La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 1 PROYECTO DE INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE CARNE BOVINA Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 1 PROYECTO DE INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE CARNE BOVINA Y."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 1 PROYECTO DE INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE CARNE BOVINA Y PORCINA

2 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 2 PERSPECTIVA INTERNACIONAL DEL MERCADO DE CARNES BOVINO

3 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 3 PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNES (MILLONES DE TONELADAS) LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNES HA MANTENIDO SU TENDENCIA A LA ALZA. LA CARNE DE POLLO Y CERDO PRESENTAN MAYOR DINÁMICA QUE LA DE RES

4 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 4 RESCERDOPOLLO Fuente: Food & Agribusiness Research PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNES (MILLONES DE TONELADAS)

5 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 5 CONSUMO MUNDIAL PER CÁPITA DE CARNE ( ) AñoRESCERDOPOLLO Fuente: Food & Agribusiness Research DE MANERA MUNDIAL, EL POLLO HA TENIDO UNA TASA DE CRECIMIENTO MAYOR, OBSERVAMOS QUE LA PENDIENTE DE LA CURVA DE CARNE DE RES, TIENEN LA MISMA PENDIENTE SOLO QUE DE MANERA INVERSA, LO QUE NOS INDICA QUE SON PRODUCTOS SUSTITUTOS Y QUE LAS DISMINUCIONES EN CARNE DE RES SON SEMEJANTES A LOS AUMENTOS EN EL CONSUMO DE CARNE DE POLLO.

6 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 6 Ingreso (Dólares)Consumo (kgs.) 2, , , , , , , ,00084 Fuente: Food & Agribusiness Research CONSUMO ANUAL PERCÁPITA DE CARNE RESPECTO AL INGRESO ANUAL PERCÁPITA EL CONSUMO DE CARNE AUMENTA CONFORME AUMENTA EL INGRESO PERCÁPITA.

7 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 7 PAISES CON MAYOR CONSUMO PERCÁPITA DE CARNE DE BOVINO FUENTE: Elaborado con datos del Foreign Agricultural Service. EL CONSUMO DE CARNE DEPENDE DEL NIVEL DE INGRESOS DE LAS FAMILIAS Y DEL PATRON DE CONSUMO. EN EL CASO DE MEXICO INFLUYE EL NIVEL DE INGRESOS DE MANERA IMPORTANTE, PERO TAMBIEN EXISTE UN PATRON ALIMENTARIO MAS DIVERSIFICADO QUE EN OTRAS NACIONES, COMO LAS EUROPEAS, POR LA EXISTENCIA DE DIVERSOS RECURSOS NATURALES. EN REGIONES COMO NAYARIT LAS OPCIONES ALIMENTARIAS PARA LA POBLACION SON TODAVIA MAYORES.

8 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 8 OFERTA Y CONSUMO MUNDIAL LA OFERTA Y EL CONSUMO MUNDIAL DE CARNE DE BOVINO SE HAN COMPORTADO DE MANERA SIMILAR; SE OBSERVA UNA TENDENCIA MÍNIMA ASCENDENTE EN EL PERÍODO QUE COMPRENDE DE SE REGISTRÓ EN PROMEDIO UNA OFERTA DE 48.8 Y UN CONSUMO DE 47.7 (MILLONES DE TONELADAS), LO QUE NOS DA UN PROMEDIO DEL INVENTARIO FINAL DE TAN SOLO 2 MILLONES DE TONELADAS.

9 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 9 PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE CARNE BOVINA FUENTE: Elaborado con datos del Foreign Agricultural Service. MÉXICO APORTA EL 2.1% DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL. ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR CON UNA PARTICIPACIÓN DEL 24. 8%.

10 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 10 PRINCIPALES PAÍSES CONSUMIDORES DE CARNE BOVINA FUENTE: Elaborado con datos del Foreign Agricultural Service. CON UN COMPORTAMIENTO SIMILAR AL DE LA PRODUCCION DE CARNE BOVINA, MÉXICO REPRESENTA EL 2.6% DEL CONSUMO MUNDIAL DE CARNE DE RES. ESTADOS UNIDOS ES EL MAYOR CONSUMIDOR CON UNA PARTICIPACIÓN DEL 25.7%

11 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 11 PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE CARNE BOVINA FUENTE: Elaborado con datos del Foreign Agricultural Service. AUSTRALIA ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE CARNE DE RES. MÉXICO PARTICIPA CON UN 2.7% DE LAS EXPORTACIONES MUNDIALES, SIENDO SU PRINCIPAL MERCADO LOS EUA. ESO EXPLICA TAMBIEN QUE LA GANADERIA BOVINA DE EXPORTACION DE MEXICO SE UBIQUE EN LOS ESTADOS FRONTERIZOS DEL NORTE.

12 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 12 PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES DE CARNE BOVINA FUENTE: Elaborado con datos del Foreign Agricultural Service. ESTADOS UNIDOS, PESE A QUE ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR A NIVEL MUNDIAL, TAMBIEN ES EL PRINCIPAL PAÍS IMPORTADOR. MÉXICO PARTICIPA CON EL 8.9% DE LAS IMPORTACIONES MUNDIALES.

13 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 13 BALANZA COMERCIAL DE CÁRNICOS DE BOVINO CON EUA SEGÚN VOLUMEN FUENTE: Elaborado con datos del Foreign Agricultural Service. EL VOLUMEN DE LAS IMPORTACIONES TUVIERON UNA CAIDA FUERTE EN 1995, LO QUE SE REFLEJÓ EN UN SUPERAVIT EN LA BALANZA COMERCIAL. EL MAYOR NIVEL DE LAS IMPORTACIONES SE PRESENTÓ EN 1998, SIN EMBARGO PARA 1999, ESTAS SUFRIERON UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA.

14 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 14 BALANZA COMERCIAL DE CÁRNICOS BOVINO SEGÚN VALOR FUENTE: Elaborado con datos del Foreign Agricultural Service. EL COMPORTAMIENTO PRESENTADO EN EL VOLUMEN DE LAS IMPORTACIONES SE REFLEJA EN EL COMPORTAMIENTO DEL VALOR DE LAS MISMAS.

15 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 15 BARRERAS NO ARANCELARIAS EL BAJO INTERCAMBIO COMERCIAL QUE SE TIENE CON EUA, ES DEBIDO A QUE SIENDO EL MERCADO MÁS RENTABLE DE LOS SOCIOS COMERCIALES DEL TLCAN, HA IMPLEMENTADO CIERTAS NORMAS Y LEGISLACIONES QUE EN REALIDAD ACTÚAN COMO BARRERAS NO ARANCELARIAS PARA EVITAR LA PENETRACIÓN A SU MERCADO DE LA CARNE DE IMPORTACIÓN. LA NORMALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE EN EUA HACE UNA DIFERENCIACIÓN SEGÚN ESTÁNDARES DE CALIFICACIÓN DE LAS CANALES (PRIME, CHOICE, SELECT Y COMERCIAL), DEPENDIENDO DE SU PRESENTACIÓN Y MARMOLEO (GRADO DE INFILTRACIÓN DE GRASA EN LA CARNE), EXTENDIENDO ESTA CERTIFICACIÓN A LOS CORTES; LO QUE PLANTEA PROBLEMAS DE ASIMETRÍAS COMERCIALES, DEBIDO A QUE NO SE RECONOCE UNA CLASIFICACIÓN SIMILAR SI PROCEDE DE OTRO PAÍS. EN ESTE SENTIDO, LAS EXPORTACIONES DE CARNE A EUA SON CLASIFICADAS COMO COMERCIALES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CALIDAD Y EL TIPO DE CORTE QUE SE TRATE.

16 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 16 EXPORTACIONES MEXICANAS DE CARNE DE BOVINO FRESCA, REFRIGERADA Y CONGELADA LAS EXPORTACIONES DE CARNE DE BOVINO YA SEA FRESCA, REFRIGERADA O CONGELADA HAN DISMINUIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. DURANTE 1990 SE ALCANZÓ UN NIVEL DE 4,600 TONELADAS, MIENTRAS QUE PARA 1997 APENAS SE EXPORTARON TONELADAS.

17 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 17 PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE DE BOVINO DE MÉXICO EL PRINCIPAL DESTINO DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE DE BOVINO ES HACIA PAÍSES EN EL CONTINENTE ASIÁTICO, PRIMORDIALMENTE A JAPÓN Y EN MENOR GRADO A EUA, CANADÁ Y EUROPA.

18 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 18 IMPORTACIONES DE CARNE DE BOVINO FRESCAS O REFRIGERADAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL TLCAN SITÚA A EUA COMO EL MAS FUERTE COMPETIDOR EN EL MERCADO DE LA CARNE DE BOVINO EN MÉXICO, DADA LA ELIMINACIÓN DE ARANCELES Y PERMISOS Y EL VOLUMEN DE COMERCIO ENTRE LOS DOS PAÍSES. LOS PRINCIPALES PRODUCTOS CÁRNICOS DE LA ESPECIE BOVINA QUE MÉXICO IMPORTA PROVIENEN DE EUA Y SE UBICAN EN EL RUBRO DE ANIMALES PARA ABASTO Y CARNE EN CANAL, DESHUESADA O CORTES FRESCOS, REFRIGERADOS O CONGELADOS.

19 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 19 IMPORTACIONES DE CARNE DE BOVINO CONGELADA LA IMPORTACIÓN DE CARNE EN CANAL Y OTROS CORTES SIN DESHUESAR CONTRIBUYERON EN MENOR PROPORCIÓN, DEBIDO A QUE EN EL ASPECTO COMERCIALIZACIÓN, CON LA CARNE DESHUESADA SE OPTIMIZA EL TRANSPORTE, EL MANEJO, EL TIEMPO, LA MERMA Y LA DISTRIBUCIÓN, PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE ESTE TIPO DE CARNE HA IDO DESPLAZANDO AL RESTO DE LAS PRESENTACIONES.

20 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 20 IMPORTACIONES DE GANADO BOVINO PARA ABASTO LAS IMPORTACIONES MEXICANAS DE BOVINO PARA ABASTO DE CARNE PRESENTAN, EN TERMINOS GENERALES, UNA TENDENCIA CRECIENTE, LA CUAL SE HA VISTO CONSIDERABLEMENTE INTERRUMPIDA EN LOS PERIODOS DE FUERTE CRISIS FINANCIERA DE MEXICO COMO LA DE

21 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 21 BALANZA COMERCIAL DE GANADO BOVINO EN PIE FUENTE: DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD NACIONAL, INEGI, Sacrificio en rastros municipales. DEPARTAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS TIF, SAGAR. Sacrificio de bovinos plantas TIF. LA SITUACION DE MEXICO EN LA CADENA PRODUCTIVA DE CARNICOS DE BOVINO ES COMO EXPORTADOR NETO DE GANADO EN PIE E IMPORTADOR NETO DE PRODUCTOS CARNICOS. EL PRINCIPAL MERCADO EXTERNO ES EUA. LA MAYOR GENERACION DE VALOR DENTRO DE LA CADENA OCURRE EN EL VECINO PAIS DEL NORTE.

22 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 22 TENDENCIAS EN EL MERCADO DE LA CARNE DE BOVINO LOS CAMBIOS EN EL MERCADO DE LA CARNE DE BOVINO EN MÉXICO SE DEBEN A QUE AL ESTAR INMERSOS EN UNA ECONOMÍA GLOBAL, LOS CAMBIOS EN LA COMERCIALIZACIÓN EN EL EXTERIOR SE VEN REFLEJADOS EN PRESIONES AL INTERIOR DEL PAÍS. LA TENDENCIA A LA BAJA DEL PRECIO DE LA CARNE DE BOVINO NACIONAL TIENE DIVERSAS ARISTAS. LA ENTRADA DE PRODUCTOS CÁRNICOS DE IMPORTACIÓN AL MERCADO DOMÉSTICO DESPLAZAN LOS PRODUCTOS NACIONALES EN LOS CENTROS DE CONSUMO MÁS DINÁMICOS COMO SON LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO, HOTELES Y RESTAURANTES, DEBIDO A LA PRESENTACIÓN EN CAJAS, RESULTADO DE VENDER CORTES ESPECIALES EN OTROS MERCADOS A PRECIOS MAYORES, LO QUE REPRESENTA UN ALTO PORCENTAJE DEL VALOR DE LA CANAL, LO QUE PERMITE VENDER EL RESTO COMO CORTES O CARNE DESHUESADA A PRECIOS MÁS COMPETITIVOS. AUNADO A ESTO, LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ASIÁTICA AFECTÓ AL MERCADO NORTEAMERICANO DISMINUYENDO SUS EXPORTACIONES A ESA PARTE DEL MUNDO; RESULTANDO EN UN AUMENTO EN LA OFERTA DE LA CARNE LO QUE PRODUJO QUE LOS PRECIOS BAJARAN. AL MISMO TIEMPO, SE SUMO EL EFECTO DE LA LIQUIDACIÓN DEL HATO PRODUCIENDO UN EXCESO EN LA OFERTA A NIVEL DE TODO TIPO DE CARNE, LO QUE LOS OBLIGO A BUSCAR OTROS MERCADOS, TRAYENDO COMO CONSECUENCIA EL AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES A OTROS PAÍSES, PERO PRINCIPALMENTE A MÉXICO, DEBIDO A LA CERCANÍA, LAS CONDICIONES COMERCIALES PREVALECIENTES, A UN PRECIO ALTO DE LA CARNE Y A QUE SE RECONOCE SU SISTEMA DE CLASIFICACIÓN Y NORMALIZACIÓN.

23 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 23 PERSPECTIVA NACIONAL DEL MERCADO DE CARNES BOVINO

24 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 24 DURANTE LOS AÑOS 70s E INICIO DE LOS 80s, LA CARNE DE PORCINO FUE LA DE MAYOR PRODUCCIÓN, LLEGANDO A APORTAR HASTA EL 49% EN LOS AÑOS 83-84, COMO UN REFLEJO DE LA TECNIFICACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES Y POR EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA A EXPENSAS PRINCIPALMENTE DE LA CARNE DE BOVINO. ES A PARTIR DE ESTE TIEMPO, CUANDO LA CARNE DE PORCINO SUFRE UNA MARCADA DEPRESIÓN, COMO CONSECUENCIA DE LA SUSPENSIÓN DE APOYOS GUBERNAMENTALES A TRAVÉS DEL GRANO Y UNA CONTRACCIÓN EN EL PODER ADQUISITIVO DE LA POBLACIÓN, LA FALTA DE UNA INTEGRACIÓN DE LOS PRODUCTORES PARA LA COMPRA DE SUS INSUMOS LOS LLEVA A UNA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE LA CARNE; AL MISMO TIEMPO, ESTA CAÍDA DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO FUE SUSTITUIDA POR INCREMENTOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO Y DE AVE, SIENDO ESTA ÚLTIMA, LA QUE HA CONTINUADO CON EL MAYOR CRECIMIENTO EN LA PRESENTE DÉCADA, DEBIDO PRINCIPALMENTE AL BAJO PRECIO DE LA MISMA. LA PRODUCCIÓN DE CARNES EN MÉXICO

25 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 25 AñoCerdoAvesRes , , , , , , ,058.11, ,144.41, ,303.41, ,264.31, ,441.91, ,621.41, (p)992.41,754.51, (e)1,034.91,884.31,414.9 Fuente: Food & Agribusiness Research PRODUCCIÓN DE CARNE EN MÉXICO POR ESPECIE (MILES DETONELADAS) LA PRODUCCIÓN DE CARNES EN MÉXICO HA MANTENIDO SU TENDENCIA A LA ALZA. LA CARNE DE POLLO PRESENTA MAYOR DINAMISMO QUE LA DE RES Y CERDO.

26 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 26 COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y EL NIVEL DE INVENTARIOS DE BOVINOS EN MÉXICO LA TASA MEDIA DE CRECIMIENTO ANUAL (TMCA) DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN EL PERÍODO FUE DE 2.6%, LA TENDENCIA A LA ALZA TUVO SU PUNTO MÁS ALTO EN 1995; SIN EMBARGO ESTE AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN SE DEBIÓ, MÁS QUE A UN INCREMENTO EN EFICIENCIA PRODUCTIVA, A LA ELIMINACIÓN DE PARTE DEL HATO PRODUCTIVO POR LOS PROBLEMAS YA MENCIONADOS DE CRISIS Y EFECTOS CLIMÁTICOS DESFAVORABLES, AFECTANDO POR LAS MISMAS CONSECUENCIAS LOS DOS AÑOS SUBSECUENTES.

27 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 27 POBLACIÓN DE BOVINOS PARA CARNE EN MÉXICO LA REDUCCIÓN QUE SE NOTA EN EL HATO GANADERO SE DEBIÓ PRINCIPALMENTE A LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONÓMICA QUE INICIA EN DICIEMBRE DE 1994, AFECTANDO AL PRODUCTOR PECUARIO CON EL AUMENTO DE LAS TASAS DE INTERÉS EN SUS CRÉDITOS, TRAYENDO COMO CONSECUENCIA LA FORZADA VENTA DEL HATO PRODUCTIVO PARA CUBRIR SU ENDEUDAMIENTO, LLEGANDO INCLUSO A CONDICIONES DE CARTERA VENCIDA, GENERALIZÁNDOSE EL PROBLEMA A OTROS SECTORES DEL PAÍS. AUNADO A ESTE PROBLEMA ECONÓMICO, TENEMOS LOS EFECTOS DESFAVORABLES DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS, PRINCIPALMENTE SEQUÍAS EN LOS ESTADOS DEL NORTE DEL PAÍS, QUE TRAJERON COMO CONSECUENCIA TANTO MORTALIDAD COMO LA VENTA DE GANADO DE PIE DE CRÍA POR FALTA DE FORRAJE PARA SU ADECUADA ALIMENTACIÓN. SIN EMBARGO, PARA 1997, CAMBIÓ LA TENDENCIA A LA BAJA, RECUPERÁNDOSE 1.6 % EL HATO TOTAL Y EL 1.5% EL DE CARNE. PARTE DE ESTA TENDENCIA SE DEBIÓ AL APOYO QUE OFRECE EL GOBIERNO AL PRODUCTOR NACIONAL CON PROGRAMAS DE FOMENTO GANADERO DE LA ALIANZA PARA EL CAMPO.

28 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 28 JALISCO Y VERACRUZ PRINCIPALES PRODUCTORES DE CARNE DE BOVINO LOS ESTADOS DE JALISCO Y VERACRUZ SE HAN MANTENIDO ENTRE LOS PRIMEROS ESTADOS PRODUCTORES DE CARNE DEL PAÍS, SIN EMBARGO, JALISCO HA ALCANZADO UNA EFICIENCIA MAYOR QUE OTROS ESTADOS, DEBIDO AL SISTEMA DE MANEJO MÁS INTENSIVO. CUENTA CON UNA CAPACIDAD INSTALADA EN CORRALES DE ENGORDA PARA 250,000 CABEZAS, LOS CUALES SE LLENAN DE BECERROS PROCEDENTES DE SUS HATOS LECHEROS, Y DE OTROS ESTADOS, LOS CUALES TIENEN UN CONFINAMIENTO TOTAL HASTA LA FINALIZACIÓN, ALIMENTADOS PRINCIPALMENTE CON GRANOS Y FORRAJES QUE SE PRODUCEN EN LA ZONA.

29 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 29 Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA PRINCIPALES PRODUCTORES DE CARNE DE BOVINO

30 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 30 EN EL SURESTE DEL PAÍS, INCLUYENDO EL ESTADO DE VERACRUZ, EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CARNE ES DIFERENTE, AL DE LOS ESTADOS DEL CENTRO Y NORTE DEL PAÍS, YA QUE SU SISTEMA DE PRODUCCIÓN SE BASA PRINCIPALMENTE EN EL USO DE PASTIZALES NATIVOS Y PRADERAS MEJORADAS, CON USO DE SUPLEMENTOS EN LA ÉPOCA DE SEQUÍA, POR LO QUE EL PERÍODO DE ENGORDA SE LLEVA MAYOR TIEMPO, YA QUE LA GANANCIA DE PESO ES DE APROXIMADAMENTE ENTRE 500 Y 700 GR/DÍA PROMEDIO ANUAL EN PRADERAS INTRODUCIDAS. ACTUALMENTE EN ESTA ZONA, SE ESTA IMPLEMENTANDO EL MANEJO MÁS INTENSIVO DE LAS PRADERAS CON ROTACIÓN DE POTREROS, CON EL USO DE CERCOS ELÉCTRICOS Y FERTILIZACIÓN; SIN EMBARGO, ESTAS PRÁCTICAS AUN NO HAN SIDO ADOPTADAS POR GRAN PARTE DE LOS GANADEROS. EN LAS MISMAS CONDICIONES SE ENCUENTRAN LOS ESTADOS DEL SURESTE, YA QUE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS SON SIMILARES EN TODA LA REGIÓN, AL IGUAL QUE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. PRINCIPALES PRODUCTORES DE CARNE DE BOVINO

31 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 31 ESTACIONALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE GANADO BOVINO PRESENTA UNA ESTACIONALIDAD MUY MARCADA, LLEGANDO A SUS PRODUCCIONES MÁS ALTAS EN LOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO, PRINCIPALMENTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE; ESTE INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN ES INDISCUTIBLEMENTE INFLUENCIADO POR LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EXISTENTES Y EN SEGUNDO TÉRMINO, POR CONDICIONES CULTURALES DE CONSUMO.

