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Lírica popular tradicional

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Presentación del tema: "Lírica popular tradicional"— Transcripción de la presentación:

1 Lírica popular tradicional
ALBA ESTORS MARTÍNEZ LARA VERA ALLÍ

2 INTRODUCCIÓN Definición de poesía arcaica:
- Gorgias: logos que tiene metro - Platón: poeta por antonomasia era Homero Poeta en la antigüedad. Función religiosa Poesía ligada a la música y a la danza La lírica antigua hubo un paso semejante del canto al recitado

3 Lírica vs épica Los poetas épicos y líricos, se calificaban ellos mismo como “aedos cantores”, un término que no distinguía entre quien componía el poema y quien lo cantaba. En el S. V, en la lírica, se dio la distinción entre el compositor y el ejecutante, y se crearon los términos poietés y aoidós. La lírica estaba claramente subordinada a la épica.

4 Contexto histórico Época oscura (S.XII-IX): tras el hundimiento de la civilización micénica. Acaecieron diversos cambios - La escritura desapareció (Lineal B) - Se destruyeron las grandes ciudadelas fortificadas. - Emigración - uso del hierro - cerámica geométrica - una aristocracia cada vez más poderosa. Implantación del alfabeto

5 Contexto histórico Época arcaica: Para hacer un convencionalismo sobre la fecha de inicio de esta época, podríamos situarlo al inicio de los primeros juegos olímpicos, en el año 776 a. C., y el final sería el comienzo de las Guerras Médicas, justamente el fin lo marca la revuelta de Jonia (449), cuando los griegos de la Costa de Asia Menor pidieron ayuda a las ciudades del centro continental para frenar la expansión del Imperio Persa.

6 COLONIZACIÓN:  Expansión por el mediterráneo (VIII- IV a. C.) - Antecedentes:   · Comunidades agropecuarias   · Dialectos: (mapa de los dialectos)   · Causas:     a) Conflictos internos     b) Motivos comerciales   · Condiciones y momentos de la partida

7 COLONIZACIÓN: Fundación de las colonias:
- Proyecto en la asamblea - Designan un jefe elegido por la aristocracia - El jefe elige el lugar y el nombre de la colonia - Al llegar, establece el sistema defensivo - Oráculo de Delfos   · Establecer el lugar   · Aconsejar Criterios de elección: - Fácil acceso por mar - Fácil de defender - Rodeado de un territorio rico - Agua permanente  

8 COLONIZACIÓN: Etapas del movimiento - Primera fase ( ): Calcis, Eretria, Corinto, Megara, Esparta, Rodas, Sicilia, golfo de Tarento, estrecho de Mesenia. - Segunda fase ( ):    · Amplificación y generalización de la marcha   · Instalaciones numerosas   · Desarrollo del comercio (mapa de la colonización)

9 Colonización: Características de las colonias. - Religiosas: divinidad de la metrópoli fundadora - Políticas: instituciones de la metrópoli - Económicas: intercambios económicos modestos - Sociológicos:  desarrollo de las escuelas filosóficas

10 Contexto histórico Característica más importante de la época arcaica: de conciencia del hombre como realidad individual y como miembro activo de la ciudad. Polis  base de la época arcaica. Una comunidad de ciudadanos que ejercen la soberanía sobre un determinado territorio y que cuenta con un ordenamiento jurídico propio. Dos polis fundamentales: Atenas y Esparta

11 Esparta Fundada por los dorios
Espartanos estrictamente dedicados a la vida militar. Su constitución era atribuida a Licurgo El ideal de la vida será el formar buenos soldados para la defensa del estado. La vida espartana se caracterizaba por la austeridad.

