La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 1 LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 1 LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 1 LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL

2 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 2 Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Ley Orgánica 2/2006, de Educación. Real Decreto 1538/2006, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. MARCO GENERAL

3 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 3 Plantea el reto de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación. Crea el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

4 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 4 SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Conjunto de instrumentos y acciones para promover y desarrollar la integración de las ofertas de Formación Profesional.

5 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 5 INSTRUMENTOS Y ACCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. La información y orientación en materia de formación porfesional y empleo. La evaluación y mejora de la calidad del SNC y FP.

6 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 6 CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Objetivos: facilitar el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado de trabajo; facilitar la formación a lo largo de la vida y la movilidad de los trabajadores.

7 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 7 LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FP

8 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 8 ¿QUÉ ES UNA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL? Es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que puede adquirirse a través de la formación o la experiencia en el trabajo. La competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. El agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación es la Unidad de Competencia. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo.

9 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 9 ESTRUCTURA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

10 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 10 FORMAS DE ADQUIRIR COMPETENCIAS

11 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 11 INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE FP: ELEMENTO COMÚN

12 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 12 UNIDAD DE CAMBIO ENTRE LOS SISTEMAS

13 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 13 FORMACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS

14 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 14 FAMILIAS PROFESIONALES

15 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 15 NIVELES DE CUALIFICACIÓN * La cantidad de conocimientos teóricos y de capacidades prácticas es muy limitada * Esta formación permite la ejecución de un trabajo relativamente simple * Se posee una cualificación completa para el ejercicio de una actividad laboral * Permite la ejecución de un trabajo que puede ser autónomo en la especialidad * Esta formación implica más conocimientos teóricos que el nivel 2 * Permite ejecutar y/o coordinar autónomamente un trabajo técnico * Comporta conocimientos y capacidades que forman parte del nivel superior, aunque no se requiere el dominio de los fundamentos científicos de los dominios implicados * Permite asumir de modo generalmente autónomo, responsabilidades de concepción, dirección y gestión * Existe un dominio científico de la profesión * La actividad profesional se realiza con un grado máximo de independencia NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 NIVELES DE FORMACIÓN PROFESIONAL NIVELES UNIVERSIDAD

16 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 16 LEY ORGÁNICA 2/2006, DE EDUCACIÓN

17 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 17 LA FORMACIÓN PROFESIONAL La Formación Profesional incluye: Las enseñanzas propias de la Formación Profesional Inicial. Las acciones de inserción y reinserción laboral. Las acciones de formación continua en las empresas

18 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 18 LEY ORGÁNICA 2/2006, DE EDUCACIÓN Propicia una mayor flexibilidad de acceso. Promueve la integración de los diferentes subsistemas. Concibe la formación como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida. Entre las enseñanzas que ofrece el sistema educativo están: La Formación Profesional y la Educación de personas adultas.

19 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 19 REAL DECRETO 1538/2006, DE FORMACIÓN PROFESIONAL Establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo. Establece la estructura de los nuevos títulos de formación profesional, basados en el CNCP.

20 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 20 TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

21 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 21

22 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 22 CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS LOE LAS CUALIFICACIONES SON LA BASE PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TÍTULOS Y DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. LOS TÍTULOS TOMAN COMO REFERENTE LAS CUALIFICACIONES Y DEBEN ADECUARSE A ELLAS LO MÁXIMO POSIBLE, TANTO EN CONTENIDOS COMO EN HORAS. CADA TÍTULO INCLUYE, AL MENOS, UNA CUALIFICACIÓN COMPLETA. CADA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD SE CORRESPONDERÁ CON UNA CUALIFICACIÓN Y ES POSIBLE QUE ASUMA LA CUALIFICACIÓN AL 100 %.

23 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 23 TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Organización Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior: CFGM y CFGS Los Ciclos estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Currículo: se ajustará a las exigencias derivadas del Sistema nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

24 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 24 ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Denominación: EDUCACIÓN INFANTIL Nivel: Formación Profesional de Grado Superior Duración: 2000 HORAS Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referente Europeo: CINE-5b Código: SSC301C

25 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 25 ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS PERFIL PROFESIONAL Competencia general. Describe las funciones profesionales más significativas del título. Competencias profesionales, personales y sociales. Describen el conjunto de capacidades y conocimientos que permiten responder a los requerimientos del sector productivo, aumentar la empleabilidad y favorecer la cohesión social. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del CNCP incluidas en el título. Al menos una cualificación completa.