32 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 32 EL CNA MANTIENE SU TENDENCIA ASCENDENTE, DESPUES DE UNA CAIDA EN 1993 y Fuente: Coordinación General de Ganadería, SAGARPA. CONSUMOS APARENTES

33 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 33 COMPORTAMIENTO DEL CNA Y SU COMPOSICIÓN PORCENTUAL 1990 – 2001 Composición en volumen (toneladas)Composición porcentual AñoProducción*ImportaciónExportaciónCNAProducciónImportacionesTotal , , ,1095,14, , , ,5086,713, , , ,2085,314, , , ,2091,68, , , , , , ,9096,83, , , ,6092,17, , , ,3086,613, , , ,7083,216, , , ,2081,818, , , ,8079,220, * , , ,2079,420,6100 EN ESTE CUADRO PUEDE OBSERVARSE QUE LA PARTICIPACIÓN DE LAS IMPORTACIONES EN EL CONSUMO NACIONAL, ALCANZAN SUS NIVELES MAS BAJOS EN 1995, PERO EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS QUE MUESTRA LA TABLA, LAS IMPORTACIONES REPRESENTARON NIVELES POR ARRIBA del 20% FUENTE: COORDINACIÓN GENERAL DE GANADERÍA SAGARPA

34 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 34 LA DISPONIBILIDAD PER CÁPITA DE CARNES SE SUSTENTA EN LA ESTIMACIÓN DEL CONSUMO NACIONAL APARENTE Y LAS CIFRAS DE POBLACIÓN HUMANA DEFINIDAS POR EL INEGI Y EL CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN. EL TÉRMINO DISPONIBILIDAD SE CONSIDERA MÁS ADECUADO QUE EL DE CONSUMO, YA QUE ESTA CANTIDAD NO INDICA QUE SEA LO QUE REALMENTE ES CONSUMIDO POR LOS MEXICANOS, YA QUE ESTO VARÍA DE ACUERDO AL ESTRATO ECONÓMICO, LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Y LA EDAD DEL MISMO, ENTRE OTROS. FUENTE: COORDINACIÓN GENERAL DE GANADERÍA SAGARPA EL PRODUCTO CON MAYOR DISPONIBILIDAD PERCÁPITA ES LA CARNE DE POLLO, SEGUIDO POR LA CARNE DE RES Y EN TERCER LUGAR LA DE CERDO. ESTA SITUACION ES EL RESULTADO DEL CAMBIO DEL PATRON ALIMENTARIO, EN CUANTO A CARNES. ESTE CAMBIO HA SIDO PROPICIADO POR DIVERSOS FACTORES, UNO DE LOS CUALES TIENE QUE VER CON EL PRECIO ESTABLE Y EL CRECIMIENTO DE LA OFERTA DE CARNE DE POLLO, POR TRATARSE DE UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE CICLO MAS CORTO. DISPONIBILIDAD PERCAPITA

35 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 35 EVOLUCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE CARNE CON BASE EN EL CNA LOS CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMOS DE LAS DIFERENTES CARNES EN MÉXICO SE DA PRINCIPALMENTE POR LOS COSTOS DE LAS MISMAS. EL CNA DE LA CARNE DE CERDO Y DE BOVINO HA VISTO UNA TENDENCIA DECRECIENTE O A MANTENERSE, SIENDO EL CONSUMO DE CARNE DE AVE DE LA QUE, DEBIDO A SU BAJO COSTO EN COMPARACIÓN CON LAS OTRAS DOS, SE HA ELEVADO CONSTANTEMENTE. TAMBIÉN SE DEBE TOMAR EN CUENTA QUE LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE LA POBLACIÓN HAN CAMBIADO, PRINCIPALMENTE EN LAS GRANDES CIUDADES, A UN MERCADO QUE EXIGE ALIMENTOS DE FÁCIL Y RÁPIDA PREPARACIÓN, ASI COMO ALIMENTOS MAS SANOS.

36 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 36 FUENTE: DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD NACIONAL, INEGI, Sacrificio en rastros municipales. DEPARTAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS TIF, SAGAR. Sacrificio de bovinos plantas TIF. LA CRECIENTE COMPETITIVIDAD EN LOS MERCADOS GLOBALIZADOS Y LAS BARRERAS NO-ARANCELARIAS IMPUESTAS POR EUA, HAN PROVOCADO QUE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS DE GANADO BOVINO SE MANTENGAN ESTANCADAS E INCLUSO CON UNA LIGERA TENDENCIA A LA BAJA. DESTINO DEL GANADO BOVINO NACIONAL

37 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 37 DE ACUERDO A ESTOS DATOS, EXISTE MAYOR CAPACIDAD DE OFERTA QUE PUDIERA DESTINARSE YA SEA AL MERCADO NACIONAL PARA REDUCIR LAS IMPORTACIONES O BIEN AL MERCADO EXTERIOR PARA ADQUIRIR DIVISAS. EN CUALQUIERA DE LAS DOS OPCIONES ES VITAL AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS. PERIODOPRODUC. POTENCIAL SAGAR OFERTA EFECTIVA INTERNA FUENTE: DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD NACIONAL, INEGI, Sacrificio en rastros municipales. DEPARTAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS TIF, SAGAR. Sacrificio de bovinos plantas TIF. PRODUCCION POTENCIAL DE CARNES PRODUCCION POTENCIAL DE CARNE BOVINA EN CANAL vs OFERTA EFECTIVA INTERNA. (TONELADAS)

38 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 38 OFERTA INTERNA NO REALIZADA VS IMPORTACIONES DE CARNE EN CANAL FUENTE: DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD NACIONAL, INEGI, Sacrificio en rastros municipales. DEPARTAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS TIF, SAGAR. Sacrificio de bovinos plantas TIF. PERIODOOFERTA INTERNA NO REALIZADA OFERTA GANADO IMPORT LA OFERTA INTERNA NO REALIZADA, PODRÍA CUBRIR LAS IMPORTACIONES

39 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 39 INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO EN MÉXICO

40 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 40 PERIODOMUNICIPALESTIF DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD NACIONAL, INEGI, Sacrificio en rastros municipales. CON CIERTOS ALTI-BAJOS, EL SACRIFICIO DE GANADO BOVINO EN RASTROS TIF EN MEXICO HA VENIDO AUMENTANDO, ESTO SE EXPLICA PORQUE LA COMPETITIVIDAD EN LOS MERCADOS GLOBALIZADOS REQUIERE CALIDAD Y BAJO COSTO, Y EL SACRIFICIO EN RASTROS TIF ES UN REQUISITO INDISPENSABLE DE CALIDAD.

41 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 41 PERIODOMUNICIPALESTIF 19901, ,040, ,010, ,051, ,061, ,151, ,101, ,981, ,971, ,971, ,001,55 DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD NACIONAL, INEGI, Sacrificio en rastros municipales. EL SACRIFICIO DE GANADO BOVINO EN RASTROS TIF, PRESENTA UNA TENDENCIA ASCENDENTE A PARTIR DE 1992, NO OBSTANTE EN EL PERIODO 1999 – 2000, SUFRE UNA CAIDA IMPORTANTE. EN CAMBIO EL SACRIFICIO EN RASTROS MUNICIPALES SE HA MANTENIDO CONSTANTE CON UN PEQUEÑO INCREMENTO EN 1995.

42 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 42 SEGÚN COMUNICADO DE PRENSA QUE PUBLICÓ EL DIARIO DE MÉXICO EL 25 DE MARZO DE 2002, LA SAGARPA EJERCERÁ UNA ESTRICTA VIGILANCIA EN EL SACRIFICIO DE ANIMALES EN RASTROS, CON LA FINALIDAD DE PROTEGER A LOS CONSUMIDORES Y OFRECERÁ APOYOS A LOS PRODUCTORES PARA CONTROLAR LA MATANZA DE RESES. 100 MILLONES DE PESOS EN APOYO AL SACRIFICIO DE GANADO BOVINO EN RASTROS TIPO INSPECCIÓN FEDERAL (TIF) LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, OTORGARÁ 100 MILLONES DE PESOS PARA INCENTIVAR A ENGORDADORES DEL RAMO. LA DEPENDENCIA INFORMÓ QUE LOS ENGORDADORES QUE SACRIFIQUEN AL GANADO BOVINO EN ESTOS ESTABLECIMIENTOS, RECIBIRÁN A CAMBIO UN APOYO ECONÓMICO PARA LOS COSTOS DE OPERACIÓN POR CADA ANIMAL SACRIFICADO. ACLARO QUE LOS RASTROS TIF, SACRIFICAN GANADO BOVINO DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD OFICIAL VIGENTE. CON ESTE MECANISMO, LOS TABLAJEROS DEL PAÍS PODRÁN ADQUIRIR PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS CÁRNICOS TIF QUE CUMPLAN LAS NORMAS DE HIGIENE E INOCUIDAD PARA CONTINUAR SU COMERCIALIZACIÓN AL MENUDEO CON EL CONSUMIDOR, SIN QUE ENTRAÑEN NINGÚN RIESGO PARA LA SALUD. APOYOS PARA EL SACRIFICIO DE GANADO BOVINO EN RASTROS TIF

43 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 43 EN ESE SENTIDO, AFIRMÓ QUE PARA GARANTIZAR LA HIGIENE E INOCUIDAD DE LOS CÁRNICOS QUE SE PRODUCEN EN NUESTRO PAÍS DESDE HACE 50 AÑOS, LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA CUMPLE SUS ATRIBUCIONES DE INSPECCIÓN FEDERAL DE LA CARNE. EL SISTEMA MENCIONADO, CONCLUYÓ, CUENTA CON RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LAS CARACTERÍSTICAS DE SU PROCESO DE OPERACIÓN. POR OTRA PARTE, EN EL MARCO DE LA LUCHA CONTRA EL USO DE CLEMBUTEROL EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO BOVINO, QUE INICIÓ EL 23 DE ENERO, AUTORIDADES DE SANIDAD ANIMAL HAN SANCIONADO A 13 GANADEROS Y ESTÁN EN PROCESO DE HACER LO MISMO A UNA EMPRESA PRODUCTORA DE ALIMENTOS PECUARIOS, CON MULTAS QUE VAN DE MIL A 30 MIL SALARIOS MÍNIMOS. EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS SE HAN ESTABLECIDO CUARENTENAS PRECAUTORIAS DE 60 DÍAS, A ALREDEDOR DE MIL ANIMALES DE AGUASCALIENTES, GUANAJUATO, HIDALGO, JALISCO Y QUERÉTARO, ENTRE OTRAS ENTIDADES, DONDE SE HAN ENCONTRADO RESES CON RESIDUOS DE ESE FÁRMACO, TRAS LA TOMA DE MUESTRAS EN CORRALES DE ENGORDA Y EN CENTROS DE SACRIFICIO O RASTROS. EL DIRECTOR EN JEFE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASICA) JAVIER TRUJILLO ARRIAGA, COMENTÓ QUE LOS 34 DELEGADOS DE ESA INSTANCIA EN EL PAÍS TIENEN EL RESPALDO JURÍDICO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA PARA CONTROLAR EL USO DE BETA-AGONISTAS (NOM-EM-015-ZOO-2002), COMO EL CLEMBUTEROL, EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO. APOYOS PARA EL SACRIFICIO DE GANADO BOVINO EN RASTROS TIF

44 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 44 SACRIFICIO EN RASTROS MUNICIPALES SEGÚN ENTIDAD (DATOS DEL 2000)

45 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 45 TOTAL ANUAL NO. TIFNOMBREESTADO EMP. MAGDALENASONORA EMP. TREVIÑONUEVO LEON ,799 24EMP. INTERNACIONALTAMAULIPAS ,735 31EMP. Y GAN. DE OCCIDENTE JALISCO ,925 32EMP. CARNES ZACATECASZACATECAS ,844 37EMP. Y ABAST. DE CARNESBAJA CALIFORNIA PRODS. CARNE ENGORDACOAHUILA ,317 45EMP. CAR. U. GANADERAAGUASCALIENTES ,682 49EMP. DE CARNES JEREZ.ZACATECAS ,495 51FRIG. Y EMP. DE TABASCOTABASCO ,952 53SOC. COOP. CONS. AGROP.CHIAPAS ,937 54A.R.I.C. BC. 80BAJA CALIFORNIA ,101 55EMP. GAN. CHIHUAHUACHIHUAHUA ,319 57SONORA AGROP.SONORA ASOC. PROD. CAR. SONORASONORA FRIGORIFICO DE CHAPALAJALISCO EMPRESAS VALMOSONORA ,690 65EMP. Y FRIG. UGR DGO.DURANGO ,611 66FRIG. AGROP. SONORENSESONORA SONORA EMPAC. AGROIND.SONORA ,258 SACRIFICIO DE GANADO BOVINO EN RASTROS TIF SEGÚN ENTIDAD Y EMPRESA (CABEZAS) FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD ANIMAL, SAGARPA.

46 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 46 TOTAL ANUAL NO. TIFNOMBREESTADO PLANTA TIF HERMOSILLOSONORA ,711 72FRIG. NORTE VERACRUZVERACRUZ ,648 77PROCARNECHIHUAHUA FRIGORIFICO DEL SURESTECHIAPAS ,335 81C. GANAD. EL SERISONORA KIR ALIMENTOSNUEVO LEON ,230 96CARNES BIFNUEVO LEON ,803 98EMP. Y GANAD. CAMARGOCHIHUAHUA ,190 99FAPSA Y ASOCIADOSSINALOA , RAST. PAPALOAPANVERACRUZ , FRIG. Y RAST. SURESTE VER.VERACRUZ , FRIG. ZEFERINO ROMERO B.PUEBLA EMPACADORA SKNUEVO LEON , ALIM. BAL. DE ATICAOAXACA RASTRO UGR NORTE VER.VERACRUZ , COM. E IND. AGROP.VERACRUZ GAN. INT. VIZURSINALOA , EMP. DE CARNES LA TROJEAGUASCALIENTES FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD ANIMAL, SAGARPA. SACRIFICIO DE GANADO BOVINO EN RASTROS TIF SEGÚN ENTIDAD Y EMPRESA (CABEZAS)

47 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 47 TOTAL ANUAL NO. TIFNOMBREESTADO FRIG. Y RASTRO MORELIAMICHOACAN COR. Y PROC. CAR. SONORA SONORA GAN. INT. EL CENTINELA BAJA CALIFORNIA , RASTRO TIFSONORA EMPACADORA ROMAR SAN LUIS POTOSI , CORPORACIÓN EL RUBITAMAULIPAS RASTRO GAN. EL NORTECHIHUAHUA EMP. SOTO LA MARINATAMAULIPAS RASTRO TIF EMPACADORA DE CARNES SAN LUIS POTOSI AGROINDS. ORTE. YUC.YUCATAN , FRIG. Y EMP. MAYACHIAPAS , FRIGORIFICO U.G.R. COAH. COAHUILA RASTRO TIFCHIHUAHUA , U.G. REG. DE TAMAULIPASTAMAULIPAS , PLANTA TIFNUEVO LEON , JARRUBYUCATAN , RASTROSONORA , MORELOS COAHUILA ,953 T O T A L ,137,2 36 FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD ANIMAL, SAGARPA. SACRIFICIO DE GANADO BOVINO EN RASTROS TIF SEGÚN ENTIDAD Y EMPRESA (CABEZAS)

48 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 48 CAPACIDAD INSTALADA Y UTILIZADA DE LOS RASTROS TIF EN TERMINOS GENERALES, LA UTILIZACION DE LA CAPACIDAD INSTALADA EN LOS RASTROS TIF EN MEXICO ES SUPERIOR AL 50%, NO OBSTANTE EXISTEN ALGUNOS RASTROS TIF EN ESTADOS COMO VERACRUZ, NUEVO LEON, TABASCO Y BAJA CALIFORNIA, EN LOS QUE EXISTE UNA CAPACIDAD INSTALADA OCIOSA EN MAS DE 50%, LO QUE EN PARTE SE EXPLICA POR EL HECHO DE QUE HAN VENIDO AUMENTANDO LAS IMPORTACIONES DE CARNICOS, PRINCIPALMENTE DESDE EUA.

49 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 49 BOVINO PERSPECTIVA ESTATAL DEL MERCADO DE CARNES

50 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 50 NAYARIT APORTA EL 1.42% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE CARNE DE RES, OCUPANDO EL LUGAR NÚMERO 23. SI SE TOMA EN CUENTA QUE EN MATERIA DE APORTACION AL PIB NACIONAL, NAYARIT SE UBICA EN ALREDEDOR DE 0.58%, EN EL LUGAR 29, SE PUEDE ENTONCES AFIRMAR QUE EN MATERIA DE PRODUCCION DE CARNE DE RES, NAYARIT TIENE UN LUGAR RELATIVAMENTE DESTACADO. Fuente: ANUARIO EST. NAY PARTICIPACION DE NAYARIT EN LA PRODUCCION NACIONAL DE CARNE DE RES

51 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 51 INDICE DE VARIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN NAYARIT, RESPECTO DE VERACRUZ, JALISCO Y EL NIVEL NACIONAL (AÑO BASE 1996) LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINO EN NAYARIT, PRESENTA UNA TENDENCIA ASCENDENTE, NO ASÍ JALISCO CUYA TENDENCIA ES A LA BAJA. FUENTE: ELABORADO EN BASE A DATOS DE LA SAGARPA.

52 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 52 NAYARIT FRENTE A LOS LÍDERES FUENTE: ELABORADO EN BASE A DATOS DE LA SAGARPA. NO OBSTANTE ESTO, NAYARIT NO FIGURA, EN EL CONTEXTO NACIONAL, COMO UN IMPORTANTE ESTADO GANADERO, A PESAR DE SU ALTA POTENCIALIDAD, LA CUAL PODRIA CRISTALIZARSE, DE IMPULSARSE EL DESARROLLO DEL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO.

53 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 53 EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE BOVINO EN NAYARIT (TONELADAS) FUENTE: ELABORADO EN BASE A DATOS DE SAGARPA LA FALTA DE CONSOLIDACION DE LA GANADERIA BOVINA PARA PRODUCCION DE CARNE EN NAYARIT, SE REFLEJA EN LOS ALTIBAJOS DE LA PRODUCCION, CON LA VENTAJA DE QUE LA TENDENCIA ES A LA ALZA.

54 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 54 NAYARIT APORTA EL 2.27% DEL INVENTARIO DE GANADO BOVINO NACIONAL, OCUPANDO EL LUGAR NÚMERO 15 Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, LLAMA LA ATENCIÓN EL HECHO DE QUE A PESAR DE QUE EN EL NIVEL DE INVENTARIOS OCUPA EL LUGAR NÚMERO 15, EN EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN SE ENCUENTRA HASTA EL LUGAR 23.

55 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 55 PRINCIPALES ENTIDADES SEGÚN INVENTARIOS DE GANADO BOVINO PARA CARNE Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, 1999.

56 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 56 COMPORTAMIENTO DEL NIVEL DE INVENTARIOS DE GANADO BOVINO PARA CARNE, EN ESTADOS SELECCIONADOS EN EL PERIODO DE 1990 A 1999 Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, NAYARIT PRESENTA UNA TENDENCIA ASCENDENTE EN EL NIVEL DE INVENTARIOS

57 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 57 NAYARIT FRENTE A LOS LIDERES EN EL NIVEL DE INVENTARIOS DE GANADO BOVINO PARA CARNE Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, EN MATERIA DE INVENTARIOS DE GANADO BOVINO, AL IGUAL QUE EN PRODUCCION DE CARNE DE BOVINO, NAYARIT ES VARIAS VECES MENOR QUE ESTADOS QUE SON LIDERES NACIONALES COMO VERACRUZ, CHIAPAS Y JALISCO.

58 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 58 NIVELES DE INVENTARIOS DE GANADO BOVINO PARA CARNE SEGÚN ESTADOS SELECCIONADOS ( ) Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA,

59 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 59 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CABEZAS DE GANADO BOVINO PARA CARNE EN NAYARIT Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, SE OBSERVA QUE A PARTIR DE 1996, EL NÚMERO DE CABEZAS DE GANADO BOVINO AUMENTA DE MANERA NOTABLE.

60 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 60 UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA GANADERÍA EN NAYARIT, ES LA SALIDA DE BECERROS HACIA OTRAS ENTIDADES PARA SER ENGORDADOS. EL PROBLEMA TAL PARECE SE AGUDIZA CON EL PASO DEL TIEMPO YA QUE LAS SALIDAS DE BECERROS EN 1999 REPRESENTARON UN AUMENTO DEL % RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR Y PARA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2000, LA SALIDA DE BECERROS HABÍA ALCANZADO UN INCREMENTO DEL % EN RELACIÓN A ESTO SIGNIFICA QUE LA TASA MEDIA DE CRECIMIENTO ANUAL SE COLOCÓ EN NIVELES DE % TMCA = 31.76% FUENTE: ELABORADO POR CUVEDES CON DATOS DE LOS ANUARIOS ESTADÍSTICOS DE NAYARIT 1999,2000 Y INEGI. SALIDA DE BECERRO HACIA FUERA DEL ESTADO

61 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 61 INTERCAMBIO DE GANADO PARA SACRIFICIO CON OTRAS ENTIDADES SEGÚN SEXO EL 60% DEL GANADO PROVENIENTE DE OTROS ESTADOS PARA SER SACRIFICADOS EN LA ENTIDAD SON HEMBRAS, QUE POR LO GENERAL REPRESENTAN VACAS QUE YA HAN CUMPLIDO SU CICLO REPRODUCTIVO. EN CAMBIO EL 98% DE GANADO QUE SALE DE NAYARIT SON BECERROS DE DESTETE. FUENTE: ELABORADO POR CUVEDES CON DATOS DE LOS ANUARIOS ESTADÍSTICOS DE NAYARIT 1999,2000 Y INEGI.

