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A. T. U. A. D. U. Asociación de Técnicos Universitarios en Administración del Uruguay En el año del Bicentenario de la Revolución Oriental 1811-2011 Congreso.

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1 A. T. U. A. D. U. Asociación de Técnicos Universitarios en Administración del Uruguay En el año del Bicentenario de la Revolución Oriental 1811-2011 Congreso de Administración del Mercosur XVIII CON MERCO "PAÍSES INTELIGENTES E INCLUSIVOS. Retos y desafíos del Administrador" A

2 INTEGRACIÓN SOCIAL SUSTENTABLE Dr. Héctor Godínez Jiménez Dra. Blanca E. López Villarreal

3 INTRODUCCIÓN Este trabajo se inserta en un proyecto orientado a posibilitar a una comunidad generar procesos de desarrollo y de aceptación, que les permitan participar activa, productiva e innovadoramente, al dotarlos (empoderarlos) de conocimientos y habilidades, para que de manera autónoma se manejen individual, social y laboralmente; mediante mecanismos de gobernabilidad que les posibiliten expresar sus propias ideas y conocimientos, respetando sus referentes y contexto cultural, continuando así, su desarrollo a un mejor nivel de bienestar social y vital.

4 4 Se aborda el concepto de la organización social de la innovación como un mecanismo para apoyar el desarrollo regional sustentable de una comunidad. La innovación se da en un contexto social de experimentación y aprendizaje mutuo, donde los actores implicados en redes de interacción desarrollan nuevos métodos y materiales técnicos o sociales, y adaptan ideas e información que les permiten cambiar sus prácticas hacia una gestión sustentable de los recursos naturales y de sus actividades económicas. La construcción de redes permite a los actores mantener relaciones interactivas significativas en el proceso de generar, adaptar y transformar innovaciones. Estas redes de conocimiento son analizadas como formas de gobernabilidad, como dispositivos organizacionales y como procesos sociales. Particularmente se hará referencia al caso de desarrollo sustentable de la comunidad Latuvi en el Estado de Oaxaca. 1 La mayoría de los sistemas de gestión ambiental se han construido bajo las normas ISO-14001 y EMAS de la Unión Europea, con el modelo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar", para la mejora continua.

5 5 Económico ENTORNOSocial Socio-Concepción Proyectos y productos alternativos Red de conocimientos Apropiación de la innovación tecnológica Planes de desarrollo urbano Higiene, seguridad y salud en el trabajo Equilibro de poblaciones locales Eco-Concepción Sistema de administración medio ambiental Eco-Eficacia Cero residuos Ecología industrial Ganar con Integridad Limpieza del proceso económico Respeto a la diversidad Tecnologías limpias Iniciativas seguras Socio-Eficacia Volumen de ventas Participación en el capital y los intereses Mettre en pratique le développement durable. Olivier Dubigeon. Village Mondial. 2002, p. 86 INTEGRACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

6 6 Sistema social Desarrollo individual Sistema de gobierno Sistema de infraestructura Sistema económico Sistema del medio ambiente y recursos naturales Sistema humano Sistema de soporte Sistema natural LOS SEIS MAYORES SUBSISTEMAS DE UN MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

7 7 Para el desarrollo de una estrategia ambiental, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define cinco objetivos:  mantener la integridad de los ecosistemas gracias a una gestión eficaz de recursos naturales  romper el círculo vicioso que liga crecimiento económico y daño ambiental  mejorar la información sobre el proceso de decisión y medir el avance a través de indicadores  mejorar la calidad de vida  mejorar los modos de gobernabilidad y cooperación

8 8 La gobernabilidad puede ser considerada como el ejercicio de la autoridad económica, política y administrativa para dirigir los asuntos de un país en todos los niveles. Este concepto engloba los mecanismos, los procesos y las instituciones por medio de los cuales los ciudadanos y los grupos expresan sus intereses, ejercen sus derechos jurídicos, asumen sus obligaciones y se dirigen con el propósito de arreglar sus diferencias. La buena gobernabilidad se caracteriza particularmente por la participación, la transparencia y la responsabilidad. Ella se caracteriza también por la eficacia y la equidad, asegurando la primacía. La buena gobernabilidad vigila que las prioridades políticas, sociales y económicas sean fundadas en un amplio consenso al nivel de la sociedad y que las voces de los más desprovistos y vulnerables puedan ser escuchados en el marco de la toma de decisiones relativas a la distribución de recursos necesarios al desarrollo. LA GOBERNABILIDAD

