La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias de la Educación y Humanidades CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNAN - MANAGUA SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE CURRICULUM Y FORMACIÓN DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias de la Educación y Humanidades CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNAN - MANAGUA SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE CURRICULUM Y FORMACIÓN DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias de la Educación y Humanidades CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNAN - MANAGUA SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE CURRICULUM Y FORMACIÓN DOCENTE MECD 01/02/2006 MSc. Alejandro Genet Decano

2 Ciencias de la Educación y Humanidades Punto de partida Avance de la educación respecto a la tecnología y las ciencias. El material humano que llega a las instituciones de formación docente. El material humano que recibe y forma desde las instituciones de formación docente.

3 Ciencias de la Educación y Humanidades Punto de partida El curriculum existente en cada nivel de formación. La infraestructura y base material de estudio. Análisis del sistema educativo en cuanto a la articulación de sus componentes. Políticas educativas y de estado dirigidas al sector.

4 Ciencias de la Educación y Humanidades Avance de la educación respecto a la tecnología y las ciencias. En las grandes urbes, el ritmo vertiginoso que nos mueve día con día es tal, que no siempre nos detenemos a reflexionar para detectar los cambios que se presentan permanentemente. Samuel González Montaño

5 Ciencias de la Educación y Humanidades Avance de la educación respecto a la tecnología y las ciencias. Las empresas dedicadas a innovar la tecnología, cualquiera que sea su ramo, nos inundan con múltiples instrumentos novedosos que aunque los usemos, no los sabemos explotar a sus máximas capacidades. Decenas de ejemplos los tenemos a la mano; telefonía celular, radio-localizadores, computadoras, proyectores, dvd´s, palms, etc.

6 Ciencias de la Educación y Humanidades Avance de la educación respecto a la tecnología y las ciencias. En los últimos 30 años, se ha producido más información que en los 500 anteriores. Mientras la población humana se ha duplicado cada 50 años, el número de científicos lo ha hecho cada 15. El volumen total de información científico-técnica se duplica cada 5 años. El 90 % de los científicos que han existido históricamente viven actualmente El 75 % de la información disponible hoy se generó en los últimos 20 años. La información existente se duplica cada 5 años; y para el año 2010 lo hará cada 72 días. El bibliotecario del siglo XXI** Oscar Saavedra Fernández1

7 Ciencias de la Educación y Humanidades El material humano que llega a las instituciones de formación docente. El estudiante es el artífice de sus propios aprendizajes, en interacción permanente con sus maestros y maestras, compañeros y compañeras de estudio y su entorno. Plan Nacional de Educación, principio No. 7.

8 Ciencias de la Educación y Humanidades El estudiante interactúa permanentemente con su contexto de forma directa y de forma indirecta. El cuerpo de valores formados en la familia se ven fuertemente influenciados por el entorno no escolar. El material humano que llega a las instituciones de formación docente.

9 Ciencias de la Educación y Humanidades Existe presión interna y externa que promueve el incremento de la deserción escolar y el bajo aprovechamiento académico. La desmotivación de docentes por el ejercicio de su profesión, debido al poco reconocimiento social y material, se multiplica en los estudiantes de manera general. El material humano que llega a las instituciones de formación docente.

10 Ciencias de la Educación y Humanidades Los niveles de pobreza influyen fuerte y negativamente en el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo actual: A mayor pobreza, se tienen menos oportunidades de acceder a los programas educativos. Plan Nacional de Educación. El material humano que llega a las instituciones de formación docente.

11 Ciencias de la Educación y Humanidades Las y los alumnas/os finalistas de las Escuelas Normales estarán en contacto con las escuelas rurales para su futura práctica social. Plan Nacional de Educación, Marco Operativo (2002 – 2006). El material humano que llega a las instituciones de formación docente.

12 Ciencias de la Educación y Humanidades Contribuir a la dignificación de la profesión docente como condición básica para garantizar una educación de calidad que permita el desarrollo sostenible del país. Objetivo General del tema Condiciones dignas y Formación permanente de los educadores, FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN. El material humano que llega a las instituciones de formación docente.

13 Ciencias de la Educación y Humanidades El material humano que recibe y forma desde las instituciones de formación docente. Los educadores son primordialmente diseñadores de métodos y ambientes de aprendizaje, que trabajan en equipo junto con los estudiantes, de suerte que en realidad devienen en co- aprendices. El educador, a la vez que forma, se está formando, y a la vez que enseña, aprende. Carlos Tunnermann, Nuevas perspectivas de la docencia.

14 Ciencias de la Educación y Humanidades El curriculum existente en cada nivel de formación Facultad, plan 1999: Formación General Formación Psico pedagógica Formación Básica Formación Específica

15 Ciencias de la Educación y Humanidades El curriculum existente en cada nivel de formación Espectativa: Curriculum basado en la investigación Curriculum basado en competencias

16 Ciencias de la Educación y Humanidades El curriculum existente en cada nivel de formación Espectativa: Curriculum basado en la investigación Componente propedéutico Componente interdisciplinario Componente monográfico

17 Ciencias de la Educación y Humanidades El curriculum existente en cada nivel de formación Espectativa: Curriculum basado en competencias Trabajo curricular del MECD TUNING Latinoamérica: Competencias genéricas y específicas

18 Ciencias de la Educación y Humanidades El curriculum existente en cada nivel de formación Cómo incorporar la gran masa de conocimientos existentes en los curriculum actuales? Esa es la dirección correcta? Cuáles son las alternativas para no aumentar y, más bien, reducir la enorme brecha entre curriculum de formación docente y el conocimiento actual?

