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LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

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Presentación del tema: "LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO
CARLOS JULIA HUMA 1020 PROF. MARTA ROSA SANTANA

2 INDICE INTRODUCCION EL ARTE EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
ARTE CLASICO ARTE GRIEGO HELENISMO ARTE ROMANO RENACIMIENTO ARTE RENACENTISTA EXPONENTES ITALIA, ROMA, EGIPTO Y GRECIA ARTE ACTUAL LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO LAS SIETE MARAVILLAS MODERNAS IMPRESION BIBLIOGRAFIA

3 INTRODUCCION Los historiadores griegos y romanos determinaron cuales serían los siete monumentos mas representativos de la antigüedad; creándose así la lista de las maravillas. La Grecia Clásica es el auténtico faro de la civilización de su tiempo. Es allí donde los artistas florecen y realizan sus mas excelsas obras. Vemos el renacimiento como la época del nacimiento de la humanidad y de la conciencia moderna. El Renacimiento expresa un movimiento y una época donde se retorna al estudio e imitación de la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y romana. En la pintura la renovación hacia lo clásico se realiza por medio del estudio del natural y de la aplicación de las leyes de la perspectiva, únicamente este arte recibe la influencia greco-romana a través de la arquitectura y la escultura.

4 EL ARTE EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS…

5 ARTE CLASICO En el arte clásico las formas se asocian a maneras de entender el mundo y la vida. Este trasladó a formas los principios latinos de venustas, firmitas, utilitas, cuya traducción sería armonía-belleza, estabilidad-permanencia y utilidad-bienestar. Además se asocia con conceptos que se consideran positivos y edificantes como: pureza, orden, rectitud, simplicidad, dignidad, grandeza moral y racionalidad.

6 Partenón

7 BASES Las cualidades e ideas que sugiere el arte clásico de la antigüedad grecorromana han sido reinterpretadas una y otra vez durante la historia del arte occidental en una corriente denominada clasicismo. El clasicismo recupera los principios básicos del arte clásico pues entiende la belleza en la armonía de todas las partes y en la planeación racional de las formas.

8 ARTE GRIEGO La cultura griega clásica es el modelo de perfección.
Se ubica temporalmente en el siglo V. La ciudad de Atenas fue el foco difusor de la cultura griega. Su esplendor se dió durante los 30 años que estuvo bajo la dirección de Pericles, soldado, orador y hombre de Estado.

9 OBRAS DEL ARTE GRIEGO En el arte griego, la arquitectura, escultura y pintura fue creado conforme un ideal de perfección en la forma y en el contenido que sirvió de modelo a otros pueblos que vivieron después de los griegos.

10 RASGOS GRIEGOS Se llevó a practicar las ideas rectoras de la filosofía: humanismo, idealismo y racionalismo. El humanismo griego exalta al hombre como "medida de todas las cosas". El hombre se concebía como la máxima de las creaciones y su capacidad para razonar como la mejor de sus cualidades. El racionalismo se baso en la idea de que el hombre podía "ordenar el mundo“. Los principios básicos de este plan racional fueron la simetría, la proporción y la unidad basada en la interrelación de las partes entre sí y con el todo.

11 CARACTERISTICAS El idealismo buscaba representar al mundo como lo concebía la mente, no como lo captaba el ojo. En el arte griego las imágenes mentales se moldeaban conforme a una idea de perfección hecha de los axiomas de verdad, belleza y bondad, que conformaban el ideal al que aspiraba el espíritu del hombre.

12 HELENISMO

13 HELENISMO Se dió lugar a la exploración de las emociones humanas y un mayor conocimiento de la anatomía. El arte helenístico, en comparación con el griego clásico, dió la impresión de discordia y no de armonía, de angustia en vez de tranquilidad, de emoción en lugar de racionalidad. Se expone que cada hombre tiene sus propios sentimientos, ideas y opiniones, totalmente distintos de los de los demás. Se buscaban las causas profundas del conflicto interior de los hombres.

14 ARTE ROMANO Se puso el arte al servicio del Estado.
Se aprecia las estatuas de sus emperadores, la grandiosidad de los arcos triunfales y las columnas conmemorativas de las hazañas imperiales. En arquitectura, esta civilizacion se apropió de las columnas dóricas, jónicas y corintias de Grecia para imitar la perfección de las proporciones griegas y lograr grandes obras de ingeniería. Así, hicieron viaductos, acueductos, puentes, carreteras y gigantescas cúpulas que se construyeron para durar eternamente.

