La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCTORES DE COMUNIÓN EN LA PASTORAL DE LA SALUD P. Silvio Marinelli Z. Orden de San Camilo Mazatlán, Sin. 22 de Septiembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCTORES DE COMUNIÓN EN LA PASTORAL DE LA SALUD P. Silvio Marinelli Z. Orden de San Camilo Mazatlán, Sin. 22 de Septiembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCTORES DE COMUNIÓN EN LA PASTORAL DE LA SALUD P. Silvio Marinelli Z. Orden de San Camilo Mazatlán, Sin. 22 de Septiembre 2008

2 Anuncio Celebración Comunión (fraternidad) y Solidaridad Tareas de la PS

3 DIOS ES AMOR, 25 La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios, celebración de los Sacramentos y servicio de la caridad. Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra.

4 Lo que se subraya es la inseparable relación entre amor a Dios y amor al prójimo. Ambos están tan estrechamente entrelazados, que la afirmación de amar a Dios es en realidad una mentira si el hombre se cierra al prójimo o incluso lo odia. El amor cristiano tiene una dimensión vertical (hacia Dios) y otra horizontal (hacia el prójimo) y que los dos no se pueden separar:

5 Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia. Los dos rostros de la caridad: solidaridad y fraternidad

6 La Comunión como elemento esencial de la vida de la Iglesia

7 Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: éste es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo (NMI 43).

8 La COMUNIÓN en el Documento de APARECIDA Capítulo 5 La Comunión de los discípulos misioneros en la Iglesia

9 1. Llamados a vivir la comunión Desde el ejemplo de Jesucristo, estamos llamados a -Vivir en comunión con la Trinidad; -Ser concientes que no hay discipulado sin comunión;

10 - Vivir y transmitir la comunión con la Trinidad, a través de la evangelización; - Nutrir la comunión en la Iglesia con la Palabra y la Eucaristía; - Hacer de la Iglesia comunidad de amor que refleja la comunión misma de Dios en el amor. El testimonio del amor es una fuerza de atracción misionera (159)

11 - Anticipar, como Iglesia, la futura comunión perfecta con Dios. - La Iglesia es espacio de comunión y de vida. A esa comunión permanente invita a todos, especialmente a los cristianos ocasionales (160) - Hacer del mandamiento nuevo del amor la señal que nos distingue como cristianos y reconocidos como Iglesia (161)

12 - Asumir como una riqueza del Espíritu la diversidad de carismas, ministerios y servicios: mediante ellos la Iglesia se desarrolla en unidad y complementariedad (162) - No separar lo que está unido en la Iglesia: la comunión y la misión están profundamente unidas entre sí… La comunión es misionera y la misión es para la comunión (163).

13 2. Lugares de comunión La Parroquia ( ) Las CEBs y Pequeñas Comunidades

14 3. Discípulos misioneros con vocaciones específicas El sacerdote, hombre de la misericordia y la compasión ( ) Fieles Laicos ( ) Consagrados ( )

15 Emigrados a las sectas (225) Ecumenismo y Diálogo interreligioso ( ) …la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos no católicos creen, sino, fundamentalmente, por lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivenciales; no por motivos dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. Esperan encontrar respuestas a sus inquietudes. Buscan, no sin serios peligros, responder a algunas aspiraciones que quizá no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia. (225)

16 La experiencia religiosa. En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros fieles un encuentro personal con Jesucristo, una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmático y el testimonio personal de los evangelizadores, que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral. Desafío pastoral (226) Hemos de reforzar en nuestra Iglesia cuatro ejes:

17 La vivencia comunitaria. Nuestros fieles buscan comunidades cristianas, en donde sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados, visibles y eclesialmente incluidos. Es necesario que nuestros fieles se sientan realmente miembros de una comunidad eclesial y corresponsables en su desarrollo. Eso permitirá un mayor compromiso y entrega en y por la Iglesia.

18 La formación bíblico-doctrinal … El compromiso misionero de toda la comunidad … Ella sale al encuentro de los alejados, se interesa por su situación, a fin de reencantarlos con la Iglesia e invitarlos a volver a ella.

19 NIVELES DE COMUNIÓN

20 En los niveles de la PS - En los grupos parroquiales - Con la Diócesis - En la Provincia - A nivel nacional

21 Con las demás articulaciones eclesiales - Otros grupos, comisiones o secciones-dimensiones a nivel parroquial - Con los grupos de voluntariado y las asociaciones civiles y las instituciones católicas

22 Con otros organismos de la sociedad civil - Asociaciones e Instituciones laicas - Con otras confesiones o religiones - Ecumenismo como expresión de comunión

23 Directrices de Pastoral de la Salud La comunión o fraternidad

24 55. La comunión o fraternidad. La pastoral de la salud alentará todas la iniciativas que fomenten la fraternidad y unidad de la comunidad: organismos de participación, formas que involucren a los enfermos en la vida de la comunidad, el sentido de pertenencia de los débiles a la vida comunitaria, la solidaridad entre las profesiones, etc.

25 57. La comunión como camino de evangelización. …la centralidad de la comunión o koinonía en el misterio de la Iglesia y en la impostación de la actividad pastoral. La comunión eclesial, que ante todo es don del Espíritu Santo y reflejo de la Vida Trinitaria, exige ser traducida y vivida en la experiencia de la comunidad, a todos los niveles del ser eclesial.