62 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 62 FUENTE: ELABORADO POR CUVEDES CON DATOS DE LOS ANUARIOS ESTADÍSTICOS DE NAYARIT 1999,2000 Y INEGI. LA GRAN PARTE DEL GANADO QUE SALE DEL ESTADO, TIENE COMO DESTINO LA ENGORDA, YA QUE SOLO UN 3% ES TRASLADADO CON OTROS PROPÓSITOS, ENTRE ELLOS EL SACRIFICIO. TRASLADO HACIA FUERA DE GANADO BOVINO

63 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 63 NAYARIT, TIENE UN SALDO SUPERAVITARIO EN LO QUE SE REFIERE AL INTERCAMBIO DE BECERROS PARA ENGORDA CON OTRAS ENTIDADES. FUENTE: ELABORADO POR CUVEDES CON DATOS DE LOS ANUARIOS ESTADÍSTICOS DE NAYARIT 1999,2000 Y INEGI. TRASLADO DE BECERROS PARA ENGORDA

64 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 64 DATOS MUNICIPALES

65 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 65 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO. SUBDELEGACIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO RURAL, UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Y DIRECTORIO DE PRODUCTORES. DE ACUERDO AL VALOR DE LOS INVENTARIOS GANADEROS EN EL ESTADO, EL BOVINO OCUPA EL PRIMER LUGAR APORTANDO EL 73.1% Y EN SEGUNDO TÉRMINO SE ENCUENTRAN LAS AVES CON UN 10.4%, QUEDANDO EN TERCERA POSICIÓN LOS CERDOS. INVENTARIOS GANADEROS EN EL ESTADO

66 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 66 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO DE NAYARIT LA ESTRUCTURA DE LA GANADERIA POR ESPECIE EN NAYARIT, NO DISTA MUCHO DE LA ESTRUCTURA A ESCALA NACIONAL. LA GANADERIA BOVINA CONTINUA OCUPANDO EL PRIMER LUGAR, EN VALOR DE LA PRODUCCION. LA AVICULTURA DESPLAZO A LA PORCICULTURA Y A MEDIANO PLAZO PUEDE DESBANCAR TAMBIEN A LA GANADERIA BOVINA. POR OTRA PARTE, ES MUY LAMENTABLE QUE LA CAPRINOCULTURA Y LA OVINOCULTURA PRACTICAMENTE NO FIGUREN EN LA ESTRUCTURA DEL VALOR DE LA PRODUCCION, NO OBSTANTE EL AMPLIO POTENCIAL QUE A DECIR DE LOS EXPERTOS TIENEN ESTAS ESPECIES. PARTICIPACION EN EL VALOR DE LA PRODUCCION POR ESPECIE

67 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 67 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO. SUBDELEGACIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO RURAL, UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Y DIRECTORIO DE PRODUCTORES. ESTA GRÁFICA CONFIRMA LO QUE SE COMENTÓ ANTERIORMENTE. NO SE GRAFICÓ EL DATO DE LAS AVES PARA PODER HACER COMPARACIONES. POBLACIÓN GANADERA

68 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 68 LA UBICACIÓN REGIONAL DE LA GANADERIA BOVINA EN NAYARIT SIGUE UN PATRON DE COMPORTAMIENTO ACORDE A LA VOCACION MUNICIPAL Y AL SISTEMA DE PRODUCCION, QUE EN TERMINOS GENERALES ES DE CARÁCTER EXTENSIVO, ES DECIR USO DE PRADERAS, PRINCIPALMENTE NATURALES E INDUCIDAS. COMO PUEDE VERSE EN EL MAPA ADJUNTO, EN EL CASO DE LA YESCA, PRINCIPAL PRODUCTOR DE BOVINOS EN NAYARIT, SE UTILIZAN PRADERAS NATURALES, EN TANTO QUE EN LOS MUNICIPIOS QUE LE SIGUEN EN IMPORTANCIA –TEPIC, SAN BLAS, TECUALA, COMPOSTELA, ETC- SU SISTEMA DE PRODUCCION ES PRINCIPALMENTE EXTENSIVO Y SE BASA EN PRADERAS INDUCIDAS. POBLACIÓN DE BOVINOS SEGÚN MUNICIPIO

69 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 69 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO. SUBDELEGACIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO RURAL, UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Y DIRECTORIO DE PRODUCTORES. SI SE TOMA COMO BASE EL ORIGEN DEL GANADO, PARA LA ESTADISTICA DE SACRIFICIO, LA DISTRIBUCION REGIONAL CON BASE EN ESTA VARIABLE, SIGUE EL MISMO PATRON DE COMPORTAMIENTO QUE LAS EXISTENCIAS GANADERAS. ES DECIR LA YESCA EN PRIMER LUGAR, SEGUIDO DE TEPIC, SAN BLAS Y COMPOSTELA Y CON DESTINO AL ABASTO DEL MERCADO LOCAL.. SACRIFICIO DE BOVINOS SEGÚN MUNICIPIO

70 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 70 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO DE NAYARIT DE IGUAL MANERA, LA VARIABLE VOLUMEN DE LA PRODUCCION DE CARNE EN CANAL, SE DISTRIBUYE EN EL MISMO ORDEN: LA YESCA, TEPIC, SAN BLAS Y COMPOSTELA. VOLUMEN DE PRODUCCION DE CARNE EN CANAL DE BOVINO

71 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 71 PARTICIPACIÓN SEGÚN ESPECIE EN EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN POR MUNICIPIO FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO DE NAYARIT EN CUANTO A LA ESPECIALIZACION REGIONAL, LA YESCA ES TAMBIEN EL MUNICIPIO BOVINOCULTOR PRIMORDIAL, AL IGUAL QUE EL NAYAR. EN CAMBIO, TEPIC PRESENTA UNA CLARA DIVERSIFICACION CON AVES, BOVINO Y PORCINO. SAN BLAS TAMBIEN TIENE CIERTA DIVERSIFICACION, AUNQUE PREDOMINA LA GANADERIA BOVINA. COMPORTAMIENTO SIMILAR TIENEN COMPOSTELA Y BAHIA DE BANDERAS.

72 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 72 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO. SUBDELEGACIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO RURAL, UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Y DIRECTORIO DE PRODUCTORES EL SISTEMA DE PRODUCCION UTILIZADO EN LA GANADERIA SE REFLEJA EN LA DISTRIBUCION DE LA SUPERFICIE DEDICADA A ESTA ACTIVIDAD. SE CONFIRMA LA SITUACION DE LA YESCA, CON EL 100% DE SUPERFICIE EN PRADERAS NATURALES Y TOTALMENTE SUJETA A LA ESTACIONALIDAD Y AL REGIMEN DE LLUVIAS. TEPIC Y COMPOSTELA PRESENTAN CIERTA DIVERSIFICACION Y TECUALA Y SANTIAGO ESTAN CLARAMENTE DIVERSIFICADOS. SUPERFICIE DEDICADA A LA GANADERÍA SEGÚN MUNICIPIO (Hectareas)

73 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 73 LA POLITICA DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MATERIA DE GANADERIA BOVINA, SE HA ORIENTADO PRINCIPALMENTE AL ESTABLECIMIENTO DE PRADERAS, BUSCANDO PRECISAMENTE DIVERSIFICAR LA PRODUCCION DE ALIMENTOS PARA EL GANADO Y REDUCIR EL CARÁCTER ESTACIONAL DE LA ACTIVIDAD. ESTA SITUACION SE REFLEJA EN EL PRESENTE CUADRO, EL CUAL MUESTRA LA PRIORIDAD QUE SE LE HA ASIGNADO A ESTE RUBRO. INVERSIÓN PÚBLICA AUTORIZADA Y EJERCIDA EN LA ACTIVIDAD GANADERA

74 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 74 LA POLITICA DE FOMENTO AL DESARROLLO DE PRADERAS CULTIVADAS ES CONGRUENTE CON LA VOCACION DEL SUELO EN NAYARIT. EN ESTE CUADRO SE OBSERVA QUE EL 20% DE LA SUPERFICIE ESTATAL ES APTA PARA ESTOS FINES. SIN EMBARGO ESTO IMPLICA TAMBIEN QUE ES NECESARIO DESARROLLAR SISTEMAS DE RIEGO Y ASÍ APROVECHAR EL GRAN POTENCIAL HIDROLÓGICO DE NAYARIT. DE HECHO, LA POLITICA DEL ACTUAL GOBIERNO DE NAYARIT, QUE ENCABEZA ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, SE ORIENTA A DAR UN FUERTE IMPULSO AL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE RIEGO PARA LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, LO QUE TENDRÁ EFECTOS ALTAMENTE POSITIVOS EN LA GANADERÍA. USO POTENCIAL DE LA TIERRA

75 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 75 INTEGRACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DE BOVINOS

76 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 76 LA CADENA DE BOVINOS FUENTE : SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA CARNE DE BOVINO EN MÉXICO SAGAR.

77 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 77 DESCRIPCIÓN DE LOS ESLABONES DE LA CADENA PRODUCTOR: LOS PRODUCTORES DE GANADO EN PIE POSEEN HEMBRAS REPRODUCTORAS A LAS QUE CARGAN MEDIANTE TOROS O INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, PARA PRODUCIR BECERROS PARA LA ENGORDA EN CORRALES O POTREROS. LAS VAQUILLAS SON SELECCIONADAS PARA LOS REEMPLAZOS Y EL RESTO SON ENGORDADAS PARA SACRIFICIO. EXISTEN LOS PRODUCTORES QUE EXPORTAN GANADO EN PIE Y LOS QUE ENGORDAN EN TERRITORIO NACIONAL, PARA LUEGO VENDERLOS A ACOPIADORES O ENGORDADORES, SACRIFICARLOS DIRECTAMENTE EN RASTROS CERCA DE SU EXPLOTACIÓN, GENERALMENTE TIF, Y EXPORTAR CARNE EN CANAL O EN CORTES. EXPORTADORES EN PIE: SON LOS PRODUCTORES QUE VENDEN ANIMALES JÓVENES EN PIE A OTROS PAÍSES. LOS ANIMALES DE EXPORTACIÓN EN PIE SE DIRIGEN PRINCIPALMENTE EUA Y SON EN SU MAYORÍA MACHOS HASTA DE 200 KG DE PESO. ACOPIADORES: EL COMERCIALIZADOR QUE COMPRA GANADO FINALIZADO EN UNA LOCALIDAD O MUNICIPIO, ES QUIEN TRASLADA EL GANADO EN PIE PARA SER SACRIFICADOS EN RASTROS CERCA DE LOS CENTROS DE CONSUMO.

78 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 78 ENGORDADORES: SON QUIENES COMPRAN ANIMALES JÓVENES EN PIE, PARA ENGORDARLOS EN CORRALES Y POSTERIORMENTE SACRIFICARLOS, YA SEA PARA CONSUMO INTERNO O EXPORTACIÓN. EXPORTADORES DE CARNE: LOS PRINCIPALES EXPORTADORES SON ENGORDADORES, QUE HAN DESARROLLADO EMPRESAS INTEGRADAS VERTICALMENTE, QUE SACRIFICAN EN RASTROS TIF Y PROCESAN LAS CANALES EN CORTES AL CONSUMIDOR Y EMPACADOS AL ALTO VACÍO. INTRODUCTOR: SE ENCUENTRA UBICADO EN EL RASTRO Y CONOCE EL MECANISMO DE SACRIFICIO Y DE COMERCIALIZACIÓN, GENERALMENTE RECIBE EL GANADO Y CUENTA CON CÁMARAS DE REFRIGERACIÓN, YA SEA EN EL MISMO RASTRO O PARTICULARES Y CON TRANSPORTE PARA CANALES, EN EL CASO DE OFRECER EL SERVICIO DE ENTREGA A DOMICILIO. RASTRO: EN ESTAS INSTALACIONES SE REALIZA EL SACRIFICIO, PARA DESPUÉS OFRECER EN PERCHAS LAS CANALES DE LOS ANIMALES. LA MAYOR PARTE DE LAS OPERACIONES YA ESTÁN PACTADAS CON ANTERIORIDAD Y EXISTE UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LOS COMERCIANTES Y LOS COMPRADORES, QUE GARANTIZA POR UNA PARTE LA VENTA DEL PRODUCTO Y POR OTRA, CRÉDITO EN LA COMPRA, ABASTO Y EN ALGUNOS CASOS HASTA ENTREGA A DOMICILIO. DESCRIPCIÓN DE LOS ESLABONES DE LA CADENA

79 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 79 MAYORISTA: EN ESTE GRUPO ESTÁN CONTEMPLADOS TODOS AQUELLOS COMERCIANTES QUE COMPRAN GRANDES VOLÚMENES DE CANALES PARA LUEGO VENDERLAS A LOS DETALLISTAS. CUENTAN CON CÁMARAS FRIGORÍFICAS O EN SU DEFECTO TRANSPORTE CON REFRIGERACIÓN. VENDEN CANALES COMPLETAS, MEDIAS CANALES Y CORTES PRIMARIOS (CUARTO - MIEMBRO POSTERIOR, PATA – MIEMBRO ANTERIOR Y PULPAS). BAJO ESTE ESQUEMA EXISTEN LAS ALTERNATIVAS DE CONTADO O CRÉDITO HACIA SUS CLIENTES. DETALLISTA: ES EL QUE REALIZA CORTES POR PIEZAS APTAS PARA EL CONSUMIDOR FINAL, ESTAS PUEDEN SER TIPO ESPAÑOL O AMERICANO, SIENDO EL TIPO ESPAÑOL EL QUE COMUNMENTE SE COMERCIALIZA MÁS. EN ESTE GRUPO SE INCLUYEN LOS CARNICEROS (ESTABLECIDOS, DE MERCADOS SOBRE RUEDAS Y MERCADOS PÚBLICOS) Y TAQUEROS QUE MOVILIZAN DE 1 A 7 CANALES SEMANALES. INDUSTRIA CÁRNICA: SON EMPRESAS QUE SE DEDICAN A EL PROCESADO DE CARNE DE BOVINO PARA OFRECER PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO, LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTAS SE ENFOCA BÁSICAMENTE A LA EXPORTACIÓN. LA CARNE SE ENVÍA PRINCIPALMENTE A: JAPÓN, CANADÁ, FILIPINAS, CUBA, CENTROAMÉRICA Y PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA, PRIMORDIALMENTE EN CARNE DESHUESADA Y CORTES PARA CONSUMO FINAL. DESCRIPCIÓN DE LOS ESLABONES DE LA CADENA

80 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 80 IMPORTADOR EN PIE: ESTE IMPORTADOR DE GANADO, GENERALMENTE COMPRA LOS MISMOS ANIMALES QUE SE EXPORTARON PARA ENGORDA EN LOS EUA. POR EL COSTO Y DISPONIBILIDAD DE GRANOS EN LA ALIMENTACIÓN, ASÍ COMO DEL ABATIMIENTO EN OTROS COSTOS COMO EL DE MANEJO. LA OFERTA DE ESTOS ANIMALES ESTÁ TAMBIÉN COMPUESTA POR ANIMALES CRIADOS Y ENGORDADOS EN LOS EUA Y ES DIRIGIDA A SECTORES MUY ESPECÍFICOS DE LA POBLACIÓN QUE TIENEN HÁBITOS DE CONSUMO DE ESTE TIPO DE CARNE, COMO SON LOS ESTADOS DEL NORTE DE LA REPÚBLICA. IMPORTADOR DE CARNE: LA CARNE QUE ENTRA POR ESTE CANAL COMERCIAL VIENE EMPACADA EN CAJAS Y ESTÁ CLASIFICADA POR CORTES ESPECÍFICOS. ESTA SATISFACE PRINCIPALMENTE LAS NECESIDADES DE LOS RESTAURANTEROS PERO TAMBIÉN ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CONSUMIDORES NACIONALES, ABASTECIENDO DE LOS CORTES ESPAÑOLES QUE SE MOVILIZAN EN LOS CENTROS COMERCIALES DE NUESTRO PAÍS. RESTAURANTERO: EMPRESARIO QUE REQUIERE UNA GRAN CANTIDAD DE CORTES; ESTO ES, POR LA FACILIDAD QUE PROPORCIONA LA PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTOS PRODUCTOS EN EL MANEJO DE SUS NEGOCIOS, YA QUE VIENEN EN CAJAS APILABLES, EMPACADOS INDIVIDUALMENTE Y CON LOS CORTES QUE EL CONSUMIDOR MÁS SOLICITA. DESCRIPCIÓN DE LOS ESLABONES DE LA CADENA

81 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 81 CENTROS COMERCIALES: SON LOS LUGARES DONDE SE VENDEN TODA CLASE DE PRODUCTOS: PERECEDEROS, ABARROTES, ARTÍCULOS DE LIMPIEZA, PARA AUTOMÓVIL, MUEBLES, REGALOS, ETC. EN ESTOS CENTROS, GENERALMENTE, LOS PRODUCTOS CÁRNICOS, FRUTAS Y LEGUMBRES NO IMPLICAN GRANDES RANGOS DE GANANCIA, SIN EMBARGO ESTOS SON LOS CONSUMIBLES QUE ATRAEN EN FORMA PERMANENTE A LOS CONSUMIDORES. EN ESTE ESQUEMA COMERCIAL SE DISPONE DE CARNE DE CORTE ESPAÑOL Y AMERICANO, ASÍ COMO DE CARNE DE ORIGEN NACIONAL Y DE IMPORTACIÓN. CONSUMIDOR: ES EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN. EN ESTE GRUPO SE ENCUENTRA GENTE DE TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES, LOS CUÁLES DEMANDAN CORTES QUE VAYAN ACORDE A SU ECONOMÍA FAMILIAR. DESCRIPCIÓN DE LOS ESLABONES DE LA CADENA

82 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 82 CADENA DE COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE BOVINO PARA ABASTO LOS ESQUEMAS BÁSICOS DE COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE BOVINO EN MÉXICO SON ESENCIALMENTE DOS, ENUMERADOS COMO INTEGRADOS O NO. LA PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE LOS DOS ESQUEMAS ES SI EL ENGORDADOR/FINALIZADOR ESTÁ INTEGRADO A UNA PLANTA DE SACRIFICIO/PROCESO LO QUE REPRESENTA UN CRECIMIENTO EN LA PARTICIPACIÓN DEL PRODUCTO VENDIDO AL CONSUMIDOR, ASÍ COMO UNA MENOR MOVILIZACIÓN DE ANIMALES FINALIZADOS EN PIE Y MÁS DE CARNE REFRIGERADA. CADENA DE COMERCIALIZACIÓN INTEGRADA NO INTEGRADA

83 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 83 MODELO DE UNA CADENA INTEGRADA

84 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 84 MODELO DE UNA CADENA NO INTEGRADA

85 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 85 LA COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE DE BOVINO HA TENIDO IMPORTANTES MODIFICACIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS; LO QUE ERA UNA CADENA DE COMERCIALIZADORES TRADICIONAL SE HA CONVERTIDO EN UNA EXTENSA GAMA DE OPCIONES DE COMPRAVENTA DE ESTE PRODUCTO, EN MUCHO MOTIVADO POR LA ALTA COMPETITIVIDAD, QUE OBLIGA A LOS PRODUCTORES Y COMERCIANTES A EFICIENTARSE O DARLE VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS CÁRNICOS, YA SEA EN PRESENTACIÓN, ETIQUETADO, ENVASE, EMBALAJE, NUEVOS PRODUCTOS, PUBLICIDAD, PROMOCIÓN, MODIFICACIÓN DE HÁBITOS DE CONSUMO E INCLUSO PRESTACIÓN DE SERVICIO, ENTRE OTROS. CAMBIOS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE BOVINO

86 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 86 PROBLEMATICA DEL GRUPO DE CARNE DE RES DE LA REGION SUROESTE DE NAYARIT

87 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 87 A PESAR DE QUE EXISTEN TANTO LAS ASOCIACIONES GANADERAS LOCALES (AGL) COMO LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE NAYARIT (UGRN), LOS GANADEROS EN SU MAYORÍA ESTÁN DESORGANIZADOS Y PRODUCEN INDIVIDUALMENTE. NO EXISTEN PROGRAMAS PARA LA ADQUISICIÓN CONJUNTA DE MEDICINAS, ALIMENTOS Y DEMÁS INSUMOS. ALGUNOS GANADEROS SE QUEJAN DE QUE EN EL PASADO LOS HAN UTILIZADO SOLAMENTE CON FINES DE POLÍTICA ELECTORAL. ORGANIZACIÓN

88 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 88 PREDOMINAN LAS PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS DE DOBLE PROPÓSITO EN PASTOREO EXCLUSIVAMENTE. LA PRODUCCIÓN DE LECHE ES ESTACIONAL Y A BASE DE GANADO CRUZADO NO ESPECIALIZADO. EL TIPO DE GANADO MÁS EXTENDIDO ES CRUZADO DE CEBÚ. LA INTRODUCCIÓN DE RAZAS EUROPEAS A TRAVÉS DE SEMENTALES ES EN BAJA ESCALA. EL MANEJO DE LOS ANIMALES ES INCIPIENTE, LO QUE DETERMINA QUE HAYA BAJA PRODUCCIÓN EN GENERAL, ACENTUÁNDOSE EN ALGUNAS REGIONES DONDE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS SON EXTREMAS. PRODUCCION

