La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INMERSIÓN PRELIMINAR EN EL VINO DE BURDEOS en 8 flashes Fuente fundamental: Vila Viniteca Barcelona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INMERSIÓN PRELIMINAR EN EL VINO DE BURDEOS en 8 flashes Fuente fundamental: Vila Viniteca Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 INMERSIÓN PRELIMINAR EN EL VINO DE BURDEOS en 8 flashes Fuente fundamental: Vila Viniteca Barcelona

2 Burdeos Burdeos es la mayor zona productora de vinos de calidad del mundo hectáreas Más de hectáreas de viñedo, 57 denominaciones de origen y unos Châteaux elaboradores son algunas de las cifras que pueden servir para dar una idea de la dimensión de esta zona vinícola. Château es la palabra utilizada en Burdeos para definir una propiedad dedicada a la elaboración de vino en la que, a diferencia de la Borgoña, siempre el viñedo suele situarse alrededor del edificio principal de la propiedad. La producción de vinos tintos es del 75%, mientras que los blancos suponen el 25%. Los viñedos se encuentran repartidos por en toda la región de Gironde no ocupada por los grandes bosques y marismas de Las Landas que suponen la mayor parte del territorio. El clima de Burdeos está influido por el Atlántico: inviernos fríos y veranos cálidos, mucha lluvia y peligro de las heladas en la floración y a menudo dificultades para la maduración alcohólica (1)

3 Los viñedos se sitúan cerca de los ríos Garona y Dordoña y del estuario de la Gironda. En la orilla izquierda del Garona y de la Gironda se encuentra el Médoc, que es una lengua de tierra al norte de Burdeos, y en los alrededores de la ciudad también en la margen izquierda se encuentran los viñedos de Graves y Pessac-Leognan y río arriba los de Sauternes y Barsac. La zona entre el Dordoña y el Garona se llama Entre deux Mers. En la orilla derecha del Dordoña, entre éste y el Dronne/Isle, los viñedos de Saint-Émilion, Pomerol o Fronsac. Con tambien productoras de vino Côtes de Bourg y Côtes de Blaye situadas a la derecha del estuario (2)

4 Principales denominaciones de Burdeos En el Médoc En el Médoc Saint-Estèphe, con hectáreas y una gran diversidad de suelos, arcillosos con subsuelos pedregosos y calcáreos preferentemente. Vinos con buena acidez pero austeros y más difíciles de entender que sus hermanos. Se clasificaron 5 Châteaux en Pauillac lo conforman hectáreas con suelos de gravas profundas que proceden de la Gironda. Son vinos poderosos, estructurados, tánicos y con una gran capacidad para envejecer. 17 Châteaux clasificados en 1.855, con tres Premier Cru hoy. Saint Julien, con 906 hectáreas de suelos de grava con un excelente drenaje que producen unos vinos con una buena estructura, elegancia, finura y un gran equilibrio tanino-fruta. Son una síntesis de la estructura de Pauillac y la elegancia de Margaux. En se clasificaron 11 Châteaux de esta zona. Margaux se extiende a lo largo de hectáreas de suelos muy pobres de arenas, arcillas, guijarros, gravas y un buen drenaje. Son vinos elegantes y finos. 21 Châteaux clasificados en Moulis, Listrac-Médoc y Médoc-Haut-Médoc son otras denominaciones de menor renombre globalmente. En Les Graves En los alrededores del casco urbano de Burdeos está la comarca de Graves, Son suelos de grava y arenoso-pedregosos, es la zona donde surgen los mejores blancos de Burdeos, grandes nombres en la zona de Pessac-Leognan entre los que está el mítico Haut Brion (3)

5 Saint-Émilion hectáreas de llanuras y laderas de suelos arenosos, arcilloso-calcáreos y arenoso-pedregosos entre los ríos Dordogne e Isle. Los vinos suelen ser elegantes, aromáticos y complejos y necesitan menos tiempo para madurar que los del Médoc. Existe clasificación Saint-Emilion Grand Cru y Premier grand Cru Classé. Cuatro denominaciones satélites: St-Georges-Saint Émilion, Montagne- St Émilion, Lussac-Saint Émilion y Puisseguin-Saint Émilion. Pomerol 786 hectáreas alrededor de una colina de suelo arcilloso menos complejo que los de su vecino St-Émilion: pedregosos, arcillosos y arenosos. Vinos finos, elegantes, florales (femeninos) y con excelente persistencia que tambien maduran antes que los del Médoc. Lalande de Pomerol presenta unos vinos más sencillos y menos complejos que los de Pomerol. Fronsac y Canon-Fronsac ofrecen unos vinos interesantes, fáciles de beber y más económicos que los de sus vecino POMEROL Saint-Émilion En el Libournais (orilla dcha. de la Dordogne) En el Libournais (orilla dcha. de la Dordogne) (4)

