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DEFINICIONES “Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o formas de pensamiento que.

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3 DEFINICIONES “Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o formas de pensamiento que aparecen simultáneamente. La focalización y concentración de la conciencia son parte de su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar eficientemente otras”. (William James,1890)

4 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
ESTRUCTURALISMO Atención entendida como un estado de conciencia que conlleva una nitidez sensorial. :FUNCIONALISMO Atención entendida como una función activa del organismo basada en las emociones y con carácter adaptativo.

5 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
GESTALT Y CONDUCTISMO La atención recibe muy poco interés. COGNITIVISMO La teoría del procesamiento de la información considera la atención como un proceso que permite la selección de la información que es relevante, ya que nuestra capacidad de procesar información es limitada.

6 DOS CONCEPCIONES HISTÓRICAS
ATENCIÓN COMO UNA CUALIDAD DE LA PERCEPCIÓN No se puede atender a todos los estímulos, y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos “mejor”. ATENCIÓN COMO UN MECANISMO DE CONTROL Todos los procesos cognitivos requieren supervisión y orden para adecuarlos a un objetivo.

7 DEFINICIONES La atención (voluntaria o involuntaria) consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos (Luria, 1975). El concepto de atención implica la existencia de un control por parte del organismo, de la elección de los estímulos que, a su vez, controlarán su conducta, siendo la atención algo más que solo selección, ya que se relaciona también con la cantidad o la intensidad (Khaneman, 1973, 1997).

8 DEFINICIONES Proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y diferente de un núcleo central de estímulos, alrededor de los cuales quedan otros que son percibidos de forma más difusa (Pinillos, 1975). Sistema de capacidad limitada y de disposición fluctuante que realiza operaciones de selección de información (De la Vega, 1984). Mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo con un objetivo determinado (Tudela, 1992).

9 DEFINICIONES Mecanismo responsable de la organización jerarquizada de los procesos que tratan y elaboran la información que nos llega desde el mundo circundante y desde el universo complejo que somos nosotros mismos (Roselló, 1997). Mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica (García Sevilla, 1997).

10 DEFINICIONES Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno. (Ballesteros, 2000)

11 DEFINICIONES Mecanismo cognitivo mediante el que ejercemos el control voluntario sobre nuestro actividad perceptiva, cognitiva y conductual.

12 FUNCIONES DE LA ATENCIÓN
Ejerce control sobre la capacidad cognitiva. Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas o insuficientemente aprendidas. Previene la excesiva carga de información. Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación) Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.

13 CARACTERÍSTICAS Amplitud Selectividad Intensidad
Desplazamiento (shifting) Control

14 MANIFESTACIONES DE LA ATENCIÓN
(García y Sevilla, 1997) 1. Actividad generada por el sistema nervioso a. Actividades fisiológicas – internas * Actividad cortical * Actividad del SNP b. Actividades motoras – externas 2. Actividades cognitivas 3. Experiencia subjetiva

15 TIPOS DE ATENCIÓN Atención externa – Atención interna
Atención abierta – Atención encubierta Atención voluntaria – Atención involuntaria Atención visual – Atención auditiva Atención selectiva – Atención dividida – Atención sostenida 15

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17 TIPOS DE ATENCIÓN Atención selectiva o focalizada
Selección de la información que se presenta (pre categorial) Selección de la respuesta que se va a realizar (post categorial) 17

18 TIPOS DE ATENCIÓN 2. Atención dividida a. Procesos automáticos
b. Procesos controlados Intencionalidad Conciencia Interferencia con otra actividad mental concurrente 18

19 TIPOS DE ATENCIÓN Scheneider, Dumais y Shiffrin (1984)
El rendimiento en una tarea depende en gran medida del grado de implicación de los PA y los PC El rendimiento varía en función de la práctica de la tarea. Esta práctica permite la automatización de muchos de los procesos implicados. Cuando la realización de una tarea se automatiza, los sujetos tienen más dificultad en modificar los movimientos o posiciones implicados. Dada la capacidad limitada de la atención, una alteración provocada tendrá más efectos sobre los PC. 19

20 TIPOS DE ATENCIÓN 3. Atención sostenida: función de decremento
a. Distraibilidad b. Lapsus de atención 20

21 OTROS TIPOS DE ATENCIÓN
Atención global Arousal: nivel de receptividad y responsividad que el sistema nervioso posee en un determinado momento ante los estímulos ambientales Nivel de alerta general o Alerta fásico Tónicos Fásicos 21

22 FACTORES QUE INFLUYEN LA ATENCIÓN
DEL ESTÍMULO Intensidad del estímulo Cambio del estímulo Tamaño Repetición Color Movimiento Posición 22

