La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCIERTOS AUDITORIO VIRTUAL UNAB 2009 Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. Su música,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCIERTOS AUDITORIO VIRTUAL UNAB 2009 Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. Su música,"— Transcripción de la presentación:

1

2 CONCIERTOS AUDITORIO VIRTUAL UNAB 2009

3

4

5 Piotr Ilich Tchaikovski ( ) es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada.

6 Algunas de sus obras más conocidas son: * Cuarta, Quinta y Sexta ('Patética') sinfonía. * Ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque y El Cascanueces * Concierto para piano n.º 1 en si bemol menor (op. 23) * Concierto para violín (op. 35) * Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta, op. 33 OBRAS

7 Oberturas La tormenta (op. 76), Fátum (op. 77), Romeo y Julieta, La tempestad, Francesca da Rímini, Capricho italiano (op. 45), Obertura 1812 (op. 49), Hamlet (op. 67), El Voivoda (op. 78) y la Marcha eslava. * Cuarteto de cuerda n.º 1 en re mayor (op. 11) * Trío en la menor (op. 50) ('elegiaco') * Obras para piano: Las estaciones (op. 37).

8 ÓPERAS Chaikovsky dejó terminadas diez óperas, de las cuáles las más conocidas en el mundo fuera de Rusia son Eugene Onegin y La dama de picas. La lista completa de óperas es la siguiente: (1867–1868): El voivoda [Воевода], op. 3, destruida por el compositor pero recuperada póstumamente a partir de los bocetos y las partes orquestales (1869): Undina [Ундина], también fue destruida por el compositor y sólo se han encontrado algunas partes. * (1870–1872): Oprichnik [Опричник]

9 * (1874): Kuznets Vakula [Кузнец Вакула], op. 14; revisada bajo el título de Tchaikovski * (1877–1878): Eugene Onegin [Евгений Онегин], op. 24 * (1878–1879): La doncella de Orleans [Орлеанская дева] * (1881–1883): Mazeppa [Мазепа] * (1885): Tchaikovski [Черевички]; revisión de Vakula the Smith * (1885–1887): La bruja [Чародейка] * (1890): La dama de picas [Пиковая дама], op. 68 * (1891): Yolanda [Иоланта], op. 69;

10 Fuente: Teatro Bolshoi de Moscú

11 Erase una vez... un lejano país mágico donde la fantasía y los cuentos se hacían realidad... ¿A quién no le han contado alguna vez un cuento o leído un clásico de la Literatura y se ha dejado llevar por la fantasía y el misterio inmerso en él? ¿Quién no ha soñado que en un momento determinado de su vida era el protagonista de un cuento o de una novela donde los sueños podían llegar a ser realidad...? En el concierto quiero hacer ver cómo la Música se sirve de la Literatura para crear las más bellas composiciones inspirándose en cuentos tradicionales de la literatura infantil, para componer bellísimas piezas musicales, óperas y ballets... como pueden ser La Bella Durmiente, La cenicienta, Los cascanueces…

12 El lago de los cisnes (en ruso: Лебединое Озеро, Lebedínoye óziero) es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky.

13 Fuente: El lago de los cisnes es, sin duda, una de las obras maestras del ballet clásico tradicional más conocidas y populares del mundo por su idea original, coreografía y, desde luego, por la música del compositor Piotr I. Tchaikovsky. Narra la historia del príncipe Sigfrido, quien es invitado por sus amigos a una cacería en el lago cercano con el propósito de distraerlo para que pueda elegir consorte. Los jóvenes cazadores llegan a un lago dominado por el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por Odette la transforma en un precioso cisne junto con su corte. En un enfrentamiento con los poderes mágicos del brujo, Sigfrido hace triunfar al amor sobre las fuerzas de la maldad y la venganza.

14 La primera presentación de El lago de los cisnes, en cuatro actos, tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 4 de marzo de El guión es acreditado a Vladimir Begichev y a Vassily Geltzer; los diseños fueron originales de Karl Valz, Ivan Shanguine y Karl Groppius, y la coreografía tuvo como autor a Wenzel (Julius) Reisinger, Fuente: Bolshoi Ballet - Photos Bolshoi Ballet

15 La Bella durmiente, a su vez, es un ballet en tres actos basado en el cuento de Perrault. Se inicia con el bautizo de la princesa Aurora y la historia concluye con el beso del príncipe al final del segundo acto. Sin embargo, se añade un tercer acto lleno de colorido y encanto, en el que los personajes de los cuentos populares asisten a la boda de los príncipes. Por las salas del palacio real desfilan la princesa Florina y el Pájaro Azul, el Gato con botas, Caperucita y el Lobo, Pulgarcito y sus hermanos, Cenicienta – pierde su zapato – o las hadas, lo que da lugar a una serie de variaciones coreográficas y de pas de deux muy bellos que conquistan rápidamente al público. Fuente:

16 La postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia. Acerca de esta sinfonía, Chaikovsky escribió: La quiero como no he querido nunca a ninguna de mis partituras… No exagero, toda mi alma está en esta sinfonía.

17 El Cascanueces es un ballet en dos actos basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones. Con un libreto realizado por Marius Petipa, la música compuesta en 1890 por Tchaikovsky ( ) Este ballet se estrenó el 5 de diciembre de 1893 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El Cascanueces. Tchaikovsky compondría posteriormente una Suite orquestal inspirada en su propio ballet, tomando sobre todo movimientos del segundo acto

18 PROXIMO CONCIERTO MOZART


Descargar ppt "CONCIERTOS AUDITORIO VIRTUAL UNAB 2009 Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. Su música,"

Presentaciones similares


Anuncios Google