6 Una de las principales características de Burdeos a diferencia de otras zonas de calidad de Francia y el mundo es la composición de los vinos, no existen los vinos monovarietales, sino la mezcla de dos, tres, cuatro o cinco castas. Esto hace que la complejidad de la diversidad sea una constante y un marchamo de la personalidad de estos vinos. Cabernet Sauvignon es la reina de las variedades del Médoc y aporta color, estructura, capacidad de envejecimiento y una excelente complejidad aromática. Se adapta mejor a los suelos de grava profunda y de buen drenaje del Médoc que a los más arcillosos del Libournais Merlot es la variedad más extendida en Burdeos, su hábitat natural es la arcilla del Libournais o de entre los suelos de grava del Médoc los de menor drenaje o mas arcillosos. Madura antes que la Cabernet y también es menos tánica y ácida. Cabernet Franc es una casta de acompañamiento que presenta una buena fragancia y da cuerpo. Se desarrolla bien en los suelos calizos. La Malbec es poco representativa, y la Petit Verdot tiene tanta categoría como dificultad de maduración. Carmenère, casi al borde de la extinción. Entre las variedades blancas destacan la Sauvignon Blanc para los vinos blancos secos y la Semillon para los dulces de Sauternes, ya que tiene buena capacidad para ser atacada por la podredumbre noble. Otras variedades blancas son la Muscadelle, Colombard, Ugni Blanc y Merlot Blanc. (5)

7 Con la excepción del Pomerol, que no tiene clasificación alguna, el resto de las principales zonas vinícolas de Burdeos han sido clasificadas a lo largo de la historia. La primera clasificación oficial fue la de 1.855, que sólo incluyó los vinos del Médoc y de Sauternes (Yquem), además del Haut-Brion de Pessac-Leognan. Esta zona siempre fue la parte noble de Burdeos. En esta misma época los vinos de Graves, Pomerol o St Émilion no tenían la reputación que tienen hoy. La clasificación de se realizó con motivo de la Exposición Universal de París celebrada bajo el reinado de Napoleón III, y la base fue la cotización de los vinos en los cien años anteriores. Se incluyeron 60 propiedades y agruparon en: Premier Cru (4), Segundo Cru (14), Tercer Cru (14), Cuarto Cru (10) y Quinto Cru (18). Más tarde se crearon los: Cru Bourgeois en 1932 (Burgueses), Cru Artisan en 1989 (Artesanos) y Cru Paysan (Campesinos). Sólo cuatro vinos alcanzaron la gloria de ser considerados Premier Cru además del sauternes Château dYquem: Latour, Haut-Brion, Margaux y Lafite-Rothschild. La única adición se produjo en 1.973, con el ascenso del Mouton- Rothschild de Segundo Cru a Premier Cru. En Graves los vinos se clasificaron en 1.953; en Saint Émilion, en 1.955; y en Sauternes-Barsac, en (6)

8 El comercio de los vinos en Burdeos es otra de las grandes aportaciones de esta región al mundo del vino. La compra en primeur (por adelantado o en primicia) consiste en la venta, por parte del productor, del vino que todavía está en barrica. Esta operación se realiza pocos meses después de la vendimia, y los precios se dan a conocer generalmente entre el mes de abril y el de junio del año siguiente a la cosecha. Los productores invitan a los negociantes a catar y valorar sus vinos y, según su supuesta calidad, se acuerda el precio. Hay que remarcar que los principales Châteaux no venden vino directamente a importadores, distribuidores, tiendas o particulares. Esta operación tiene más de 400 años de historia, cuando se creó la Plaza de Burdeos, el conjunto de negociantes de vinos residentes en el popular Quai des Chartrons, donde tenían sus oficinas y en los bajos las bodegas de cal donde envejecían los vinos y se conservaban. Hoy es el grupo de negociantes que operan en todo Burdeos. Vendiendo los vinos a los negociantes los productores se aseguraban la venta de toda su producción antes de salir al mercado, y el negociante controlaba la evolución del precio del vino. Burdeos (7)

9 Vinificacion: fermentación a una temperatura entre 28 y 32º realizada en depósitos de acero inoxidable, toneles de madera o cemento vitrificado con control de temperatura. La fermentación y maceración dura desde pocos días a más de tres o cuatro semanas de los grandes vinos. Se permite la chaptalización (añadir azúcar al mosto), se suele vinificar por separado cada variedad y luego ensamblarlas. La crianza se hace en barricas de 225 litros de roble de Allier, Tronçais, Limousin o Nevers. En las grandes bodegas se utiliza una buena proporción de barricas nuevas (de 12 a 24 meses). En las bodegas bordelesas de categoría no elaboran sólo el vino más conocido y reputado, también hay que replantar viñas, hay cepas o racimos que no han sido agraciados por muchas horas de insolación, otras donde la orientación no es la mejor, otras que son jóvenes… Para toda esta uva se creó un nuevo concepto de vino; el segundo y, a veces, tercer vino de la bodega. Para el vino principal se selecciona la mejor uva y el resto de uva va a ese segundo vino que tiene un precio sensiblemente inferior. Las denominaciones genéricas como Burdeos o Burdeos Superior son las que acogen mayor número de productores y de hectolitros de vino. Zona de lluvias cuantiosas se pueden alcanzar las cepas por hectárea para que las plantas no tengan fácil su manutención. Los viñedos bordeleses están a menudo presididos por un rosal que sirve de detector de las posibles enfermedades que puedan atacar la planta. La mayoría de los viticultores bordeleses no embotella su propio vino, sino que lo envían a las cooperativas o a los grandes negociantes. (8)


Descargar ppt "INMERSIÓN PRELIMINAR EN EL VINO DE BURDEOS en 8 flashes Fuente fundamental: Vila Viniteca Barcelona."

Presentaciones similares


Anuncios Google