La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y."— Transcripción de la presentación:

1 La Regente jura la Constitución

2 Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y fraude electoral. La labor del gobierno liberal. La oposición al sistema: carlismo y republicanismo. La oposición al sistema: regionalismo y nacionalismo.

3 La Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena La Regente con Alfonso XIII

4 La asunción de la Regencia El rey Alfonso XII muere joven, en 1885, y su viuda, María Cristina de Habsburgo-Lorena, asume la regencia, embarazada de su esposo. A la muerte del rey, Sagasta sustituye a Cánovas. Tradicionalmente, se ha hablado de Pacto del Pardo entre los dos políticos para establecer el turno de partidos, pero su existencia es muy dudosa. El turno de partidos era un sistema que se había diseñado anteriormente.

5 La muerte de Alfonso XII

6 El turno de partidos. Bipartidismo

7 El turno de partidos. Procedimiento Los dos partidos se relevan en el poder de manera pacífica y se concedían plazos razonables en el poder. Ambos aceptan los cambios que realizaba el otro partido en el gobierno al regresar al poder. Cuando un partido consideraba que había llegado su momento lo pactaba con el otro y con la Corona. La Corona, según el poder que le confería la Constitución, mandaba formar gobierno al otro partido, disolvía las Cortes y convocaba nuevas elecciones que, debidamente, manipuladas, proporcionaban la mayoría necesaria al partido en el gobierno. El partido saliente se convertía en la oposición y esperaba su turno.

8 El turnismo (caricatura) Sagasta cocina, Cánovas come Cánovas cocina, Sagasta come

9 Caciquismo y fraude electoral La red piramidal

10 Caciquismo y fraude electoral Organización y funcionamiento

11 El encasillado

12 La farsa electoral (caricatura de la revista La Flaca) Con Sagasta al frente, desfila una comitiva de caciques, fuerzas del orden público, campesinos, obreros prisioneros y la manipulación de las papeletas haciendo votar hasta los muertos

13 La labor del gobierno liberal Aunque durante la Regencia se turnaron gobiernos conservadores con otros liberales, hay que destacar la labor del gobierno liberal de Sagasta, que tuvo más protagonismo político en esta época frente al protagonismo de Cánovas con Alfonso XII. Los liberales emprendieron las siguientes reformas: – -Promulgación de los Códigos de Comercio y el civil. – -La Ley de Asociaciones de 1887 que permitió la legalización de organizaciones obreras. – -Ley del Jurado de 1880: objetivo del liberalismo progresista. – -Ley del Sufragio Universal de Uno de los acontecimientos más importantes de la Regencia fue el asesinato de Cánovas, en 1897, en un atentado anarquista.

14 El asesinato de Cánovas

15 La oposición al sistema: regionalismo y nacionalismo Rasgos generales El origen de los nacionalismos y regionalismos como movimientos políticos debe buscarse en la negativa por parte del sistema de asumir otros intereses que no fueran los de la oligarquía agraria, financiera e industrial que actuaba desde Madrid.

16 La oposición al sistema: carlismo y republicanismo Carlismo

17 La oposición al sistema: carlismo y republicanismo Republicanismo

18 Catalanismo I

19 Renaixença Juegos Florales Jocs Florals Dibujantes y escritores en la tertulia de Frederic Soler

20 Valenti Almirall

21 Enric Prat de la Riba

22 Catalanismo II Entre los días 25 y 27 de marzo de 1892, en Manresa la Unió Catalanista organizó una asamblea de delegados con el fin de elaborar el programa político de la entidad. El resultado fueron las Bases per la Constitució Regional Catalana, más conocidas como las Bases de Manresa. Las Bases tenían una inspiración federal y un origen histórico en las antiguas leyes o libertades catalanas previas a La Lliga Regionalista nace en 1901 como fusión de varias organizaciones previas. Era un partido conservador, que aspiraba a la autonomía de Cataluña. Su base social estaba formada por la burguesía industrial catalana. Durante las dos primeras décadas del siglo XX fue el principal partido político de Cataluña.

23 Bases de Manresa Reunión donde se elaboraron las Bases de Manresa

24 Nacionalismo vasco. Contexto La aparición del nacionalismo vasco obedece a otras causas y orígenes en relación con el catalán. La rápida industrialización de Vizcaya en la época de la Restauración transformó la economía y la estructura social y cultural tradicionales, con una llegada masiva de inmigrantes no vascos. Por otro lado, estaría la abolición de los fueros después de la última guerra carlista. En este contexto, a partir de una idealización del pasado vasco y de la sociedad tradicional vasca católica y rural, el nacionalismo vasco rechaza la españolización traída por los inmigrantes. Hay una reacción a lo que se ve como una agresión, y se sublima todo lo considerado genuinamente vasco, reivindicando un estado propio. La tradición carlista, sin ser nacionalista, confiere un clima belicista y violento.

25 Nacionalismo vasco. El PNV En 1894, Sabino Arana funda el PNV muy conservador, expresión de los intereses agrarios y la pequeña burguesía tradicionalista bilbaína porque la burguesía industrial estaba más identificada con Madrid. Su apoyo social comenzó siendo escaso y se limitó a Vizcaya pero cuando evolucionó de un inicial tradicionalismo agrario y radicalismo a posiciones más moderadas comenzó a extenderse.

26 Sabino Arana

27 Galleguismo

28 Murguía


Descargar ppt "La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y."

Presentaciones similares


Anuncios Google