La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3ra. Clase Tema: Libros básicos de la Doctrina Espírita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3ra. Clase Tema: Libros básicos de la Doctrina Espírita."— Transcripción de la presentación:

1

2 3ra. Clase Tema: Libros básicos de la Doctrina Espírita

3 - Hola Rob, vamos a empezar la clase con la oración de inicio, para que Dios nos ilumine y despeje nuestra mente de cualquier prejuicio, a fin de recibir y aprovechar las enseñanzas. Hagamos tres respiraciones profundas y, con los ojos cerrados y en silencio, oremos como ya lo sabemos... - Bien mi querido Rob, esta es tu tercera clase sobre la Doctrina Espírita ¿alguna pregunta? - Sí maestro, en la primera clase usted mencionó los libros básicos de esta doctrina, ¿podría indicarme de qué trata cada uno de ellos? - Entonces, ese será el tema de hoy.

4 Libros básicos de la Doctrina Espírita

5 Las obras básicas de la Codificación Espírita son cinco, por eso son conocidos como el Pentateuco Kardeciano, porque fue recopilado, analizado, ordenado, sistematizado y codificado por Allan Kardec. Aunque figure su nombre, los verdaderos autores son los Espíritus de Verdad. Estos libros son: Estos libros son: 1. El Libro de los Espíritus, editado en El Libro de los Médiums, editado en El Evangelio según el Espiritismo, editado en El Cielo y el Infierno, editado en 1865 y 5. La Génesis, editado en 1868.

6 - Maestro, ¿quiénes son los Espíritus de Verdad? - Los Espíritus de Verdad son los Espíritus Superiores o iluminados, que fueron enviados por Dios con la misión de instruir y enseñar a los hombres, para la nueva era de la regeneración de la humanidad. En Juan Cap. 14 vers. 16 y 17, Cap. 15 vers. 26 y Cap. 16 vers. 13, 14 y 15, se hace referencia al Espíritu de Verdad. Estos libros contienen la recopilación de sus enseñanzas. Entre los espíritus que concurrieron para la elaboración de estas obras, varios vivieron en este mundo en diversas épocas, donde predicaron y practicaron la virtud y la sabiduría.

7 En los prolegómenos del Libro de los Espíritus, los Espíritus de Verdad le indican a Kardec:... Ocúpate con celo y perseverancia del trabajo que emprendiste con nuestro concurso, porque este trabajo es nuestro. En él sentamos las bases del nuevo edificio que se levanta y que debe un día unir a todos los hombres en un mismo sentimiento de amor y caridad; pero antes de divulgarlo, lo repasaremos juntos, para controlar todos los detalles Ocúpate con celo y perseverancia del trabajo que emprendiste con nuestro concurso, porque este trabajo es nuestro. En él sentamos las bases del nuevo edificio que se levanta y que debe un día unir a todos los hombres en un mismo sentimiento de amor y caridad; pero antes de divulgarlo, lo repasaremos juntos, para controlar todos los detalles... Los espíritus que participaron, fueron San Juan Evangelista, San Agustín, El Espíritu de Verdad, Sócrates, Platón, Fénelon, Franklin, entre muchos otros cuyos nombres no son conocidos por nosotros. Ahora veamos de qué trata cada uno de esos libros. Los espíritus que participaron, fueron San Juan Evangelista, San Agustín, El Espíritu de Verdad, Sócrates, Platón, Fénelon, Franklin, entre muchos otros cuyos nombres no son conocidos por nosotros. Ahora veamos de qué trata cada uno de esos libros.

8 El Libro de los Espíritus (1857) Contiene los principios de la Doctrina y Filosofía Espírita. Trata sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad; según la enseñanza dada por los Espíritus Superiores con la ayuda de diferentes médiums, recopilada y puesta en orden por Allan Kardec. Está dividido en cuatro partes: 1) Las causas primeras 2) Mundo Espírita o de los espíritus 3) Las leyes morales y 4) Esperanzas y consolaciones.

9 El Libro de los Médiums (1861) Orienta la conducta práctica de las personas que ejercen la función de intermediarios del mundo espiritual con el material. Muestra a los médiums los inconvenientes de la mediumnidad, sus virtudes y los peligros provenientes de una facultad descontrolada, sobre todo cómo obtener contactos provechosos y edificantes junto a la espiritualidad. La obra es la parte práctica y experimental del espiritismo. Con estas herramientas se demuestra las consecuencias morales y filosóficas de las relaciones entre lo invisible y lo visible. Es el mayor tratado de Parapsicología que se haya escrito; de hecho, todo lo que se está descubriendo en esta materia, ya estaba registrado, catalogado y descrito en este libro, con las explicaciones del caso.

