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Gobernanza Regulatoria Importancia para costa rica y LATINOAMÉRICA

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Presentación del tema: "Gobernanza Regulatoria Importancia para costa rica y LATINOAMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 Gobernanza Regulatoria Importancia para costa rica y LATINOAMÉRICA
Marvin Rodríguez D. Viceministro de Economía Industria y Comercio

2 generalidades del país

3 Decisiones Visionarias
Se apuesta por la educación gratuita y obligatoria Más de 100 años en Democracia y respeto al sufragio (1889). Abolición del Ejercito (1949) Garantías Sociales (1942) Política basada en apertura y globalización (80´s en adelante) Política basada en la Industrialización (1960 – 1980) Evolución de los modelos de desarrollo productivo: Reconocimiento a los esfuerzos de paz en la región, Nobel de la Paz para el Presidente Arias (1987). Compromiso con el desarrollo sostenible: 25% de nuestro territorio son áreas protegidas.

4 Generalidades EDUCACIÓN SALUD
Según el Índice de Competitividad, es el primer país en AL por su calidad de su sistema educativo y el 23 a nivel mundial. Recursos: de un 6% del PIB a un 8% para el 2015. Del Gasto Social, 30.5% destinado a Educación. Índice de Alfabetización: 95.8%. Del Gasto Social, 29.8% destinado a Salud. Tasa de mortalidad: 4,33 por cada mil habitantes. Esperanza de vida: 75,1 años hombres 80,5años mujeres

5 Sostenibilidad y diversidad
Generalidades Sostenibilidad y diversidad 5% de la Biodiversidad mundial 25% del territorio protegido: 94% de la energía generada proviene de recursos renovables. Primer país tropical en revertir la reforestación- la cobertura forestal pasó del 21% en 1986 al 51% en la actualidad. US $ 400 millones (última década) en la reducción de la deforestación a través del Pago por Servicios Ambientales (PSA).

6 Tratado de Libre Comercio
Costa Rica: Tratados de Libre Comercio Un mercado de más de 2500 millones de habitantes No. Tratado de Libre Comercio Estado 1 Tratado General de Integración Económica Centroamericana Entró en vigencia en 1963 2 TLC Costa Rica-México Entró en vigencia el 1° de enero de 1995 3 TLC Costa Rica-Chile Entró en vigencia el 15 de febrero de 2002 4 TLC Costa Rica- República Dominicana Entró en vigencia el 7 de marzo de 2002 5 TLC Costa Rica-Canadá Entró en vigencia el 1° de noviembre de 2002 6 TLC Costa Rica-CARICOM Trinidad y Tobago Guyana Barbados Belice Entró en vigencia el 15 de noviembre de 2005 Entró en vigencia el 30 de abril de 2006 Entró en vigencia el 1° de agosto de 2006 Entró en vigencia el 10 de marzo de 2011 7 TLC Costa Rica-Panamá Entró en vigencia el 24 de noviembre de 2008 8 CAFTA-RD Entró en vigencia el 1° de enero de 2009 (para Costa Rica) 9 TLC Costa Rica-China Entró en vigencia el 1° de agosto de 2011 10 TLC Costa Rica-Singapur Concluido (pendiente aprobación legislativa) 11 Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea 12 TLC Costa Rica-Perú Fuente: Ministerio de Comercio Exterior

7 Estructura de las Exportaciones
Evolución de las Exportaciones, Específicamente, las exportaciones aumentaron un 248% Fuente: PROCOMER

8 Exportaciones de bienes según región de destino, 2011
Destino de las Exportaciones Exportaciones de bienes según región de destino, 2011 H K: 5% China 2010: 3% Fuente: PROCOMER.

9 Para el 2011 se estimaba una IED de US $2200 millones.
Evolución IED Evolución de la IED, Para el 2011 se estimaba una IED de US $2200 millones. Fuente: Comex con datos del BCCR

10 Evolución del PIB y el PIB nominal per cápita 1991-2011
Crecimiento del PIB Evolución del PIB y el PIB nominal per cápita Específicamente, las exportaciones aumentaron un 248% Fuente: COMEX, con base en cifras del BCCR.

