La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atenas: La polis Cultural Profesor Ariel Cuevas. Son muchos los elementos griegos presentes en nuestra sociedad contemporánea. Los que provienen de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atenas: La polis Cultural Profesor Ariel Cuevas. Son muchos los elementos griegos presentes en nuestra sociedad contemporánea. Los que provienen de la."— Transcripción de la presentación:

1 Atenas: La polis Cultural Profesor Ariel Cuevas

2 Son muchos los elementos griegos presentes en nuestra sociedad contemporánea. Los que provienen de la ciudad de Atenas son mas fáciles de identificar.

3 Lo que se pretende mostrar es el principal elemento de herencia griego para nuestra sociedad, la DEMOCRACIA, y el camino seguido por los atenienses para llegar a desarrollarla.

4 Ciudades-Estado Los griegos comenzaron a formar polis o ciudades-estado, que eran unidades políticas soberanas e independientes, gobernadas por un rey, el cual era asesorado por un consejo de nobles.

5 Los griegos denominaron política a todo lo relacionado con la estructura de estas ciudades y su sistema de gobierno. Esta palabra, que utilizamos en la actualidad, tiene su origen en el término polis, que significa "ciudad".

6 Todas estas iniciativas prepararon adecuadamente el camino para que la democracia se instaurara por primera vez en Grecia, específicamente en Atenas, a comienzos del siglo VI.

7

8 En Atenas se reflejaron de mejor forma los diversos ensayos políticos que vivió Grecia y de los cuales Occidente es su heredero

9 La monarquía fue reemplazada por una oligarquía, la que luego de una gestión brutal y ante la exigencia del pueblo por contar con leyes escritas que regularan la vida en sociedad, dio paso a un legislador llamado Dracón, quien redactó los preceptos reclamados.

10 Sin embargo, esta normativa era muy estricta con el pueblo, pero permisiva con los oligarcas.

11 Por ejemplo, la pena de muerte se aplicaba a delitos casi sin importancia, como robarse un repollo. De ahí surge el término draconiano para describir a una persona o legislación cruel e inhumana.

12 Distinto fue el caso de Solón, otro legislador, que abolió la esclavitud por deudas y creó tribunales compuestos por ciudadanos de todos los grupos sociales, fundamentados en su capacidad económica (timocracia)

13 Sin embargo, esta reforma fue rechazada por la aristocracia ateniense, la que, liderada por Pisístrato, respondió a este nuevo orden de cosas tomando el poder por la fuerza y convirtiendo a Pisístrato en tirano en el año 561 a.C.

14 Con todo, no se pudieron eliminar las reformas de Solón y quedó abierto el camino para que las clases más pobres se involucraran en el poder, objetivo que lograron a través de un noble llamado Clístenes.

15 El camino que siguieron los atenienses para lograr la democracia no estuvo exento de problemas. Fue largo y complicado, pero llevo a entregarnos el principal aporte al mundo moderno, y de paso, la mas aceptada forma de gobierno en el siglo XX.


Descargar ppt "Atenas: La polis Cultural Profesor Ariel Cuevas. Son muchos los elementos griegos presentes en nuestra sociedad contemporánea. Los que provienen de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google