89 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 89 NO ESTÁ EXTENDIDO EL USO DE CONTROL DE EMPADRES, CON LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE ESTO. LA SUPLEMENTACIÓN DE LOS ANIMALES OCURRE SOLAMENTE EN ÉPOCAS DE ESCASEZ DE FORRAJE Y NO EN TODOS LOS ANIMALES NI EN TODOS LOS CASOS. FALTA DE APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SUBPRODUCTOS ALIMENTICIOS. NO EXISTEN ENGORDAS DE ANIMALES, POR LO QUE HAY UN DESPERDICIO DEL POTENCIAL. LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y EL TRASPLANTE DE EMBRIONES NO SON USADOS. ES NECESARIO CONSTITUIR MÁS SUPERFICIES EMPASTADAS, TANTO CON GRAMÍNEAS COMO DE LEGUMINOSAS Y ARBUSTIVAS, PARA CONTRARRESTAR LA ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIÓN Y MEJORAR LOS ÍNDICES PRODUCTIVOS. TECNOLOGÍA

90 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 90 EL PROBLEMA PRINCIPAL ES QUE LA COMERCIALIZACIÓN ES A TRAVÉS DE ACAPARADORES INTERMEDIARIOS. LA MAYOR PARTE DE LAS VENTAS SON DE BECERROS DE DESTETE O DE POCA EDAD, QUE SE VENDEN A PRECIOS BAJOS. LA MAYORÍA DE BECERROS SALEN DEL ESTADO A SER ENGORDADOS Y LAS VACAS DE DESECHO SON PARA EL MERCADO LOCAL. COMERCIALIZACIÓN

91 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 91 NO OBSTANTE QUE LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE NAYARIT ASEGURA QUE EXISTEN LOS CANALES PARA QUE LOS GANADEROS PUEDAN ACCEDER A LOS CRÉDITOS, LA MAYORÍA NO HA HECHO USO DE ELLOS, UNOS POR DESCONOCIMIENTO, OTROS POR FALTA DE VISIÓN Y LOS MÁS POR FALTA DE CULTURA Y DESCONFIANZA. EXISTEN POCOS GRUPOS DE GANADEROS ORGANIZADOS, ENTRE LOS QUE FIGURAN LOS GGAVATT (GRUPOS GANADEROS DE VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA) QUE NO TIENEN LA FIGURA JURÍDICA DE SER SUJETOS DE CRÉDITO, Y LAS SOCIEDADES DE PRODUCCIÓN RURAL (SPR) (QUE SÍ TIENEN TAL FIGURA) HASTA LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN EMPEZADO A FORMAR. FINANCIAMIENTO

92 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 92 LA MAYOR PARTE DE LOS GANADEROS NO SE DEDICAN SOLAMENTE A LA GANADERÍA, POR LO QUE VEN EN ÉSTA COMO UNA ACTIVIDAD SECUNDARIA, POR LO QUE FALTA UNA VISIÓN EMPRESARIAL PARA ESTA ACTIVIDAD. VISIÓN EMPRESARIAL

93 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 93 ANÁLISIS FODA BOVINOS

94 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 94 EN GENERAL, EXISTEN CONDICIONES EDÁFICAS Y CLIMATOLÓGICAS PARA LA ACTIVIDAD EN TODA LA ZONA DE INFLUENCIA. EXISTE POTENCIAL HIDRAULICO PARA DESARROLLAR LAS PRADERAS INDUCIDAS Y LA PRODUCCION DE FORRAJES A BAJO COSTO Y EN LOS TIEMPOS EN QUE SON NECESARIOS. EXISTE ACTUALMENTE LA TECNOLOGÍA LOCAL SUFICIENTE PARA DAR IMPULSO A LA ACTIVIDAD. EN EL ESTADO HAY EL PERSONAL CALIFICADO PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DE SALUD, NUTRICIÓN, REPRODUCCIÓN, PROCESAMIENTO, COMERCIALIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS. FORTALEZAS

95 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 95 EXISTE UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE SUBPRODUCTOS REGIONALES QUE SE PUEDEN USAR PARA LA GANADERÍA. EN PUERTO VALLARTA EXISTE UN MERCADO DE CARNE INSATISFECHO, YA QUE SOLAMENTE EL 20 % DE LO QUE ALLÍ SE CONSUME SALE DEL SACRIFICIO DE ANIMALES DE SU RASTRO; EL RESTO ES DE OTROS ESTADOS O DE IMPORTACIÓN. LOS GANADEROS DEMANDAN URGENTEMENTE EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE SUS ANIMALES Y SABEN DE LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON MEJORES RAZAS DE ANIMALES, LO QUE PUEDE LOGRARSE CON EL PROGRAMA ESTATAL DE GANADO MEJOR Y PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y TRASPLANTE DE EMBRIONES QUE NO HAN SIDO USADOS A LA FECHA. OPORTUNIDADES

96 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 96 SE PUEDE CONTAR TANTO CON UN RASTRO TIF EN LA ZONA CERCANA A PUERTO VALLARTA COMO MERCADO PRINCIPAL Y UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS Y DE OTROS TIPOS. LOS GANADEROS SE PUEDEN ORGANIZAR PARA INCIDIR EN MÁS ESLABONES DE LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN, ENGORDAR SUS PROPIOS ANIMALES Y COMERCIALIZARLOS PARA NO DEPENDER DE LOS INTERMEDIARIOS QUE CASTIGAN LOS PRECIOS. OPORTUNIDADES

97 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 97 INSUFICIENTE SUPERFICIE EMPASTADA, LO QUE DETERMINA UNA DEPENDENCIA DE PASTIZALES NATURALES DE BAJA CALIDAD. INSUFICIENTE CULTURA GANADERA, PUES ESTA ACTIVIDAD ES CONSIDERADA COMO SECUNDARIA. HAY POCA INFRAESTRUCTURA PARA SUMINISTRO DE AGUA, YA SEA PARA RIEGO DE PRADERAS O DE BEBIDA DE LOS ANIMALES, YA QUE EN ALGUNOS CASOS Y ÉPOCAS ESCASEA MUCHO, LO QUE CONSTITUYE SIEMPRE QUE LOS PRODUCTORES HAGAN FUERTES GASTOS DE ACARREO DEL LÍQUIDO O DE MANEJO DE LOS ANIMALES PARA LLEVARLOS DIARIAMENTE A LOS ABREVADEROS. DEBILIDADES

98 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 98 NO HAY TODAVÍA UN CONTROL TOTAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS ENZOOTICAS. FALTA DE USO DE FINANCIAMIENTOS Y CRÉDITOS PARA CONTAR CON MEJORES ANIMALES E INFRAESTRUCTURA GANADERA. NO HAY ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PARA ADQUISICIÓN DE INSUMOS DE MANERA CONJUNTA NI CULTURA DE COMERCIALIZACIÓN SIN INTERMEDIARIOS. NO HAY ENGORDAS DE ANIMALES. LA VENTA ES BÁSICAMENTE PARA EXPORTACIÓN. NO HAY CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL. DEBILIDADES

99 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 99 SUSTITUCIÓN EN EL CONSUMO DE LAS CARNES ROJAS POR LAS BLANCAS POR SUPUESTOS PROBLEMAS DE SALUD HUMANA. COMPETENCIA CON OTROS ESTADOS QUE TIENEN ORGANIZACIÓN Y TRADICIÓN GANADERA Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ESTABLECIDOS. INTRODUCCIÓN DE CARNE DE OTROS ESTADOS QUE YA TIENEN UN MERCADO ESTABLECIDO. AUMENTO EN LA PARTICIPACIÓN DE INTERMEDIARIOS ANTE LA FALTA DE UN ORGANISMO COMERCIALIZADOR. FALTA DE INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO DE CALIDAD (RASTROS TIF) Y BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Y REFRIGERACIÓN DE PRODUCTOS. CONTINUAR CON SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y DE ORGANIZACIÓN DE MALA CALIDAD Y DE ESTE MODO PERMANECER CON ÍNDICES PRODUCTIVOS BAJOS. INCIDENCIA DE ENFERMEDADES COMO BRUCELOSOIS Y TUBERCULOSIS POR NO TENER UN CONTROL EFICAZ. AMENAZAS

100 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 100 PLAN ESTRATÉGICO PARA CREAR E IMPULSAR LA CADENA PRODUCTIVA DE CARNE DE RES EN LA REGION SUROESTE DE NAYARIT

101 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 101 VISIÓN DE LA CADENA UNA CADENA CON ALTO GRADO DE ARTICULACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE SUS ACTORES, QUE A TRAVÉS DE ESQUEMAS DE COOPERACIÓN LOGREN OBTENER EFICIENTEMENTE Y A PRECIOS COMPETITIVOS, PRODUCTOS CÁRNICOS DE ALTO VALOR AGREGADO Y DIFERENCIACIÓN, APROVECHANDO LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DEL ESTADO.

102 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 102 ESTRATEGIAS PROGRAMAS Y PROYECTOS OBJETIVOS

103 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 103 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTOOBJETIVOS I. CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES 1.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GANADERA PERMANENTE Y MÓVIL. LOGRAR QUE LOS GANADEROS ADQUIERAN LAS HABILIDADES PARA MANEJAR EFICIENTEMENTE SU EXPLOTACIÓN Y POR LO TANTO MEJOREN LA PRODUCCIÓN COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA CADENA PRODUCTIVA, PARA LO CUAL SE TENDRÁN QUE IMPLEMENTAR MECANISMOS DE CAPACITACIÓN PERMANENTE Y EN EL MISMO LUGAR DONDE EL GANADERO RADICA. PLAN ESTRATÉGICO

104 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 104 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTOOBJETIVOS I. CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES (CONTINUACIÓN…) 2. PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN, COMPRAS CONJUNTAS, CRÉDITOS Y COMERCIALIZACIÓN PECUARIA INDUCIR A LA ORGANIZACIÓN DE LOS GANADEROS COMO UN MEDIO DE IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD AL REALIZAR ACTIVIDADES CONJUNTAS QUE LES RESULTEN FAVORABLES, TANTO EN GRUPOS PEQUEÑOS COMO EN GRUPOS INTEGRALES REGIONALES. PLAN ESTRATÉGICO

105 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 105 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTOOBJETIVOS II. IMPULSO AL MEJORAMIENTO TÉCNICO DE LA PRODUCCIÓN DE BOVINOS 3. PROYECTO DE IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN GANADERA. CREAR LA CULTURA EN EL GANADERO MISMO DE QUE LA INVESTIGACIÓN ES UNA ACTIVIDAD IMPRESCINDIBLE E INVOLUCRARLOS PARA QUE EN CONJUNTO CON INVESTIGADORES, SE INCREMENTE ESTA ACTIVIDAD CON PARTICIPACIÓN ECONÓMICA QUE PUEDE SER CONJUNTA: INSTITUCIONES DIVERSAS CON PRODUCTORES. PLAN ESTRATÉGICO

106 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 106 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTOOBJETIVOS II. IMPULSO AL MEJORAMIENTO TÉCNICO DE LA PRODUCCIÓN DE BOVINOS (CONTINUACIÓN….) 4. PROYECTO DE EMPASTADO DE POTREROS. IMPULSAR LA PRÁCTICA DE INTRODUCCIÓN O INDUCCIÓN ESPECIES FORRAJERAS EN POTREROS PARA MEJORAR LA OFERTA DE FORRAJE A LOS ANIMALES, PROLONGANDO LA ÉPOCA DE PRODUCCIÓN GANADERA DURANTE TODO EL AÑO Y MEJORANDO LA PRODUCCIÓN EN GENERAL. PLAN ESTRATÉGICO

107 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 107 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTOOBJETIVOS II. IMPULSO AL MEJORAMIENTO TÉCNICO DE LA PRODUCCIÓN DE BOVINOS (CONTINUACIÓN….) 5. PROYECTO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL HATO GANADERO MEDIANTE EL USO DE UN BANCO DE SEMEN, DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y EL TRASPLANTE DE EMBRIONES. UTILIZAR LOS RECURSOS QUE OFRECEN LAS TÉCNICAS DE MANEJO REPRODUCTIVO PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD GENÉTICA Y PRODUCTIVA DE LOS ANIMALES, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO YA ESTABLECIDAS. PLAN ESTRATÉGICO

108 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 108 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTOOBJETIVOS II. IMPULSO AL MEJORAMIENTO TÉCNICO DE LA PRODUCCIÓN DE BOVINOS (CONTINUACIÓN….) 6. PROYECTO DE PROMOCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA NUTRICIÓN ANIMAL INCULCAR EN LOS GANADEROS (DADA LA CONTRIBUCIÓN TAN RELEVANTE DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL EN EL PROCESO PRODUCTIVO), LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE USO DE DIVERSOS RECURSOS ALIMENTICIOS LOCALES, SUPLEMENTACIÓN MINERAL Y DE OTROS TIPOS, COMO VÍA RÁPIDA DE MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y VISIÓN HOLÍSTICA DE MANEJO RURAL. PLAN ESTRATÉGICO

109 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 109 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTOOBJETIVOS II. IMPULSO AL MEJORAMIENTO TÉCNICO DE LA PRODUCCIÓN DE BOVINOS (CONTINUACIÓN….) 7. PROYECTO DE PROMOCIÓN DE SISTEMAS DE ENGORDA EN EL ESTADO. PROPICIAR QUE LOS GANADEROS ADQUIERAN GANANCIAS EN LA CADENA PRODUCTIVA, IMPULSÁNDOLOS A QUE ELLOS ENGORDEN INDIVIDUALMENTE O EN GRUPO, SUS ANIMALES, COMO UNA PRÁCTICA RELATIVAMENTE SENCILLA Y PROMETEDORA. PLAN ESTRATÉGICO

110 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 110 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTOOBJETIVOS II. IMPULSO AL MEJORAMIENTO TÉCNICO DE LA PRODUCCIÓN DE BOVINOS (CONTINUACIÓN….) 8. PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE SANIDAD Y MANEJO ANIMAL. CONTRIBUIR A QUE EL GANADERO ADQUIERA CONSCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS SANITARIOS Y DE MANEJO DE SUS ANIMALES Y REALICE LAS PRÁCTICAS NECESARIAS. PLAN ESTRATÉGICO

111 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 111 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTOOBJETIVOS III. CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO E INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS 9. PROYECTO DE CREACIÓN DE UN RASTRO TIF EN LA CERCANÍA DE VALLARTA. 10. PROYECTO DE CREACIÓN DE UN CENTRO COMERCIALIZADOR EN EL ÁREA DE VALLARTA. ERIGIR UN RASTRO TIF Y UN CENTRO COMERCIALIZADOR DE PRODUCTOS CÁRNICOS Y DE ÍNDOLE AGROPECUARIA EN GENERAL, AMBOS QUE CUMPLAN LAS NORMAS SANITARIAS Y QUE CONTRIBUYAN AL IMPULSO DE LAS ACTIVIDADES GANADERAS AL SITUARSE ESTRATÉGICAMENTE EN UN MERCADO CON UNA DEMANDA INSATISFECHA IMPORTANTE. PLAN ESTRATÉGICO

112 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 112 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTOOBJETIVOS IV. FOMENTO AL CRÉDITO Y FINANCIAMIENTO A LA PRODUCCIÓN BOVINA. 11. PROGRAMA DE FOMENTO AL APOYO CREDITICIO PARA PIE DE CRÍA DE ANIMALES. 12. PROGRAMA DE FOMENTO AL APOYO CREDITICIO A INFRAESTRUCTURA GANADERA. ORGANIZAR A LOS PRODUCTORES PARA QUE SE APROVECHEN LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO CREDITICIO O DE OTROS TIPOS YA EXISTENTES, ASÍ COMO BUSCAR FUENTES ALTERNATIVAS TANTO PARA PIE DE CRÍA COMO INFRAESTRUCTURA GANADERA. PLAN ESTRATÉGICO

113 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 113 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTOOBJETIVOS V. IMPULSO A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS 13. PROYECTO DE CREACIÓN O ACREDITACIÓN DE UN ORGANISMO CERTIFICADOR DE LA CARNE 14. PROYECTO DE CREACIÓN DE MECANISMOS DIRECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS CREAR O ACREDITAR UN ORGANISMO CERTIFICADOR DE CARNE PARA GARANTIZAR LA CALIDAD ÓPTIMA DE LA MISMA. INSTAURAR MECANISMOS DIRECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS, ENTABLANDO CONVENIOS CON LAS DISTRIBUIDORAS AL MENUDEO O CON LOS RESTAURANTES Y HOTELES DIRECTAMENTE. PLAN ESTRATÉGICO

114 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 114 PORCINOS

115 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 115 PERSPECTIVA INTERNACIONAL DEL MERCADO DE CARNE PORCINA

116 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 116 PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES DE CARNE DE CERDO (AÑO 2000) (MILLONES DE TONELADAS) MUNDO CHINA U.S.A ALEMANIA 3.85 ESPAÑA 2.96 FRANCIA 2.31 POLONIA 1.90 BRASIL 1.80 CANADÁ 1.67 DINAMARCA 1.65 HOLANDA 1.64 Fuente: L.Roppa, adaptado de FAOstat, 2000 DESTACA LA PARTICIPACIÓN DE CHINA QUE APORTA EL 43 % DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNE DE CERDO

117 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 117 PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARNE DE CERDO POR REGIÓN ( ) (MILLONES DE TONELADAS) ASIAEUROPAN. AMERICASUDAMERICARESTO Fuente: Food & Agribusiness Research ASIA HA MANTENIDO SU LIDERAZGO EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL. EUROPA PARTICIPA DE MANERA IMPORTANTE, AUNQUE EN MENOR GRADO.

118 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 118 EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CERDOS POR CONTINENTE ( ) (MILES DE TONELADAS) Continente Asia39,84350,348 Europa24,64824,960 América12,98314,546 África Oceanía Mundo78,53490,909 ASIA, HA TENIDO UN POSICIONAMIENTO FUERTE, EUROPA SE HA MANTENIDO CONSTANTE Y AMÉRICA TUVO UN INCREMENTO EN SU PARTICIPACIÓN RESPECTO A 1995.

119 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 119 PRINCIPALES PRODUCTORES DE CERDO DE LA UNIÓN EUROPEA (ESTIMACIÓN A DICIEMBRE DEL 2000 EN MILES DE TONELADAS) PaísMiles de Tons. Alemania 4,104 España2,880 Holanda2,376 Francia1,710 Dinamarca1,638 ALEMANIA ES EL PAÍS LIDER PRODUCTOR DE CERDO EN EUROPA.

120 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 120 PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN SUDAMÉRICA AÑO 2000 (MILES DE TONELADAS ) PaísMiles de tons. Brasil 1, Chile Argentina Colombia Paraguay Ecuador Venezuela Perú Bolivia Uruguay TOTAL 2, BRASIL ES, CON MUCHO, EL PRINCIPAL PAÍS PRODUCTOR DE CARNE PORCINA EN SUDAMÉRICA.

121 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 121 PRODUCCIÓN MENSUAL DE CERDO EN LOS ESTADOS UNIDOS AÑO 2001 (MILLONES DE CABEZAS) MesMillones de cabezas Enero7.89 Febrero8.27 Marzo8.50 Abril8.48 Mayo8.53 Junio8.39 Julio8.21 Agosto8.44 Septiembre8.45 Octubre8.34 Noviembre8.18 Diciembre8.07 Total SE PRESENTAN NIVELES DE PRODUCCIÓN IMPORTANTES CASI TODO EL AÑO. LA ESTACIONALIDAD MINIMA REFLEJA EL USO DE SISTEMAS DE PRODUCCION ALTAMENTE TECNIFICADOS, CON POCA INCIDENCIA DE FACTORES ALEATORIOS COMO EL CLIMA.

122 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 122 EVOLUCIÓN DEL CONSUMO MUNDIAL DE CARNE DE CERDO (KILOGRAMOS PER CÁPITA) AñoKgs A NIVEL MUNDIAL EL CONSUMO DE CERDO MANTIENE SU TENDENCIA ASCENDENTE, CONTRARIO A LO QUE SUCEDE EN MEXICO.

123 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 123 ÍNDICE DE PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO: MÉXICO Y EL MUNDO (1994=100) MUNDOMÉXICO SE MANTIENE LA TENDENCIA A LA RECUPERACIÓN, DESPUES DE UNA REDUCCIÓN EN LOS AÑOS , EN QUE OCURRIÓ UNA DE LAS CRISIS ECONÓMICAS MAS FUERTES EN MEXICO Y QUE PROVOCÓ LA MODIFICACIÓN DEL PATRÓN DE CONSUMO DE AMPLIOS ESTRATOS DE LA POBLACIÓN.

