La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Habrá vida [periódicos] después de la muerte [del papel]“ PEDRO J RAMIREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Habrá vida [periódicos] después de la muerte [del papel]“ PEDRO J RAMIREZ."— Transcripción de la presentación:

1 “Habrá vida [periódicos] después de la muerte [del papel]“ PEDRO J RAMIREZ

2 DECADENCIA DEL MODELO TRADICIONAL DE PRENSA Problemas: Información digital Información digital Redes sociales Redes sociales Boletines Horarios gratuitos Boletines Horarios gratuitos Coste de medios técnicos Coste de medios técnicos Falta de éxito por parte de estrategias comunicativas Falta de éxito por parte de estrategias comunicativas

3 INFORMACIÓN DIGITAL La lectura de prensa cae el último año del 38% al 31% La lectura de prensa cae el último año del 38% al 31% La información digital aumentó del 13,5% al 31,1% La información digital aumentó del 13,5% al 31,1% Los lectores gastan menos tiempo en leer prensa escrita con 41 minutos Los lectores gastan menos tiempo en leer prensa escrita con 41 minutos En prensa digital el tiempo estimado ascendió de 37 a 42 minutos. En prensa digital el tiempo estimado ascendió de 37 a 42 minutos.

4 INFORMACIÓN DIGITAL El diario El País tiene su información papel íntegra en su página web El diario El País tiene su información papel íntegra en su página web ¿Podrá sobrevivir el formato de diario de el País mucho tiempo? ¿Podrá sobrevivir el formato de diario de el País mucho tiempo? Marca, El Mundo, ABC… todos éstos solo tienen una versión reducida de la información en internet Marca, El Mundo, ABC… todos éstos solo tienen una versión reducida de la información en internet

5 INFORMACIÓN DIGITAL www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/comu nicacion/1300123632.html www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/comu nicacion/1300123632.html www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/comu nicacion/1300123632.html www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/comu nicacion/1300123632.html

6 REDES SOCIALES Las redes sociales son un fenómeno de información gratuita inmediato y cómodo. Las redes sociales son un fenómeno de información gratuita inmediato y cómodo. No solo la información la dan los medios y periodistas, son los propios protagonistas los que dan a conocer el hecho No solo la información la dan los medios y periodistas, son los propios protagonistas los que dan a conocer el hecho Mediante teléfonos móviles y portátiles la información de twitter o facebook es más rápida que la propia radio o prensa Mediante teléfonos móviles y portátiles la información de twitter o facebook es más rápida que la propia radio o prensa

7 REDES SOCIALES De los 24,3 millones de internautas el 17,9 tiene una cuenta en alguna red social De los 24,3 millones de internautas el 17,9 tiene una cuenta en alguna red social Dedica el 22,4% del total del tiempo que navega en internet Dedica el 22,4% del total del tiempo que navega en internet El perfil de usuario es de 16 a 30 años y vive en grandes núcleos urbanos El perfil de usuario es de 16 a 30 años y vive en grandes núcleos urbanos

8 REDES SOCIALES Gerard Piqué en su Twitter: “Gran partido del equipo contra un rival difícil como es el Nápoles! Otro Gamper que se queda en casa” Gerard Piqué en su Twitter: “Gran partido del equipo contra un rival difícil como es el Nápoles! Otro Gamper que se queda en casa” Arturo Pérez Reverte: “Me voy a ver el último episodio de “Paloma solitaria”. Pese a la chorrada de nombre, espléndido western crepuscular.” Arturo Pérez Reverte: “Me voy a ver el último episodio de “Paloma solitaria”. Pese a la chorrada de nombre, espléndido western crepuscular.”

9 BOLETINES HORARIOS GRATUITOS Cada hora las radios más importantes tienen información actualizada en sus boletines horarios. Cada hora las radios más importantes tienen información actualizada en sus boletines horarios. Además, cuelgan dichos boletines con declaraciones en su página web. Además, cuelgan dichos boletines con declaraciones en su página web. www.cadenaser.com www.cadenaser.com www.cadenaser.com La radio se puede escuchar tanto en internet como en transistor. La radio se puede escuchar tanto en internet como en transistor.

10 BOLETINES HORARIOS GRATUITOS La radio digital ha aumentado un 11% en el último año. La radio digital ha aumentado un 11% en el último año. Ya son 3 millones de españoles los que escuchan la radio desde la pantalla de su ordenador. Ya son 3 millones de españoles los que escuchan la radio desde la pantalla de su ordenador. Además, hoy en día existe la novedad de aparatos de radio con internet en los que se puede elegir la emisora que tu quieras. Además, hoy en día existe la novedad de aparatos de radio con internet en los que se puede elegir la emisora que tu quieras.

11 COSTE DE MEDIOS TÉCNICOS Cada día es menos usual el trabajo de periodista en un periódico. Cada día es menos usual el trabajo de periodista en un periódico. La mayoría de noticias y audios son proporcionados por las agencias de noticias. La mayoría de noticias y audios son proporcionados por las agencias de noticias. Trabajo del periodista, pura rutina. De las ruedas de prensa se van a las redacciones sin apenas haber investigado nada sobre el hecho. Trabajo del periodista, pura rutina. De las ruedas de prensa se van a las redacciones sin apenas haber investigado nada sobre el hecho.