19 Ciencias de la Educación y Humanidades Curriculum. El currículo queda definido por el conjunto de supuestos de partida, de los objetivos y metas propuestas y las estrategias para su logro, por el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, valores, actitudes, etc. que la escuela va a promocionar en su constante labor, debiendo justificar las decisiones adoptadas en cada una de las distintas opciones. Ramón Pérez Pérez cita a Zabalza, 1988, en Componentes del Currículo. Algunos conceptos necesarios.

20 Ciencias de la Educación y Humanidades El currículo para la educación de los profesores ha pasado a formar parte del debate público sobre la escuela. THOMAS.S. POPKEWITZ. FORMACIÓN DE PROFESORADO. Nunca se insistirá demasiado en la importancia de la calidad de la enseñanza y, por ende, del profesorado. Delors, Algunos conceptos necesarios.

21 Ciencias de la Educación y Humanidades Se ha de formar a los profesionales en educación con conocimientos y destrezas, no sólo para sobrevivir a la escuela tal como la conocemos, sino para transformarla, de forma que sirva a sus clientes. Daysi Orozco cita a Rickert (1994) y Marcelo C. (1996) en Desarrollo Escolar. Algunos conceptos necesarios.

22 Ciencias de la Educación y Humanidades El magisterio debe poseer competencias de auto actualización permanente, capaz de innovar e investigar autónomamente temas educativos, y abierto a diferentes experiencias pedagógicas. Algunos conceptos necesarios.

23 Ciencias de la Educación y Humanidades DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN AL FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN. SUS APORTES. El Plan Nacional de Educación plantea objetivos muy importantes que involucra, incluso, al educador. De manera particular: 1. Elevar la calidad científica, pedagógica y ética del personal docente de todos los subsistemas educativos.

24 Ciencias de la Educación y Humanidades 2. Mejorar las condiciones de vida del magisterio mediante el reconocimiento de un salario justo, condiciones óptimas de trabajo y de beneficios de seguridad social. DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN AL FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN. SUS APORTES.

25 Ciencias de la Educación y Humanidades 3. Elevar la calidad de los/las docentes de los diversos subsistemas educativos, para que logren desarrollar competencias científicas, técnicas, éticas y humanas necesarias, para atender al sistema educativo nacional en correspondencia con la visión del desarrollo humano sostenible del país. Condiciones dignas y Formación permanente de los educadores, FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN. DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN AL FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN. SUS APORTES.

26 Ciencias de la Educación y Humanidades 4. Implementar un sistema de carrera docente, que permita el desarrollo profesional y el mejoramiento de la calidad de vida y trabajo de docentes y funcionarios educativos, a todos los niveles de los diferentes subsistemas educativos. Condiciones dignas y Formación permanente de los educadores, FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN. DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN AL FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN. SUS APORTES.

27 Ciencias de la Educación y Humanidades 5. Privilegiar los procesos de investigación e innovación educativa, como medios fundamentales para el desarrollo de la educación en sus distintos niveles. Condiciones dignas y Formación permanente de los educadores, FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN. DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN AL FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN. SUS APORTES.

28 Ciencias de la Educación y Humanidades 6. Contribuir a que la sociedad y las instancias gubernamentales, reconozcan la importancia del docente como actor fundamental de una educación de calidad. Condiciones dignas y Formación permanente de los educadores, FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN. DEL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN AL FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN. SUS APORTES.

29 Ciencias de la Educación y Humanidades Tendencias y similitudes Estudio realizado en países latinoamericanos (América del Sur y Cuba): Tendencias. Programas de formación en servicio. Variedad de niveles de especialización. Formación docente como sistemas continuos y permanentes. La evaluación hacia la acreditación. Planes de apoyo nacionales e internacionales.

30 Ciencias de la Educación y Humanidades Tendencias y similitudes. Estudio realizado en países latinoamericanos (América del Sur y Cuba): Símiles. Bajos perfiles académicos y socioeconómicos de los estudiantes de educación. Formación universitaria frente a formación no universitaria. Capacitación remediadora. Entidades gestoras de las formación en servicio frente a ministerios. La asignación presupuestaria para la formación.

31 Ciencias de la Educación y Humanidades Viejas propuestas Sistema Nacional de formación docente. Comisión Nacional de curriculum docente. Instituto Nacional de formación y capacitación docente. Sistema Nacional de evaluación y acreditación de la calidad docente.

32 Ciencias de la Educación y Humanidades Muchas Gracias


Descargar ppt "Ciencias de la Educación y Humanidades CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNAN - MANAGUA SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE CURRICULUM Y FORMACIÓN DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google