124 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 124 Crecimiento del consumo de carne de cerdo en el mundo ( ) (miles de toneladas métricas) Fuente: FAO LA TENDENCIA DEL CONSUMO DE CARNE DE CERDO EN EL MUNDO MUESTRA UNA FUERTE TENDENCIA A LA ALZA, LA QUE SE SOSTENDRÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, SEGÚN LAS ESTIMACIONES DE LA FAO. CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE CARNE DE CERDO

125 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 125 Importaciones y exportaciones mexicanas de carne de cerdo ( ) (Toneladas) Fuente: SAGARPA ESTA GRÁFICA CONFIRMA QUE DESPUÉS DE LA CRISIS DE , LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO EN MÉXICO, HAN MANTENIDO UNA TENDENCIA A LA ALZA. LA OTRA CARA DE LA CRISIS FUE LA AFECTACIÓN DE GRAN PARTE DE LAS EMPRESAS Y PRODUCTORES, SOBRE TODO QUIENES SE ENCONTRABAN GRANDEMENTE APALANCADOS. IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE CARNE DE CERDO

126 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 126 AñoConsumo Nacional Consumo de Importación Consumo Total ,840179,674936, ,241210,7571,021, ,100223,2821,039, ,890211,9721,029, ,229265,9011,135, ,258166,5611,081, ,106179,7231,075, ,409196,0101,112, ,880279,2721,218, ,580301,9061,270, ,229363,4271,361, *1,107,103396,2811,503,385 Fuente: SAGARPA EL INCREMENTO EN EL CONSUMO, COMO PARTE DE LA PROPIA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, ESTA SIENDO, SIN EMBARGO, CUBIERTO EN PARTE POR LAS IMPORTACIONES. COMPOSICIÓN DEL CONSUMO DE CARNE DE CERDO EN MÉXICO

127 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 127 Costos de producción por país (US$/kg.vivo) Más Estadísticas PaísUS$/kg. vivo Taiwán1.54 China1.32 Polonia1.21 Dinamarca1.19 Colombia1.10 Australia1.04 Perú0.97 México0.95 Venezuela0.85 Canadá0.79 EE.UU.0.77 Argentina0.73 Chile0.70 Brasil0.62 Fuente: Iowa´s Pork Industry Dollars and Scents, 1998, CMP, (2000) y Asociaciones de países de Sudamérica (2000) EN EL CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO, MÉXICO PRESENTA UN NIVEL DE COMPETITIVIDAD INTERMEDIO A ESCALA GLOBAL, SIN EMBARGO ES SUPERADO POR EUA EN ESTE SENTIDO, EN GRAN MEDIDA POR LAS ECONOMÍAS DE ESCALA QUE UTILIZA EL PODEROSO VECINO DEL NORTE. COSTOS DE PRODUCCIÓN POR PAÍS

128 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 128 PANORAMA NACIONAL DEL MERCADO DE CARNE PORCINA

129 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 129 VOLUMEN DE PRODUCCIÓN

130 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 130 AÑOMILES DE TONS Producción de carne de cerdo en México (Periodo ) (Miles de toneladas) 2001* Preliminar LOS NIVELES DE PRODUCCION DE CARNE PORCINA EN MEXICO SON DEL ORDEN DEL MILLON DE TONELADAS ANUALES, CON UNA CLARA TENDENCIA ALCISTA. A PESAR DEL TROPIEZO QUE SUFRIO LA PORCICULTURA EN MEXICO, DURANTE LA CRISIS DE , EMPRESAS Y PRODUCTORES HAN LOGRADO MANTENER LA TENDENCIA ALCISTA DE LA DÉCADA DE LOS NOVENTA. PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN MÉXICO

131 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 131 Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, NAYARIT NO FIGURA ENTRE LOS ESTADOS MAS IMPORTANTES PRODUCTORES DE CARNE PORCINA, A PESAR DE QUE EL VECINO JALISCO ERA EL MAS IMPORTANTE EN EL AÑO PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES

132 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 132 No.EstadoVolumen 1Jalisco193,362 2Sonora174,712 3Guanajuato102,162 4Yucatán83,052 5Puebla80,991 6Veracruz73,723 7Michoacán53,355 8México32,384 9Oaxaca27,744 10Guerrero26,180 11Hidalgo18,725 12Chiapas18,294 13Nuevo León17,610 14Sinaloa16,694 15Tamaulipas15,021 16Querétaro13,911 17Quintana Roo10,014 18Tabasco8,341 19Tlaxcala8,132 20San Luis Postosí6,965 21Zacatecas6,476 22Coahuila5,760 23Nayarit4,694 24Campeche4,642 25Chihuahua4,430 26Distrito Federal4,220 27Aguascalientes4,061 28Durango3,847 29Baja California3,703 30Morelos2,462 31Colima1,173 32Baja California Sur1,115 TOTAL1,029,955 VOLUMEN DE PRODUCCIÓN POR ESTADO DE CARNE DE CERDO EN MÉXICO (AÑO 2000) Fuente: Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA EN TERMINOS RELATIVOS, NAYARIT OCUPA UN LUGAR (23) QUE ES SUPERIOR A SU PARTICIPACION EN EL PIB NACIONAL (30). SIN EMBARGO ESA POSICION ESTA POR DEBAJO DE SU POTENCIALIDAD, TOMANDO EN CUENTA LAS DISPONIBILIDADES DE AGUA, QUE ES VITAL PARA LAS ACTIVIDADES PECUARIAS.

133 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 133 Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, COMPARADO CON EL LIDER EN PORCICULTURA QUE ES EL ESTADO DE JALISCO, NAYARIT TIENE UNA PARTICIPACION EN LA PRODUCCION DE CARNE DE ESTA ESPECIE, QUE ES VEINTE VECES INFERIOR A SU VECINO DEL SUR. PARTICIPACION EN PRODUCCION DE CARNE PORCINA POR ENTIDAD

134 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 134 Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, EL PROBLEMA, SIN EMBARGO, NO ESTÁ EN LA PARTICIPACIÓN DE NAYARIT EN LA PRODUCCION NACIONAL DE CARNE PORCINA, SINO EN LA TENDENCIA, LA CUAL RESULTÓ NEGATIVA, COMO CASI TODAS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL ESTADO DURANTE ESE PERIODO. SOLO RECIENTEMENTE SE HA IDO REVIRTIENDO ESA TENDENCIA, POR LO QUE SE PUEDE AFIRMAR QUE TOCÓ FONDO LA CRISIS DE ESTA ACTIVIDAD EN EL ESTADO. EL GOBIERNO ACTUAL DE NAYARIT ESTA PONIENDO MUCHO ENFASIS EN LA RECUPERACION Y DESARROLLO DE ESTA ACTIVIDAD. EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE PORCINA

135 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 135 Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, EN ESTA GRAFICA SE PUEDE OBSERVAR LA UBICACIÓN DE LA TENDENCIA DE NAYARIT, CON RESPECTO A LA TENDENCIA NACIONAL Y DEL ESTADO LIDER QUE ES JALISCO. AFORTUNADAMENTE PARECE QUE NAYARIT AL MENOS YA LOGRO SUPERAR EL BACHE, EN QUE SEGUIA HUNDIÉNDOSE DESDE INDICE DE PRODUCCIÓN DE LA CARNE DE PORCINO

136 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 136 NIVEL DE INVENTARIOS PORCICOLAS

137 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 137 Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, EL COMPORTAMIENTO DE LA DISTRIBUCION DE LOS NIVELES DE INVENTARIOS ES SIMILAR AL COMPORTAMIENTO DE LA DISTRIBUCION DE LA PRODUCCION PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES

138 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 138 LA CRISIS DE LA PORCICULTURA EN NAYARIT, OCURRIDA DURANTE LA DECADA PASADA, AFECTO SERIAMENTE LOS INVENTARIOS PECUARIOS, LLEVANDO A NAYARIT AL LUGAR NUMERO 27, SIENDO QUE EN PRODUCCION DE CARNE SE UBICA EN EL LUGAR 23. PARTICIPACIÓN EN EL NIVEL DE INVENTARIO

139 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 139 Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, AQUÍ SE PUEDE OBSERVAR MAS CLARAMENTE LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE LA PORCICULTURA EN NAYARIT. LO GRAVE DEL ASUNTO ES QUE LA CAIDA DE LOS INVENTARIOS SIGNIFICA LA DESCAPITALIZACION DE LOS PRODUCTORES Y EL RIESGO DE QUE NAYARIT SE VUELVA NETAMENTE DEPENDIENTE DE OTROS ESTADOS O DE LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO Y SUS DERIVADOS. INDICE DE INVENTARIOS PORCINOS EN LA REPÚBLICA

140 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 140 Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, LA CRISIS DE LA PORCICULTURA EN NAYARIT CONDUJO A QUE EL NIVEL DE INVENTARIO QUE PARA 1993 ERA DE MAS DE 250 MIL CABEZAS, SE REDUJERA A SOLAMENTE 50 MIL EN EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE INVENTARIOS EN NAYARIT

141 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 141 PRECIO PROMEDIO MENSUAL DEL CERDO EN PIE EN MÉXICO (ENERO-97 - AGOSTO-01) (PESOS MEXICANOS POR KILOGRAMO) Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre LA ESTACIONALIDAD DE LA OFERTA, SUJETA A LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTO Y AL COSTO DELMISMO, ASÍ COMO AL PATRON DE CONSUMO DE LA POBLACION, SE REFLEJA EN LA VARIABILIDAD DE PRECIOS. ESTE ES UN FACTOR QUE DEBE TENERSE EN CUENTA PARA LA PLANEACION DE LA ACTIVIDAD, BUSCANDO TENER CAPACIDAD DE PRODUCCION OFERTABLE EN LOS PERIODOS QUE EN QUE EXISTEN MEJORES PRECIOS.

142 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 142 COMPOSICIÓN DEL CNA DE PORCINO COMO CAUSA Y, A LA VEZ, EFECTO DE LA CRISIS DE LA PORCICULTURA EN MEXICO, VEMOS UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE LAS IMPORTACIONES EN EL CONSUMO NACIONAL APARENTE DE CARNE PORCINA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. FUENTE: COORDINACIÓN GENERAL DE GANADERÍA SAGARPA

143 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 143 DATOS MUNICIPALES

144 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 144 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO. SUBDELEGACIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO RURAL, UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Y DIRECTORIO DE PRODUCTORES. EL PATRON DE DISTRIBUCION REGIONAL DE LA PORCICULTURA EN NAYARIT DEPENDE DE FACTORES ASOCIADOS PRINCIPALMENTE A LA UBICACIÓN DEL MERCADO PRINCIPAL –CIUDAD DE TEPIC- ASÍ COMO AL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA, DISPONIBILIDAD DE AGUA Y ALIMENTOS. DE AHÍ QUE TEPIC Y LOS MUNICIPIOS VECINOS –XALISCO, SAN BLAS Y SANTA MARIA DEL ORO- OCUPEN LOS PRIMEROS LUGARES EN HATOS PORCICOLAS. POBLACIÓN DE GANADO PORCINO EN NAYARIT

145 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 145 PARA EL AÑO 2000 NO VARIÓ EL PATRÓN DE COMPORTAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LOS INVENTARIOS PORCÍCOLAS. POBLACIÓN PORCINOS SEGÚN MUNICIPIO

146 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 146 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO. SUBDELEGACIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO RURAL, UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Y DIRECTORIO DE PRODUCTORES. LA CRISIS ANTES SEÑALADA DE LA PORCICULTURA EN EL ESTADO DE NAYARIT, CONDUJO A QUE ESTA ACTIVIDAD DECAYERA A LA TERCERA POSICIÓN EN CUANTO A LA COMPOSICIÓN DEL VALOR DE LOS INVENTARIOS GANADEROS, LIGERAMENTE POR DEBAJO DE LA AVICULTURA Y SIETE VECES INFERIOR A LA BOVINOCULTURA. POBLACIÓN PORCINOS SEGÚN MUNICIPIO

147 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 147 EL ABASTO DE CARNE PORCINA, SE REFLEJA EN EL SACRIFICIO DE ANIMALES, EL CUAL MUESTRA –SEGÚN ESTA GRÁFICA- EL MISMO COMPORTAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN POR MUNICIPIOS, QUE LOS INVENTARIOS GANADEROS. SACRIFICIO DE GANADO PORCINO SEGÚN MUNICIPIO

148 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 148 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO DE NAYARIT TAMBIÉN EN VOLUMEN DE LA PRODUCCION DE CARNE PORCINA EN CANAL, EL PATRON DE DISTRIBUCION REGIONAL APUNTA HACIA EL PATRON DE COMPORTAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL MERCADO LOCAL. VOLÚMEN DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE PORCINO EN CANAL

149 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 149 INTEGRACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CARNE PORCINA

150 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 150 ESLABONES DE LA CADENA DE PORCINOS EN TEPIC PRODUCTOR INTRODUCTOR RASTRO MUNICIPAL OBRADOR CARNICERÍAS CONSUMIDOR FINAL EN LA CADENA DE PORCINOS EN TEPIC, PARTICIPAN TAMBIÉN LOS PRODUCTORES COMO ABASTECEDORES, LO QUE IMPLICA UNA MENOR PARTICIPACIÓN DE LOS INTRODUCTORES, EN COMPARACIÓN CON LO QUE OCURRE CON LA CADENA DE BOVINOS.

151 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 151 PROBLEMATICA DEL GRUPO DE CARNE DE CERDO DE LA REGION SUROESTE DE NAYARIT

152 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 152 EXISTE SOLO UNA ASOCIACIÓN GANADERA DE PORCICULTORES DE NAYARIT, LA CUAL NO SESIONA REGULARMENTE, POR LO GENERAL LOS GANADEROS EN SU MAYORÍA ESTÁN DESORGANIZADOS Y PRODUCEN INDIVIDUALMENTE. EN NOVIEMBRE DE 2001 SE INICIÓ LA FORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES DE SUR, QUE ACTUALMENTE BUSCA RECONOCIMIENTO Y ESTA INTEGRADA POR 12 GRANJAS, EN CINCO SPDERL. EN GENERAL A NIVEL ESTATAL NO EXISTEN PROGRAMAS PARA LA ADQUISICIÓN CONJUNTA DE ANIMALES, MEDICINAS, ALIMENTOS Y DEMÁS INSUMOS; SIN EMBARGO EL GRUPO DE PORCICULTORES DEL SUR YA INICIARON CON ESTOS PROGRAMAS Y SE HAN VISTO BENEFICIADOS. ORGANIZACIÓN

153 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 153 LOS PORCICULTORES SE QUEJAN DE QUE LOS HAN UTILIZADO SOLAMENTE CON FINES DE POLÍTICA ELECTORAL Y LAS POLÍTICAS DE GOBIERNO PARA APOYOS SOLO FAVORECEN A BOVINOS, OLVIDÁNDOSE DE QUE LOS PORCINOS TAMBIÉN SON IMPORTANTES GENERADORES DE EMPLEOS Y DERRAMA ECONÓMICA PRODUCTIVA. ACTUALMENTE EXIGEN SU RECONOCIMIENTO Y APOYOS. ORGANIZACIÓN

154 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 154 PREDOMINAN LAS PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS, ENTRE 10 Y 90 VIENTRES EN PRODUCCIÓN, BAJO UN SISTEMA ESTABULADO. LA PRODUCCIÓN DE CERDO PARA ABASTO ES LA PRINCIPAL ACTIVIDAD PRODUCTIVA, EXISTIENDO EN MÍNIMA PROPORCIÓN LA VENTA DE LECHONES PARA SU ENGORDA. EL TIPO DE CERDO PARA CRÍA ES BÁSICAMENTE HEMBRA DE RAZAS CLARAS (YORKSHIRE-LANDRACE), APAREADA CON SEMENTALES CLAROS PARA OBTENER PÍE DE CRÍA Y CON SEMENTALES DE LÍNEA CÁRNICA (DUROC, HAMPSHIRE, PIETRAIN E HÍBRIDOS) PARA CERDO DE ABASTO. NO EXISTEN PRÁCTICAS PRODUCTIVAS BIEN DEFINIDAS Y ESTABLECIDAS. PRODUCCIÓN

155 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 155 ESCASA TECNOLOGÍA, EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN. LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES SON DEFICIENTES. SUS INSTALACIONES EN PROCESO DE TECNIFICACIÓN, SIN ÁREAS BIEN SEPARADAS; AÚN CUENTAN CON BEBEDEROS Y COMEDEROS NO AUTOMATIZADOS. LA ALIMENTACIÓN ES COMERCIAL BÁSICAMENTE CON PRODUCTOS TERMINADOS ENVASADOS, POCOS REALIZAN SUS PROPIOS ALIMENTOS. CARECEN DE PROGRAMAS TÉCNICOS. LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN EN GENERAL ES POR MONTA NATURAL, LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL SE COMIENZA A EMPLEAR. TECNOLOGÍA

156 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 156 ES LOCAL Y A PÍE DE GRANJA. LA MAYOR PARTE DE LAS VENTAS SON CERDOS FINALIZADOS. NO HAY UNA EMPACADORA NI COMERCIALIZADORA EN LA REGIÓN QUE ESTE OPERANDO. LOS CERDOS SE SACRIFICAN EN RASTRO MUNICIPAL Y EN CASAS PARTICULARES COMERCIALIZACIÓN

157 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 157 LA MAYOR PARTE DE LOS PORCICULTORES TIENE ESTA ACTIVIDAD COMO SECUNDARIA, ALGUNOS ADEMAS SON COMERCIANTES, AGRICULTORES O EMPLEADOS. EXISTE UN CONSENSO GENERAL DE INVERTIRLE A ESTA ACTIVIDAD, SITUACIÓN QUE LOS HA LLEVADO A COLABORAR CON LA UNIVERSIDAD Y BUSCAN CAPACITARSE Y MEJORAR SU EMPRESA. VISIÓN EMPRESARIAL

158 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 158 LA MAYORÍA ES POR AUTOFINANCIAMIENTO, POCAS GRANJAS TIENEN FINANCIAMIENTO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE DESARROLLO DE UN PLAN, QUE LES PERMITA TENER UN PROYECTO EN LA BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO. FINANCIAMIENTO

159 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 159 ANÁLISIS FODA PORCINOS

160 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 160 EN GENERAL, EXISTEN CONDICIONES EDÁFICAS Y CLIMATOLÓGICAS PARA LA ACTIVIDAD EN TODA LA ZONA DE INFLUENCIA. ESTA ES UNA REGIÓN PRODUCTORA DE GRANOS. EXISTE ACTUALMENTE ENTUSIASMO EN ESTA ACTIVIDAD Y EN LA NECESIDAD DE APLICAR TECNOLOGÍA. EN EL ESTADO HAY EL PERSONAL CALIFICADO PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DE SALUD, NUTRICIÓN, REPRODUCCIÓN, PROCESAMIENTO, COMERCIALIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS. SU CERCANÍA CON LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, LES PERMITE RECIBIR CAPACITACIÓN Y SERVICIO SOCIAL. FORTALEZAS

161 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 161 ES UNA ZONA AGRÍCOLA CON OPCIÓN GANADERA. SE PRODUCE GRANO EN DOS ÉPOCAS DE SIEMBRA. EN PUERTO VALLARTA EXISTE UN MERCADO DE CARNE INSATISFECHO, YA QUE SOLAMENTE EL 20 % DE LO QUE ALLÍ SE CONSUME SALE DEL SACRIFICIO DE ANIMALES DE SU RASTRO; EL RESTO ES DE IMPORTACIÓN. LOS GANADEROS DEMANDAN URGENTEMENTE EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE SUS ANIMALES Y SABEN DE LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON MEJORES RAZAS DE ANIMALES, LO QUE PUEDE LOGRARSE CON EL PROGRAMA ESTATAL DE GANADO MEJOR Y PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL QUE SE HAN USADO POCO A LA FECHA. OPORTUNIDADES

162 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 162 SE PUEDE CONTAR TANTO CON UN RASTRO TIF EN LA ZONA CERCANA A PUERTO VALLARTA COMO MERCADO PRINCIPAL Y UN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS Y DE OTROS TIPOS. LOS GANADEROS ESTÁN ORGANIZÁNDOSE Y PUEDEN A CORTO TIEMPO INCIDIR EN MÁS ESLABONES DE LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN, ENGORDAR SUS PROPIOS ANIMALES Y COMERCIALIZARLOS PARA NO DEPENDER DE LOS INTERMEDIARIOS QUE CASTIGAN LOS PRECIOS. OPORTUNIDADES

163 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 163 INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE. FALTA DE APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y EN FORMA MÁS RÁPIDA. NO HAY TODAVÍA UN CONTROL TOTAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS ENZOOTICAS. FALTA DE USO DE FINANCIAMIENTOS Y CRÉDITOS PARA CONTAR CON MEJORES ANIMALES E INFRAESTRUCTURA GANADERA. NO HAY ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PARA ADQUISICIÓN DE INSUMOS DE MANERA CONJUNTA NI CULTURA DE COMERCIALIZACIÓN SIN INTERMEDIARIOS. EL MERCADO PARA SUS ANIMALES ENGORDADOS ES LOCAL, NO ESTÁN ORGANIZADOS NI TIENEN LA CALIDAD DE ANIMALES PARA VENTA DE EXPORTACIÓN. DEBILIDADES

164 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 164 SUSTITUCIÓN EN EL CONSUMO DE LAS CARNES ROJAS POR LAS BLANCAS POR SUPUESTOS PROBLEMAS DE SALUD. COMPETENCIA CON OTROS ESTADOS QUE TIENEN ORGANIZACIÓN Y TRADICIÓN GANADERA Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ESTABLECIDOS. INTRODUCCIÓN DE CARNE DE OTROS ESTADOS QUE YA TIENEN UN MERCADO ESTABLECIDO. AUMENTO EN LA PARTICIPACIÓN DE INTERMEDIARIOS ANTE LA FALTA DE UN ORGANISMO COMERCIALIZADOR. FALTA DE INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO DE CALIDAD (RASTROS TIF) Y BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Y REFRIGERACIÓN DE PRODUCTOS. CONTINUAR CON SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y DE ORGANIZACIÓN DE MALA CALIDAD Y DE ESTE MODO PERMANECER CON ÍNDICES PRODUCTIVOS BAJOS. INCIDENCIA DE ENFERMEDADES POR NO TENER UN CONTROL EFICAZ. AMENAZAS

165 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 165 PLAN ESTRATÉGICO PARA CREAR E IMPULSAR LA CADENA PRODUCTIVA DE CARNE DE CERDO EN LA REGION SUROESTE DE NAYARIT

166 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 166 VISIÓN DE LA CADENA UNA CADENA CON ALTO GRADO DE ARTICULACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE SUS ACTORES, QUE A TRAVÉS DE ESQUEMAS DE COOPERACIÓN LOGREN OBTENER EFICIENTEMENTE Y A PRECIOS COMPETITIVOS, PRODUCTOS CÁRNICOS DE ALTO VALOR AGREGADO Y DIFERENCIACIÓN, APROVECHANDO LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DEL ESTADO.