26 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 26 ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS ENTORNO PROFESIONAL En el que ejerce su actividad. Ocupaciones y puestos más relevantes. Describe las funciones profesionales más significativas del título. PROSPECTIVA DEL TÍTULO Evolución previsible en el futuro en el sector o sectores.

27 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 27 ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS OBJETIVOS GENERALES Resultados esperados del proceso formativo. MÓDULOS PROFESIONALES Denominación Equivalencia en créditos ECTS Código Resultados de aprendizaje Criterios de Evaluación Duración Contenidos básicos Orientaciones pedagógicas

28 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 28 ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS PROFESORADO. ESPECIALIDADES Y TITULACIONES ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS CONVALIDACIONES ENTRE MÓDULOS LOGSE Y MÓDULOS LOE CORRESPONDENCIA ENTRE MÓDULOS PROFESIONALES Y UNIDADES DE COMPETENCIA PARA SU CONVALIDACIÓN Y ACREDITACIÓN RESPECTIVAMENTE

29 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 29 NUEVOS TÍTULOS A IMPLANTAR EN EL CURSO RD que establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al actual de igual denominación. RD que establece el título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al título de Técnico Superior en Análisis y Control. RD que establece el título de Técnico en Cocina y Gastronomía, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al título de Técnico en Cocina. RD que establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, fija sus enseñanzas mínimas, de nueva oferta en el catálogo de títulos. RD que establece el título de Técnico en Mecanizado, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al actual de igual denominación. RD que establece el título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, fija sus enseñanzas mínimas, sustituye al título de Técnico en Pastelería y Panadería y al título de Técnico de Panificación y Repostería.

30 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 30 NUEVOS TÍTULOS A IMPLANTAR EN EL CURSO Técnico Superior en gestión de alojamientos turísticos. Técnico Superior en audiología protésica. Técnico Superior en vitivinicultura. Técnico Superior en programación de la producción en fabricación mecánica. Técnico en farmacia y parafarmacia. Técnico en soldadura y calderería. Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Técnico en servicios en restauración.

31 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 31 NUEVOS TÍTULOS A IMPLANTAR EN EL CURSO Técnico Superior en desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos. Técnico Superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. Técnico en carrocería. Técnico Superior en química industrial. Técnico en planta química. Técnico Superior en construcciones metálicas. Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas.

32 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 32 FORMA DE OBTENCIÓN DE LOS TÍTULOS Presencial On line, distancia Semipresencial Pruebas libres Reconocimiento de la experiencia laboral

33 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 33 ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

34 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 34 PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO

35 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 35 PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

36 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 36 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS

37 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 37 ACCESO A OTROS ESTUDIOS Ciclos Formativos de Grado Superior: Acceso a cualquier CFGS. Acceso a enseñanzas universitarias de grado, en las condiciones de admisión que se establezcan. Ciclos Formativos de Grado Medio: Acceso a cualquier CFGM Acceso mediante prueba al CFGS de la misma Familia Profesional, con 18 años.

38 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 38 CONVALIDACIONES CON LA UNIVERSIDAD Títulos universitarios de grado. 4 años. 240 ECTS. Ciclos formativos de grado superior. 2 años. 120 ECTS. Se podrían convalidar como máximo los 120 ECTS.

39 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 39 MÓDULO DE FCT Lo más relevante: Se desarrolla en un entorno productivo real (la empresa). El alumnado desempeña actividades y funciones propias de una profesión. Conoce la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.

40 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 40 MÓDULO DE FCT Bloque de formación específica. Contenidos organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional. Completa conocimientos para facilitar la inserción laboral. En el último trimestre del segundo curso.

41 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 41 INSERCIÓN LABORAL

42 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 42 INSERCIÓN LABORAL

43 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 43 INSERCIÓN LABORAL

44 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 44 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera, en función de la titulación exigida para el acceso a los mismos: GRUPO A. Título universitario de grado. GRUPO B. Título de Técnico Superior. GRUPO C. Dividido en dos subgrupos C1 y C2. C1. Título de Bachiller o Técnico. C2. Título de graduado en educación secundaria obligatoria.

45 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 45 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE 1 LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google