9 9 CINCO NOCIONES FUNDAMENTALES DE LA GOBERNABILIDAD 1. La confianza como mecanismo de coordinación eficaz. 2. Las alianzas y las redes como formas organizacionales flexibles 3. El rendimiento de cuentas como forma de alcanzar la confianza. 4. La solidaridad y lazos comunitarios como centro de la sociedad. 5. Una nueva construcción de identidades profesionales

10 10 Las condicionantes estructurales del desarrollo sustentable se integran en el plan de acción formulado por los actores interesados, de tal suerte que se mantengan la integridad de los ciclos, insumos, agentes y procesos naturales. Los factores importantes para integrar un plan de desarrollo sustentable según Dubigeon (2002:95) son los siguientes: Liderazgo y gobernabilidad Sistema de gestión Medición del desempeño global Alianzas y dialogo con los actores interesados Transparencia y credibilidad Educación y difusión de las buenas prácticas Comprensibilidad económica Creación de valor a través de asociarse Aprendizaje y autenticidad Innovación

11 11 El capital social está constituido por las cualidades positivas para trabajar en conjunto y generar soluciones comunes a problemas colectivos: confianza, reciprocidad, cohesión, solidaridad, capacidad asociativa, autonomía, democracia, cooperación y transparencia son algunas de ellas. El interés de estudiar el capital social radica en la posibilidad de encontrar las condiciones culturales, institucionales y estructurales que las producen para hacer que este capital social soporte el desarrollo sustentable y ayude a incrementar la calidad de vida de las comunidades humanas y de sus integrantes. CAPITAL SOCIAL

12 12 DE LA DIRECCIÓN A LA GOBERNABILIDAD Modernidad Sociedad Industrial Economía Industrial Postmodernidad Sociedad de Riesgo Economía Basada en el Conocimiento Sociedad Ciencia Estado Economía Empresa Mercado Empresa Estado Ciencia Sociedad Tradición Diferenciación De-diferenciación Mercado Jerarquía DirecciónGobernabilidad Confianza La complejidad del mundo actual, donde los recursos, el poder, la información y el conocimiento están distribuidos entre varios individuos, ya no se puede imponer de manera autoritaria una forma de gobierno. El problema de la gobernabilidad plantea el desafío de la coordinación eficaz, de reconocer los medios por los cuales los ciudadanos pueden convertirse en constructores de gobernabilidad a través de su participación activa en la vida de una sociedad democrática..

13 13 IndividualColectivo Conocimiento tácito Conocimiento implícito TIPOS DE CONOCIMIENTO Conocimiento Mental: Modelos Mentales, Habilidades Conceptuales y Cognitivas Conocimiento Codificado o en Procedimientos: Rutinas, procesos, programas Conocimiento Corporal: Conocimiento en Acción, Conocimiento Práctico Conocimiento Cultural: Sistemas de significado, socialización, aculturamiento

14 14 ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y CAPITAL INTANGIBLE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CAPITAL ORGANIZACIONAL CAPITAL TECNOLÓGICO CAPITAL HUMANO NUEVAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Aumento del rendimiento y productividad por CAPITAL INTANGIBLE COMPETENCIAS BÁSICAS DISTINTIVAS PERSONALES TECNOLÓGICAS ORGANIZATIVAS VENTAJA ESENCIAL VALOR AGREGADO VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE

15 15 Aprendizaje CONOCIMIENTO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Prácticas industriales Prácticas educativas Aprendizaje Prácticas de extensión Aprendizaje Prácticas de políticas públicas Prácticas comerciales Aprendizaje Prácticas de investigación Prácticas agrícolas