12 atenas Situada en la península del Ática, es una pequeña llanura cerrada hacia el mar, sobre el que tiene un magnifico puerto: Pireo. Al principio era una monarquía, pero los nobles se impusieron y establecieron una oligarquía. - Dracón, de familia noble, elaboró un código severo, unilateral y favorable a los oligarcas - Solón prohibió que los deudores fueran vendidos como esclavos y dividió los ciudadanos en cuatro clases según sus riquezas. Además permitió que el pueblo participase en la Asamblea y en los Tribunales de justicia. Estas reformas abrieron el camino a la democracia. -Pisístrato, un ciudadano inmensamente rico, se adueñó de la ciudad (546 a. C.). Su gobierno fue acertado, pero sus hijos, Hipias y Hiparco, que le sucedieron en el poder carecían de condiciones y fueron derrocados pasando el gobierno de Clístenes. - Clístenes (508 a.C.) fue forjador de la democracia ateniense. También introdujo la ley del ostracismo

13 Contexto histórico en el ámbito literario
el hundimiento de la civilización micénica  va a crear una inestabilidad política, social y económica. Hay dos sub períodos en esta época muy importantes: - Épico: Homero y Hesiodo - Lírica: donde se muestra dos etapas la arcaizante ( ) y la innovadora ( ). tres grandes núcleos de géneros literarios: - Géneros rapsódicos: Homero, Hesiodo y Himnos Homéricos - Lírica: elegía, yambo, monodia y lírica coral - Filosofía presocrática y los comienzos de la historiografía

14 EL MODELO SOCIAL HEGEMÓNICO I EL SISTEMA SEXO/GÉNERO S. VIII-VI
INTRODUCCIÓN: Matrimonio monogámico matrimonio esencial para la familia no para el amor. Adulterio de la mujer prohibido Falta más grave del varón homosexualidad Labor de la mujer ocuparse de la casa, administrarla y ocuparse también de los esclavos Labor del hombre ir al Ágora, a la palestra, hacer la compra… Las mujeres solo salian de sus casas en fechas señaladas, como fiestas, funerales o bodas.

15 EL MODELO SOCIAL HEGEMÓNICO I EL SISTEMA SEXO/GÉNERO S. VIII-VI
¿Qué es la mujer? Considerada:  instintiva y pasional  infiel peligrosa Por todo esto permanecía encerrada en el gineceo. Peor peligro de la mujer  sumisión al eros. Estereotipo opuesto que la sociedad ateniense les imponia ”sophrosúne”

16 EL MODELO SOCIAL HEGEMÓNICO I EL SISTEMA SEXO/GÉNERO S. VIII-VI
¿Qué es el hombre? “Andreía”  valor en la batalla, politica, vida  duro, racional  autodominio, autoridad Peor insulto para un hombre  “Kínaidaos”

17 EL MODELO SOCIAL HEGEMÓNICO I EL SISTEMA SEXO/GÉNERO S. VIII-VI
EL AMOR EN LA SOCIEDAD ANTIERÓTICA. Amor fuera del matrimonio La mujer solo podía tener sexo si se casaba, excepto si era una hetera o una prostituta. Matrimonio visto como un problema (S. IV a.C.), dos propuestas: La reformista de los filósofos La absolutamente negativa (Epicuro) Los hombres tenían acceso al sexo fuera del matrimonio (esclavas, concubinas). También relaciones amorosas en la pederastia. Homosexualidad femenina  muy escasa (Safo) El rito  distracción  posibilidad de relacionarse sobre todo para las mujeres

18 EL MODELO SOCIAL HEGEMÓNICO I EL SISTEMA SEXO/GÉNERO S. VIII-VI
EL AMOR EN LA POESÍA POPULAR Y ÉPICA Poesía de origen agrario unido al culto y al canto de las mujeres (Homero) Temas de la poesía popular: poemas epitalámicos, poemas de seducción femenina, mujer abandonada (Safo), enfrentamiento de coros entre hombres y mujeres, la mujer se queja de su físico y canciones masculinas “paraclausíthurom”

19 EL MODELO SOCIAL HEGEMÓNICO I EL SISTEMA SEXO/GÉNERO S. VIII-VI
AMOR Y SITUACIÓN DE HOMBRE/MUJER EN ÉPOCA ARCAICA La lírica representa un avance fundamental en la poesía amorosa Temas: poesía hímnica (himnos Homéricos), elegía (Arquíloco, Solón), yambo (Arquíloco), mélica (Safo y Alceo) Amor definido como manía  enloquecer sinónimo de enamorarse. Un enfermo de amor puede cometer cualquier clase de exceso: crimen, suicidio, adulterio… Safo se entrega a su pasión, pero en la Oda de Afrodita afirma que su espíritu está enloquecido Esto es debido a la estructura de la sociedad  condición al amor (élite griega)

