La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El humor como herramienta para promover la competencia oral del inglés como lengua extranjera DESIRÉE RONDÓN 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El humor como herramienta para promover la competencia oral del inglés como lengua extranjera DESIRÉE RONDÓN 2016."— Transcripción de la presentación:

1 El humor como herramienta para promover la competencia oral del inglés como lengua extranjera DESIRÉE RONDÓN 2016

2 HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE ¿RIENDO TAMBIÉN? Estudiantes que participan poco en clase o muestran poco interés en hacerlo. No van a mejorar mucho su competencia (al menos oral) en la lengua que están aprendiendo. Loomax y Moosavi ( 2012): el humor es una herramienta extremadamente efectiva en educación: Reduce la tensión, mejora el ambiente en clase, incrementa la sensación de disfrute y el entendimiento estudiante-profesor e incluso facilita el aprendizaje. Figalora (2014): mientras menos estrés se tenga, mejor trabajará la memoria: Reír incrementa las endorfinas, envía dopamina al cerebro, proveyendo un estado de placer. El sistema inmunológico funciona mejor y cambia las ondas de frecuencia del cerebro, amplificando la memoria.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3 Explorar si el humor como herramienta de enseñanza/aprendizaje efectivamente funciona para promover la competencia oral del inglés como lengua extranjera a través de :  PROPÓSITO DEL ESTUDIO participación en clase calificaciones obtenidas Observar cuatro grupos de estudiantes de nivel intermedio : Dos grupos a los que se les incorporarán elementos de humor en clase Dos grupos a los que no

4 Variables dependientes Número de veces que los estudiantes participan en clase usando la L2 Resultados de las evaluaciones orales de los estudiantes sin incorporar los elementos de humor Resultado de las evaluaciones orales de los estudiantes incorporando elementos de humor Variable independiente Incorporación de elementos de humor en clase, por ejemplo, juegos de palabras, chistes y fragmentos de sitcoms.  PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN  HIPÓTESIS ¿Hasta qué punto las actividades que incorporan el humor promueven la competencia de la lengua a través de la participación oral en clase? ¿En qué tanto mejora el desempeño de los estudiantes con clases a las que se les incorporan elementos de humor? El humor es una herramienta que sirve para promover la competencia oral de la lengua inglesa como lengua extranjera

5  MARCO TEÓRICO Humor Humor: habilidad de apreciar o expresar lo que es cómico, gracioso (Webster’s New World Dictionary ) cualquier estímulo que pueda provocar la risa de un sujeto. Carbelo y Jáuregui (2006) Risa Risa: reacción psico-fisiológica Carbelo y Jáuregui (2006) ¿Qué es lo que causa gracia? el porqué los individuos usan el humor (motivacionalmente/psicológicamente) la función que tiene el humor en la sociedad (sociológicamente). teorías: de superioridad, del alivio de tensiones y de la interpretación de incongruencias (Carbelo, 2006; Lynch, 2012)

6  MARCO TEÓRICO Nos reímos en respuesta de nuestra superioridad sobre la desgracia de otros o su posición social La teoría de la superioridad La teoría del alivio de tensiones Se percibe al humor como una forma de alivio Spencer (1860): la risa era el resultado de la energía física que se construye para enfrentar sentimientos desagradables Freud: el humor tiene dos propiedades: calidad sanadora: permitiendo construir tensión y energía para ser liberada acto de agresión disfrazada y resistencia sancionada (rebelión en contra de esa autoridad, una liberación de su presión)

7 Kant: la risa se basa mas bien en la actividad intelectual que en sentirse superior o aliviar tensión. La teoría de la interpretación de incongruencias encontrar algo gracioso gira en torno a expectativas que salieron mal Un final efectivo para un chiste debe ser impredecible y tomarnos por sorpresa

8 Humor as Overlapping Motivational Theories (Lynch, 2012)

9 Dickinson (2001): el humor es una destreza básica que necesita ser promovida y que puede amenizar cualquier asignatura de estudio las aulas en las que la risa es bienvenida ayuda a traer a la vida el aprendizaje la inteligencia lingüístico-verbal puede ejercitarse en el aula de manera divertida a través de chistes, juegos de palabras, sátiras, historias cómicas y anécdotas. Krashen (2009): la actitud, los sentimientos y el estado anímico del estudiante influyen de manera positiva o negativa en los procesos de adquisición y aprendizaje de las lenguas. Variables afectivas: motivación autoestima ansiedad

10 Principalmente cuantitativo: cómo una variable específica (la incorporación del humor en clase o no) incide en la competencia oral de la lengua inglesa a través de la participación oral en clase y el rendimiento. La participación se medirá con el número de veces que los estudiantes intervengan oralmente y el rendimiento se medirá a través de las calificaciones obtenidas.  METODOLOGÍA Diseño de la investigación Lugar y participantes Instituto de enseñanza de inglés como lengua extranjera del occidente del país Cuatro grupos de estudiantes adultos de nivel 4 (intermedio)

11 Observación estructurada no participante e individual Fecha: Grupo: SujetoN° Participaciones L1N° Participaciones L2Observaciones  METODOLOGÍA Instrumentos Evaluaciones Unidades 1-4Unidades 5-8Unidades 9-12OF SujetoQQQQWQQQQWQQQQW Q = quiz W = examen escrito largo O = evaluación oral F = nota final

12  METODOLOGÍA Instrumentos

13 ANÁLISIS ESTADÍSTICO Protocolos científicos estándares: ANOVA (análisis de varianza) T-test


Descargar ppt "El humor como herramienta para promover la competencia oral del inglés como lengua extranjera DESIRÉE RONDÓN 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google