16 16 OBJETIVOS EN EL USO DE RAAKS Diagnóstico Rápido de Sistemas de Conocimiento Agrícola  Identificar oportunidades para mejorar un sistema de información y comunicación, esto es, para mejorar la organización, la toma de decisiones y el intercambio entre actores, con el propósito de mejorar el potencial de aprendizaje e innovación.  Crear conciencia entre los actores relevantes (tales como grupos objetivos, entidades, directivos, funcionarios, productores, comerciantes, investigadores y extensionistas) con respecto a las oportunidades y restricciones que afectan su desempeño como innovadores.  Identificar actores y actores potenciales que pueden o podrían actuar eficazmente para remover las restricciones y tomar ventaja de las oportunidades para mejorar el desempeño de innovación e impulsar su compromiso con tales cambios. Metodología RAAKS (Evaluación Rápida o Relajada de los Sistemas de Conocimiento Agrícola)

17 17 LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Objetivos 1) Mejorar la calidad de vida de todos los pobladores : seres humanos, flora y fauna. 2) Mejorar los sistemas agropecuarios. 3) Mejorar las condiciones de salud y educación de los pobladores. 4) Mejorar la coordinación y la comunicación entre los actores involucrados en el desarrollo. 5) Clarificar competencias y aspectos legales para una mayor coordinación de los actores.

18 18 PROMOVER UN AMBIENTE PARA COLABORAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS ELABORAR UN MAPA DE CONOCIMIENTOS EXISTENTES EN LA ORGANIZACION A PARTIR DE LA DE LA EXPERTEZ DE LAS PERSONAS ÁREAS ESTRATÉGICAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS COGNITIVAS ESENCIALES INCORPORAR LAS TIC EN LA ORGANIZACION Y USO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOS Y SUS PRÁCTICAS CONSTRUIR CAPACIDADES TECNOLÓGICAS PARA EL ALMACENAJE Y LA DOCUMENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO CONSTRUIR Y PROMOVER REDES DE CONOCIMIENTO QUE SE INSERTEN EN VÍNCULOS INTENSOS DE APRENDIZAJE PRÁCTICAS DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO La gestión del conocimiento incrementa el rendimiento del capital intangible a través de un manejo eficaz y eficiente de los flujos de conocimiento que agregan valor a los productos - servicios y crean las competencias esenciales.

19 19 Comunidades de práctica Cursos y seminarios de entrenamiento Correo electrónico Páginas de internet Bancos de datos Grupos de discusión Fax Comunidad de intereses Manuales y reportes Video conferencia Teléfono Entrenamiento en el lugar de trabajo Transferencia personal Consultores internos Reglas, procedimientos y directivas Reuniones Visitas informales MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO AMPLITUDDEDIFUSIÓNAMPLITUDDEDIFUSIÓN MUCHOSMUCHOS POCOSPOCOS Bajo HABILIDAD PARA CODIFICARAlto

20 20 RENDIR CUENTAS A LOS INTERESADOS Ensamblar Afianzar Rendir cuentas Planeación Auditoría y monitoreo Compromiso stakeholder Mettre en pratique le développement durable, Olivier Dubigeon, Village Mondial, 2002 p. 180

21 21 La constitución de redes sociales para la innovación forma parte del Proyecto Piloto de Desarrollo Regional Sustentable: Santa Martha Latuvi. Este proyecto interdisciplinario comprende acciones en tres niveles de la comunidad que son los siguientes: (Marquéz y Galván, 2004; 1): Este trabajo aborda el concepto de la organización social de la innovación como un mecanismo para apoyar el desarrollo regional sustentable de una comunidad. SANTA MARTHA LATUVI

22 22 1. Primer nivel: productores. a) Subproyectos: hortalizas, flores, piscicultura, aves, panadería 2. Segundo nivel: Asociaciones, Comunidad, Agencia Municipal. a) Subproyectos: calidad y distribución del agua, manejo de residuos sólidos. 3. Tercer nivel: Autoridad Municipal, representación local de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). a) Temas transversales: Calidad y disponibilidad del agua, monitoreo climatológico, calidad del suelo, catastro y clasificación de tierras, salud pública, saneamiento y manejo de residuos sólidos, y sistema de información y de monitoreo de manejo de los recursos.

23 23 Esta propuesta para la colectividad, pretende generar un ambiente social, técnico e institucional favorable al desarrollo de un programa de manejo regional sustentable, mediante acciones que modifiquen el comportamiento de los actores implicados en cada uno de los tres niveles. Las redes de innovación representan una de las varias acciones necesarias para favorecer un programa sustentable, en la medida que generan la cooperación de los actores interesados en el desarrollo de redes de información para la definición de la problemática, el análisis de las restricciones y oportunidades y la planeación de acciones conjuntas.

