La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La época del Liberalismo y la Industrialización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La época del Liberalismo y la Industrialización"— Transcripción de la presentación:

1 La época del Liberalismo y la Industrialización
Tema 8

2 La época del absolutismo
Forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona a quien deben obedecer los demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. Fueron los monarcas los que abarcaban el poder (gobernaban, cobraban impuestos, elaboraban las leyes, juzgaban,….) La monarquía tenía carácter divino y el rey no respondía ante nadie.

3 Tras la dinastía de los Austrias, son los Borbones los que acceden al trono. Felipe V heredó los reinos de Carlos II, pero había otros países que preferían al archiduque Carlos de Austria. Para decidir quien accedía a dicha Corona, se desarrolló la Guerra de Sucesión ( ) que reconoció a Felipe V como rey de España.

4 La Ilustración y el liberalismo
Corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Los ilustradores sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y construir un mundo mejor. Fueron ellos los que propusieron una nueva forma de gobierno (el liberalismo).

5 El liberalismo Forma de gobierno que se basaba en la democracia
parlamentaria y el gobierno representativo mediante: · La soberanía nacional, todos tienen derecho a elegir a sus representantes. · La Constitución, todos tienen unos derechos y unas obligaciones. · La división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

6 La Revolución industrial
La Revolución agrícola e industrial apareció entre los siglos XVIII y XIX como consecuencia del gran desarrollo de la agricultura, con la aparición de la rotación de cultivos, de nuevas maquinas para realizar las tareas agrícolas y la introducción de nuevos cultivos antes no conocidos; y de la industria, con la aparición de la maquina de vapor así como del ferrocarril y el barco de vapor hasta la utilización de la electricidad como fuente de energía.

7 Capitalismo y burguesía industrial
El capitalismo Sistema económico fundamentado en la propiedad privada de los instrumentos de producción, que tiene como objetivo la consecución del máximo beneficio en las empresas. Se basa en la inversión de gran cantidad de dinero (capital) para obtener esos beneficios.

8 En esta sociedad aparecen dos nuevas clases sociales:
· La burguesía industrial: formada por personas que poseían dinero para poder invertir en nuevas industrias y que se regían por: el esfuerzo, el trabajo y el éxito en los negocios, entre otros valores. A este grupo social le gusta alardear de sus riquezas y lo mostraban llevando vestidos lujosos y viviendo en casas enormes.

9 Los obreros Los obreros: eran los que trabajaban en las fabricas a cambio de un salario (sueldo) y tenían condiciones de trabajo muy malas: Jornada de trabajo muy largas (mas de 12 horas) Salarios muy bajos No cobraban si estaban enfermo Condiciones insaludables en las fabricas Solían vivir en barrios que carecían de electricidad, alcantarillado y agua corriente. Sus viviendas eran húmedas y poco espaciosas. Se organizaban en sindicatos para reclamar mejoras en sus condiciones laborales (mejorar salario, disminuir jornada…)

10 La ciudad industrial Durante este periodo en el cual se produjo un aumento de la producción agraria gracias a la mecanización de las tareas agrícolas, aumentó la población y disminuyo la mortalidad. Por ello muchos campesinos emigraron hacia zonas donde pudiesen encontrar trabajo en las nuevas industria. Lo que dio lugar al llamado éxodo rural. Las ciudades fueron creciendo y se fueron produciendo los ensanches, que iban derribando antiguas murallas para construir nuevos barrios. Aparecieron nuevas infraestructuras como el alcantarillado, la iluminación y los medios de transportes (tranvías y metros). En las afueras de la ciudad se construyeron zonas donde se construían las fabricas y edificios para sus trabajadores, que se llamo suburbios urbanos.

11 La España del siglo XIX El primer acontecimiento que pretendía instaurar el sistema político liberal fue la Guerra de la Independencia ( ) en la que se enfrentaron a las tropas de Napoleón. Durante este periodo se firmó la primera Constitución (1812) en Cádiz. Con la aparición de Fernando VII, se volvió al absolutismo y se abolieron las Cortes y la Constitución. Mas tarde, durante el reinado de Isabel II se instauro la monarquía parlamentaria y se firmo una nueva constitución en la que aparecen: la soberanía nacional, la división de poderes y los derechos de los ciudadanos (bases del liberalismo). Este proceso de democratización trajo consigo el Sexenio Democrático ( ) en el que se estableció la Primera Republica y el sufragio universal. En este siglo la población española aumentó. Sin embargo iba por detrás de otros países europeos porque los avances iban apareciendo lentamente. Cataluña y País Vasco fueron las regiones mas proliferas en la industrialización.

12 El arte del siglo XIX Surge en Europa a finales del siglo XIX el Modernismo, que se refleja en la arquitectura, en las artes plásticas y las artes decorativas. Entre sus protagonista destacar a Antonio Gaudí. En arquitectura: se impuso el hierro. Cabe destacar la Torre Eiffel (París) En escultura: fueron adquiriendo un carácter público y aparecían en las calles. Destaca la del Ángel Caído de Bellver o el Monumento a la manzana de Benlliure. En pintura: destaca principalmente Francisco de Goya. Sus obras mas importantes: La familia de Carlos IV, El 3 de mayo de 1808, La pradera de San Isidro…

13 BATERIA DE PREGUNTAS TIPO EXAMEN
1.- Diferencias principales entre el siglo XVIII y siglo XIX en economía, sociedad y sistema de gobierno. 2.- ¿Qué es el absolutismo? 3.- La Guerra de Sucesión. 4.- ¿Qué es el liberalismo? ¿En que se basa? 5.- Cita 3 artículos de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de ¿En qué consistió la industrialización? 7.- ¿En qué se fundamenta el capitalismo? 8.- Diferencias principales entre las viviendas de la burguesía y la clase obrera. 9.- ¿Cómo eran las condiciones de la clase obrera?

14 BATERIA DE PREGUNTAS TIPO EXAMEN
10.- ¿Qué fue la Primera República? ¿Por qué se proclamó? 11.- La Guerra de la Independencia. 12.- ¿Qué fue el Sexenio Democrático? 13.- ¿Cuáles fueron los monarcas españoles del siglo XIX? 14.- ¿A que se denominó Modernismo? 15.- Diferencias principales entre el absolutismo y el liberalismo. 16.- Arte del siglo XIX: Pintura, Escultura y Arquitectura. 17.- Personajes históricos: Carlos de Austria, Felipe V, Francisco de Goya y Antonio Gaudí. 18.- Vocabulario: sindicatos, soberanía nacional, capital, éxodo rural, suburbios industriales y sufragio universal.


Descargar ppt "La época del Liberalismo y la Industrialización"

Presentaciones similares


Anuncios Google