167 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 167 ESTRATEGIAS PROGRAMAS Y PROYECTOS OBJETIVOS

168 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 168 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTO I. CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES 1. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN GANADERA PERMANENTE Y MÓVIL, QUE INVOLUCRE A DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS Y PARTICULARES. 2. PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN, COMPRAS CONJUNTAS, CRÉDITOS Y COMERCIALIZACIÓN PECUARIA. PLAN ESTRATÉGICO

169 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 169 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTO II. IMPULSO AL MEJORAMIENTO TÉCNICO DE LA PRODUCCIÓN 3. PROYECTO DE IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN GANADERA. 4. PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS TÉCNICOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PORCINA SISTEMATIZADA. 5. PROYECTO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL HATO GANADERO MEDIANTE EL USO DE LABORATORIOS PROPIOS O PARTICULARES DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL O CENTROS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO. 6. PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN GRANJAS PORCINAS. PLAN ESTRATÉGICO

170 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 170 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTO III. CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO E INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS 9. PROYECTO DE CREACIÓN DE UN RASTRO TIF EN LA CERCANÍA DE VALLARTA. 10. PROYECTO DE CREACIÓN DE UN CENTRO COMERCIALIZADOR EN EL ÁREA DE VALLARTA. PLAN ESTRATÉGICO

171 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 171 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTO IV. FOMENTO AL CRÉDITO Y FINANCIAMIENTO A LA PRODUCCIÓN PORCINA. 11. PROGRAMA DE FOMENTO AL APOYO CREDITICIO PARA PIE DE CRÍA DE ANIMALES. 12. PROGRAMA DE FOMENTO AL APOYO CREDITICIO A INFRAESTRUCTURA GANADERA. PLAN ESTRATÉGICO

172 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 172 ESTRATEGIAPROGRAMA/PROYECTO V. IMPULSO A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS PECUARIOS 13. PROYECTO DE CREACIÓN O ACREDITACIÓN DE UN ORGANISMO CERTIFICADOR DE LA CARNE. 14. PROYECTO DE CREACIÓN DE MECANISMOS DIRECTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS. PLAN ESTRATÉGICO

173 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 173 PLANES DE NEGOCIO DE ESLABONES ESTRATÉGICOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE CARNE BOVINA Y PORCINA EN EL ESTADO DE NAYARIT

174 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 174 MERCADO META DE LAS CADENAS DE PRODUCTOS CÁRNICOS

175 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 175 ÁREA DE INTERÉS REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT Y PUERTO VALLARTA

176 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 176 LA COSTA SUR DEL ESTADO DE NAYARIT, COMPRENDE LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS: DE LOS CUALES SE DA UNA DESCRIPCIÓN GENERAL A CONTINUACIÓN: SAN BLAS 12 COMPOSTELA 04 BAHIA DE BANDERAS COSTA SUR DE NAYARIT

177 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 177 SAN BLAS 12 MUNICIPIO DE SAN BLAS

178 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 178 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA EL MUNICIPIO DE SAN BLAS SE LOCALIZA EN LA PORCIÓN NOROESTE DEL ESTADO, ENTRE LAS COORDENADAS EXTREMAS 21º 32´ DE LATITUD NORTE Y 105º 17´ LONGITUD OESTE Y CUENTA CON UNA ALTITUD EN METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR DE 10. LIMITA AL NORTE CON EL MUNICIPIO DE SANTIAGO IXCUINTLA; AL SUR CON LOS MUNICIPIOS DE COMPOSTELA Y XALISCO; AL ESTE CON EL MUNICIPIO DE TEPIC, Y AL OESTE CON EL OCÉANO PACIFICO EXTENSIÓN SU EXTENSIÓN O SUPERFICIE TERRITORIAL ES DE 824 KM2, QUE REPRESENTA EL 3.01% DE LA SUPERFICIE DEL ESTADO OROGRAFÍA EL MUNICIPIO SE ENCUENTRA ENCLAVADO EN LAS SIERRAS NEOVOLCANICO NAYARITAS Y EN LA LLANURA COSTERA DEL PACIFICO. MUNICIPIO DE SAN BLAS

179 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 179 HIDROGRAFÍA EL MUNICIPIO SE ENCUENTRA INMERSO EN LA REGIÓN HIDROLÓGICA (R-H13) HUICICILA, UBICADA EN EL SUROESTE Y CONTINUA EN EL ESTADO DE JALISCO. ESTA DIVIDIDA EN DOS CUENCAS COSTERAS (SEPARADAS POR LA DESEMBOCADURA DEL RÍO AMECA): B, RÍO HUCICILA- SAN BLAS (DENTRO DE NAYARIT). LA CUENCA (B) HUICICILA- SAN BLAS, SE LOCALIZA EN EL SUROESTE, EN LA REGIÓN COSTERA, ENTRE LOS RÍOS GRANDE DE SANTIAGO Y AMECA; SU PORCIÓN SUR ABARCA LA PARTE NORTE DE BAHÍA DE BANDERAS. REPRESENTA EL 13.1% DE LA SUPERFICIE ESTATAL. LIMITA AL NORTE Y AL ESTE CON LA CUENCA F (RH-12), AL SUROESTE B (RH- 14), AL SUR A (RH-13), Y AL OESTE CON EL OCÉANO PACIFICO. LAS INTEGRAN LAS SUBCUENCAS A,R. HUICICILA; B,R. IZTAPA Y C,R. SAN BLAS. EN ESTA CUENCA ESCURREN UNA SERIE DE RÍOS QUE DESEMBOCAN EN EL OCÉANO PACIFICO, DE ELLOS DESTACAN: EL NARANJO, HUICICILA, LOS OTATES, LA TIGRERA, EL AGUA AZUL, CALABAZAS, CHARCO HONDO Y LO DE MARCOS; AL NORTE DE ESTA SE ENCUENTRA UNA ZONA DE ESTEROS Y MARISMAS CERCANOS A LA POBLACIÓN DE SAN BLAS. DENTRO DE LA CUENCA, LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL ES DE 18 A 26º C, LA PRECIPITACIÓN TOTAL ANUAL DE 100 A 1500 MM; LA LAMINA DE ESCURRIMIENTO CALCULADA ES DE 348 MM Y EL COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO DE 27.8 %. NO SE PRESENTAN NIVELES DE CONTAMINACIÓN IMPORTANTES; SIN EMBARGO ES NECESARIO ESTABLECER PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS EN TODAS LAS POBLACIONES, PARA EVITAR RIESGOS FUTUROS EN LAS CORRIENTES SUPERFICIALES Y LA ZONA LITORAL. MUNICIPIO DE SAN BLAS

180 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 180 CLIMA EL CLIMA PREDOMINANTE EN ESTE MUNICIPIO ES EL CÁLIDO SUBHUMEDO CON LLUVIAS EN VERANO DE MAYOR HUMEDAD, ES EL CLIMA MAS HÚMEDO DE LOS CÁLIDOS SUBHUMEDOS, SU DISTRIBUCIÓN ES LA MAYOR HOMOGENEIDAD EN LA ENTIDAD PUES COMPRENDE UNA FRANJA CONTINUA Y MAS O MENOS PARALELA A LA LÍNEA DE COSTA, ALEJADA DE ESTÁ EN LA PORCIÓN NORTE Y JUNTO A ALA MISMA EN LA PORCIÓN SUR, EN PARTE DE LOS MUNICIPIOS DE HUAJICORI, ACAPONETA, TECUALA, ROSAMORADA, TUXPAN, RUIZ, SANTIAGO IXCUINTLA, SAN BLAS, TEPIC, XALISCO, COMPOSTELA, SAN PEDRO LAGUNILLAS, Y BAHÍA DE BANDERAS. LA PRECIPITACIÓN TOTAL ANUAL ES DE MM; TIENE SU MÁXIMA INCIDENCIA DE LLUVIAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE CON MM; EL MES MAS SECO ES ABRIL CON 1.2 MM, LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL ES DE 25.2º C; EL RÉGIMEN TÉRMICO MAS CALUROSO SE REGISTRA EN AGOSTO CON 28.7º C; Y EL MES MAS FRÍO ES FEBRERO CON 21.4º C. PRINCIPALES ECOSISTEMAS LA VEGETACIÓN QUE MAS PREDOMINA EN EL MUNICIPIO SON : PASTIZAL INDUCIDO: VEGETACIÓN DOMINADA POR GRAMÍNEAS, QUE APARECEN COMO CONSECUENCIA DE DESMONTES EN CASI CUALQUIER TIPO DE CUBIERTA VEGETAL, ASÍ COMO EN ÁREAS AGRÍCOLAS ABANDONADAS MUNICIPIO DE SAN BLAS

181 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 181 MANGLAR : ESTE TIPO DE VEGETACIÓN ES EL DE MAYOR EXTENSIÓN A LO LARGO DE LA PLANICE COSTERA, DESDE EL LÍMITE NORTE CON SINALOA HASTA EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA QUE COLINDA CON JALISCO, CON UN CUBRIMIENTO DEL 4% DEL TOTAL ESTATAL. EL MEDIO DONDE SE DESARROLLAN LOS MANGLARES TIENE COMO PARTICULARIDAD EL SER PLANICES MUY CERCANAS AL NIVEL DEL MAR. VEGETACIÓN HALÓFILA FORMACIÓN VEGETAL DETERMINADA PRINCIPALMENTE POR CONDICIONES EDÁFICAS, CARACTERÍSTICA DE SUELOS CON ALTOS CONTENIDOS DE SALES SOLUBLES, SE DISTRIBUYE EN LA PLANICIE COSTERA Y CUBRE EL 1.7% DE LA SUPERFICIE ESTATAL; ESTE TIPO DE VEGETACIÓN COMPARTE HABITATS CON OTRAS COMUNIDADES COMO MANGLARES O LA SELVA BAJA ESPINOSA. MUNICIPIO DE SAN BLAS

182 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 182 EDUCACIÓN EL MUNICIPIO CUENTA CON 132 PLANTELES EDUCATIVOS, DE LOS CUALES 46 SON DE PREESCOLAR, 53 DE PRIMARIA, 27 DE SECUNDARIA, 4 BACHILLERATOS Y PROFESIONAL MEDIO SON 2 PLANTELES. EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO ES DE % HOMBRES Y % MUJERES. SALUD EN SEGURIDAD SOCIAL EL MUNICIPIO DE SAN BLAS CUENTA CON 2 PLANTES DE IMSS, 3 PLANTELES ISSSTE. CON RESPECTO A ASISTENCIA SOCIAL CUENTA CON 4 IMSS SOLIDARIDAD, 10 SSN Y 2 DIF. MUNICIPIO DE SAN BLAS

183 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 183 SERVICIOS PÚBLICOS LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL OTORGA PARCIALMENTE LOS SERVICIOS DE ASEO, ALUMBRADO, AGUA POTABLE, DRENAJE, ENERGÍA ELÉCTRICA, JARDINES, SEGURIDAD PÚBLICA Y PANTEÓN EN LA CABECERA MUNICIPAL, CUENTA CON 4 ADMINISTRACIONES, 29 AGENCIAS Y 14 NO ESPECIFICADAS, SUMADO UN TOTAL DE 47 SERVICIOS POSTALES; 2 ADMINISTRACIONES TELEGRÁFICAS, Y TAMBIÉN CUENTA CON 9,829 VIVIENDAS HABITADAS CON 42,517 OCUPANTES. MEDIOS DE COMUNICACIÓN CUENTA CON SERVICIO TELEFONICO, SERVICIO DE TELEFONÍA RURAL EN LAS PRINCIPALES LOCALIDADES Y RADIO TRANSMISIÓN. VÍAS DE COMUNICACIÓN LA LONGITUD DE LA RED CARRETERA ALIMENTADORA ESTATAL PAVIMENTADA ES DE KM. Y 9.1 KM. DE REVESTIDA; ADEMÁS CUENTA CON CAMINOS RURALES LOS CUALES KM. SON REVESTIDAS, SUMANDO UN TOTAL DE KM. MUNICIPIO DE SAN BLAS

184 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 184 ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS AGRICULTURA EL MUNICIPIO DE SAN BLAS, CUENTA CON CULTIVOS CÍCLICOS, SIEMBRA UNA SUPERFICIE DE 14, HAS; CULTIVOS PERENNES SIEMBRAN UNA SUPERFICIE DE 22, HAS, Y SE APROVECHA UNA SUPERFICIE DEL %. GANADERÍA EL MUNICIPIO CUENTA CON 49,877 CABEZAS DE GANADO BOVINO, 12,180 CABEZAS DE GANADO PORCINO, 962, CABEZAS DE GANADO OVINO, 1,358 CABEZAS DE GANADO CAPRINO, 6,037 CABEZAS DE GANADO EQUINO, 12,913 DE AVES Y 108 COLMENAS DE ABEJAS. ABASTO EL MUNICIPIO PRODUCE CARNE EN CANAL DE DIFERENTES ESPECIES SIENDO ESTAS LAS SIGUIENTES: BOVINO 1,504.1 TON., PORCINO TON., OVINO 3.4 TON., CAPRINO 1.6 TON. Y TON. DE AVES. Y ADEMÁS PRODUCE 1,442,000 LTS. DE LECHE DE BOVINO, 2,000 LTS. DE LECHE DE CABRA, 2,000 TON. DE HUEVO, 303 TON. DE MIEL. PESCA EN LOS MUNICIPIOS DE SAN BLAS, SANTIAGO IXCUINTLA, TECUALA, TUXPAN Y ROSAMORADA, SE LOCALIZAN IMPORTANTES CENTROS DE PRODUCCIÓN Y EXPERIMENTACIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA, A TRAVÉS DE GRANJAS QUE APLICAN TECNOLOGÍA DE PUNTA EN LOS CULTIVOS DE CAMARÓN Y MOJARRA TILAPIA. MUNICIPIO DE SAN BLAS

185 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 185 LAS ESPECIES MÁS IMPORTANTES SON: CAMARÓN, MOJARRA, HUACHINANGO, SIERRA, LISA, CAZÓN, OSTIÓN, TIBURÓN, BANDERA, ROBALO, CARPA, PARGO Y CORVINA. LA PRODUCCIÓN PESQUERA ANUAL ES ALREDEDOR DE LAS 13 MIL TONELADAS. LA PARTICIPACIÓN EN EL P.I.B. NACIONAL ES DE 2.40%. COMERCIO SE REALIZA A TRAVÉS DE ALGUNOS COMERCIANTES DE ARTÍCULOS DE LA CANASTA BÁSICA, EL ABASTO FUNDAMENTAL SE REALIZA A TRAVÉS DE ORGANISMOS DEL GOBIERNO. TURISMO EN EL PUERTO DE SAN BLAS OCUPA EN LA RED HOTELERA EL 43.45%, Y ESTADÍA PROMEDIO (NOCHES/TURISTAS) 4.58%. RELIGIÓN EN EL MUNICIPIO DE SAN BLAS, CUENTA CON 38,609 PERSONAS DE 5 AÑOS EN ADELANTE CON ALGUNA RELIGIÓN; DE LAS CUALES 34,986 SON CATÓLICOS, 1010 EVANGÉLICOS, 21 JUDÍOS, 432 ALGUNA OTRA, 1334 NINGUNA Y 386 NO ESPECIFICADA. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EL MUNICIPIO DE SAN BLAS CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 44,280 INDIVIDUOS. LA PEA SON 14,298 Y REPRESENTA EL 32% DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL MUNICIPIO MAYOR DE 12 AÑOS. EL MUNICIPIO SE INTEGRA DE 54 LOCALIDADES, ENTRE LAS MAYOR NÚMERO DE HABITANTES DESTACAN: SAN BLAS CON 8,707 HABITANTES; ATICAMA CON 1,091; AUTAN 2,120; GUADALUPE VICTORIA 3,651; JALCOCOTAN 4,300; LA LIBERTAD 1,454; EL LLANO 1,066, NAVARRETE 1,414; MECATAN 2,637 Y PUERTO VALLETO (ISLAS MARIA MADRE) 1,622. EN ÉSTAS SE ASIENTA EL 63.67% DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL MUNICIPIO, EL RESTO SE ENCUENTRA ESTABLECIDA EN 44 LOCALIDADES MAS PEQUEÑAS. ES EL MUNICIPIO QUE PRESENTA LA MAYOR DISPERSIÓN DE POBLACIÓN. MUNICIPIO DE SAN BLAS

186 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 186 COMPOSTELA 04 MUNICIPIO DE COMPOSTELA

187 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 187 LOCALIZACIÓN EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA SE LOCALIZA EN LA PORCIÓN SUROESTE DEL ESTADO, ENTRE LAS COORDENADAS EXTREMAS 21º 14´ DE LATITUD NORTE Y 104º 54´ LONGITUD OESTE Y CUENTA CON UNA ALTITUD EN METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR DE 860. LIMITA AL NORTE CON EL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS Y EL ESTADO DE JALISCO; AL SUR CON LOS MUNICIPIOS DE SANTA MARÁ DEL ORO, XALISCO Y SAN BLAS; AL ESTE CON EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO LAGUNILLAS Y EL ESTADO DE JALISCO; AL OESTE CON EL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS Y EL OCÉANO PACIFICO. EXTENSIÓN SU EXTENSIÓN O SUPERFICIE TERRITORIAL ES DE 1,848 KM2, QUE REPRESENTA EL 6.76% DE LA SUPERFICIE DEL ESTADO. OROGRAFÍA EL MUNICIPIO SE ENCUENTRA ENCLAVADO EN EL EJE NEOVOLCANICO Y SIERRA MADRE DEL SUR EN LA SUBPROVINCIA SIERRAS NEOVOLCANICAS NAYARITAS Y SUBPROVINCIA SIERRAS DE LA COSTA DE JALISCO Y COLIMA; PRESENTA EL CERRO EL MOLOTE EL CUAL TIENE UNA LONGITUD NORTE 21º 17´, LONGITUD OESTE 105º 01´ Y UNA ALTITUD DE 1,160 MSNM. ADEMÁS ENCONTRAMOS LA SIERRA DE ZAPOTAN QUE PRESENTA UNA LATITUD NORTE 21º 05´, LONGITUD OESTE 104º 56´ Y UNA ALTITUD DE 1,520 MSNM. MUNICIPIO DE COMPOSTELA

188 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 188 HIDROLOGÍA REGIÓN HIDROLÓGICA (RH-13) HUICICILA, UBICADA EN EL SUROESTE Y CONTINUA EN EL ESTADO DE JALISCO. ESTA DIVIDIDA EN DOS CUENCAS COSTERAS (SEPARADAS POR LA DESEMBOCADURA DEL RÍO AMECA): B, RÍO HUCICILA-SAN BLAS (DENTRO DE NAYARIT). LA CUENCA (B) HUICICILA- SAN BLAS, SE LOCALIZA EN EL SUROESTE, EN LA REGIÓN COSTERA, ENTRE LOS RÍOS GRANDE DE SANTIAGO Y AMECA; SU PORCIÓN SUR ABARCA LA PARTE NORTE DE BAHÍA DE BANDERAS. REPRESENTA EL 13.11% DE LA SUPERFICIE ESTATAL. LIMITA AL NORTE Y AL ESTE CON LA CUENCA F (RH-12), AL SUROESTE B (RH-14), AL SUR A (RH-13), Y AL OESTE CON EL OCÉANO PACIFICO. LAS INTEGRAN LAS SUBCUENCAS A,R. HUICICILA; B,R. IXTAPA Y C,R. SAN BLAS. EN ESTA CUENCA ESCURREN UNA SERIE DE RÍOS QUE DESEMBOCAN EN EL OCÉANO PACIFICO, DE ELLOS DESTACAN: EL NARANJO, HUICICILA, LOS OTATES, LA TIGRERA, EL AGUA AZUL, CALABAZAS, CHARCO HONDO Y LO DE MARCOS; AL NORTE DE ESTA SE ENCUENTRA UNA ZONA DE ESTEROS Y MARISMAS CERCANOS A LA POBLACIÓN DE SAN BLAS. DENTRO DE LA CUENCA, LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL ES DE 18 A 26º C, LA PRECIPITACIÓN TOTAL ANUAL DE 1000 A 1500 MM. LA LAMINA DE ESCURRIMIENTO CALCULADA ES DE 348 MM. Y EL COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO DE 27.8%. NO SE PRESENTAN NIVELES DE CONTAMINACIÓN IMPORTANTES; SIN EMBARGO ES NECESARIO ESTABLECER PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS EN TODAS LAS POBLACIONES, PARA EVITAR RIESGOS FUTUROS EN LAS CORRIENTES SUPERFICIALES Y LA ZONA LITORAL. MUNICIPIO DE COMPOSTELA

189 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 189 CLIMAS: LOS CLIMA PREDOMINANTES EN ESTE MUNNICIPIO SON: CALIDO SUBHUMEDO CON LLUVIAS EN VERANO DE HUMEDAD MEDIA, SEMICÁLIDOS SUBHÚMEDOS CON LLUVIAS EN VERANO DE HUMEDAD MEDIA, PRINCIPALES ECOSISTEMAS BOSQUE DE ENCINO, SELVA BAJA CADUCIFOLIA, SELVA MEDIANAS SUBCADUCIFOLIA PASTIZAL INDUCIDO, PALMARES, VEGETACIÓN HALÓFILA SABANA MUNICIPIO DE COMPOSTELA

