La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© GELV AULA 360 Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX Contenidos: 1. Del liberalismo moderado al democrático 2. La Restauración 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© GELV AULA 360 Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX Contenidos: 1. Del liberalismo moderado al democrático 2. La Restauración 3."— Transcripción de la presentación:

1 © GELV AULA 360 Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX Contenidos: 1. Del liberalismo moderado al democrático 2. La Restauración 3. La modernización económica 4. La transformación de la sociedad 5. Cultura y arte en el siglo XIX UNIDAD 05 4.º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES

2 © GELV AULA Del liberalismo moderado al democrático Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX 4.º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES 1.1. El reinado de Isabel II: el liberalismo moderado Durante su reinado se asentaron las bases del régimen liberal: Victoria en la primera guerra carlista. Monarquía constitucional, aunque todavía se otorgaba mucho poder a la Corona. Bipartidismo entre el Partido Moderado y el Progresista. Constituciones liberales de 1837 (progresista) y 1845 (moderada). Desamortizaciones de 1836 (Mendizábal) y 1855 (Madoz), con las que se limitaba el poder de la Iglesia y se obtenían ingresos para la Corona.

3 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX Fases del reinado: Década moderada: gobierno muy conservador que marginó a progresistas y reprimió al Partido Demócrata. Acabó en 1854 con un golpe de Estado, La Vicalvarada, dado por militares centristas y progresistas. Bienio progresista: se elaboró una constitución que no fue promulgada y se impulsó la industria y el ferrocarril. Se intentó liberalizar la política pero los moderados retornaron al gobierno. Crisis del moderantismo: se excluyó del parlamento a la oposición. Ante una gran agitación social, progresistas, demócratas, republicanos y unionistas firmaron el Pacto de Ostende en Durante el reinado de Isabel II, fueron frecuentes la presencia de militares en el Gobierno y los pronunciamientos militares progresistas. Retrato de Isabel II, de F. Madrazo.

4 © GELV AULA El Sexenio revolucionario: el liberalismo democrático Entre 1868 y 1874 España tuvo un régimen liberal democrático: Revolución de 1868: el general progresista Juan Prim, conforme a lo pactado en Ostende, organizó la revolución conocida como La Gloriosa. Isabel II se exilió en Francia y comenzó el Sexenio Democrático. Reinado de Amadeo I: la nueva Constitución dispuso una monarquía democrática. Las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya como rey de España. Abdicó tras un reinado en la inestabilidad. Primera República: no se logró resolver la confrontación en torno al grado de federalismo del Estado. El carlismo y el independentismo cubano debilitaron al gobierno, que fue expulsado por el golpe de Estado del general Pavía. 4.º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX

5 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX 2. La Restauración 2.1. El reinado de Alfonso XII: la estabilidad del régimen Con Alfonso XII se restauró la monarquía. Dos elementos dieron estabilidad al régimen: La Constitución de E l turno de partidos entre el Partido Conservador de Cánovas del Castillo y el Liberal de Sagasta. El turnismo falseaba el sistema parlamentario mediante la manipulación electoral.

6 © GELV AULA 360 Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX 4.º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES 2.2. La regencia de María Cristina: la crisis del sistema político La reina María Cristina asumió la regencia tras la muerte de Alfonso XII. En este período el sistema político manifestó síntomas de crisis: Aunque se implantó el sufragio universal masculino, continuó el falseamiento electoral. El problema regional, que evolucionó hacia el nacionalismo, en Cataluña, País Vasco y Galicia. El problema colonial. Tras la guerra de Cuba ( ), España perdió Cuba, Filipinas y otras posesiones coloniales. Estos hechos se conocieron con el nombre de desastre del 98 y desencadenaron una crisis nacional.

7 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX 3. La modernización económica El desarrollo económico español a lo largo del siglo XIX fue limitado. Sin embargo, en el último cuarto de siglo se dieron una serie de transformaciones que sirvieron de base para la modernización económica en el siglo XX Los cambios demográficos La población creció poco en el siglo XIX por la mortalidad catastrófica y la emigración a América, lo que contuvo el crecimiento y la mano de obra industrial. Se inició el éxodo rural hacia zonas industrializadas, como País Vasco y Cataluña, y administrativas como Madrid.

8 © GELV AULA 360 Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX 4.º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES 3.2. Los cambios agrarios La producción cerealística, mayoritaria, se estancó. La más moderna, dedicada al olivo, la vid y los cítricos, creció gracias a las exportaciones. La tierra siguió en manos de la aristocracia Los cambios industriales Se desarrollaron dos focos industriales importantes: Cataluña: industria textil y metalúrgica. País Vasco: industria de hierro y acero. Madrid también logró un cierto desarrollo industrial.

9 © GELV AULA 360 Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX 4.º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES 3.4. Los cambios en los transportes Comenzó la construcción de una red ferroviaria con capital extranjero. Se construyó una red radial que ayudó a impulsar el comercio interior Los cambios financieros Se fundó el Banco de España y proliferaron sociedades de crédito extranjeras.

10 © GELV AULA 360 Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX 4.º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES 4. La transformación de la sociedad Las nuevas clases se diferenciaban entre sí por la riqueza, de lo que resultó una nueva clasificación de la sociedad: Clase dirigente. La formaba la aristocracia terrateniente y la alta burguesía. Tuvieron en sus manos la política nacional al dirigir los partidos conservadores. Clase media. Formada por dos grupos: clase media alta, vinculada políticamente a los moderados, y la clase media modesta, que apoyaba a los progresistas. Clases populares. Se distinguían: - Clases rurales, que eran mayoritarias, con miserables condiciones de vida a las que respondieron con levantamientos campesinos o emigración. - Clases urbanas, entre las que el proletariado era escaso por la lenta industrialización, y abundaban los mendigos. Protagonizaron levantamientos urbanos radicales.

11 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX 5. Cultura y arte en el siglo XIX 5.1. La cultura Los cambios del siglo se reflejaron en la cultura. Hubo más prensa y centros culturales para la burguesía y para las clases trabajadoras. El Romanticismo tuvo amplia repercusión e influyó en los regionalismos. La ideología burguesa liberal estuvo influida por la filosofía krausista. Las corrientes ideológicas obreras penetraron lentamente El arte Dejó de ser un arte religioso para ser un arte público y civil, dentro de las corrientes de la época: Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo e Impresionismo.

12 © GELV AULA º ESO | UNIDAD 05 | CIENCIAS SOCIALES Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX En arquitectura coexistieron el Neoclasicismo y el Romanticismo, que incorporan elementos artísticos históricos, dando lugar a estilos eclécticos. A finales de siglo incorporan nuevas técnicas y materiales, como en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid. En la pintura, cada corriente adaptó a sus características los temas centrales de la pintura del siglo XIX: retratos, costumbres, el pasado histórico, el exotismo de otras culturas y el paisaje español, reflejado en las obras de Sorolla (Paseo a la orilla del mar).


Descargar ppt "© GELV AULA 360 Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX Contenidos: 1. Del liberalismo moderado al democrático 2. La Restauración 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google