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SUPERVISIÓN DE LA CONDUCTA DE MERCADO EN PERÚ NAIC-ASSAL-SVS: “Regulación y Supervisión de Conducta de Mercado” MIRYAM ARAGON ESPEJO – Jefe de Supervisión.

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Presentación del tema: "SUPERVISIÓN DE LA CONDUCTA DE MERCADO EN PERÚ NAIC-ASSAL-SVS: “Regulación y Supervisión de Conducta de Mercado” MIRYAM ARAGON ESPEJO – Jefe de Supervisión."— Transcripción de la presentación:

1 SUPERVISIÓN DE LA CONDUCTA DE MERCADO EN PERÚ NAIC-ASSAL-SVS: “Regulación y Supervisión de Conducta de Mercado” MIRYAM ARAGON ESPEJO – Jefe de Supervisión. Julio 2014

2 ACERCA DE LA SBS La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), es la institución responsable de la regulación y supervisión del sistema financiero, de seguros y de fondos de pensiones en Perú. Objetivo: proteger los intereses de los depositantes, de los tomadores o contratantes, asegurados, beneficiarios y de los afiliados a los fondos privados de pensiones. La SBS es una institución constitucionalmente autónoma, goza de autonomía funcional, económica y administrativa.

3 Índice Visión general del mercado peruano
Nuevo marco Legal (LCS y reglamentos) Perú y el PBS 18 Perú y el PBS 19

4 1. Visión general del mercado peruano

5 Composición del Mercado de Seguros
Empresas autorizadas (2013) Producción 2013 Vida Generales Mixtas El Pacífico Vida El Pacífico Peruano-Suiza ACE La Positiva Vida Insur Cardif Mapfre Perú Vida La Positiva Interseguro Protecta Mapfre Perú Rigel Sura Secrex Rímac Mixtas Vida Generales Nuevas Empresas de Seguros (2014) Vida Cámara, Aseguradora Magallanes, Ohio

6 Primas netas (Millones de USD)
9,069 7,906 7,212 6,552 5,190

7 2. Nuevo Marco Legal

8 Nuevo Marco Legal Derecho del Contrato de Seguros
Deberes y Derechos de las Partes Gestión de reclamos Criterios para Identificar cláusulas abusivas Reglas de Interpretación Adopción de condiciones minimas del contrato Nuevo Marco Legal

9 Reglas de Interpretación
Nulidad de las cláusulas contrarias a la ley y su sustitución de pleno derecho. Ambigüedades y dudas establecidas en la póliza, se interpretan a favor del asegurado*. Interpretación literal de cobertura, exclusiones y derechos de los beneficiarios. Las cargas impuestas contractualmente al asegurado, deben ser razonables. Nulidad de disposiciones que favorezcan el derecho de la Aseguradora, en desmedro de los derechos del asegurado

10 Adopción de Condiciones Mínimas
Aprueba cláusulas o condiciones mínimas mediante Resolución. Requiere la inclusion de cláusulas o condiciones en las pólizas. Personales Obligatorios Masivos Fortalecimiento de las bases técnicas y económicas del seguro Mayor Protección al Consumidor Aplicable a seguros:

11 Estipulaciones Contractuales Prohibidas
Contravenir la Ley Renunciar a la Jurisdiccion Plazos de prescripción Prohibir o restringir el derecho a demandar Preservación del derecho del asegurado frente al incumplimiento de cargas desproporcionadas o inconsistentes con el siniestro reclamado Limitar los medios de prueba del asegurado Invertir la carga de la prueba en perjuicio del asegurado.

12 Gestión de Siniestros El aviso tardío del siniestro, no libera a la aseguradora. Plazo para el ajuste del siniestro. Proceso de liquidación de Siniestros Nombramiento conjunto del ajustador. Información que debe ser establecida en la póliza. Informe de ajuste debe ser notificado a ambas partes .

13 Transparencia Gestión de Reclamos Pago de Primas Registro de Pólizas
SBS Regulación Información contenida en folletos, póliza, resúmen, etc. Adopción de condiciones mínimas. Identificación de cláusulas y prácticas prohibidas. Regulación del Sistema y Oficial de atención al usuario. Transparencia Límites en plazo y forma para dar aviso del siniestro Límites en el plazo del proceso de liquidación Se regula la participation de los ajustadores Gestión de Reclamos Se regulan las formas de pago de la prima. Comunicar la suspensión de la cobertura por falta de pago. Comunicar previamente la decision de resolver el contrato por falta de pago. Pago de Primas Regulación del proceso de inscripción. Establecimiento de requisitos de los modelos de póliza. Determinación del contenido de la Nota Técnica. Registro de Pólizas

14 3. Perú y el PBS 18 “Intermediarios”
“El supervisor establece y hace cumplir requerimientos para la conducta de los intermediarios de seguros, a fin de asegurar que llevan a cabo sus actividades en forma transparente y profesional.."