24 24 DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA EN LATUVI Gobernabilidad y transferencia de tecnología El desarrollo sustentable se presenta como una alternativa de desarrollo que atiende el cuidado de la naturaleza. El cambio climático, la alteración de la biodiversidad, el efecto invernadero, la deforestación, la disminución y la contaminación del agua potable y de los mantos freáticos; así como el manejo descuidado de los desperdicios, son algunos de los graves problemas que impactan el planeta y hacen necesario una estrategia ambiental que parta de las comunidades.

25 25 Los elementos del diagnóstico La población de Santa Martha Latuvi, con 640 habitantes de origen zapoteca, es una agencia municipal del Municipio de Santa Catarina Lachatao y es uno de los ocho pueblos conocidos como Mancomunados.

26 26 Con el propósito de realizar estudios de diagnóstico ambiental y socioeconómico que sirvieran de base para la creación de programas de desarrollo sustentable e integral de la comunidad. Desde 1999 se comenzaron a estudiar las condiciones sociales, físicas e hidrológicas de la cuenca que enmarca la comunidad de Santa Martha Latuvi, atendiendo los siguientes objetivos (Márquez y Galván, 2003: 3):  Describir los procesos económicos y sociales que afecten a la comunidad; describir y evaluar los procesos de producción agropecuaria.  Identificar las actividades humanas que afectan a nivel ecológico la sanidad de la cuenca.  Describir y evaluar las condiciones de salud pública, educación y sanidad de la comunidad.  Generar un primer marco de referencia que permita identificar las acciones específicas a desarrollar en el corto plazo para proponer usos de suelo, aprovechamiento de los recursos agua y suelo, prevención y control de la contaminación del agua y suelos, y desarrollo agropecuario local.

27 27 El levantamiento de estudios diagnósticos y de información sobre las dimensiones biofísicas y humanas para la comunidad de Latuvi comprende: I. las dimensiones físicas de suelo, agua, clima y geología; II. las dimensiones biológicas de bosque, fauna y parcelas; III. las dimensiones humanas económicas, políticas y socioculturales.

28 28 Las problemáticas económicas, políticas y sociales Latuvi es una población con una sólida organización comunitaria basada en formas ancestrales de toma de decisión, donde el Mancomún representa la forma colectiva de posesión de la tierra y de los bienes. Sin embargo, las influencias externas han aumentado y las necesidades económicas han empujado a las comunidades de Pueblos Mancomunados a diversificar sus actividades que responden a otras lógicas de vinculación social. La problemática económica La población de Latuvi, se agrupa principalmente en unidades económicas domésticas campesinas dedicadas a la producción agrícola de maíz, fríjol, chícharo y haba, incluyendo también el cultivo de flores y árboles. Además, algunas unidades familiares han desarrollado la actividad piscícola y a nivel de todos los Pueblos Mancomunados se han desarrollado proyectos de explotación forestal, minera y de embotellamiento de agua (Márquez, Galván, 2003).

29 29 La región donde se encuentra ubicada esta comunidad es rica en recursos naturales de tipo forestal y minero. Además de manantiales y gran biodiversidad; sin embargo, la población de Latuvi no participa en los empleos generados por actividades forestales, mineras y de embotellamiento de agua que se realiza a nivel de los pueblos mancomunados, y esta situación aunada a la falta de empleo adecuadamente remunerado y a la baja productividad y rentabilidad de las actividades agrícolas tradicionales han traído como consecuencia una importante corriente de emigración, principalmente a las ciudades de Oaxaca, de México y Los Ángeles en Estados Unidos.

30 30 Los emigrantes han influido en la economía local a través de las remesas de dinero enviadas a las familias, ayuda económica a los trabajos comunitarios, en la gestión de apoyos adicionales de organismos oficiales y en asistencia técnica y educativa. Los emigrantes suelen proteger sus derechos para la posesión de tierras y el uso de recursos del Mancomún mediante aportaciones económicas, llamadas tequios, para obras comunes y mediante contribuciones para sustituir el cumplimiento de los cargos, que son tareas en beneficio de la comunidad que los residentes de Latuvi realizan para adquirir su calidad de miembro activo y conservar sus derechos de comuneros. Los emigrantes mediante las contribuciones los mantienen, en la eventualidad de regresar a la comunidad.

