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El Futuro de la Intermediación de Seguros en Colombia José Orlando Montealegre Escobar Presidente Ejecutivo ACOAS 3 Congreso Internacional de Derecho de.

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Presentación del tema: "El Futuro de la Intermediación de Seguros en Colombia José Orlando Montealegre Escobar Presidente Ejecutivo ACOAS 3 Congreso Internacional de Derecho de."— Transcripción de la presentación:

1 El Futuro de la Intermediación de Seguros en Colombia José Orlando Montealegre Escobar Presidente Ejecutivo ACOAS 3 Congreso Internacional de Derecho de Seguros Fasecolda Pereira, mayo 5 de 2016

2 Agenda Antecedentes históricos del corretaje Características de los intermediarios de seguros en Colombia La labor del intermediario de seguros y su impacto Regulación y supervisión de la actividad El nuevo enfoque de las autoridades y los retos, presentes, y del porvenir

3 Antecedentes históricos del corretaje El corretaje surgió coetáneamente con el seguro marítimo. No existían aseguradoras como empresas organizadas, sino comerciantes que asumían ciertos riesgos. El corredor, quien conocía las condiciones del mercado, diseñaba la cobertura, determinaba el valor de la prima y salía en búsqueda de quién asumiera el riesgo, a quien, previa suscripción de la póliza, el corredor pagaba la prima que había recaudado con antelación del cliente. El corredor cumplía funciones de testigo de los riesgos asumidos por los corredores que él contactaba. También llevaba un registro para facilitar eventuales embargos. En el siglo XVIII con la organización de las aseguradoras, aparecen también los intermediarios vinculados a las compañías.

4 Características de los intermediarios de seguros en Colombia Agencias y agentes de seguros Corredores de seguros Elementos diferenciadores Razón económica de su existencia Mercados que atienden, importancia de los distintos tipos de intermediarios Preservación de la independencia, inhabilidades e incompatibilidades frente al sector asegurador, las instituciones financieras, el sector estatal, los cautivos

5 Labor del intermediario de seguros y su impacto La defensa de los intereses del cliente como labor esencial del corredor, el caso de las agencias y los agentes y la representación de las aseguradoras Promoción, colocación y renovación del contrato de seguro Labores de asesoría y acompañamiento en las fases precontractual, contractual y postcontractual, análisis del riesgo, asesoría en la escogencia de las pólizas, interpretación del clausulado, modificaciones del contrato, asistencia en caso de siniestro Facilita el diálogo con el asegurador y equilibrio en la relación contractual, recaudo de prima, entrega de la póliza, gestión en el trámite de reclamaciones. Eficiencia, especialización funcional.

6 Regulación y supervisión de la actividad Reseña histórica. El régimen actual, asimetría, incentivo perverso, corredores que se presentan como agencias, su incidencia en la competencia, el rol de las autoridades Justificación de la vigilancia de los intermediarios, como parte esencial de la actividad aseguradora, como mecanismo de protección del consumidor, la necesidad de contar con un sistema de riesgo operativo, el entorno internacional

7 Los retos, presentes, y del porvenir Hay conciencia en la autoridad de supervisión sobre la necesidad de un ajuste regulatorio y de supervisión La aparición de nuevos canales de comercialización, bancaseguros, corresponsales, internet, venta telefónica, superficies comerciales, demandan una exigente labor del regulador y del supervisor, para no limitarlos ni dejarlos crecer sin reglas adecuadas. La limitación de productos es esencial Se deben convertir en corredores las agencias asimiladas y crear dos tipos de intermediarios, los exclusivos y los independientes La idoneidad y profesionalización debe ser el eje común para el desarrollo de todos los canales. Todos ellos son importantes La Circular 50 es un paso adelante, pero requiere cumplimiento en sus fechas, ajustes y medidas complementarias. La acreditación por un tercero de la idoneidad por ramos es conveniente Los corredores profundizarán sus servicios de consultoría en riesgos y los clientes son, y serán, cada día más exigentes Tenemos una gran oportunidad para el desarrollo de la industria de seguros y la materia prima para lograrlo. Trabajemos unidos para lograrlo.

8 Muchas gracias por su atención


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