15 PBS 18 ICP 18 “Intermediaries”
Supervisado sujeto a revisiones continuas a cargo del supervisor Divulgar información del servicio y producto al cliente Garantías Autorización Estándares adecuados de Gobierno corporativo Facultad controladora y sancionadora del supervisor Nivel de conocimientoexperiencia, idoneidad y competencia

16 SBS - Proyectos Normativos
Supervision Migrando a un modelo de Supervision Basada en Riesgos para Corredores de Seguros. Identificar los riesgos de la intermediación de seguros y el desarrollo de guias por riesgo. Mayores Requerimientos de gobierno corporativo, conducta de negocios, idoneidad, cumplimiento, control interno. Regulación Proyecto de Reglamento de Gestión Integral de Riesgos para corredores de seguros, en proceso. Proyecto de norma para la promoción e intermediación de seguros. Incrementa la información sobre el servicio de intermediación y las caracteristicas del producto. Corredor Empresa Canales de Comercialización

17 Conducción del Negocio
4. Perú y el PBS 19 Conducción del Negocio "La autoridad supervisora establece requisitos para la conducción de la actividad aseguradora a fin de garantizar que los clientes reciban un trato justo, antes de celebrar el contrato, y en todo momento hasta que todas las obligaciones contraídas en virtud del contrato hayan sido satisfechas.”

18 PBS 19 PBS 19 “Conducción del Negocio”
Habilidadcuidado y diligencia de los clientes Protección de la información de los clientes Divulgación pública de información sobre trato justo al cliente Política de trato justo a los clientes Oferta de productos adecuados a las necesidades de los clientes PBS 19 Deberes y obligaciones provenientes de la póliza deben ser satisfechos Oferta de productos de manera clara, transparente y justa Adecuada gestión del deber de cumplimiento normativo Brindar debida asesoría a los clientes Adecuada gestión de de reclamos en tiempo y forma

19 SBS Compañía de Seguros Intermediario de Seguros
Transparencia Supervisión -Revisión del plan anual de capacitación del personal que atiende las quejas y consultas de los usuarios. Intermediario de Seguros Información suficiente, clara y oportuna. Información sobre el costo, derechos y obligaciones. Información sobre los beneficios riesgos y condiciones del seguro. Canales de Comercialización Capacitación de Corredores de Seguros y Canales de comercialización de empresas de seguros Autorización de canales de comercialización.

20 Revisión del sistema de servicio al cliente
Implementar políticas y procesos Plazo para resolver quejas: 30 días (ampliable) Sanciones por incumplir Revisión del sistema de servicio al cliente

21 Las compañías presentan modelos de pólizas
La Superintendencia aprueba las condiciones minimas de los modelos de póliza, antes de su utilización en el mercado y los registra. En revisión posterior verifica el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley del Contrato de Seguros y sus reglamentos. Las compañías presentan modelos de pólizas Compañías de Seguros También: Revisión de la Nota Técnica. Coordinación con el empleado designado por la empresa para el proceso de registro de pólizas.

22 Promoción de productos de seguro de manera clara y justa
Se publican en la página Web de las compañías de seguros Regulación de la información mínima de los folletos informativos Tarifa o cotización Las páginas Web de las empresas deben tener un vínculo con el “Portal del Usuario” Claridad en la elaboración de los condicionados de las pólizas

23 5. Proyectos y acciones en proceso

24 PROYECTOS Y ACCIONES EN PROCESO
Supervisar el cumplimiento del Reglamento Transparencia, Contratación de Seguros y Atención al Ususario Requerir la implementación de políticas y procedimientos para asegurar el cumplimiento de la LCS. Aumentar la competencia y transparencia en la comercialización de seguros vinculados a créditos Evaluar la aplicación de incentivos que podría resultar en trato injusto a los asegurados Supervisar la obligación de informar acerca de los productos de seguros en la página Web y Folletos Publicitarios PROYECTOS Y ACCIONES EN PROCESO Regular y supervisar la correcta oferta de seguros por empresas e intermediarios Evaluar la tipificación y aplicación de sanciones por incumplir dichas normas y procedimientos Aprobar el Reglamento de Gestión Integral de Riesgos para Corredores de Seguros

25 Gracias Miryam Aragón Espejo: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP PERU Julio 2014


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