31 31 La problemática política En el estado de Oaxaca existen 570 municipios divididos en 30 distritos, que conforman la estructura de gobierno básica. Los comisariados en las comunidades campesinas e indígenas constituyen la base alrededor de la cual se aglutina la vida social, teniendo profundas raíces históricas y culturales como representación colectiva y popular en el manejo de los recursos naturales.

32 32 La presencia de dos estructuras paralelas: los Comisariados de Bienes Comunales o Comisariados Ejidales por un lado y las Presidencias Municipales por otro, conduce a una situación ambigua, ya que la normatividad mexicana aparentemente les otorga facultades similares de representatividad y de gobierno de las comunidades. Varias de las nuevas reglamentaciones y de la normatividad están privilegiando la figura de la presidencia municipal, lo que puede ser fuente de una mayor tensión en el futuro. Otro elemento adicional de tensión es el aumento de una población no indígena y no campesina, personas avecindadas en la comunidad pero sin derechos sobre la tierra y sin la condición de comuneros, y por lo tanto, representados solamente por los presidentes municipales en tanto que ciudadanos y no por los comisariados.

33 33 Los ocho Pueblos Mancomunados están integrados en tres municipios (Amatlán, Santa Catarina Latachao y Yavesía) y son representados por un Comisariado de Bienes Mancomunados. El pueblo de Santa Martha Latuvi es una agencia municipal del Municipio de Santa Catarina Latachao, que cuenta con las siguientes autoridades locales (Marquéz y Galván, 2003: 24):  La Asamblea General.  La Asamblea de Caracterizados.  La Agencia Municipal.  El Cabildo.

34 34 La problemática social En Latuvi se presenta la emergencia de un conjunto de nuevos actores sociales que no encuentran ubicación clara en las estructuras tradicionales de orden económico y político de la comunidad, generándose con ello problemáticas que provocan tensiones y la necesidad de renovar formas de convivencia y cooperación. Estos actores son principalmente los avecindados que no son comuneros, las mujeres adquieren mayores responsabilidades familiares y económicas a causa de la emigración de los hombres, y finalmente los jóvenes que terminando secundaria no vislumbran posibilidades de desarrollo en la comunidad y colocan su esperanza en emigrar también a otras ciudades de México o de los Estados Unidos.

35 35 ELEMENTOS DE DISEÑO DE UNA INTERVENCIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA INNOVACIÓN La gobernabilidad como instrumento del desarrollo sustentable Las comunidades tradicionales tienen la necesidad de construir formas específicas de gobernabilidad que modifiquen mecanismos de decisión y de movilización para hacer posible un desarrollo sustentable. En este sentido, la gobernabilidad es un modo de aproximación concertada y sistemática de la decisión que responde a exigencias de dialogo, concertación, transparencia, confianza y solidaridad entre los interesados (stakeholders) en un proyecto sustentable (Dubigeon, 2000).

36 36 La capacidad de una comunidad para dirigir una forma de inserción positiva con las formas modernas del Mercado y del Estado implica el despliegue de una competencia colectiva para interactuar con los actores industriales, comerciales, de las agencias gubernamentales, de las organizaciones civiles, así como de las instituciones educativas y de investigación que intervienen en sus proyectos para mejorar sus condiciones de vida.

37 37 Además de las autoridades locales, la comunidad se encuentra inscrita en proyectos de agencias gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal (SEDAT) y la Secretaría de Salud (SSA), por mencionar algunos de los más importantes. Por otra parte, las organizaciones civiles también tienen un cierto nivel de participación incluyendo tanto asociaciones de emigrantes que se encuentran en la Ciudad de México y en los Angeles, California, así como asociaciones internacionales como la World Wildlife Fund (WWF).

38 38 El conflicto también es una característica inherente a la lucha de los actores marginados por lograr un cambio y corregir injusticias, y en este sentido el conflicto puede representar un catalizador positivo (Buckles y Rusnak, 2000). El papel positivo del conflicto ocurre cuando a través del dialogo las visiones de los actores convergen, esto es, cuando comparten ideas y definen problemas relevantes, alternativas y soluciones de formas similares.