15 ARTE ROMANO

16 RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Se manifiesta en la pintura, arquitectura y escultura en toda Europa aproximadamente desde 1400 hasta 1600. Los dos rasgos esenciales de este movimiento son: * la imitación de las formas clásicas, originariamente desarrolladas en la antigüedad griega y romana. * la intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo. Comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.

17 RENACIMIENTO

18 RENACIMIENTO El renacimiento en la historia del arte es la era de los grandes descubrimientos, donde se desea examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo. Se desarrolló la perspectiva lineal, donde las líneas paralelas se representan como convergentes en un punto de fuga. Se introduce el óleo como una nueva técnica pictórica. Los pintores renacentistas exponían la pintura histórica o narrativa, en las que presentaban un paisaje o en un marco de fondo, relatan pasajes de la mitología clásica o de la tradición judeo-cristiana. El pintor representaba hombres, mujeres y niños en diferentes poses y mostraba diversas reacciones emocionales y estados anímicos.

19 ARTE RENACENTISTA Hubo tres generaciones de artistas:
* a principios del siglo XIV, estuvo dominada por Giotto. * a principios del siglo XV, destacan el pintor Masaccio y el escultor Donatello. * a finales del siglo XV y el comienzo del XVI, Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel. En la escultura y la pintura, la belleza física y la fuerza muscular se convierten en la plena expresión de la belleza y la fuerza espiritual. Se aspira la perfección y la armonía.

20 GIOTTO

21 GIOTTO Pintor italiano, el más importante del siglo XIV.
Su concepción de la figura humana, que representó con líneas amplias y redondeadas, en lugar de la representación plana y bidimensional de los estilos gótico y bizantino. Indica una preocupación por el naturalismo que significó un punto de inflexión en la evolución de la pintura occidental. Contribuyó a la creación del Renacimiento Italiano y se desprendió de las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Se limitó mayormente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.

22 GIOTTO La expulsión de los diablos de Arezzo

23 MASACCIO

24 MASACCIO Pintor italiano del Quattrocento.
Fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica. Tríptico de San Juvenal

25 DONATELLO

26 DONATELLO Famoso artista y escultor italiano.
Fue uno de los creadores del estilo renacentista junto a León Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Gattamelata

27 LEONARDO DA VINCI

28 LEONARDO DA VINCI Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor e ingeniero. Nombrado el hombre del Renacimiento por excelencia. Uno de los más grandes pintores de todos los tiempos con variados talentos de la historia.

29 LEONARDO DA VINCI La Giaconda La Ultima Cena

30 RAFAEL

31 RAFAEL Pintor y arquitecto italiano.
En el 1508 se trasladó a Roma donde fue al servicio del papa Julio II, el cual le encargó una serie de decoraciones de algunas estancias para el palacio Vaticano, llamadas actualmente por ello Estancias de Rafael. En 1514 fue nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro. La Escuela de Atenas.

32 MIGUEL ANGEL

33 MIGUEL ANGEL Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Impresiona por las nuevas ideas pictóricas de la envoltura atmosférica y de la indeterminación espacial y psicológica. La mayoría de su arte se basa en la religiosidad. La Piedad es la única obra firmada por el artista.

34 LA PIEDAD

35 TIZIANO

36 TIZIANO Pintó retratos de papas y príncipes, muchos de los cuales logran expresar la psicología interna de los modelos. En los últimos años de su vida, se interesó cada vez más por el juego de las luces y las sombras sobre las formas; con el uso del color obtuvo como resultado notables efectos. Se dijo que su obras fueron ejecutadas a través de salpicaduras y pinceladas de imperfecto acabado por lo cual, para apreciar su perfección no hay que contemplarlas de cerca sino tomando una cierta distancia.

37 TIZIANO Venus and Adonis

38 ARQUITECTURA Habían dos tipos de edificios: * religiosos (iglesias)
* civiles (urbanos y laicos). Los principales elementos constructivos son: * arco de medio punto y columnas. * cúpula, bóveda de cañón y cubiertas planas con casetones.