11 Estructura del Parque Empresarial
Empresas según tamaño, 2011. Fuente: CCSS

12 COMPETITIVIDAD Y MEJORA REGULATORIA

13 Índice de competitividad global 2011-2012
Fortalecer Pilares del Desarrollo Productivo… Índice de competitividad global 142 Países Economía Impulsada por factores (recursos naturales y mano de obra barata) impulsada por la innovación por la eficiencia Requisitos Básicos Instituciones (53) Infraestructura (83) Macroeconomía (109) Salud y Educaci ó n Primaria (39) Factores que mejoran la eficiencia Educaci n superior y capacitación (47) Eficiencia en el mercado de bienes (57) Eficiencia en el mercado laboral (55) Desarrollo del mercado financiero (91) Preparaci n tecnol gica (56) Tama ñ o del Mercado (83) Factores de Innovación /Sofisticación Sofisticaci n Empresarial (35) Innovaci n (35)

14 Ease of Doing Business Rank
Economy Year Ease of Doing Business Rank Antigua y Barbuda DB2012 57 Argentina 113 Bahamas 85 Belice 93 Bolivia 153 Brasil 126 Chile 39 Colombia 42 Costa Rica 121 Dominica 65 Ecuador 130 El Salvador 112 Grenada 73 Guatemala 97 Guyana 114 Haití 174 Honduras 128 Jamaica 88 México 53 Nicaragua 118 Doing Business

15 Costa Rica- Doing Business 2011-2012
Periodo 2011 2012 Posición Facilidad para hacer negocios 125 121 Categorías 1. Apertura de un negocio 116 122 2. Manejo de permisos de construcción 139 141 3. Obtención de electricidad (*) - 43 4. Registro de propiedades 52 46 5. Obtención de crédito 96 98 6. Protección a los inversionistas 166 7. Pago de impuestos 156 138 8. Comercio transfronterizo 73 9. Cumplimiento de contratos 129 10. Cierre de una empresa (*) La obtención de electricidad fue un indicador que se incluyó en el reporte del Doing Business 2012.

16 Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación
Ministerio de Economía Alianzas Estratégicas Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites COFEMER Banco Mundial

17 Plan Nacional de Desarrollo
Capítulo : Competitividad e Innovación Sector Productivo: Acción estratégica Simplificación de trámites en áreas estratégicas, con el fin de promover una mayor competitividad, y lograr así mejores posibilidades para atraer inversión, tanto local como extranjera, bajo un clima de negocios favorable, contribuyendo así a dinamizar la economía. Objetivo Específico «Simplificar los trámites que más afectan al sector productivo nacional, para favorecer la inversión, reducir costos de transacción y propiciar el surgimiento de nuevas empresas.» Meta de período trámites prioritarios simplificados. Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

18 Metas Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites
Meta 1: Simplificar los trámites que más afectan a la producción y al empleo (5 instituciones, 41 trámites prioritarios). Meta 2: Mejora Regulatoria Integral en el resto de las instituciones. Meta 4: Transparencia de trámites : -Alianza Gobierno Digital -control previo (costo-beneficio) Meta 3: Revisión de legislación y normativa

19 Mejoras vía Decretos y Leyes
Adhesión de Costa Rica a la Convención de la Apostilla, Ley No. 8923, Certificado Veterinario de Operación CVO. Se elimina la obligación de obtener un permiso para cada actividad y se elimina duplicidad con Ley General de Salud DE-36548, Ventanilla Única Registro Plaguicidas: Sitio único de tramitación de agroquímicos. DE 36549, Plataforma digital de Revisión de Planos con apoyo del CFIA. DE , Se reducen los plazos de resolución de 90 a 30 días.

20 Mejoras vía Decretos y Leyes
Reformas introducidas a la Ley Ley Promulgación del Código Eléctrico. De-36979, Reforma al Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos Sanitarios de Funcionamiento para simplificar el procedimiento a empresas de riesgo bajo, tipo “C”. DE 36985, El procedimiento pasa de 10 días a forma inmediata.

21 Mejoras Administrativas
Registros de PYME en línea (reducción en tiempo de 7 a 2 días), noviembre 2010. Certificación de Importación y Exportación: Eliminación del requisito de aprobación previa para productos de origen animal de muy bajo riesgo (18 partidas arancelarias). Resolución Administrativa, Trámites relativos disponibilidad de agua y alcantarillado del AYA (reducción de tiempos de 90 a 10 días), Sistema Registros de exportadores para productos de origen vegetal,

22 Inicio de Negocios Alianza con gobierno digital
Desarrollo de la I fase del sistema digital de apertura de empresas, Inscripción ante el Registro Nacional y autorización de libros digitales (última semana de febrero). Desarrollo de la II fase del sistema digital de apertura de empresas, permisos para operación de las sociedades (abril).

