La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La coyuntura de las PyME industriales Primer trimestre de 2010 Datos Preliminares Fundación Observatorio PyME.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La coyuntura de las PyME industriales Primer trimestre de 2010 Datos Preliminares Fundación Observatorio PyME."— Transcripción de la presentación:

1 La coyuntura de las PyME industriales Primer trimestre de 2010 Datos Preliminares Fundación Observatorio PyME

2 Datos para la acción

3 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Las coyuntura de las PyME industriales Primer Trimestre 2010 Síntesis de resultados (I) En abril de 2010 el Índice de Confianza Empresaria PyME (ICEPyME) experimentó una suba respecto al mes de noviembre de año anterior, y se ubicó en los 47,2 puntos. La confianza de las PyME continúa su tendencia positiva por cuarto trimestre consecutivo y se ubica en valores similares a los de fines de El incremento fue impulsado principalmente por el subíndice condiciones actuales. Las dimensiones sector de actividad y empresa continúan ubicándose por encima del componente país. Por primera vez en los últimos dos años las cantidades vendidas por las PyME industriales aumentaron en términos interanuales, registrando una variación del 3,2% en el primer trimestre del año. En el primer trimestre de 2010 las cantidades vendidas se incrementaron el 1,1% respecto al último trimestre de La demanda percibida por las PyME industriales continúa su tendencia a normalizarse. En el primer trimestre de 2010, la proporción de empresarios que calificó la cartera de pedidos de su empresa como normal fue del 56%, 24 puntos porcentuales mayor que en el primer trimestre del año anterior. Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que la evaluó como débil disminuyó del 67% al 34%. En línea con lo anterior, el porcentaje de empresarios que calificó como excesivo el nivel de stock de productos terminados de la empresa cayó al 6,3% en el primer trimestre de 2010, cuando un año atrás era del 20%.

4 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Las coyuntura de las PyME industriales Primer Trimestre 2010 Síntesis de resultados (II) Se observa un freno en la caída del nivel de ocupación de las PyME industriales. En el primer trimestre de 2010 la ocupación del segmento se mantuvo en niveles similares al trimestre anterior, con un leve incremento del 0,4%. En términos interanuales tampoco se verifican cambios en el nivel de ocupación (-0,8%). Se modera la preocupación de los empresarios respecto a la caída de ventas, pero se acentúa en lo referente a aumento de costos, especialmente en relación a las materias primas. A partir del cuarto trimestre de 2009, la tasa de variación interanual de los costos directos de producción de las PyME industriales muestra una nueva aceleración. Durante el primer trimestre de 2010 la variación interanual fue del 36,7%, cuando a mediados de 2009 se ubicó en torno al 26%. El 87% de los empresarios expresó que en el primer trimestre de 2010 aumentó el costo de su principal insumo para la producción respecto al trimestre anterior, mientras que el 65% dijo haber incrementado la remuneración promedio del personal. El nivel de precio de venta del principal producto de las empresas aumentó el 6,0% en términos trimestrales. La variación interanual se ubicó en torno al 16,3%. Las expectativas de los industriales PyME en cuanto a la evolución del precio de su principal producto durante 2010 respecto a 2009 giran alrededor del 18,5%. Mientras que el aumento esperado para las remuneraciones promedio del personal en el mismo período es del 24,0%.

5 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Las coyuntura de las PyME industriales Primer Trimestre 2010 Síntesis de resultados (III) En abril de 2010 el 15% de los industriales PyME opinó que la rentabilidad de su empresa era mayor a la de un año atrás. En noviembre de 2009 dicha proporción era del 9%. Durante el primer trimestre de 2010 las necesidades de financiamiento aumentaron para el 41% de las PyME industriales, financiamiento que se destinaría principalmente a cubrir dificultades financieras de corto plazo. La tasa de interés anual promedio que los industriales PyME consideran acorde para tomar créditos para realizar inversiones es del 12,6% Para el próximo trimestre las expectativas de ventas de los industriales PyME son más optimistas que a fines de 2009, volviendo a niveles similares a aquellos de fines de Sin embargo, las expectativas en relación a la ocupación son más bien moderadas. La proporción de empresarios que esperan mejoras en términos de rentabilidad de la empresa para el próximo año fue incrementándose trimestre a trimestre desde principios de En abril de 2010 el 36% de los empresarios era optimista en este sentido. En el primer trimestre de 2010 el porcentaje de industriales PyME que planeaba invertir en los próximos tres meses fue del 33%, acercándose a valores similares a los de principios de 2008.

