓNNIVELCÓDIGO - R.P. 1 - R.P. 2 - …. - R.P. n DATOS DE IDENTIFICACIÓN Medios de producción Productos y resultados Información utilizada o generada CRITERIOS DE REALIZACIÓN

53 Ejemplo de Unidad de Competencia DATOS DE IDENTIFICACIÓN REALIZACIONES PROFESIONALES CONTEXTO PROFESIONAL DENOMINACIÓN NIVEL CÓDIGO - R.P. 1 - R.P. 2 - …. - R.P. n CRITERIOS DE REALIZACIÓN Medios de producción Productos y resultados Información utilizada o generada

54 Las realizaciones profesionales Describen los comportamientos esperados de la persona, objetivables por sus consecuencias o resultados, para poderla considerar competente en esa unidad. A su vez, cada una de las realizaciones profesionales se subdividen en criterios de realización que expresan el nivel aceptable de la realización profesional para satisfacer los objetivos de las organizaciones productivas y, por tanto, constituyen una guía para la evaluación de la competencia profesional.

55 Estructura de los módulos formativos MÓDULO FORMATIVO CAPACIDADES REQUISITOS BÁSICOS DEL CONTEXTO EDUCATIVO - Denominación - Nivel - Asociaciado a la U.C. - Código alfanumérico - Duración Se identificarán aquellas cuya adquisión requiera ser completada en un entorno real de trabajo. DATOS DE IDENTIFICACIÓNCRITERIOS DE REALIZACIÓNCONTENIDOS

56 Novedades en los títulos L.O.E de F.P. LOGSELOE Referencia del Sistema Productivo en el título. Cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Impartición en la red de formación del sistema educativo Posibilidad de oferta de formación conjunta a través de centros integrados... No especificado Equivalencia en créditos ECTS para todos los ciclos formativos de grado superior (120) No especificado Convalidación de MP por la acreditación de unidades de competencia del CNCP No especificado Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CFGS: CINE – 5b; CFGM: CINE – 3) Solamente se especificaban capacidades profesionales Inclusión de competencias profesionales, personales y sociales. El título no lo contempla Nuevo módulo profesional de Proyecto para todos los ciclos de Grado Superior. No especificado en el título Incorporación de áreas prioritarias (TIC, Idiomas, Trabajo en equipo, Seguridad) y competencias básicas

57 Novedades en los títulos L.O.E de F.P. LOGSELOE Solamente en algunos ciclos formativos Nuevo módulo profesional para todos los ciclos formativos: Empresa e Iniciativa Emprendedora. Formación y Orientación Laboral Ampliación de contenidos de Prevención en Riesgos Laborales dentro del módulo profesional de Formación y Orientación Laboral. El título no capacita para obtener el certificado Nivel Básico de técnico de Prevención en Riesgos Laborales. FCT de duración variable.Formación en Centros de Trabajo (400 h) Ciclos formativos de duración variable. Ciclos formativos de 2000 horas Capacidades terminalesResultados de aprendizaje No especificadoOrientaciones pedagógicas No especificadoMódulos bilingües. Programas de Garantía SocialProgramas de Cualificación Profesional Inicial

58 Módulo profesional de Proyecto para CFGS Este Módulo tiene un carácter interdisciplinar y busca poner de manifiesto la Competencia Profesional General del Título. Se lleva a cabo de forma simultánea a la FCT, exigiéndose al menos un carácter presencial del 50% de su carga lectiva Con carácter general este módulo debe ser impartido por el tutor del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) La evaluación de este Módulo quedará condicionada a la evaluación positiva del resto de los Módulos Profesionales del Ciclo Formativo, incluido el de Formación en Centros de Trabajo.