39 DECORACION Se basa en pilastras, frontones, pórticos, decoración heráldica, almohadillado, voluta, grutescos, guirnaldas y medallones. Desde un principio tuvo carácter profano. Se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, superposición de ordenes, empleo de cúpulas e introducción del orden colosal. En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos, los fustes lisos y el arco de medio punto, a la bóveda de cañón y de arista, así como a cubiertas de madera con casetones. Lo que fundamentalmente distingue a la arquitectura del Quattrocento de la del Alto Renacimiento (o Cinquecento) es la decoración menuda, el alargamiento de la cúpula y las fachadas de piedra tosca o con los sillares en realce.

40 DECORACION… Los palacios se adornaron de valiosos bajos relieves o de esculturas exentas. En España la influencia de la arquitectura renacentista italiana se dejó sentir a principios del siglo XVI y dió origen al estilo llamado plateresco, de grandes analogías con el lombardo del Quattrocento, pero en el último tercio de este siglo triunfó la reacción contra la exuberancia de la decoración plateresca, es decir, el estilo herreriano.

41 ESCULTURA La escultura renacentista se basó en la tradición religiosa.
Al igual que la arquitectura, la escultura renacentista nació en Florencia y manifestó igual tendencia profana. Una de sus manifestaciones más originales es la escultura en madera policromada. Los artistas están más preocupados por expresar los sentimientos que por buscar la armonía de las formas. Se caracteriza por las representaciones del cuerpo humano con un tratamiento perfecto de la anatomía. Se plasma el movimiento, intentando conseguir el equilibrio y la perfección. Los materiales con los que se moldean las figuras son el mármol, la madera, la terracota y el bronce. Buscó la expresividad y la perfección formal y dio muestras de gran penetración psicológica.

42 CARACTERISTICAS Las características más destacadas de la escultura renacentista son: * Vuelta a las formas clásicas * Predominio del retrato y de los temas mitológicos, alegóricos y religiosos * Estudio del desnudo y de la anatomía * Materiales: mármol y bronce (madera, principalmente en España)

43 PINTURA Se produjo el florecimiento de la pintura flamenca y el descubrimiento de la técnica del óleo. El Renacimiento supuso el análisis en la representación de la naturaleza. El pintor recrea la naturaleza y coloca al ser humano dentro de ella.

44 CARACTERISTICAS Búsqueda de la perspectiva
Temas religiosos, los mitológicos y alegóricos y el retrato Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas La luz y los efectos de claroscuro Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos

45 ITALIA El primer centro donde surgió el renacimiento fue Italia. ( ) El renacimiento italiano comenzó en Florencia y Siena. Fue un período de grandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde fines del siglo XIV, constituyendo la transición entre el estado medieval y Europa moderna.

46 BASE Dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval. En la pintura se comenzó a realzar el realismo de sus trabajos utilizando la perspectiva con el fin de representar el mundo tridimensional en dos dimensiones. En la escultura se expone el desnudo. En la arquitectura se expresa un nuevo sentimiento de luz, claridad y amplitud de espacio.

47 Catedral de Florencia

48 El David

49 Juicio Final

50 ROMA Con sus monumentos y vestigios del antiguo imperio, fue la primera en atraer la atención de los humanistas. Una serie de hallazgos arqueológicos hicieron de esta ciudad-museo un lugar obligado de peregrinación. Fue ornamentada con algunos edificios en el estilo antiguo, y después fuertemente reconstruida por los papas del siglo XVI.

51 ARTE ROMANO Teatro de Marcelo Trajano, emperador romano
Villa Boscotrecase

52 Mummy Case, Friezes, Egypt
EL ARTE: EGIPTO Mummy Case, Friezes, Egypt

53 ARTE EGIPCIO Arte con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. Pintura: se presentan figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico. Escultura: Comienza a representarse a faraones y dioses con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. Predominaba la "ley de la frontalidad“ Arquitectura: Se caracteriza con el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo dintelado y sólidas columnas. Surge una concepción religiosa de inmortalidad.

54 ARTE EGIPCIO Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet
Menkaura Pirámides de Giza

55 GRECIA Periodos del Arte de la antigua Grecia: * geométrico * arcaico
* clásico * helenístico

56 ARTE GRIEGO El Discóbolo de Mirón Crátera Templo de Artemisia

57 CIVILIZACION ACTUAL La pintura actual: * Algunos críticos e historiadores han escrito que la pintura actual es una especie de mezcla de las pinturas anteriores conocidas como el fenómeno de los “ismos”: fauvismo, expresionismo, futurismo, surrealismo, dadaísmo, cubismo * Algunos de los pintores considerados como artistas actuales son Picasso, Dalí, Sequeiros, entre muchos otros. * Cabe destacar el Rayonismo. Es una síntesis de cubismo, futurismo y orfismo. “Rayonismo” se refiere a los "rayos de colores", ordenados en rítmicas y dinámicas secuencias, que construyen el espacio pictórico de esta práctica.