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26 FACTORES QUE INFLUYEN LA ATENCIÓN
DEL SUJETO Necesidades físicas Intereses Expectativas Fatiga Curso del pensamiento Estrés drogas Sueño 26

27 FACTORES QUE INFLUYEN LA ATENCIÓN
INTERACCIÓN SUJETO - ESTIMULO Complejidad Relevancia Novedad Adaptación y habituación

28 FACTORES QUE INFLUYEN LA ATENCIÓN
ATENCIÓN SELECTIVA Características físicas del estímulo Características comparativas de los estímulos 28

29 FACTORES QUE INFLUYEN LA ATENCIÓN ATENCIÓN SOSTENIDA
Características físicas del estímulo La modalidad sensorial Número de estímulos presentados Ritmo de presentación de los estímulos Incertidumbre espacial y temporal Conocimiento de los resultados

30 BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA ATENCIÓN
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31 Modelo de Mesulam Red neuronal constituida por cuatro regiones cerebrales responsable de la atención visuoespacial: Formación reticular Corteza parietal posterior Circunvolución del cíngulo Corteza frontal 31

32 Sistema noradrenérgico Sistema dopaminérgico Sistema serotonérgico
La FORMACIÓN RETICULAR es la encargada de incrementar y mantener un nivel de alerta adecuado para permitir el funcionamiento óptimos de los sistemas de procesamiento. SRA Sistema noradrenérgico Sistema dopaminérgico Sistema serotonérgico Sistema colinérgico 32

33 La CORTEZA PARIETAL POSTERIOR posee una representación espacial del mundo externo que permite la orientación hacia los estímulos relevantes. SÍNDROME DE HEMIINATENCIÓN se caracteriza por la ausencia de respuestas de los pacientes a estímulos provenientes del campo sensorial contralateral a la lesión. 33

34 La CIRCUNVOLUCIÓN DEL CÍNGULO o componente límbico
La CIRCUNVOLUCIÓN DEL CÍNGULO o componente límbico. Con base en las necesidades e intereses del propio organismo, participa en la regulación de los aspectos motivacionales que intervienen en la selección de los eventos del ambiente que son relevantes para la persona. 34

35 La CORTEZA PREFRONTAL es la encargada de coordinar los programas motores requeridos para la orientación hacia los estímulos relevantes (movimiento de cabeza y ojos), así como también las acciones motoras que conducen a alcanzar objetos previamente seleccionado dentro del campo visual. 35

36 Modelo de Mirsky La atención es un proceso complejo, constituido por varios elementos o componentes, cada uno de los cuales depende de diferentes regiones del SNC. 36

37 ENFOCAMIENTO DE LA ATENCIÓN asociado con la velocidad perceptual y motora.
ATENCIÓN SOSTENIDA que refleja el nivel de alerta que se presenta a lo largo del tiempo. CODIFICACIÓN que muestra aspectos de la atención relacionados con el procesamiento de información. FLEXIBILIDAD que exhibe la capacidad de cambio de estrategias y orientación hacia estímulos novedosos que se presentan en el ambiente. 37

38 Modelo de Posner y Petersen
Existen redes neuronales de gran interacción implicadas en los procesos de atención las cuales se agrupan en tres sistemas funcionales: Sistema de vigilancia Sistema de atención anterior Sistema de atención posterior 38

39 Sistema de atención posterior Corteza parietal
Núcleo pulvinar del tálamo Colículo superior En conjunto estas estructuras permiten la orientación hacia estímulos visuales que resultan de interés para la persona. 39

40 MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ATENCIÓN MODELOS CLÁSICOS DE FILTRO
Temprana Tardía Múltiple MODELOS CLÁSICOS DE FILTRO La atención es un mecanismo de selección de la información y es necesario un filtro o cuello de botella que regule la entrada de dicha información. 40

41 Selección temprana o de filtro rígido (Broadbent, 1958)
MODELOS DE FILTRO Selección temprana o de filtro rígido (Broadbent, 1958) Almacén Sensorial F i l t r o Sistema Perceptual Capacidad Limitada Memoria Corto Plazo Largo Estímulos Respuestas

42 Broadbent diseñó un procedimiento experimental: Escucha dicótica.
Hallazgos: Mejor rendimiento al responder por oído frente a por pares. Conclusión: cada oído es un canal, nuestro procesamiento es serial no simultáneo. Principales críticas: se pueden procesar mensajes no atendidos. Oído derecho 7 9 5 Respuestas Por pares 27 – Por oído Oído izquierdo 2 6 1