26 Así también se explica la búsqueda de nuevas formas de comunión y comunidad en la Iglesia de hoy. La Iglesia, en sus diversos niveles, aparece a los ojos de muchos, sobre todo como un cuerpo fuertemente organizado, como estructura social eficiente, o bien como agencia encargada de la administración de actos religiosos e iniciativas asistenciales. Demasiado a menudo no aparece como espacio de comunión y lugar en el que se vive la fraternidad. Sólo una Iglesia comunión puede ser sujeto creíble de la evangelización.

27 Se exigen algunas características relacionales por parte de los artífices de la pastoral: capacidad de comprensión, capacidad de establecer relaciones auténticamente personales, respeto constante de las personas con diferentes ideas y creencias religiosas, lealtad y fidelidad, flexibilidad, amabilidad en el trato, cortesía, disposición a la comunicación y a la colaboración. 58. Actitudes y comporta- mientos fraternos.

28 Además que en las relaciones interpersonales y personalizadas con los enfermos y los trabajadores de la salud, la comunión eclesial en los lugares para la salud, tiene que expresarse a través de la formación de grupos, movimientos, formas asociativas. La comunidad eclesial tiene que llegar a ser un hogar al que todos puedan acercarse y encontrar la comprensión y el calor humano que necesitan. 59. Formas asociativas.

29

30 La actividad asociativa tiene un impacto mayor respecto a iniciativas particulares y testimonia la naturaleza comunitaria de la comunidad eclesial. Se debe favorecer, pues, la creación de asociaciones católicas de profesionales de la salud: médicos y enfermeros, farmacéuticos y otros. Se trata, además, de motivar a los profesionales de la salud para que presten servicios de educación, prevención y asistencia en salud a las comunidades más pobres, barrios marginados y zonas rurales. 64. Asociaciones profesionales

31 65. Asociaciones de enfermos. También los enfermos pueden lograr con más facilidad el respeto de sus derechos cuando se unen. La comunidad eclesial alienta todo esfuerzo para crear grupos y/o asociaciones de enfermos o de apoyo a enfermos crónicos y a sus familiares. En nuestras comunidades valoramos la presencia de la Unión Enfermos Misioneros como forma de evangelización y estímulo para toda la comunidad local. 65. Asociaciones de enfermos. También los enfermos pueden lograr con más facilidad el respeto de sus derechos cuando se unen. La comunidad eclesial alienta todo esfuerzo para crear grupos y/o asociaciones de enfermos o de apoyo a enfermos crónicos y a sus familiares.

32 68. Colaborando con todos… La pastoral de la salud establece canales de comunicación y colaboración con y entre las instituciones públicas y privadas que actúan en el sector de la salud y de la educación. Se articula con otras pastorales, movimientos, organismos e instituciones a fin de compartir recursos materiales, financieros, humanos, así como acciones y proyectos comunes.

33 El grupo LUGAR DE COMUNION Experiencia de amor y manifestación de Iglesia

34 EL GRUPO PARROQUIAL

35 92. En la parroquia Objetivos de un grupo de pastoral de salud: - Promover un estilo de vida sana, una comunidad sanante a través de la promoción, educación y prevención de las enfermedades (dimensión comunitaria). -Sensibilizar y motivar a la comunidad cristiana para que se haga cargo de sus enfermos y ancianos (dimensión comunitaria).

36 - Hacer presente el amor misericordioso de Jesús a los enfermos y ancianos en hospitales, asilos y familias (dimensión solidaria). - Anunciar el sentido cristiano del sufrimiento humano (dimensión solidaria). - Contribuir a la humanización y evangelización de las estructuras, instituciones y personal de la salud (dimensión político - institucional).

37 93. Organización y estructura El grupo de pastoral de la salud tendrá su coordinador y contará con la animación y asesoría espiritual del párroco. Realizará su trabajo en coordinación con la pastoral de conjunto y demás grupos parroquiales.

38 Se elaborará un plan de trabajo que incluya: la sectorización de la parroquia, un diagnóstico de la realidad (problemas y recursos), la identificación de líneas de acción y la agenda de las actividades. Se conformarán los comités de trabajo involucrando a todas las personas de la parroquia: enfermera, farmaceuta, trabajadora social, maestra, modista, conductor, ama de casa, pensionados, etc. que tendrán como objetivo la realización de labores concretas teniendo en cuenta las diversas dimensiones.

39 El grupo de pastoral de la salud podrá articularse en tres comités: Comité de ayuda fraterna Tiene como finalidad responder a las necesidades de tipo material: farmacéutico, alimentación, ropa, elementos de aseo, fondo de dinero para emergencias, etc. Desarrollará, además, tareas de voluntariado asistencial.

40 Comité de acompañamiento Estará conformado por personas que regalan tiempo, atención y compañía, que visitan periódicamente a los enfermos en sus hogares y en el hospital, facilitando la presencia del sacerdote, la celebración de los sacramentos, la oración, etc. Pueden ser los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión.

41 Comité de educación en salud Se preocupa por la promoción y educación en salud y prevención de las enfermedades. Programa conferencias, talleres, charlas, brigadas de salud, etc. Lucha por unas condiciones de vida más humanas (alimentación, vivienda, agua potable, etc. ) y participa en la elaboración de los planes de desarrollo local.

42 Organización de un grupo parroquial Reuniones cada 8 ó 15 días 15/20 minutos de oración (bíblica) 50 minutos de formación 20/25 minutos para la organización


Descargar ppt "CONSTRUCTORES DE COMUNIÓN EN LA PASTORAL DE LA SALUD P. Silvio Marinelli Z. Orden de San Camilo Mazatlán, Sin. 22 de Septiembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google