39 39 La confianza como mecanismo de regulación El problema de la gobernabilidad plantea el desafío de la cooperación eficaz entre actores a través de formas de regulación que propicien el dialogo, la participación, el compromiso fundado en valores, la difusión de la responsabilidad, la legitimidad de las decisiones y la posibilidad de la acción conjunta. La crisis actual de los lazos sociales ha puesto de relieve la importancia de la confianza como un mecanismo que permite “lubricar” los mundos sociales y las fricciones, así como a los conflictos que son inevitables. El aumento de la complejidad social, el mayor grado de incertidumbre y la suspicacia sobre los otros, que hace que la alteridad sea vivida como una amenaza, han puesto de relieve la importancia del capital social como la capacidad de los individuos a asociarse y cooperar para alcanzar fines comunes apoyándose en normas y valores compartidos, de donde emerge la confianza acordada al otro (Thuderoz, 2003).

40 40 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza fundada sobre el conocimiento. La confianza institucional. La confianza calculada. La posibilidad de superar los conflictos depende de un capital social y de la confianza alcanzada para lograr la cooperación entre los distintos interesados involucrados en un programa de desarrollo sustentable de una comunidad.

41 41 Elementos de diseño de la intervención para alcanzar una gobernabilidad El diseño de una intervención para ayudar a una comunidad a construir un programa de desarrollo sustentable se realiza como un proceso de aprendizaje, de orientación cognitiva, que se lleva a cabo con los interesados. Un proceso de esta naturaleza es considerado por Guillaume y Uhalde (2003) como la estructuración de un sistema de relación transicional (espacios reales o simbólicos transitorios que permiten generar simbolización y creatividad) o de mediación que favorece intercambios nuevos entre los actores y entre los individuos.

42 42 La gobernabilidad es construida en el proceso de re-conocimiento que se da entre los actores y en la toma de conciencia de su capacidad para la acción organizada, donde las relaciones negociadas para alcanzar sus intereses se constituyen en la condición para la elaboración de una decisión colectiva, comprometida y legítima. El diálogo entre los actores es el inicio del proceso de re-conocimiento, al escuchar la palabra del otro en una relación cara a cara se da la apertura a la alteridad y a un espacio de construcción simbólica de donde emergen valores comunes.

43 43 El diseño de la intervención conduce a un proceso de aprendizaje colectivo que permita la re-creación de la confianza interpersonal para fundamentar valores y normas comunes para la acción colectiva y de la confianza fundada en el conocimiento para estimar el comportamiento probable de los actores en función de sus intereses. La acción organizada de los actores se dirige a potenciar el aprendizaje e innovación a través de identificar, desarrollar y poner en uso las tecnologías que son apropiadas a las condiciones específicas de la comunidad y a los objetivos específicos que fueron seleccionados por los actores interesados. La capacidad para poner en uso las tecnologías apropiadas es la condición para modificar las prácticas sociales de la comunidad e introducir verdaderos procesos de cambio.

44 44 Redes de conocimiento para la innovación Las redes de conocimiento son configuraciones organizacionales diseñadas para la producción, la transmisión y la transferencia de conocimiento. La organización social de la innovación requiere que los actores involucrados en programas de desarrollo sustentable, así como las comunidades sean capaces de construir redes de conocimiento a través de interacciones significativas que les permitan transferir ideas, información y conocimiento para modificar sus prácticas.

45 45 Las redes de conocimientos son dispositivos organizacionales modernos que son apropiados para las comunidades tradicionales, con la finalidad de que éstas les permitan mejorar sus capacidades de conducir los modos de integración positiva con el mercado y con los organismos gubernamentales. Las redes de conocimiento como configuraciones organizacionales para cumplir con los objetivos definidos por los actores se diseñan utilizando tres dimensiones principales que son la estrategia, la estructura y la cultura. La dimensión estratégica de la red contempla la identificación del conocimiento, la información y las ideas útiles para la solución de la problemática señalada por los actores, así como la identificación de las competencias necesarias a ser desarrolladas por los integrantes de la red.