6 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Índice de confianza empresaria PyME ¿Cómo funciona? El ICEPyME mide el humor empresarial, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo en las PyME industriales. Se elabora a partir de datos recogidos en la Encuesta Coyuntural a PyME industriales. Cada empresario es consultado respecto de su sensación sobre su empresa (y la rentabilidad), su sector de actividad y el país. Para cada una de estas dimensiones, se le solicita al empresario que compare el presente con la situación respecto a un año atrás (condiciones actuales), y con su estimación respecto a la situación dentro de un año (expectativas futuras). Por último, se le pide al empresario que indique si considera que es un buen o un mal momento para realizar inversiones en maquinaria y equipo. A partir de los ejercicios estadísticos Análisis de correspondencia y Análisis factorial se confecciona el siguiente índice: El ICEPyME puede variar entre un mínimo de 0 y un máximo de 100 puntos. ICEPyME= Condiciones Actuales + Expectativas futuras + Momento para invertir

7 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Índice de confianza empresaria PyME Principales resultados Índice de Confianza Empresaria PyME (ICEPyME) El índice se incrementa en abril de este año, alcanzando los 47,2 puntos. El nivel de confianza empresaria PyME continúa su tendencia positiva por cuarto trimestre consecutivo y se ubica en valores similares a los de fines de 2007.

8 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Índice de confianza empresaria PyME Principales resultados Condiciones actuales y expectativas futuras En abril se observan subas tanto en el subíndice de condiciones actuales como en el de expectativas futuras, aunque este último muestra una evolución más moderada.

9 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Empresa, Sector de Actividad y País Los componentes Empresa y Sector del ICEPyME continúan la tendencia positiva observada a fines de En el caso de País la evolución es positiva pero manteniendo la distancia con respecto a los otros dos componentes. Índice de confianza empresaria PyME Principales resultados

10 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Índice desagregado Empresa Sector La confianza en la evolución de la situación general en el próximo año -componente expectativas futuras- muestra una tendencia positiva, aunque levemente más moderada con respecto a la percepción de la coyuntura respecto a un año atrás -condiciones actuales- para los tres componentes del ICEPyME (empresa, sector y país). En el caso de la rentabilidad futura en empresa se percibe un amesetamiento. País Índice de confianza empresaria PyME Principales resultados

11 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Evaluación del contexto a la hora de invertir en maquinaria y equipo La proporción de empresarios que consideran que actualmente es un buen momento para realizar inversiones en maquinaria y equipo ascendió al 34%, recuperándose por cuarto trimestre consecutivo Índice de confianza empresaria PyME Principales resultados

12 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Desempeño

13 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 La actividad económica en el primer trimestre de 2010 Evolución trimestral de las cantidades vendidas desestacionalizadas de las PyME industriales (Base I Trim. de 2004 = 100) El 44% de los industriales PyME manifestaron haber incrementado la facturación de su empresa en el primer trimestre respecto al anterior. En el mismo trimestre del año anterior la proporción era del 13%.

14 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Calificación de la cartera de pedidos de las PyME Industriales durante el 1° trimestre de 2010 La actividad económica en el primer trimestre de 2010

15 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Calificación del stock del principal producto fabricado de las PyME Industriales durante el 1° Trimestre de 2010 La actividad económica en el primer trimestre de 2010

16 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 La utilización de la capacidad instalada en las empresas industriales... En el total de la industria nacional la proporción utilizada de la capacidad instalada alcanzó el 72,6% en el primer trimestre de 2010 (Encuesta Mensual Industrial – INDEC).

17 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 La ocupación en las PyME industriales... Evolución trimestral de la Ocupación en las PyME Industriales (Base IV Trimestre de 2003 = 100)

18 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Los problemas de las PyME industriales... Principales problemas de las PyME industriales (% de empresas) durante 3° trim de 2009 y 1° trim de 2010.

