La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús, Ph.D. Vicerrector, Universidad Galileo Noviembre 2004 Reingeniería de la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús, Ph.D. Vicerrector, Universidad Galileo Noviembre 2004 Reingeniería de la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús, Ph.D. Vicerrector, Universidad Galileo Noviembre 2004 Reingeniería de la Educación

2 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo ¡El valor de Educar! (Savater) Al educador le ha sido concedido crear no imperios, sino algo más grande: nuevas visiones y universos. Educar tiene un valor infinito, está entretejido al desarrollo personal, social e histórico; clonación social Por otro lado, el educador exitoso es aquel que posee el valor (coraje) de enseñar, aprendiendo al mismo tiempo, aunque esto implique derribar muros, es decir PARADIGMAS, haciendo REINGENIERÍA

3 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Agenda Peregrinaje institucional hacia el tema Ingeniería del Cambio y Reingeniería Olas Destructivas del Cambio y Educación Contexto Mundial Actual y errores fatales Ejes de una reingeniería de la educación ¿Cómo nace un paradigma?

4 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Peregrinaje Institucional Casi 25 años de reingeniería educativa impulsados por el Dr. Eduardo Suger Cofiño, Rector de UG Propiamente en el tema, programas de maestrías: –Análisis y Administración de la Confiabilidad (1994) –Reingeniería y Tecnol. de Aseguramiento (1996) –Planeación y Aseguramiento de la Calidad (1997) –Diplomados y Técnicos universitarios en Reingeniería de la Educación (1998) Creación planificada de varios programas que son en sí, ejemplos de reingenierías educativas

5 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Ingeniería del Cambio: Hacia Calidad estándar mundial Planeación Estratégica Calidad Total Tecnologías de Información Tecnologías de Comunicación Tecnologías de Automatización Tecnologías de Control Tecnologías de Aseguramiento Reingeniería

6 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Enfoques de Mejoramiento Evolución de Sistemas: perspectiva intuitiva en el tiempo

7 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Reingeniería (Rediseño) Repensar sistemas para rediseñar estructuras obsoletas en forma rápida y radical, usualmente derribando paradigmas (visibles o invisibles) No todos los cambios son rediseños ni requieren serlo, es preciso saber cuándo y dónde usarla Muchos piensan haber realizado una reingeniería cuando lo único que han logrado es asfaltar viejas veredas de vacas.

8 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Olas de Destrucción Creativa (Joseph Schumpeter ) Inventos o descubrimientos que replantean los órdenes sociales (e.g., escritura, imprenta, etc.…) Son como OLAS infrenables: todos se mojan, definen nuevas eras sociales Son DESTRUCTIVAS en el sentido positivo del término. Obligan a realizar reingenierías sociales Son CREATIVAS porque emanan del ingenio, pero sobre todo exigen creatividad en la adaptación Obviamente, las Olas de Destrucción Creativa redefinen también los sistemas educativos

9 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Ejemplos en la Historia El Renacimiento que despierta a la humanidad del oscurantismo medieval a raíz de descubrimientos científicos revolucionarios: produce el Uomo Universale La primera y segunda revoluciones industriales que multiplican el esqueleto y el músculo gracias a la mecánica y la termodinámica, producen la división del trabajo y por ende la educación especializada La revolución tecnológica que multiplica los sentidos y las neuronas humanas gracias a las NTIC, produce el trabajador del conocimiento y los técnicos-tecnólogos

10 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Contexto Mundial Actual Existe inmediatez nunca antes conocida para el acceso a la información Existe aumento en la complejidad lo que hace el aprendizaje también cada vez más difícil El contexto exige trabajadores del conocimiento familiarizados con tecnologías progresivamente convergentes y ubicuas

11 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Errores Fatales Seguir concibiendo la educación como un proceso totalmente predecible o peor, estancado, y no como un proceso clave dentro de la sociedad actual No considerar la necesidad de cambios inmediatos y de fondo por miedo a posturas agresivas y dinámicas Divorciar el proceso educativo de las demandas y tendencias actuales del mercado mundial

12 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Ejes para una Verdadera Reingeniería de la Educación Megatendencias a ser tomadas en cuenta en la formulación de nuevos paradigmas para el rediseño de sistemas educativos

13 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Ejes para una verdadera Reingeniería de la Educación I Propósito : el educando debe llegar a ser más competitivo en la nueva sociedad del conocimiento. Esto obliga a enfocar Competencias, tanto generales, como específicas. Tecnología : el educando debe apropiarse de las principales tecnologías particularmente de las NTIC. Esto obliga a cambiar de plataformas y metodologías educativas. Globalización : el educando debe competir en el ámbito mundial con estándares internacionales. Esto obliga a enfocar certificaciones y acreditaciones.