43 Selección tardía (Deutsch y Deutsch, 1963)
MODELOS DE FILTRO Selección tardía (Deutsch y Deutsch, 1963) Almacén Sensorial S e l c i ó n Reconoci- miento de patrones Memoria Corto Plazo Largo Estímulos Respuestas

44 Filtro atenuado (Treisman, 1964)
MODELOS DE FILTRO Filtro atenuado (Treisman, 1964) Almacén Sensorial Atenuador Sistema Perceptual Capacidad Limitada Memoria Corto Plazo Largo Estímulos Respuestas

45 MODELOS DE RECURSOS LIMITADOS
Modelo de Kahneman (1973): Atención y esfuerzo El sistema cognitivo posee una cantidad limitada de recursos que se reparten simultáneamente para realizar diferentes actividades. Une en un mismo sistema, la capacidad del sujeto y las características de la tarea.

46 MODELOS DE RECURSOS LIMITADOS
Modelos de automaticidad Consideran la existencia de dos formas de procesamiento: PA y PC Shiffriny Dumais (1981), consideran que ambos procesos se diferencias en la capacidad y el control Otros opinan que pueden darse de manera conjunta sobre una tarea La mayor parte de los automatismos fueron antes, controlados Ambos procesos se han estudiado a través del paradigma de búsqueda y del paradigma de doble tarea.

47 MODELOS DE RECURSOS LIMITADOS
Experimentos posteriores mediante tareas dobles Capacidad de la atención para dividirse en la ejecución de actividades (bailar y conversar). Efecto de interferencia cuando las tareas son muy semejantes o ambas tienen altas exigencias (atender la clase y enviar un mensaje de texto). Importancia de la automatización de las actividades simultáneas.

48 PROCESOS AUTOMATICOS PROCESOS CONTRLADOS
No consumen recursos. Consumen gran cantidad de recursos. Carece de limitaciones de M.C.P. Sujeto a un sistema de capacidad limitada y a las deficiencias de la M.C.P. Puede modificarse con relativa facilidad. Son flexibles y pueden modificarse fácilmente. Necesita mucho entrenamiento para su automatización. No necesitan tanto entrenamiento. No es habitualmente consciente. Son conscientes. Los niveles de ejecución mejoran gradualmente a medida que se interioriza la secuencia automática. Pueden controlar el flujo de información y presentan un rápido desarrollo de la ejecución. Rápidos. Normalmente lentos. Procesamiento en paralelo. Procesamiento serial.

49 Dificultades para diferenciar ambos tipos de procesamiento
Interferencia Implica que un proceso que no utiliza recursos, que no interfiere con los procesos atencionales, es automático. En un proceso controlado, en cambio, se utiliza la capacidad central y por ello se interfiere con otros procesos controlados. Preparación Parece desprenderse de su definición que un proceso automático no necesita preparación, pero lo cierto es que una gran parte de procesos automáticos surgen a partir de procesos atencionales, como por ejemplo “la toma de decisiones” que sí requiere preparación.

50 Dificultades para diferenciar ambos tipos de procesamiento
Profundidad Los procesos automáticos, por su mismo carácter de automaticidad, se realizan de forma muy superficial, limitándose en muchos casos a procesar exclusivamente características físicas. Esfuerzo El esfuerzo en general se asocia a los procesos controlados; en cambio, la realización de tareas sin esfuerzo, a los automáticos. No obstante algunos aspectos de la ejecución automática también requieren esfuerzo.

51 Dificultades para diferenciar ambos tipos de procesamiento
Consciencia Atribuir un nivel de conciencia tan sólo a los procesos controlados es quizás demasiado amplio, o demasiado optimista, dado que algunos de ellos no llegan nunca a ser conscientes, por otro lado, muchos procesos automáticos atraen la atención, pudiendo ir acompañados de una conciencia rápida que después se olvida. Control de la rapidez Los procesos automáticos se caracterizan por una gran rapidez, pero podemos encontrar situaciones atencionales cuya secuencia e ejecución tiene esa misma característica.

52 Dificultades para diferenciar ambos tipos de procesamiento
Intencionalidad Dado que algunos procesos automático pueden ser desencadenados directa o indirectamente por procesos atencionales (controlados) , es imposible eliminar en estos supuestos, la intencionalidad. Memoria Tampoco parece ser suficiente pensar que sólo los procesos controlados tiene capacidad mnésica, dado que también los procesos automáticos pueden ser retenidos en la memoria.

53 MODELOS DE FILTRO CON PROCESAMIENTO
EN PARALELO Teorías centradas en el campo Modelo del foco de luz Modelo del lente Centradas en el objeto


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