190 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 190 EDUCACIÓN EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA CUENTA CON 188 PLANTELES EDUCATIVOS, DE LOS CUALES 55 SON DE PREESCOLAR, 83 DE PRIMARIA, 28 DE SECUNDARIA, 19 MEDIO PROFESIONAL Y 3 BACHILLERATOS. EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO ES DE 13.00% HOMBRES Y % MUJERES. SALUD EN SEGURIDAD SOCIAL EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA CUENTA CON 2 IMSS Y 3 ISSSTE, ASISTENCIA SOCIAL 5 IMSS SOLIDARIDAD, 7 SNN Y 2 DIF. SERVICIOS PÚBLICOS LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL OTORGA PARCIALMENTE LOS SERVICIOS DE ASEO, ALUMBRADO, AGUA POTABLE, DRENAJE, ENERGÍA ELÉCTRICA, JARDINES, SEGURIDAD PÚBLICA Y PANTEÓN EN LA CABECERA MUNICIPAL. CUENTA CON 4 ADMINISTRACIONES TELEGRÁFICAS, 4 ADMINISTRACIONES DE SERVICIO POSTAL, 1 SUCURSAL, 8 AGENCIAS Y OTRAS 65. TIENE UN TOTAL DE 14,522 VIVIENDAS EN LAS CUALES LA OCUPAN 63,290 PERSONAS. MEDIOS DE COMUNICACIÓN CUENTA CON SERVICIOS TELEGRÁFICOS Y TRANSMISIÓN RADIO. VÍAS DE COMUNICACIÓN CUENTA CON TRONCAL FEDERAL PAVIMENTADA 97.0 KM, ALIMENTADORA ESTATAL PAVIMENTADA 62.4 KM. Y REVESTIDA 15.2 KM. Y CAMINOS RURALES, REVESTIDOS LOS CUALES TIENEN UNA LONGITUD DE 78.3 KM. MUNICIPIO DE COMPOSTELA

191 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 191 ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS AGRICULTURA EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA, CUENTA CON CULTIVOS CÍCLICOS, DE LAS CUALES SE SIEMBRAN UNA SUPERFICIE DE 17,618 HAS, CULTIVOS PERENNES SIEMBRAN UNA SUPERFICIE DE 12,313 HAS., Y SE APROVECHA UNA SUPERFICIE DEL %. GANADERÍA EL MUNICIPIO CUENTA CON 47,703 CABEZAS DE GANADO BOVINO, 1,942 CABEZAS DE GANADO PORCINO, 2,476 CABEZAS DE GANADO OVINO, 1,587 CABEZAS DE GANADO CAPRINO, 5,025 DE GANADO EQUINO, 249,280 DE AVES Y 889 COLMENAS DE ABEJAS. ABASTO EL MUNICIPIO PRODUCE CARNE EN CANAL DE DIFERENTES ESPECIES SIENDO ESTAS LAS SIGUIENTES: BOVINO 1,027.9 TON., PORCINO 70.5 TON., OVINO 9.8 TON., CAPRINO 8.3 TON. Y TON. DE AVES. ADEMÁS PRODUCE 4,063,000 LTS. DE LECHE DE BOVINO, 1,000 LTS. DE LECHE DE CABRA, TON. DE HUEVO, TON. DE MIEL Y 0.83 TON. DE CERA. INDUSTRIA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA SE REPRESENTA POR LA EXPLOTACIÓN DE RAMAS DE EXTRACCIÓN Y BENEFICIOS DE MINERALES NO METÁLICOS Y MATERIALES PÉTREOS COMO CANTERA Y CALIZAS, LOCALIZÁNDOSE ALGUNOS CENTROS CON RESERVAS PROBABLES EN LAS ZONAS SERRANAS EN LOS MUNICIPIOS DE ACAPONETA, HUAJICORI, TEPIC, SANTIAGO, COMPOSTELA Y SANTA MARÍA DEL ORO, CON UN VOLUMEN DE PRODUCCIÓN ACTUAL MAYOR A LAS 60 TONELADAS, PROCESADAS POR 17 UNIDADES PRODUCTORAS. MUNICIPIO DE COMPOSTELA

192 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 192 COMERCIO TEPIC, CAPITAL NAYARITA, ABSORBE EL 38.9% DE LOS COMERCIOS, SIGUIENDO EN IMPORTANCIA: SANTIAGO IXCUINTLA, COMPOSTELA, BAHÍA DE BANDERAS, TUXPAN Y EN MENOR PROPORCIÓN IXTLAN DEL RÍO. RELIGIÓN EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA, CUENTA CON 52,551 PERSONAS DE 5 AÑOS EN ADELANTE CON ALGUNA RELIGIÓN; DE LAS CUALES 49,278 SON CATÓLICOS, 1,139 EVANGÉLICOS, 31 SON JUDAICA, 671 ALGUNA OTRA, 1,058 NINGUNA Y 374 NO ESPECIFICADA. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 65,465 INDIVIDUOS. LA P.E.A SON 18,064 Y REPRESENTA EL 28 % DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL MUNICIPIO MAYOR DE 12 AÑOS. EL MUNICIPIO SE INTEGRA DE 79 LOCALIDADES, ENTRE LAS DE MAYOR NÚMERO DE HABITANTES DESTACAN: COMPOSTELA CON 15,489, EL CAPOMO CON 1,253, COLONIA PARAISO ESCONDIDO CON 1,206, FELIPE CARRILLO PUERTO CON 1,206, IXTAPAN DE LA CONCEPCIÓN CON 1,917, EL MONTEÓN CON 1,243, PEÑITA DE JALTEMBA CON 7,160, LAS VARAS CON 12,586, ZACUALPAN CON 5,417, Y ZAPOTAN CON 1,211. MUNICIPIO DE COMPOSTELA

193 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 193 BAHIA DE BANDERAS 20 MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS

194 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 194 LOCALIZACIÓN EL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS SE LOCALIZA EN LA PORCIÓN SUROESTE DEL ESTADO, ENTRE LAS COORDENADAS EXTREMAS 20º 48´ DE LATITUD NORTE Y 105º 15´ LONGITUD OESTE Y CUENTA CON UNA ALTITUD EN METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR DE 60. LIMITA AL NORTE CON EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA; AL SUR CON EL OCÉANO PACIFICO; AL ESTE CON EL ESTADO DE JALISCO; AL OESTE CON EL OCÉANO PACIFICO. EXTENSIÓN SU EXTENSIÓN O SUPERFICIE TERRITORIAL ES DE 773 KM2, QUE REPRESENTA EL 2.83 % DE LA SUPERFICIE DEL ESTADO. OROGRAFÍA EL MUNICIPIO SE ENCUENTRA ENCLAVADO EN LA SIERRA MADRE DEL SUR EN LA SUBPROVINCIA SIERRAS DE LA COSTA DE JALISCO Y COLIMA; PRESENTA LA SIERRA VALLEJO LA CUAL TIENE UNA LONGITUD NORTE 20º 55´, LONGITUD OESTE 105º 13´ Y UNA ALTITUD DE 1,420 MSNM. HIDROLOGÍA PRESENTA LA REGIÓN HIDROLÓGICA (RH- 13) Y LA CUENCAS RÍO HUICICILA-SAN BLAS EN LA CUAL ENCONTRAMOS EL RÍO AMECA IXTAPA. MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS

195 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 195 CLIMA EL CLIMA PREDOMINANTE EN ESTE MUNICIPIO ES CALIDO SUBHUMEDO CON LLUVIAS EN VERANO DE HUMEDAD MEDIA. EDUCACIÓN EL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS CON 112 PLANTELES EDUCATIVOS, DE LOS CUALES 38 SON DE PREESCOLAR, 47 DE PRIMARIA, 19 DE SECUNDARIA, 5 MEDIO PROFESIONAL Y 3 BACHILLERATOS. EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO ES DE 8.78 % HOMBRES Y 8.88 % MUJERES. SALUD EN SEGURIDAD SOCIAL EL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS CUENTA CON 1 IMSS Y 1 ISSSTE, ASISTENCIA SOCIAL 2 IMSS SOLIDARIDAD, 12 SNN Y 2 DIF. SERVICIOS PÚBLICOS LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL OTORGA PARCIALMENTE LOS SERVICIOS DE ASEO, ALUMBRADO, AGUA POTABLE, DRENAJE, ENERGÍA ELÉCTRICA, JARDINES, SEGURIDAD PÚBLICA Y PANTEÓN EN LA CABECERA MUNICIPAL. CUENTA CON 2 ADMINISTRACIONES TELEGRÁFICAS, 3 ADMINISTRACIONES DE SERVICIO POSTAL. TIENE UN TOTAL DE 10,551 VIVIENDAS EN LAS CUALES LA OCUPAN 47,077 PERSONAS. MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS

196 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 196 ACTIVIDAD ECONÓMICA PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS AGRICULTURA EL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS, CUENTA CON CULTIVOS CÍCLICOS, DE LAS CUALES SE SIEMBRAN UNA SUPERFICIE DE 10, HAS, CULTIVOS PERENNES SIEMBRAN UNA SUPERFICIE DE 2,650 HAS., Y SE APROVECHA UNA SUPERFICIE DEL %. GANADERÍA EL MUNICIPIO CUENTA CON 32,540 CABEZAS DE GANADO BOVINO, 2,228 CABEZAS DE GANADO PORCINO, 1,588 CABEZAS DE GANADO OVINO, 2,809 CABEZAS DE GANADO CAPRINO, 3,589 DE GANADO EQUINO, 72,882 DE AVES Y 112 COLMENAS DE ABEJAS. ABASTO EL MUNICIPIO PRODUCE CARNE EN CANAL DE DIFERENTES ESPECIES SIENDO ESTAS LAS SIGUIENTES: BOVINO TON., PORCINO 80.9 TON., OVINO 6.3 TON., CAPRINO 14.2 TON. Y TON. DE AVES. ADEMÁS PRODUCE 552,000 LTS. DE LECHE DE BOVINO, 3,0001 LTS. DE LECHE DE CABRA, TON. DE HUEVO, 3.73 TON. DE MIEL Y 0.12 TON. DE CERA. MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS

197 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 197 MEDIOS DE COMUNICACIÓN CUENTA CON SERVICIO TELEFÓNICO, SERVICIOS TELEGRÁFICOS Y RADIO TRANSMISIÓN. VÍAS DE COMUNICACIÓN CUENTA CON TRONCAL FEDERAL PAVIMENTADA 34.6 KM, ALIMENTADORA ESTATAL PAVIMENTADA 45.0 KM. Y REVESTIDA 22.7 KM. Y CAMINOS RURALES. COMERCIO TEPIC, CAPITAL NAYARITA, ABSORBE EL 38.9% DE LOS COMERCIOS, SIGUIENDO EN IMPORTANCIA: SANTIAGO IXCUINTLA, COMPOSTELA, BAHÍA DE BANDERAS, TUXPAN Y EN MENOR PROPORCIÓN IXTLAN DEL RÍO. LA MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO SE ESTÁ DANDO CON LA INSTALACIÓN DE GRANDES CADENAS DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO NACIONALES. EXISTE UN TOTAL DE 12,484 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, DE LOS CUALES 567 SON DE COMERCIO AL MAYOREO Y 11,917 SON DE COMERCIO AL MENUDEO. LA PARTICIPACIÓN EN EL P.I.B. NACIONAL ES DE 0.65%. MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS

198 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 198 RELIGIÓN EL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS, CUENTA CON 34,078 PERSONAS DE 5 AÑOS EN ADELANTE CON ALGUNA RELIGIÓN; DE LAS CUALES 31,669 SON CATÓLICOS, 596 EVANGÉLICOS, 25 SON JUDAICA, 650 ALGUNA OTRA, 692 NINGUNA Y 446 NO ESPECIFICADA. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS CUENTA CON UNA POBLACIÓN DE 52,986 INDIVIDUOS. LA P.E.A SON 16,475 Y REPRESENTA EL 31 % DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL MUNICIPIO MAYOR DE 12 AÑOS. EL MUNICIPIO SE INTEGRA DE 47 LOCALIDADES, ENTRE LAS DE MAYOR NÚMERO DE HABITANTES DESTACAN: VALLE DE BANDERAS CON 5,053, BUCERIAS CON 5,711, EL COLOMO CON 1,200, CRUZ DE JUANACAXTLE CON 1,748, JARRETADERAS CON 3,426, MEZCALES CON 2,079, EL PORVENIR CON 1,894, SAN JOSÉ DEL VALLE CON 5,178, SAN JUAN DE ABAJO CON 8,159, Y SAN VICENTE CON 3,543. MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS

199 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 199 ESTUDIO DE MERCADO

200 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 200 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO GENERAL CONOCER SI DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL ES POSIBLE LA INTEGRACIÓN DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE CARNE BOVINA Y PORCINA, PARA SATISFACER EL NICHO DE MERCADO DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT Y PUERTO VALLARTA. ESPECÍFICOS CANTIDADES DEMANDADAS POR TIPO DE CORTE SEGÚN TEMPORADA. PRECIOS PROMEDIO POR TIPO DE CORTE SEGÚN TEMPORADA. PRINCIPALES PROVEEDORES Y CARACTERÍSTICAS COMPETITIVAS DE LOS MISMOS. ATRIBUTOS DESEADOS EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS OFERTADOS.

201 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 201 METODOLOGÍA SE REALIZÓ UN MUESTREO DE DOBLE ESTRATIFICACIÓN, POR ZONA GEOGRÁFICA Y POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO, CON UN NIVEL DE CONFIANZA DEL 95% Y CON UN ERROR DE ESTIMACIÓN DEL 5%.

202 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 202 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO TABULACIÓN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES ESTADÍSTICOS OBTENIDOS

203 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 203 NAYARITPTO VALLARTATOTAL CONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIO CASOS MAXIMO MINIMO RANGO MEDIA MODA MEDIANA CURTOSIS VARIANZA DESV EST SUMA COEF VARIAC % ESTABLEC ESTIMACION CONS. TOTAL ANUAL 25, , , ESTIMACION VALOR TOTAL DE LA DEMANDA 1,874, , ,695, T-BONE

204 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 204 NAYARITPTO VALLARTATOTAL CONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIO CASOS MAXIMO MINIMO RANGO MEDIA MODA MEDIANA CURTOSIS VARIANZA DESV EST SUMA COEF VARIAC % ESTABLEC ESTIMACION CONS. TOTAL ANUAL 3, , , ESTIMACION VALOR TOTAL DE LA DEMANDA 304, , , NEW YORK

205 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 205 NAYARITPTO VALLARTATOTAL CONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIO CASOS MAXIMO MINIMO RANGO MEDIA MODA MEDIANA CURTOSIS VARIANZA DESV EST SUMA COEF VARIAC % ESTABLEC ESTIMACION CONS. TOTAL ANUAL 4, , , ESTIMACION VALOR TOTAL DE LA DEMANDA 288, ,211, ,499, SIRLOIN

206 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 206 NAYARITPTO VALLARTATOTAL CONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIO CASOS MAXIMO MINIMO RANGO MEDIA MODA MEDIANA CURTOSIS VARIANZA DESV EST SUMA COEF VARIAC % ESTABLEC ESTIMACION CONS. TOTAL ANUAL 46, , , ESTIMACION VALOR TOTAL DE LA DEMANDA 2,485, ,211, ,397, FILETE

207 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 207 NAYARITPTO VALLARTATOTAL CONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIO CASOS MAXIMO MINIMO RANGO MEDIA MODA MEDIANA CURTOSIS VARIANZA DESV EST SUMA COEF VARIAC % ESTABLEC ESTIMACION CONS. TOTAL ANUAL 1, , , ESTIMACION VALOR TOTAL DE LA DEMANDA 76, ,178, ,255, RIBEYE

208 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 208 NAYARITPTO VALLARTATOTAL CONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIO CASOS MAXIMO MINIMO RANGO MEDIA MODA MEDIANA CURTOSIS VARIANZA DESV EST SUMA COEF VARIAC % ESTABLEC ESTIMACION CONS. TOTAL ANUAL 26, , , ESTIMACION VALOR TOTAL DE LA DEMANDA 1,622, , ,274, ARRACHERA

209 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 209 NAYARITPTO VALLARTATOTAL CONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIO CASOS MAXIMO MINIMO RANGO MEDIA MODA MEDIANA CURTOSIS VARIANZA DESV EST SUMA COEF VARIAC % ESTABLEC ESTIMACION CONS. TOTAL ANUAL 31, , , ESTIMACION VALOR TOTAL DE LA DEMANDA 1,385, ,474, ,860, LOMO DE CERDO

210 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 210 NAYARITPTO VALLARTATOTAL CONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIO CASOS MAXIMO MINIMO RANGO MEDIA MODA MEDIANA CURTOSIS VARIANZA DESV EST SUMA COEF VARIAC % ESTABLEC ESTIMACION CONS. TOTAL ANUAL 11, , , ESTIMACION VALOR TOTAL DE LA DEMANDA 411, ,120, ,531, COSTILLA

211 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 211 NAYARITPTO VALLARTATOTAL CONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIOCONS T.A.CONS. T.B.PRECIO CASOS MAXIMO MINIMO RANGO MEDIA MODA MEDIANA CURTOSIS VARIANZA DESV EST SUMA COEF VARIAC % ESTABLEC ESTIMACION CONS. TOTAL ANUAL 5, , , ESTIMACION VALOR TOTAL DE LA DEMANDA 235, , , CHULETA DE CERDO

212 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 212

213 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 213

214 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 214 COMPLEMENTO GRÁFICO ESTUDIO DE MERCADO

215 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 215 COSTA SUR DEL ESTADO DE NAYARIT

216 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 216

217 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 217

218 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 218

219 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 219

220 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 220 ELMAYOR PORCENTAJE DE LOS ESTABLECIMIENTOS SON DE RECIENTE CREACIÓN, LO QUE DEMUESTRA EL DINAMISMO DE LA ZONA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

221 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 221

222 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 222 LAS CARNICERIAS LOCALES SON LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DE CÁRNICOS EN LA COSTA SUR DEL ESTADO DE NAYARIT, SIN EMBARGO UN PORCENTAJE IMPORTANTE DE RESTAURANTEROS SE DESPLAZAN HASTA PUERTO VALLARTA PARA ADQUIRIR SUS PRODUCTOS EN LOS CENTROS COMERCIALES COMOS SAM´S, COMERCIAL MEXICANA Y LEY.

223 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 223

224 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 224 DEMANDA DE PRODUCTOS CÁRNICOS EN LA COSTA SUR NAYARIT BOVINO

225 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 225

226 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 226 PRECIOS PROMEDIO DE CARNE BOVINA EN LA COSTA SUR DEL ESTADO DE NAYARIT, SEGÚN TEMPORADA Y TIPO DE CORTE

227 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 227

228 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 228 DEMANDA SEMANAL PROMEDIO DE CARNE PORCINA EN LA COSTA SUR DEL ESTADO DE NAYARIT, SEGÚN TEMPORADA Y TIPO DE CORTE

229 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 229

230 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 230 PRECIOS PROMEDIO DE CARNE PORCINA EN LA COSTA SUR DEL ESTADO DE NAYARIT, SEGÚN TEMPORADA Y TIPO DE CORTE

231 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 231

232 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 232 PUERTO VALLARTA RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

233 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 233

234 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 234

235 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 235

236 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 236

237 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 237

238 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 238 DEMANDA SEMANAL PROMEDIO DE PRODUCTOS CÁRNICOS EN PUERTO VALLARTA

239 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 239

240 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 240

241 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 241

242 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 242

243 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 243 ESTUDIO DE INOCUIDAD ALIMENTARIA

244 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 244 IMPORTANCIA DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS A NIVEL MUNDIAL LA O.M.S. ESTIMA QUE EL 70% DE LOS 1.5 BILLONES DE CASOS DE DIARREA ANUALES Y LA MUERTE DE 3 MILLONES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD SON CAUSADOS POR ALIMENTOS CONTAMINADOS. EN U.S.A SE ESTIMAN 4, 000 MUERTES Y 5 MILLONES DE ENFERMOS ANUALES POR EL CONSUMO DE CARNE, LECHE Y PRODUCTOS AVÍCOLAS CONTAMINADOS. LOS GRUPOS HUMANOS MÁS VULNERABLES A LOS ALIMENTOS CONTAMINADOS SON LOS NIÑOS, LOS ANCIANOS, MUJERES EMBARAZADAS Y PERSONAS INMUNODEPRIMIDAS. LOS PAÍSES DESARROLLADOS HAN ESTABLECIDO SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD OBLIGATORIOS EN ESTABLECIMINETOS DE SACRIFICIO O ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS. EL OBJETIVO DE OBTENER ALIMENTOS INOCUOS ES TENER COMPETITIVIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

245 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 245 CENTROS DE SACRIFICIO DE ANIMALES EN EL PAÍS MUNICIPALES ABASTECEN EL MERCADO LOCAL. PERSONAL SIN EQUIPO ADECUADO. PROCESOS DE SACRIFICIO INADECUADOS EN TIEMPOS Y MÉTODOS. SIN MONITORÍA DE RESIDUOS TÓXICOS EN CARNE. SIN SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. TRANSPORTE DE CARNE SIN CONTROL SANITARIO. TIPO INSPECCIÓN FEDERAL (TIF) ABASTECEN EL MERCADO LOCAL, NACIONAL Y DE EXPORTACIÓN. INSPECCIÓN PERMANENTE CON PERSONAL ACREDITADO. CARNE CON CALIDAD PARA ELABORAR OTROS PRODUCTOS. SISTEMA DE MONITORÍA DE RESIDUOS TÓXICOS EN LA CARNE. SISTEMAS DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO SANITARIO ADECUADO. RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL.