14 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Ejes para una verdadera Reingeniería de la Educación II Creatividad : el educando debe desarrollar su ingenio e iniciativa su verdadero capital en el entorno actual. Esto obliga a enfocar la educación en el lado del aprendizaje y no tanto de la enseñanza. Sistémico : el educando debe pensar sistémicamente. Esto obliga a romper con los encajonamientos tradicionales de disciplinas.

15 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Ejemplo1: Competencias Proyectos internacionales como Tuning, evalúan los sistemas de educación superior, mediante competencias Estas competencias son claramente dictadas por el mercado y los empleadores Estos competencias son genéricas o específicas La evaluación se centra ahora más en competencias que en contenidos programáticos

16 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades de gestión de la información Resolución de problemas Toma de decisiones Competencias Instrumentales

17 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Capacidad crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Habilidad de trabajar en un contexto internacional Compromiso ético Competencias Interpersonales

18 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Clasificación de Competencias GraduadosEmpleadoresAcadémicos Ranking 1ro. Conocimientos Generales Básicos 4to. Habilidades básicas de manejo del ordenador 16mo. Habilidades básicas de manejo del ordenador 14mo. Habilidades interpersonales 12mo. Conocimientos Generales Básicos 12mo. Conocimientos Generales Básicos 4to. Habilidades interpersonales 6to. Habilidades interpersonales

19 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Ejemplo 2: La Educación Centrada en Estudiante El estudiante = protagonista de su desarrollo Aprender a aprender = garantía de su futuro Utilización de más amplia gama de la información disponible Construcción de conocimiento versus transmisión de conocimiento Desarrollo de una cultura investigativa

20 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Ejemplo 3: Acreditación y Certificación Movilidad del Recurso Humano –Homologación de logros académicos –Intercambios y Equivalencias Colaboración interinstitucional –Bases para la comparación de estudios –Bases para trabajos conjuntos Garantía de la calidad: –¿Es bueno un programa? Ya no es fácil de contestar. Existen esfuerzos regionales (CCA) y mundiales

21 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Paradigmas: Los enemigos invisibles de la Reingeniería Es preciso entender cómo se forman los paradigmas, para poder erradicarlos de una mejor forma.

22 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo ¿Cómo nace un paradigma? Un grupo de científicos encerraron cinco monos dentro de una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.

23 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo el nuevo mono fue subir la escalera pero fue rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Luego de algunas palizas, el nuevo integrante ya no subió más. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. ¿Cómo nace un paradigma? (cont.)

24 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. Luego, el cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, a pesar de que nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. ¿Cómo nace un paradigma? (final)

25 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Si fuese posible preguntar a algunos de esos monos porqué le pegaban al que intentara subir la escalera, con certeza, la respuesta sería: No sé, las cosas siempre se han hecho así por aquí... ¿Suena conocido? Es más fácil desintegrar átomos que prejuicios Albert Einstein

26 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Retos afines en la UGAL IDEA: desmitificación de la educación superior Carreras a nivel de técnicos, licenciatura y maestría en ramas no tradicionales (según demandas del mercado) Educación Continua y alianzas estratégicas para certificaciones técnicas complementarias ESDAP: acreditación de carreras institucionales

27 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Información Adicional y Contactos Cyrano Ruiz Cabarrús: oficina 305, Vicerrectoría, Universidad Galileo,tel: , Copias de la presentación y artículos adicionales están disponibles a través del Dr. Bernardo Morales, Decano de la Facultad de Educación, Universidad Galileo,


Descargar ppt "Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús, Ph.D. Vicerrector, Universidad Galileo Noviembre 2004 Reingeniería de la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google