20 EL MODELO SOCIAL HEGEMÓNICO I EL SISTEMA SEXO/GÉNERO S. VIII-VI
Organización de la familia griega  mujer esclava del marido (no hay vínculo afectivo) Obligaciones de la mujer: fidelidad y reverencia Nunca puede ser jefa de la casa  Odisea de Homero En Homero, a diferencia de Atenas, la mujer no está obligada a permanecer en el gineceo. En los poemas Homéricos  amor entre diferentes sexos  Héctor y Andrómaca o Ulises y Penélope  amor conyugal Aunque el tema esencial es el del héroe en Homero que no se deja detener por el amor en sus proyectos

21 EL MODELO SOCIAL HEGEMÓNICO I EL SISTEMA SEXO/GÉNERO S. VIII-VI
Homero no conoce el amor homosexual La mujer juega un papel importante en Homero Homero también tiene un aspecto misógino En los poemas Homéricos se representa el eros a través de una diosa que apenas tiene personalidad propia  amor sensual Conclusión  del paso de época arcaica a época clásica se va acentuando un ideal antierótico cada vez más fuerte. También un dominio del hombre superior al de la mujer

22 EL MODELO SOCIAL HEGEMÓNICO I EL SISTEMA SEXO/GÉNERO S. VIII-VI
EPÍLOGO En nuestra época cuando hablamos de amor  Eros y Philia Semejanzas con la sociedad griega arcaica: Mujer tradicional  NO sexo antes del matrimonio, hombre SÍ Mujer hace las labores domésticas Eros como protagonista  La Celestina, Romeo y Julieta Hemos evolucionado, como sucedió para los griegos en la época helenista (cortejo masculino, relación igualitaria) Sexo y amor antes del matrimonio Mujer trabaja fuera de casa

23 Lírica tradicional griega:
- Carácter oral y popular - Rito realizado por medio de la danza - Fuentes:    · Homero y Hesiodo   · Documentos arqueológicos   · Literatura erudita posterios   · Recreación de las formas y temas de la lírica popular   · Derivaciones: canciones de juegos y de tipo lúdico - Factores:   · Instrumentos: lira, doble flauta, castañuelas, timbales, etc.   · Tipos de coros: jóvenes, doncellas, viejos, etc.   · Tipos de danzas: circular, agonal...   · Tipos de fiestas y ceremonias: invocación al dios, funeral, boda, banquetes, etc.   · Metro.   · Dialecto:      a) Monodias: eolio     b) Lírica coral: dorio     c) Elegía: jonio     d) Escolios: ático  

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25 Tipología textual: Lírica coral popular de tipo hímnico:   · Transmitida literalmente   · Lírica mixta: el solista se alternaba con el coro (textos de la tasca 1) Lírica coral ritual de tipo hímnico:   · Derivada de las partes corales populares   · La danza sobre la palabra   · Tipo más frecuente: peán Monodias o diálogos no hímnicos   · No elementos corales, sino acompañantes del solista   · Breve, tradicional y fórmulas.   · Fórmulas religiosas, canciones guerreras, canción de trabajo, conjuros, canciones en los juegos atléticos, canciones de juegos infantiles, canciones eróticas. (textos tasca 1) Escolios: ''torcido''   · Pequeñas estrofas derivado de las de la lírica monódica.   · Himnos, temas míticos, históricos, de los ''amigos'', convivales, sátira. (textos tasca 1)

26 Creación literaria: Proviene de un desarrollo a partir de la lírica popular y gracias a la introducción de la escritura. La monodia fue lo primero que se fijó por escrito. Monodia  ligada a las fiestas locales y particulares. Lírica coral  internacional y unida a la religión y a las grandes festividades. Fundadores míticos de la lírica: Olimpo, Orfeo, Crisótemis entre otros. Época histórica: Alceo, Safo, Arquíloco y Alcman.


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