46 46 La dimensión estructural consiste en la capacidad de ejecución de los propósitos que guían la red de conocimiento y radica en el soporte operacional para organizar los flujos de conocimiento. La dimensión cultural de la red supone una serie de actitudes y valores conjuntos que se expresan en los niveles de confianza entre los miembros de la red, en la habilidad del trabajo en equipo, en los niveles de participación y compromiso en la red, en los reconocimientos a los miembros de la red y en los significativos que son otorgados a las actividades de la red.

47 47 Las redes organizacionales para la innovación son dispositivos instrumentales construidos por los miembros de la comunidad para definir la problemática, los actores que intervienen, las formas de cooperación y las acciones necesarias para la selección y conducción de su opción de desarrollo sustentable. Para establecer las redes se requiere de un proceso de aprendizaje y el cultivo de competencias, no solamente individuales, sino sobre todo colectivas para asegurar la continuidad, seguimiento y dirección participativa del proceso y de los planes de acción.

48 48 El desarrollo sustentable de las comunidades rurales implica: a) un uso adecuado de sus normas comunitarias ancestrales para vincularse de manera positiva al Estado Moderno y al Mercado. b) una gestión eficaz de los recursos naturales que salvaguarde la integridad de los ecosistemas en el largo plazo. El diseño de formas concretas de gobernabilidad, facilita a la comunidad su vinculación a partir de sus normas ancestrales que dan soporte a su identidad, con el mercado y con las instituciones representativas del gobierno. La organización social para la innovación es un dispositivo que facilita la construcción de una gobernabilidad para la cooperación entre diferentes actores y una plataforma social para la transferencia tecnológica en la elaboración de un programa de desarrollo sustentable regional.

49 49 La gestión de los recursos naturales y del programa de desarrollo sustentable La organización social de la innovación incluye también la capacidad para formular y operar un plan de acción. La comunidad en este caso también realiza una transferencia de modelos de gestión de proyectos y de gestión de los recursos naturales. Una comunidad tradicional agrícola se apropia de formas modernas de gestión para dirigir un programa de desarrollo sustentable.

50 50 La gestión proporciona la capacidad de operación y realización de los objetivos y de la estrategia de la red de conocimientos a través de: a) Establecer objetivos, fijar un programa y un calendario de acción a partir de los objetivos. b) Dotarse de medios financieros, técnicos, humanos para realizar los procesos y las acciones. c) Dar seguimiento, controlar y evaluar los procesos, los productos y los servicios, analizando las desviaciones en relación a la situación deseada. d) Emprender acciones correctivas para disminuir las brechas y mejorar las redes de conocimiento. La acción del plan está directamente vinculada con las redes de conocimiento, lo que implica su gestión adecuada para mejorar la eficacia y la eficiencia de la red.

51 51 CONCLUSIONES Se presentó la participación en un proyecto interdisciplinario de investigación que se viene realizando en la Comunidad de Latuvi, de los Pueblos Mancomunados en la Sierra Norte de Oaxaca, para la formulación de un programa de integración social y desarrollo sustentable regional. Los diagnósticos físicos, biológicos y sociales realizados hasta ahora, han permitido contar con una base de información suficiente para llevar a cabo una intervención que facilitó el diálogo interno de los diferentes miembros de la comunidad y con los demás actores externos implicados, como organizaciones comerciales, gubernamentales, de la sociedad civil y de la educación. El propósito principal de la intervención ha sido el proporcionar a la Comunidad de Latuvi, una competencia colectiva para la organización social de la innovación. Esto implica que la comunidad realice la transferencia y la apropiación de modelos organizacionales para estructurar redes de conocimiento que faciliten la transferencia de tecnologías sustentables, que renueven sus prácticas agrícolas y desarrollen proyectos para vincularse de una manera positiva a la actividad económica externa y a los proyectos de mejoramiento regional que proporcionan las diferentes agencias gubernamentales, apoyándose en sus valores y tradiciones culturales ancestrales.

52 52 La comunidad de esta manera se puede dotar de una competencia colectiva que permita a los actores implicados, la cooperación para alcanzar de manera más eficaz y eficiente sus objetivos a través de la búsqueda de las ideas, el conocimiento y la información para cambiar sus prácticas productivas y de vinculación interna y externa. Gracias por su atención


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