23 Ley de Protección al ciudadano del exceso de Requisitos y trámites administrativos LEY Nº 8220

24 Sistema de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria
Ministerio de Economía, Industria y Comercio Órgano Rector Oficinas de Información al Ciudadano Plan de Mejora Regulatoria Catálogo Nacional de Trámites Órganos y entidades del artículo 1 de la ley (Oficial de Simplificación de Trámites) Coordinación Interinstitucional

25 Reformas a la Ley 8220 Ley 8220, 11-03-2002 Ley 8990, 03-10-2011
Derecho del administrado de que todos los trámites para ser exigidos deben publicarse y estar sujetos a una Ley, Decreto Ejecutivo o Reglamento. Obligación de la administración de verificar el cumplimiento de los requisitos y prevenirle al administrado por una única vez. Mejora en el procedimiento para aplicar el Silencio Positivo por medio de Declaración Jurada. Sanciones administrativas para los casos de incumplimiento. Análisis costo beneficio previo. Rectoría del MEIC en materia de trámites, con criterio vinculante para la administración central.

26 Ámbito de aplicación Ley 8220
Es aplicable a toda la Administración Pública, central y descentralizada, incluso instituciones autónomas y semiautónomas, órganos con personalidad jurídica instrumental, entes públicos no estatales, municipalidades y empresas públicas. Se exceptúan de su aplicación los trámites y procedimientos en materia de defensa del Estado y seguridad nacional. Se entiende por administrado toda persona física o jurídica que, en el ejercicio de su derecho de petición, información y/o derecho o acceso a la justicia administrativa, se dirija a la administración pública.

27 Principios generales Reglas Claras y Objetivas.
Cooperación institucional e interinstitucional. Presunción de buena fe. Transparencia. Economía procesal. Legalidad. Publicidad. Celeridad. Eficiencia y eficacia de la actividad administrativa.

28 Proceso de los trámites administrativos
Claros Sencillos Ágiles Racionales y de fácil entendimiento

29 Derechos de los ciudadanos
Conocer el estado de la tramitación de las gestiones o peticiones.  Identificar al funcionario responsable del trámite. Negarse a presentar documentos no exigidos por disposición normativa. Obtener información de los requisitos normativos o técnicos que impongan las disposiciones vigentes. Exigir las responsabilidades de la Administración Pública y del funcionario público responsable del trámite cuando corresponda. Tener respuestas a sus gestiones en el plazo establecido por el ordenamiento jurídico.

30 Faltas sancionables No aceptar la presentación única de documentos (ley, decretos ejecutivos y reglamentos No respetar las competencias No dar publicidad a los trámites ni sujetarse a la ley No informar de forma clara y completa sobre el trámite No resolver ni calificar las peticiones dentro del plazo establecido para cada trámites Incumplir el procedimiento del silencio positivo Incumplir el procedimiento de coordinación institucional e interinstitucional No realizar la evaluación costo-beneficio de la regulación, cuando corresponda Irrespetar el trámite ante única instancia administrativa Rechazar los documentos expedidos válidamente por otros órganos No acatar los criterios realizados por el MEIC

31 Rige a partir del 3 de abril 2012
Plataforma recibe solicitud genera alertas Declaración jurada / firma digital (3 días) Registro de trámites de silencio positivo en proceso Institución responsable MEIC (control cruzado) Oficial de Simplificación La administración tiene 3 opciones: resolución positiva resolución negativa No contesta Continúa el proceso Sistema certifica aplicación del Silencio Positivo Rige a partir del 3 de abril 2012

32 Proyecto con Banco Mundial.
Se definió un plan de acción. Se establecen mesas de trabajo mixtas (Sector Público y Privado). Dos vías: Corto plazo - reformas para impactar los indicadores del Banco Mundial y largo plazo reformas de Ley. Fecha límite para implementar reformas de corto plazo 30 de abril, Proyecto de reformas de Ley debe estar listo a marzo.

33 Algunas reflexiones Importancia de la mejora regulatoria para el aumento de la competitividad país y la generación de negocios. Importancia de las alianzas a lo interno del país y a lo externo, principalmente al nivel de Latinoamérica. Importancia de las mediciones para poder valorar avances. Importancia de no perder de vista al ciudadano como eje principal de la mejora regulatoria. Importancia del apoyo a todos los niveles.

34 La Mejora Regulatoria es responsabilidad de todos Antes: pocos empujando
Pocos empujando = avance lento pérdida de competitividad menos bienestar

35 La Mejora Regulatoria es responsabilidad de todos
La Mejora Regulatoria es responsabilidad de todos. Ahora todos con un mismo objetivo Todos en el mismo bus efecto multiplicador = rápido avance competitividad y bienestar

36 Muchas Gracias…


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