12 COSTE DE MEDIOS TÉCNICOS Las nuevas tecnologías tienen un coste elevado. Las nuevas tecnologías tienen un coste elevado. Iphone y Android son buenas formas de acceder a la información pero con un precio excesivo. Iphone y Android son buenas formas de acceder a la información pero con un precio excesivo. Pese a sus altos precios las tablets ocupan el 23% de todas las ventas de ordenadores y portátiles, ya superan a las netbooks Pese a sus altos precios las tablets ocupan el 23% de todas las ventas de ordenadores y portátiles, ya superan a las netbooks

13 FALTA DE ÉXITO EN LAS ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS La gente cada vez usa mas tiempo en informarse vía internet, lo que resta importancia a la prensa, radio y TV. La gente cada vez usa mas tiempo en informarse vía internet, lo que resta importancia a la prensa, radio y TV. La prensa ha intentado llevar sus contenidos del formato tradicional al electrónico La prensa ha intentado llevar sus contenidos del formato tradicional al electrónico ¿Es demasiado tarde? ¿Han tardado mas de la cuenta en proponer los contenidos de pago? ¿Es demasiado tarde? ¿Han tardado mas de la cuenta en proponer los contenidos de pago?

14 En España hasta hace nada solo había una plataforma que ofrecía contenidos de pago, ORBYT que fue creado el 8 de Marzo de 2010 por Unidad Editorial. Actualmente también contamos con “Kioskoymas” liderada por Vocento y Prisa. En España hasta hace nada solo había una plataforma que ofrecía contenidos de pago, ORBYT que fue creado el 8 de Marzo de 2010 por Unidad Editorial. Actualmente también contamos con “Kioskoymas” liderada por Vocento y Prisa. Para tapar esta nueva creación, el pionero ORBYT ha permitido 3 días de acceso gratuito a su plataforma, así como descuentos y tarifas. Para tapar esta nueva creación, el pionero ORBYT ha permitido 3 días de acceso gratuito a su plataforma, así como descuentos y tarifas. Este nueva estrategia comunicativa se acerca al modelo de periodismo 2.0. Leeremos el mismo contenido que en papel pero con la posibilidad de videos y Este nueva estrategia comunicativa se acerca al modelo de periodismo 2.0. Leeremos el mismo contenido que en papel pero con la posibilidad de videos y de interactuar a través de las redes sociales.

15 ORBYT

16 ORBYT Fue creado por Unidad Editorial siendo una estrategia comunicativa pionera en España. Primero se fueron incorporando sus publicaciones (El Mundo, Telva, Expansión, Marca), después (La Razón) de Editorial Planeta. Más tarde revistas del grupo Hachette (Car and Drive o Elle). Su ultima adquisición ha sido el Grupo Zeta con (Interviu, Sport o El Periódico de Cataluña). Fue creado por Unidad Editorial siendo una estrategia comunicativa pionera en España. Primero se fueron incorporando sus publicaciones (El Mundo, Telva, Expansión, Marca), después (La Razón) de Editorial Planeta. Más tarde revistas del grupo Hachette (Car and Drive o Elle). Su ultima adquisición ha sido el Grupo Zeta con (Interviu, Sport o El Periódico de Cataluña). ORBYT funciona con suscripciones puntuales (periodicos 0,79 y revistas 1,50 al dia), mensuales (14,99) o anuales. ORBYT funciona con suscripciones puntuales (periodicos 0,79 y revistas 1,50 al dia), mensuales (14,99) o anuales.

17 ¿Esta teniendo éxito? ORBYT tiene más de 30.000 suscriptores, pero comparado con otros países y otros modelos, esta muy por detrás. Así que podemos decir que no ha tenido el éxito esperado. ORBYT tiene más de 30.000 suscriptores, pero comparado con otros países y otros modelos, esta muy por detrás. Así que podemos decir que no ha tenido el éxito esperado. En su primer mes de vida la edición digital de “The New York Times” tuvo mas de 100.000 suscripciones, pero el flujo de visitantes en su página web cayó un 15% desde que fue de pago. En su primer mes de vida la edición digital de “The New York Times” tuvo mas de 100.000 suscripciones, pero el flujo de visitantes en su página web cayó un 15% desde que fue de pago. Los contenidos que se ofrecen no son muy diferentes a los que el lector puede encontrar en la edición papel, necesitan aportar cosas nuevas. Los contenidos que se ofrecen no son muy diferentes a los que el lector puede encontrar en la edición papel, necesitan aportar cosas nuevas.

18 ¿ Que problemas tiene esta nueva estrategia? La sociedad actual esta acostumbrada a informarse de manera gratuita. La sociedad actual esta acostumbrada a informarse de manera gratuita. El alto precio de los Smartphones y de las Tabletas. El alto precio de los Smartphones y de las Tabletas. Otros portales como “Youkioske” que ofrecen toda la prensa y revistas de manera gratuita. Otros portales como “Youkioske” que ofrecen toda la prensa y revistas de manera gratuita. ORBYT no ofrece la posibilidad de una “tarifa plana a todas sus publicaciones”, se cobran por separado. ORBYT no ofrece la posibilidad de una “tarifa plana a todas sus publicaciones”, se cobran por separado. Las Webs de los periódicos siguen siendo gratuitas y mas actualizadas que “ORBYT” o “kioskoymas” Las Webs de los periódicos siguen siendo gratuitas y mas actualizadas que “ORBYT” o “kioskoymas”


Descargar ppt "“Habrá vida [periódicos] después de la muerte [del papel]“ PEDRO J RAMIREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google