La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA EN ARGENTINA Y BRASIL DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Informe de avance* Buenos Aires Octubre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA EN ARGENTINA Y BRASIL DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Informe de avance* Buenos Aires Octubre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA EN ARGENTINA Y BRASIL DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Informe de avance* Buenos Aires Octubre de 2005

2 Producción de acero a nivel mundial tasa de crecimiento anual acumulativa PeríodosTasa de crecimiento anual acumulativa 1970 – 19801,87% 1980 – 19900,72% 1990 – 19990,26% 1970 – 19990,97% Fuente: elaboración propia sobre la base de International Iron and Steel Institute (IISI), varios números.

3 Evolución de la producción mundial de acero crudo. En millones de toneladas Fuente: elaboración propia sobre la base de International Iron and Steel Institute (IISI), varios números.

4 Evolución de la producción mundial de acero crudo. En millones de toneladas Fuente: elaboración propia sobre la base de International Iron and Steel Institute (IISI), varios números.

5 Variación de la producción mundial de acero e incidencia de China. En millones de toneladas y porcentajes Fuente: elaboración propia sobre la base de International Iron and Steel Institute (IISI), varios números.

6 Principales países productores de acero. Años 2000 y En millones de toneladas métricas. Fuente: elaboración propia sobre la base de International Iron and Steel Institute (IISI), varios números.

7 Evolución de la producción, ocupación y la productividad en la producción siderúrgica en países seleccionados. (Miles de toneladas, cantidad y porcentajes). Fuente: elaboración propia sobre la base de International Iron and Steel Institute (IISI), varios números.

8 Evolución del coeficiente entre exportación y producción de acero – En millones de toneladas y porcentajes. Fuente: elaboración propia sobre la base de International Iron and Steel Institute (IISI), varios números.

9 Principales países exportadores e importadores de acero. Año En millones de toneladas y porcentajes. Fuente: elaboración propia sobre la base de International Iron and Steel Institute (IISI), varios números.

10 ARGENTINA 1. En 1935 había más de cien firmas siderometalúrgicas pero con una producción ínfima respecto a la demanda 2. Entre 1935/46 registra un salto con la instalación de 22 hornos Siemmens Martin (Fábrica Militar de Acero -35-, Altos Hornos Zapla -43-, Acindar, Sta. Rosa, etc.) 3. La Ley 12987/47 junto al Plan Siderúrgico Nacional y la creación de SOMISA consolidan el proceso 4. Sin embargo, en 1950 se producen 130 mil ton. Versus 1,5 mill. de ton. de demanda. El primer horno de SOMISA se inauguró recién en Durante la segunda sustitución de importaciones ( ) se incrementa acentuadamente la producción pero el consumo crece más rápido (2,2 versus 4,5 mill. respectivamente). 6. Siderca y Acindar en 1976 y 1978 integran la producción sobre la base de la reducción directa. 7. A partir de la dictadura militar y la desindustrialización se estanca la producción y se reduce el consumo. En 1985 la producción supera al consumo (3 mill. de ton. versus 2,5 mill. de ton.). 8. Durante esas décadas se expulsan empresas y se transfieren firmas a las que conformarán el duopolio siderúrgico (Techint-Acindar). Proceso acompañado por una fuerte expulsión de mano de obra (de 47 mil directos en 1975 a 17 mil en 1992). 9. En 1992 se privatiza SOMISA y Altos Hornos Zapla. BRASIL 1. En 1925 primera planta integrada de Belgo Mineira (Arbed –Lux.-). Hacia 1940 Brasil producía 350 mil ton. (70% de Belgo Mineira). 2. En 1941 se crea la estatal Cia. Siderúrgica Nacional (CSN) tras una larga demora pero con 270 mil ton. de capacidad (mayor que las europeas). 3. En los años 50 se crean varias plantas: Acesita (EE.UU y luego Banco de Brasil) y Mannesmann (Alem. Tubos con y sin costura), COSIPA (estatal) y USIMINAS (mixta donde participa CVRD principal productora de mineral de hierro). 4. A mediados de los sesenta Brasil produce 1,2 mill. de ton. 5. El gran salto productivo se registra a partir de fines de la década de los sesenta con el Plan Nacional Siderúrgico y la organización del complejo estatal (siete empresas CSN, Usiminas, Cosipa, Cofavi, Cosim, Usiba y Piratini). 6. A principios de los setenta, la producción alcanzaba las 6,5 millones de toneladas. Las tres grandes siderúrgicas estatales (CSN, Usiminas y Cosipa, monopolizaban la producción de acero plano) eran responsables de más de la mitad de esa producción. 7. En los ochenta se instalan otras tres siderúrgicas con participación estatal: la Compañía Siderúrgica de Tubarao –CST- ( integrada, con capacidad de 3 mill de ton, Mendes Jr. (capacidad de de 480 mil ton acero y 720 mil ton de laminados.) y Acominas (capacidad de 2 millones de toneladas). 8.En los noventa se desarrolla la privatización de las empresas estatales. Síntesis histórica de la siderurgía en Argentina y Brasil

11 Privatización siderúrgica en Brasil. Información general. Fuente: Universidad Estadual de Campinas, Estudo da Competitividade de Cadeias Integradas no Brasil, Cadeia Sidurgia Campinas Dezembre 2002.

12 La siderurgia de Argentina y Brasil en el escenario internacional. En millones de toneladas y porcentajes. Fuente: elaboración propia sobre la base de información del CIS y del Instituto Brasileiro de Siderurgia (IBS), varios años.

13 Brasil. Evolución de la producción siderúrgica, el consumo aparente y la utilización de la capacidad instalada – En miles de toneladas y porcentajes. Fuente: elaboración propia sobre la base de información del Instituto Brasileiro de Siderurgia (IBS).

14 Argentina. Evolución de la producción de acero, el consumo aparente y la utilización de la capacidad instalada – En miles de toneladas y porcentajes. Fuente: elaboración propia sobre la base de información del CIS.

15 Argentina. Evolución de la productividad, salario real, costo salarial y relación costo salarial/productividad en la industria siderúrgica – Año 1992 = 100 Fuente: elaboración propia sobre la base de la Encuesta Industrial del INDEC.

16 Brasil. Evolución de la producción de acero, la ocupación directa y la productividad – Miles de ocupados, miles de ton. y ton. por ocupado. Fuente: elaboración propia sobre la base de información del Instituto Brasileiro de Siderurgia (IBS).

17 Estructuras de costo de producción de bobinas laminadas en frío. Países seleccionados, abril Dólares/toneladas. Fuente: Universidad Estadual de Campinas, Estudo da Competitividade de Cadeias Integradas no Brasil, Cadeia Sidurgia Campinas Dezembre Nota: (*) En horas hombre por toneladas.

18 Argentina – Brasil. Indicadores sobre el comercio exterior siderúrgico – En millones de dólares y porcentajes. Fuente: elaboración propia sobre la base de la información del CIS, INDEC, Alide y el IBS.

19


Descargar ppt "LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA EN ARGENTINA Y BRASIL DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Informe de avance* Buenos Aires Octubre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google