19 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Los problemas de las PyME industriales... PyME industriales con problemas por Aumentos de costos salariales y de materias primas (% de empresas)

20 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Los problemas de las PyME industriales... PyME industriales con problemas por Caída de las ventas y Retraso en los pagos de los clientes (% de empresas)

21 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Costos y Precios

22 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 La evolución de los costos en las PyME industriales... Evolución de la tasa de variación anual de los costos unitarios de producción de las PyME industriales Durante el primer trimestre de 2010, el 92% de los empresarios percibió aumentos en los costos de producción de su empresa. En el trimestre anterior esta proporción era del 75%

23 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Estructura de costos de producción de las PyME industriales... Estructura de costos de las PyME industriales Fuente: Encuesta Estructural Anual a PyME industriales, Fundación Observatorio PyME

24 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 La evolución de los costos en las PyME industriales... Calificación de los industriales PyME de la evolución del costo de su principal insumo para la producción en relación al trimestre anterior (% de empresas)

25 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 La evolución de los costos en las PyME industriales... Calificación de los industriales PyME de la evolución de la remuneración bruta mensual promedio del personal afectado al proceso productivo en relación al trimestre anterior (% de empresas)

26 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 La evolución de los precios en las PyME industriales... Evolución de la tasa de variación anual del precio de venta del principal producto de las PyME industriales Durante el primer trimestre de 2010 el 67% de los industriales PyME dijo haber incrementado el precio de venta de su principal producto. En el trimestre anterior la proporción era del 41%.

27 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Tema de actualidad: Evolución de precios y salarios durante 2010

28 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Evolución de la rentabilidad de las PyME industriales en el último año En abril de 2010 el 15% de los industriales PyME opinó que la rentabilidad de su empresa era mayor a la de un año atrás. En noviembre de 2009 la proporción era del 9% En el mismo período el porcentaje de empresarios que dijo que la rentabilidad de su firma cayó en un año pasó del 70% al 57%

29 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Necesidades de financiamiento de las PyME industriales... Evolución de las necesidades de financiamiento de las PyME industriales en relación al trimestre anterior, y fin al que se destinaría el mayor financiamiento La tasa de interés anual promedio que los industriales PyME consideran acorde para Tomar créditos para realizar inversiones es del 12,6%.

30 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Expectativas para el segundo trimestre de 2010

31 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Las expectativas de las PyME industriales... Proporción de PyME industriales según expectativas sobre las Ventas al mercado interno en el próximo trimestre

32 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Las expectativas de las PyME industriales... Proporción de PyME industriales según expectativas sobre las Exportaciones (sólo para las exportadoras) en el próximo trimestre

33 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Proporción de PyME industriales según expectativas sobre la cantidad de Ocupados en el próximo trimestre Las expectativas de las PyME industriales...

34 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Proporción de las PyME industriales según expectativas sobre el Precio de venta del principal producto en el próximo trimestre Expectativas de las PyME industriales…

35 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Expectativas de las PyME industriales… Calificación de las PyME industriales de la rentabilidad de la empresa dentro de un año respecto de la actual (% de empresas)

36 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Expectativas de las PyME industriales... Proporción de industriales PyME que planean invertir en el próximo trimestre

37 La coyuntura de las PyME industriales 20 de Mayo de 2010 Encuesta Coyuntural a PyME industriales Objetivo: analizar el desempeño económico de las PyME industriales durante el trimestre precedente, individualizar las principales problemáticas del sector, conocer las expectativas de los empresarios y medir el humor empresarial. Características de la encuesta: Panel de 430 empresas seleccionado a partir de una muestra realizada por el INDEC, tomando como marco de muestreo el DINUE del año 2000, actualizada con los listados censales del Censo Económico Se realizó una estratificación sectorial y por región (AMBA, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Sur). Para la estimación de resultados, se asigna un factor de ponderación mediante una post-estratificación controlando por las variables enunciadas. Estas ponderaciones ajustan la distribución sectorial a la distribución de empresas del Censo Universo de estudio: empresas clasificadas entre los CIIU 15 y 37 de la CIIU Rev.3. Periodicidad trimestral.


Descargar ppt "La coyuntura de las PyME industriales Primer trimestre de 2010 Datos Preliminares Fundación Observatorio PyME."

Presentaciones similares


Anuncios Google