246 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 246 EL COMERCIO INTERNACIONAL DE CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS SE BASA EN LA CERTIFICACIÓN OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS CON CALIDAD SANITARIA. EN MÉXICO EL SISTEMA TIPO INSPECCIÓN FEDERAL (TIF) ES EL ÚNICO CERTIFICADO PARA EXPORTAR PRODUCTOS CÁRNICOS. CALIDAD DE EXPORTACIÓN COMERCIO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS

247 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 247 CRECIMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS TIF

248 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 248 SACRIFICIO DE ANIMALES EN NAYARIT EN NAYARIT EL TOTAL DE RASTROS Y MATADEROS SON MUNICIPALES. SIN CERTIFICACIÓN TIF. EXISTE MATANZA CLANDESTINA. SIN INSPECCIÓN SANITARIA. EN EL RASTRO MUNICIPAL DE TEPIC, NAYARIT SE CONCENTRA EL 40 AL 50% DE LA MATANZA ESTATAL. EL RESTO SE SACRIFICA EN MÁS DE 40 MATADEROS DISTRIBUIDOS EN TODO EL ESTADO. LA CAPACIDAD DE MATANZA INSTALADA EN EL RASTRO MUNICIPAL DE TEPIC, NAY. ESTA SUBUTILIZADA EN UN 60%. EN NINGÚN RASTRO O MATADERO ESTATAL EXISTEN MANUALES DE PROCEDIMIENTOS PARA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.

249 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 249 LA GRANJA LA PLANTA DE SACRIFICIO y/o EMPACADORA LA MESA CALIDAD DE LA GRANJA A LA MESA HATOS LIBRES DE ENFERMEDADES ANIMALES SIN RESIDUOS DE PESTICIDAS O MEDICAMENTOS VETERINARIOS ANIMALES IDENTIFICADOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE SANEAMIENTO HACCP (NORMAS ISO) CONTROL DE TIEMPOS/TEMPERATURAS RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL ALIMENTO.

250 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 250 DEBILIDADES RASTROS Y MATADEROS SIN CERTIFICACIÓN FEDERAL. PERSONAL SIN CAPACITACIÓN. PROCESO DE SACRIFICIO INADECUADO. PRODUCTO SIN CAPACIDAD PARA PENETRAR MEJORES MERCADOS. OPORTUNIDADES MERCADOS MÁS EXIGENTE Y EN CRECIMIENTO ABASTO PARCIAL DEL MERCADO LOCAL. ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS CON MAYOR VALOR AGREGADO. FORTALEZAS GRAN PARTE DE LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA ESTABLECIDA. NAYARIT LIBRE DE FIEBRE PORCINA CLÁSICA. AMENAZAS INGRESO DE PRODUCTOS DE MAYOR CALIDAD. PÉRDIDA DE MERCADOS ANALISIS FODA (ALIMENTOS DE CALIDAD)

251 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 251 CONCLUSIONES

252 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 252 SIN LUGAR A DUDAS, EL CONTEXTO ACTUAL EN EL QUE OPERAN LOS NEGOCIOS, ES UN CONTEXTO EN EL QUE LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO, ESTO INTRODUCE AL INVERSIONISTA EN UN AMBIENTE QUE LE BRINDA TANTO AMENAZAS COMO OPORTUNIDADES; LA MANERA DE HACER NEGOCIOS HA CAMBIADO, LOS PRECIOS SON FIJADOS POR EL MERCADO Y CADA VEZ MENOS EL ESTADO INTERVIENE PARA IMPEDIRLO. ES ENTONCES CUANDO LAS REGIONES, PAÍSES, EMPRESAS ETC, SE PREOCUPAN POR MODIFICAR SU ESTRUCTURA DE COSTOS PUES ES AHÍ DONDE PUEDEN ACTUAR Y NO EN EL PRECIO PARA MANTENER O INCREMENTAR SU MARGEN DE UTILIDAD. EL IMPULSO A LAS CADENAS PRODUCTIVAS COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE, TIENE SU LÓGICA EN LA REDUCCIÓN DE COSTOS MEDIANTE ECONOMÍAS DE INTEGRACIÓN EN EL SUPUESTO DE QUE A COLABORACIÓN DE SUS ACTORES SE REDUCEN LOS COSTOS DE INFORMACIÓN Y TRANSACCIÓN, Y CON ELLO SE ACELERA EL APRENDIZAJE Y PROPICIA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MANERA CONJUNTA, IMPACTANDO FINALMENTE EN LA COMPETITIVIDAD. CONCLUSIONES

253 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 253 EN ESTE NUEVO CONTEXTO, EL ESTADO ASUME UN PAPEL MUY IMPORTANTE QUE ES EL DE LIDERAR Y COORDINAR LOS ESFUERZOS DE LOS DIFERENTES SECTORES HACIA EL LOGRO DE UNA VISIÓN DE PAÍS. MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, Y EN LO QUE A LA PRODUCCIÓN DE GANADO PORCINO Y BOVINO SE REFIERE HA MANTENIDO UNA POSICIÓN POCO COMPETITIVA, YA QUE NO AGREGA VALOR A LOS PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA CON EL EXTERIOR, ESTO SE DEMUESTRA CON EL HECHO DE QUE SOMOS UN PAÍS EXPORTADOR DE BECERROS EN PIE E IMPORTADORES DE CARNE LISTA PARA SER CONSUMIDA. CONCLUSIONES

254 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 254 ESTE ESCENARIO SE REPRODUCE PARA EL CASO DE NAYARIT, QUE PRESENTA UNA PROBLEMÁTICA FUERTE POR LAS EXTRACCIONES DE BECERROS PARA SER ENGORDADOS EN OTRAS ENTIDADES Y TAL PARECE QUE LA SITUACIÓN SE HA EMPEORADO YA QUE LA SALIDA DE BECERROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2001, REPRESENTARON UN INCREMENTO DEL 37.97% RESPECTO AL AÑO ANTERIOR. LO QUE SIGNIFICÓ EN TÉRMINOS ABSOLUTOS UNA SALIDA DE CABEZAS. LA DINÁMICA QUE HA TENIDO EL SECTOR TURÍSTICO EN LA COSTA SUR DEL ESTADO Y PUERTO VALLARTA, BRINDA UNA OPORTUNIDAD DE ENLAZAR LAS CADENAS TANTO DE PORCINOS COMO DE BOVINOS HACIA ESE MERCADO, ES POR ESO QUE SE REALIZÓ UN ESTUDIO DEL MISMO EN AQUELLA ZONA PARA IDENTIFICAR ASPECTOS RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA, CON LA DEMANDA, CON LOS PRECIOS Y LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN OBTENIENDO LOS SIGUIENTES RESULTADOS: CONCLUSIONES

255 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 255 COMPETENCIA PARA LA COSTA SUR DE NAYARIT, LAS CARNICERÍAS LOCALES SON LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DE PRODUCTOS CÁRNICOS, YA QUE ESTAS REPRESENTAN EL 63% DE LOS CASOS ENCONTRADOS; NO OBSTANTE, UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO DE RESTAURANTEROS SE DESPLAZAN HASTA PUERTO VALLARTA PARA HACER SUS COMPRAS EN LOS CENTROS COMERCIALES COMO SAMS, LEY, COMERCIAL MEXICANA E INCLUSO EN ALGUNAS CARNICERÍAS DE ESTA ENTIDAD. EN PUERTO VALLARTA EL CASO ES DISTINTO. MAS DEL 50 % DE LA DEMANDA ES CAPTADA POR LOS CENTROS COMERCIALES, EN DONDE DESTACA LA PARTICIPACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL GUTIERREZ RIZO, SEGUIDO EN ORDEN DE IMPORTANCIA POR SAMS CLUB.

256 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 256 DEMANDA EN BASE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS FUENTES PRIMARIAS, SE HACE UNA ESTIMACIÓN DE UNA DEMANDA POTENCIAL DE PRODUCTOS CÁRNICOS QUE SE RESUME EN EL SIGUIENTE CUADRO:

257 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 257 PRECIOS NO EXISTE UNA VARIACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS PRECIOS DE CARNE BOVINA ENTRE ESTABLECIMIENTOS NI ENTRE TEMPORADAS, ESTO NOS INDICA QUE LA COMPETENCIA NO ESTÁ MUY CONCENTRADA EN UNOS CUANTOS PROVEEDORES Y TAMBIEN QUE LA ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN EN ESTE NICHO DE MERCADO NO ES MEDIANTE GUERRA DE PRECIOS, SI NO MEDIANTE DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS; ES DECIR CUMPLIENDO CON LOS MAS ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD TANTO EN EL PRODUCTO COMO EN EL SERVICIO. EL CASO DE LOS PRECIOS DE LA CARNE PORCINA ENCONTRAMOS QUE PRESENTA NIVELES MUY BAJOS, Y ESTO SE EXPLICA UN POCO POR LOS CAMBIOS EN LOS PATRONES DE CONSUMO.

258 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 258 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN LAS CARNICERÍAS LOCALES TIENEN UNA GRAN PARTICIPACIÓN EN HACER LLEGAR A LOS RESTAURANTES DE LA ZONA SUR DE NAYARIT, PRODUCTOS CÁRNICOS TANTO DE PORCINO COMO DE BOVINO, ESTO ES ASÍ PORQUE NO EXISTE UN CENTRO COMERCIAL EN LAS CERCANÍAS QUE CONCENTRE LA OFERTA. Y ESTE HECHO SE VERIFICA EN PUERTO VALLARTA DONDE MAS DE LA MITAD DE LA DEMANDA DE CARNE PORCINA DE LOS RESTAURANTE DE LA ENTIDAD ES SATISFECHA POR CENTROS COMERCIALES, AUNQUE SIGUEN TENIENDO UN PESO IMPORTANTE LOS CENTROS LOCALES QUE CUBREN EL 37 % DE LA DEMANDA DE VALLARTA EN LO QUE A CARNE DE PORCINO Y BOVINO SE REFIERE.

259 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 259 ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE NAYARITA EN EL MERCADO META COMO YA SE MENCIONÓ ANTES, LA ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN EN ESTE NICHO DE MERCADO NO ES POR MEDIO DE GUERRA DE PRECIOS, SINO MÁS BIEN MEDIANTE DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO. POR LO ANTERIOR, ES NECESARIO QUE AMBAS CADENAS, DE CARNE PORCINA Y CARNE BOVINA EN NAYARIT, ADOPTEN ESTRATEGIAS CON ORIENTACIÓN AL MERCADO (CUSTOMER DRIVEN); ESTO ES, PARTIR DE LOS PERFILES DE PRODUCTOS QUE DEMANDA EL CLIENTE Y HACER LO NECESARIO PARA PODER SATISFACER LAS ESPECTATIVAS DE LOS MISMOS.

260 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 260 ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE NAYARITA EN EL MERCADO META LO NECESARIO PUEDE SER UN SIMPLE AJUSTE EN SUS PROCESOS, PERO TAMBIEN PUEDE SER UNA REINGENIERÍA TOTAL DE LOS MISMOS, QUE LLEVE A REALIZAR REFORMAS ESTRUCTURALES EN TODA LA CADENA PRODUCTIVA; QUE IMPLIQUE LA CREACIÓN DE ESLABONES, EL REFORZAMIENTO DE OTROS E INCLUSO ELIMINAR AQUELLOS QUE NO AGREGUEN VALOR AL PRODUCTO Y QUE SOLO IMPACTEN EN LA ESTRUCTURA DE COSTOS, SIGNIFICANDO UNA MERMA DE COMPETITIVIDAD. CUANDO SE HABLA DE IMPULSAR TODA UNA CADENA PRODUCTIVA, PARA QUE ESTA CUMPLA CON LA VISIÓN DE HACER LLEGAR EFICIENTEMENTE PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO Y DIFERENCIACIÓN AL CONSUMIDOR FINAL. EL RETO ASUME NIVELES DE IMPORTANCIA MAYÚSCULOS, YA QUE SE TRATA DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON LOS ACTORES INVOLUCRADOS QUE SON LOS QUE EN REALIDAD ASUMEN EL LIDERZAGO DE LOS PROYECTOS QUE DE LA REFORMA ESTRUCTURAL DE LA CADENA SE DESPRENDEN.

261 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 261 ESTÁ DEMOSTRADO QUE UNO DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL Y / O LOCAL, CON ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA, ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS, LOS CUALES EMPRENDERÁN ACCIONES QUE AL COMBINARSE CON EL IMPULSO DE CIERTOS FACTORES SE LOGRAN SINERGIAS IMPORTANTES QUE IMPACTAN EN LA COMPETITIVIDAD DE TODA LA CADENA, LOGRANDO ASÍ LA VISIÓN DE LA MISMA. ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE NAYARITA EN EL MERCADO META

262 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 262 ¿QUIEN IMPULSA ESTOS FACTORES ? ¿A QUE FACTORES NOS REFERIMOS? AQUÍ ES DONDE EL GOBIERNO BAJO SUS DIVERSAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN, ASUME UN PAPEL IMPORTANTE, BRINDANDO LAS CONDICIONES FAVORABLES (EXTERNALIDADES POSITIVAS) PARA QUE TODOS LOS ESLABONES DE LA CADENA ALCANCEN NIVELES DE COMPETITIVIDAD Y QUE INCIDAN EN LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA MISMA; ES ASÍ COMO EL GOBIERNO IMPULSA EL FACTOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA, EL FACTOR DE INFRAESTRUCTURA, EL FACTOR ORGANIZATIVO EMPRESARIAL, FINANCIAMIENTO, SALUD, EDUCACIÓN, RECURSOS HUMANOS ENTRE OTROS. ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE NAYARITA EN EL MERCADO META

263 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 263 POR LO ANTERIOR, LA ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN EN EL NICHO DE MERCADO TURÍSTICO EN ESTUDIO, TIENE LA PARTICULARIDAD DE QUE INVOLUCRA DIVERSOS ACTORES, FACTORES Y ACCIONES. LOS ACTORES PARTICIPANTES, SON EN PRIMER INSTANCIA AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DE UNO O VARIOS ESLABONES DE LA CADENA PRODUCTIVA, PERO TAMBIÉN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS ASUMEN ROLES IMPORTANTES. LOS FACTORES A QUE NOS REFERIMOS SON AQUELLOS QUE IMPACTAN EN LA COMPETITIVIDAD SISTÉMICA Y QUE YA SE MENCIONARON ALGUNOS EN EL APARTADO ANTERIOR. LAS ACCIONES SON MAS ESPECÍFICAS Y PROVIENEN DE UNA ESTRATEGIA GENERAL. ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE NAYARITA EN EL MERCADO META

264 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 264 ESTAS LAS DEFINEN LOS ACTORES A TRAVÉS DE MECANISMOS DE PLANEACIÓN COMO SON LOS TALLERES DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, SIN EMBARGO, PODEMOS CITAR ALGUNAS IDEAS PARA SU POSTERIOR EVALUACIÓN: OBTENER LOS PERFILES DE PRODUCTOS CÁRNICOS QUE ESTÁ DEMANDANDO EL MERCADO DE INTERÉS. CREAR UNA MARCA QUE DIFERENCIE A LA CARNE NAYARITA DE LAS YA EXISTENTES EN EL MERCADO. ESTA DIFERENCIACIÓN NO SOLO ES EN LA PRESENTACIÓN, SINO ACORDE CON LOS ATRIBUTOS DE CALIDAD BUSCADOS POR LOS CONSUMIDORES, COMO BAJO CONTENIDO EN GRASA, COLOR, GROSOR, ETC. La carne nayarita tiene grandes posibilidades de ser diferenciada, por el predominio de la raza cebuina que es baja en grasa (carne light) y por los sistemas de producción extensiva predominantes. ACCIONES NECESARIAS

265 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 265 OTRAS ACCIONES TIENEN QUE VER CON LA CREACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO Y EMPAQUE DE TIPO INSPECCIÓN FEDERAL, QUE PERMITA SUPERAR LAS BARRERAS DE ENTRADA QUE HASTA LA FECHA HAN SIGNIFICADO LA NO EXISTENCIA DE LAS MISMAS, Y QUE ADEMÁS LAS YA CONOCIDAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE NAYARIT EN RELACIÓN A LA ACTIVIDAD GANADERA COMO EL CONTAR RECURSOS HIDRÁULICOS, FINALMENTE NO SE PUEDEN TRADUCIR EN VENTAJAS COMPETITIVAS POR RAZONES SEMEJANTES. ABUNDAREMOS MAS RESPECTO A ESTE PUNTO EN EL SIGUIENTE APARTADO. ACCIONES NECESARIAS

266 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 266 INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO Y LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN LA PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL SOBRE INOCUIDAD ALIMENTARIA, HACE QUE EL CONTAR CON INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO Y EMPAQUE DE TIPO INSPECCIÓN FEDERAL, SEA EN REALIDAD UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA AQUELLOS QUE LA POSEEN. NAYARIT, CUENTA CON AL MENOS DOS ESCENARIOS, QUE PUDIERAN TOMARSE COMO ALTERNATIVAS PARA ACCESAR A ESTE TIPO DE INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO EN CUESTIÓN. PRIMER ESCENARIO TRANSFORMAR EL RASTRO MUNICIPAL DE TEPIC EN RASTRO DE TIPO DE INSPECCIÓN FEDERAL. SEGUNDO ESCENARIO CREAR UN NUEVO RASTRO Y EMPACADORA TIF EN EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA, DE MENOR TAMAÑO.

267 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 267 EL PRIMER ESCENARIO, IMPLICA APROVECHAR LA CAPACIDAD INSTALADA DE 200 A 250 BOVINOS Y DE 250 A 300 PORCINOS AL DÍA DEL RASTRO MUNICIPAL Y TENER UNA REDUCCIÓN IMPORTANTE EN LOS MONTOS DE INVERSIÓN NECESARIOS. PARALELO AL RASTRO SE TENDRÍA QUE HACER UNA EMPACADORA DE TIPO INSPECCIÓN FEDERAL CUYOS PRODUCTOS SEAN CORTES FINOS DE ALTA CALIDAD QUE TENGAN COMO DESTINO NICHOS DE MERCADOS COMO EL TURÍSTICO. ESTE PRIMER ESCENARIO, SI BIEN REDUCE COSTOS QUE UN RASTRO TIF DE IGUAL TAMAÑO LLEVA IMPLICITOS EN SU NUEVA CREACIÓN, TIENE ALGUNAS IMPLICACIONES NEGATIVAS EN LO REFERENTE A LA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN POR SU LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA. INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO Y LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

268 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 268 EL SEGUNDO ESCENARIO, TENDRÍA UNA LOCALIZACIÓN ESTRATÉGICA POR SUS CERCANÍAS CON LOS POLOS TURÍSTICOS DE INTERÉS QUIENES SERÁN LOS PRINCIPALES DEMANDANTES DE LOS PRODUCTOS QUE SE GENEREN. AUNQUE SE PLANTEA CON MENOR CAPACIDAD INSTALADA QUE EL DE TEPIC, TAMBIEN IMPLICA MONTOS DE INVERSIÓN CONSIDERABLES CUYA RECUPERACIÓN REQUIERE SER ESTUDIADA AL DETALLE, PERO BAJO EL INTERÉS DE LA INICIATIVA PRIVADA. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE EN AMBOS CASOS SE GENERAN SUBPRODUCTOS QUE PUDIERAN SER DESTINADOS HACIA OTROS FINES, ESTO SE PLANTEA EN EL SIGUIENTE ESQUEMA. INFRAESTRUCTURA DE SACRIFICIO Y LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

269 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 269 ESQUEMA DE LOS RASTROS TIF FUENTE: FIRA

270 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 270 OTRAS ACCIONES NECESARIAS, TIENE QUE VER BÁSICAMENTE CON LO SEÑALADO EN LOS PLANES ESTRATÉGICOS PLANTEADOS PARA AMBAS CADENAS Y QUE SE REFIERE A FORTALECER LA BASE PRODUCTIVA PARA GENERAR GANADO DE CALIDAD TANTO PORCINO COMO BOVINO, LOS CUALES SERÁN LOS PRINCIPALES INSUMOS TANTO DEL RASTRO TIF COMO DE LA EMPACADORA. ACCIONES NECESARIAS

271 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 271 ANEXOS

272 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 272 ANEXOS BOVINO

273 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 273

274 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 274 FUENTE: ELABORADO CON DATOS DEL SIAP, SAGARPA BOVINO PARA CARNE POBLACIÓN GANADERA (CABEZAS)

275 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 275

276 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 276 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO. SUBDELEGACIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO RURAL, UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Y DIRECTORIO DE PRODUCTORES. POBLACIÓN GANADERA SEGÚN MUNICIPIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 1999 (CABEZAS).

277 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 277 SACRIFICIO DE GANADO BOVINO SEGÚN MUNICIPIO FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO. SUBDELEGACIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO RURAL, UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Y DIRECTORIO DE PRODUCTORES

278 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 278

279 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 279

280 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 280

281 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 281

282 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 282

283 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 283

284 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 284 ANEXOS PORCINO

285 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 285 VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE CARNE PORCINA POR ENTIDAD

286 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 286 Fuente: Elaborado con datos del Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA, POBLACIÓN GANADO PORCINO POR ENTIDAD 1990 – 1999 (CABEZAS)

287 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 287 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO. SUBDELEGACIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO RURAL, UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Y DIRECTORIO DE PRODUCTORES. POBLACIÓN GANADERA SEGÚN MUNICIPIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 1999 (CABEZAS).

288 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 288

289 Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 289 FUENTE: SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL, DELEGACIÓN EN EL ESTADO. SUBDELEGACIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO RURAL, UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Y DIRECTORIO DE PRODUCTORES. SACRIFICIO DE GANADO PORCINO SEGÚN MUNICIPIO (CABEZAS) 1999.


Descargar ppt "Desarrollo de las Cadenas Productivas de Carne Bovina y Porcina 1 PROYECTO DE INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE CARNE BOVINA Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google