59 Módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora Forma parte del currículum tanto de CFGM como de CFGS. Viene a sustituir a Módulos Profesionales como Administración, Gestión y comercialización en la Pequeña Empresa o en otros casos a Relaciones en el Entorno (Equipo) de Trabajo. Se estructura en cuatro pilares fundamentales: Iniciativa emprendedora, la Empresa y su entorno, creación y puesta en marcha de una empresa y la función administrativa. Sus objetivos son desarrollar en el alumnado la iniciativa en el ámbito empresarial a través de espíritu emprendedor, para conseguir orientarlo hacia el autoempleo mediante la creación de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

60 Módulos bilingües Se incorpora la lengua inglesa de forma integrada en, al menos, dos módulos profesionales del Ciclo Formativo. Los Módulos que pueden ser impartidos de forma bilingüe quedarán especificados en las correspondientes órdenes que regulan los currículos (se aconseja elegir uno de 1º y otro de 2º curso). Tendrán que ser impartidos por Profesorado de Formación Profesional que esté habilitado en el Nivel B2 del Marco Común Europeo. Los Módulos elegidos sufrirán variaciones horarias y además el profesorado que los imparta tendrá unas compensaciones lectivas. Con carácter excepcional y de forma transitoria, estos Módulos podrán impartirse de forma compartida con profesorado del Departamento de Inglés.

61 P.C.P.I. Los PCPI´s son una medida más de atención a la diversidad en la etapa de educación secundaria. Vienen a sustituir a los Programas de Garantía Social. Estos programas aparecen ya en el preámbulo de la L.O.E. y se desarrollan en: El artículo 30 de la Ley Organica 2/2006 de la Educación (LOE) En la Orden ECI/2755/2007 de 31 de Julio por la que se regulan los PCPI que se desarrollan dentro del ámbito de gestión del M.E.C.

62 Objetivos de los P.C.P.I. Objetivos Art L.O.E. Ampliar competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas Alcanzar competencias profesionales propias de un nivel 1 de cualificación Posibilitar una inserción sociolaboral cualificada y satisfactoria

63 Destinatarios de los P.C.P.I. Destinatarios Art. 5 Orden ECI/2755/2007 Excepcionalmente alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º de la E.S.O. no estén en condiciones de promocionar a 3º de E.S.O. y hayan repetido ya una vez en esta etapa. Alumnado mayor de 16, y preferentemente menor de 21 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no haya obtenido el título de Graduado en E.S.O. Haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad. Disponer de un informe psicopedagógico (Anexo I). Tener la conformidad de la familia o tutores legales (Anexo II). No haber cursado otro PCPI. Condiciones adicionales Jóvenes escolarizados que se encuentren en grave riesgo de abandono escolar, sin titulación, y/o con historial de absentismo escolar debidamente documentado,los jóvenes desescolarizados con un fuerte rechazo a la institución escolar o que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural y educativa, hayan abandonado tempranamente la escolaridad obligatoria y muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada. Jóvenes que, sin poseer la titulación básica, tienen necesidad de acceder rápidamente al mercado de trabajo para lo cual necesitan una cualificación profesional básica.

64 Organización modular del curriculum de los PCPI´s Módulos Obligatorios Referidos a las U.C., correspondientes a cualificaciones del C.N.C.P. de nivel 1. Cada P.C.P.I. podrá incluir una o más cualificaciones profesionales y/o unidades de competencia. Módulos Voluntarios M. Específicos 50% del horario M. Generales Entre el 33% y el 50 % del horario F.C.T. mín. 150 y máx. 200 horas. Amplian las Competencias personales básicas y favorecen la transición desde el Sistema Educativo al Laboral y permiten continuar la formación. Estos Módulos son: Aprendizajes instrumentales básicos Desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía Orientación socio-laboral y para la mejora de empleabilidad 2 Módulos de libre configuración Conducen a la obtención del Graduado en E.S.O. Tienen carácter voluntario salvo para alumnado con 15 años. Se estructuran en tres ámbitos: Comunicación. Social Científico-Tecnológico

65 Módulos de libre configuración Español como segunda lengua (currículo fijado por el MEPSyD para su ámbito de gestión). Actividad física y deporte. Apoyo y refuerzo a las Competencias Básicas. Refuerzo del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Refuerzo de Educación para la salud. Módulo propuesto por el centro para atender las necesidades específicas de su alumnado. Desarrollan competencias básicas Necesitan la aprobación del Servicio de Inspección


Descargar ppt "Curso: El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones. Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente: José"

Presentaciones similares


Anuncios Google