La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La renovación del compromiso cristiano: Por un Chile con rostro humano Algunos motivos teológicos de la solidaridad 12 de Agosto de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La renovación del compromiso cristiano: Por un Chile con rostro humano Algunos motivos teológicos de la solidaridad 12 de Agosto de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 La renovación del compromiso cristiano: Por un Chile con rostro humano Algunos motivos teológicos de la solidaridad 12 de Agosto de 2008

2 Razones y motivos para el compromiso social 1.Antropológicos 2.Sociales 3.Teológicos

3 Falsos o insuficientes motivos para el amor y la solidaridad Antropológicos: –Búsqueda egocéntrica – Necesidad de autoafirmación –Llevar y pasar la cuenta Sociales: –Es moda – onda – taquilla – bacán; –Votos Teológicos: –El infierno tan temido –La culpa –Proselitismo

4 Motivos antropológicos El hombre/mujer como ser: –Racional –Inteligente –Político –Lúdico –Religioso … pero, al mismo tiempo, un ser que se realiza en el amor y la solidaridad: –Somos más nosotros mismos amando y siendo amados; –Experimentamos la profunda asociación entre los conceptos de amor y vida. Algunos frutos del amor y la solidaridad: La vida de otros seres humanos (procreación - subsistencia) La vida de otros animales, vegetales, elementos vitales; Paz Amar es dar vida!

5 Motivos sociales Hechos: Persistencia de la pobreza; Aumento de las desigualdades; Marginación y exclusión del otro/otra; Múltiples expresiones de violencia; Soledad y abandono ¿Y nosotros? Somos con otros en el mundo Causas: ¿Dios? Los vicios morales (alcoholismo – drogadicción – flojera) Estructuras injustas Nuestra responsabilidad

6 Motivos sociales Es necesaria una apertura y reconocimiento del otro. –fascinación (atracción, cariño, enamoramiento, interés); –sufrimiento (cuando me conmuevo con la injusticia, el dolor, la pobreza, cuando todo eso me importa). La respuesta final es el amor y la solidaridad en el sentido de vivir con el otro, hacerme parte de la vida del otro y ese otro de la mía; la expresión máxima es hacerme uno con el otro, empatizar con el otro.

7 Motivos teológicos No se yuxtaponen a los anteriores; Se manifiestan y despliegan desde nuestra misma existencia personal y social, desde nuestra experiencia de ser con otros en el mundo; Se radicalizan y alcanzan su plenitud en la experiencia de la salvación en Cristo. Siete motivos teológicos …

8 1.El amor es la ley en su plenitud; No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento (Mt 5,17); «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas (Mt 22, 36-40). Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud. (Rom 13,6-10). Principales afirmaciones teológicas

9 2. El amor proviene de Dios; Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.» (Jn 13, 34-35);

10 Principales afirmaciones teológicas 3.El amor a Dios y el amor al prójimo son indisociables; Nosotros amamos, porque él nos amó primero. Si alguno dice: «Yo amo a Dios», y odia a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y nosotros hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano (1 Jn 4,19-21) 4.El amor es don de sí en reciprocidad Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas (Mt 7,12); Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos (Jn 15,13).

11 Principales afirmaciones teológicas 5. El amor es luz y vida Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos. (1 Jn 2,10-11). Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. Quien no ama permanece en la muerte (1 Jn 3,14).

12 Principales afirmaciones teológicas 6.El amor es el camino para conocer a Dios; Queridos, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor. (1 Jn 4,7-8). 7. El amor es fuente de salvación 21 «No todo el que me diga: `Señor, Señor', entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos (Mt 7,21) … `Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y acudimos a tí?' Y el Rey les dirá: `En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis(Mt 25, 37-40)

13 Himno al amor de Dios. Ante esto ¿qué diremos? Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros? ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada? … en todo esto salimos más que vencedores gracias a aquel que nos amó (Rom 8,31-34)


Descargar ppt "La renovación del compromiso cristiano: Por un Chile con rostro humano Algunos motivos teológicos de la solidaridad 12 de Agosto de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google