10 El Evangelio según el Espiritismo (1864) Trata la parte moral y religiosa de la Doctrina Espírita, que es la enseñanza teórica y práctica del Cristianismo esencial. Contiene comentarios sobre los principales pasajes de la vida de Jesús y el sermón de la montaña, elaborados por Allan Kardec con la ayuda de los Espíritus Superiores. Muestra que las parábolas existentes en el Evangelio, que a los ojos de los humanos parecen fantasías, en realidad expresan el más profundo código de conducta moral que se tiene noticia, ante el cual hasta el más recalcitrante de los incrédulos se inclina, por la universalidad de sus principios, que pueden ser compartidos por cualquier culto. Trata la parte moral y religiosa de la Doctrina Espírita, que es la enseñanza teórica y práctica del Cristianismo esencial. Contiene comentarios sobre los principales pasajes de la vida de Jesús y el sermón de la montaña, elaborados por Allan Kardec con la ayuda de los Espíritus Superiores. Muestra que las parábolas existentes en el Evangelio, que a los ojos de los humanos parecen fantasías, en realidad expresan el más profundo código de conducta moral que se tiene noticia, ante el cual hasta el más recalcitrante de los incrédulos se inclina, por la universalidad de sus principios, que pueden ser compartidos por cualquier culto.

11 El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina Según el Espiritismo (1865) En este libro, a través de la evocación de los Espíritus, Allan Kardec presenta la verdadera fase del deseado cielo, del temido infierno y del llamado purgatorio. Pone fin a la eternidad de las penas, al demostrar que todo en el Universo evoluciona y que las teorías sobre el sufrimiento eterno en el fuego del infierno, son nada más que una alusión simbólica. Comunicaciones de Espíritus desencarnados, de cultura y hábitos diversos, son analizados y comentados por el Codificador, mostrando la situación de felicidad, de arrepentimiento o de sufrimiento de quienes habitan en el mundo espiritual. En este libro, a través de la evocación de los Espíritus, Allan Kardec presenta la verdadera fase del deseado cielo, del temido infierno y del llamado purgatorio. Pone fin a la eternidad de las penas, al demostrar que todo en el Universo evoluciona y que las teorías sobre el sufrimiento eterno en el fuego del infierno, son nada más que una alusión simbólica. Comunicaciones de Espíritus desencarnados, de cultura y hábitos diversos, son analizados y comentados por el Codificador, mostrando la situación de felicidad, de arrepentimiento o de sufrimiento de quienes habitan en el mundo espiritual.

12 La Génesis (1868) Este libro es un estudio respecto de cómo fue creado el mundo, cómo aparecen los seres y cómo es el Universo en sus fases material y espiritual. Es la parte científica de la Doctrina Espírita. Explica la Creación y sus aspectos científico y religioso. Este libro es un estudio respecto de cómo fue creado el mundo, cómo aparecen los seres y cómo es el Universo en sus fases material y espiritual. Es la parte científica de la Doctrina Espírita. Explica la Creación y sus aspectos científico y religioso. La Génesis bíblica es estudiada y abordada científicamente, transponiendo su contenido alegórico. Los seis días narrados en las Escrituras Sagradas, se revelan como los largos períodos que llevó la formación del Universo y de la Tierra; etapas geológicas que siguen el orden cronológico comprobado por la Ciencia en su investigación. Los milagros realizados por Jesús, respecto a la alteración de los elementos de la naturaleza bajo la acción de su poderosa mediumnidad, y las profecías, son debidamente explicados. La Génesis bíblica es estudiada y abordada científicamente, transponiendo su contenido alegórico. Los seis días narrados en las Escrituras Sagradas, se revelan como los largos períodos que llevó la formación del Universo y de la Tierra; etapas geológicas que siguen el orden cronológico comprobado por la Ciencia en su investigación. Los milagros realizados por Jesús, respecto a la alteración de los elementos de la naturaleza bajo la acción de su poderosa mediumnidad, y las profecías, son debidamente explicados.

13 Federación Espírita Española Maestro, dígame ¿dónde puedo conseguir esos libros? - Me alegra que te intereses por estos temas y no en las cosas materiales o en la frivolidad como muchas personas, que se han olvidado que Dios nos ha dado la oportunidad de venir a este mundo para saldar nuestras deudas del presente y de las vidas pasadas y para aprender y desarrollar espiritualmente. Lo demás, es lo de menos; no tiene importancia. Cuando nos vayamos al otro plano, Dios nos preguntará: ¿Qué hiciste con la vida que te dí? ¿Qué hiciste con los hijos que te envié para que lo educaras? ¿Qué hiciste del mundo que te dí como morada? ¿Qué respuesta le daremos, mi querido Rob? Tenemos mucho para reflexionar el fin de semana. Aquí tienes las direcciones electrónicas donde podrás encontrar, en forma gratuita, todos los libros básicos y muchos otros más:

14 - Gracias, maestro, por hacerme reflexionar; ya sé lo que es importante, no lo olvidaré. - Muy bien; como hicimos al comienzo, concluyamos la clase con la oración de cierre. Hagamos tres respiraciones profundas y, con los ojos cerrados y en silencio, demos gracias a Dios por los conocimientos recibidos... - Hasta la próxima clase, Rob. - Hasta la próxima, maestro; gracias.


Descargar ppt "3ra. Clase Tema: Libros básicos de la Doctrina Espírita."

Presentaciones similares


Anuncios Google