58 La escultura actual: * Las formas, los procedimientos, los materiales y la noción misma han evolucionado mucho desde la antigüedad. * A partir del siglo XX, los cambios han sido radicales. * Los artistas que los impulsaron se han convertido en nuevos clásicos, además de establecer un puente entre el pasado lejano y el presente. * Algunos de los autores clave (Calder, Caro, Chillida, Duchamp, Miró, Moore, Oldenburg)

59 La arquitectura actual:
La arquitectura actual: * En el panorama de la arquitectura actual hay dos figuras que lo definen perfectamente: el canadiense Frank Gehry (1929) y el español Rafael Moneo (1940): * Gehry se caracteriza por un estilo anteclásico y rebelde en el que las formas se mueven con total libertad. En su obra maestra, el Museo Guggenheim de Bilbao, de 1998, los espacios tridimensionales crean una sensación de vitalidad permanente, mientras que en el exterior las cubiertas bombadas de titanio le dan una belleza espectacular que algunos consideran “terrible”. * En cambio, Moneo tiene un estilo equilibrado y clásico. El español respeta los materiales clásicos, con un sentido minimalista, y dota a los espacios de una funcionalidad y grandiosidad, como es el caso del Museo de Mérida o de la estación de Atocha de Madrid.

60 LAS SIETE MARAVILLAS

61 LAS SIETE MARAVILLAS LA PIRAMIDE DE GIZEH EL FARO DE ALEJANDRIA
LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA MAUSOLEO DE HALICARNASO EL TEMPLO DE ARTEMISA EL COLOSO DE RODAS LA ESTATUA DE ZEUS

62 LAS SIETE MARAVILLAS Eran un conjunto de obras arquitectónicas que los heléenos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de ser vistas; por ser para ellos monumentos a la creación y el ingenio humano. Todas son construcciones humanas, no se recoge ninguna natural por mas majestuosa que fuese. La lista se basa entre tantos en un poema de Antípatro de Sidón en el que alaba estas maravillas. Siete era para los griegos un numero perfecto; son siete las veces que había que perdonar según los hebreos y en el Antiguo Testamentos fueron siete los pecados capitales.

63 PIRAMIDES DE GIZEH

64 PIRAMIDES DE GIZEH La mas antigua de las maravillas.
Ubicadas en la Necrópolis de Giza. La Necrópolis de Giza se encuentra en la meseta de Giza, en las cercanías de El Cairo, Egipto. Necrópolis es un cementerio. Literalmente significa ciudad de los muertos. En esta necrópolis del antiguo Egipto se levantaron la pirámide de Jufu (Keops), conocida como la Gran Pirámide; la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino), junto con varias pirámides subsidiarias menores, templos funerarios y la Gran Esfinge de Giza.

65 GIZA Meseta de Giza. Meseta de Giza: Plano Las Pirámides de Gizeh
La pirámide de Jafra

66 PIRAMIDE DE JUFU

67 GRAN PIRAMIDE DE GIZA

68 LA PIRAMIDE DE JUFU El faraón Keops, de la cuarta dinastía ordenó crear una tumba tan alta y majestuosa que ocultara la luz del sol. Fue llamada la pirámide de Jufu (Keops) o la Gran Pirámide de Giza. La mas antigua de las pirámides fue construida por el arquitecto Hemiunu. Se terminó su obra cerca del año 2570 a.C. luego de 20 años Alcanzo 147 metros de altura. Sus dimensiones son metros de altura y 230 metros de ancho.

69 PIRAMIDE DE JUFU O KEOPS
Se utilizaron 100 mil esclavos negros, hebreos y barbariscos durante su construcción. Estos cargaban bloques calcáreos de dos toneladas y media de peso. Fue recubierta por bloques de piedra caliza blanca pulidos. La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, las denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y la otra en el subsuelo, la Cámara del Caos.

70 ANTE SU FORMACION Durante su construcción Egipto sufrió privaciones y miserias. Se impuso el pago de grandes impuestos y se redujo las ceremonias religiosas. Los hombres libres tenían que ayudar a los esclavos. Murieron muchos esclavos debido a los malos tratos de los guardianes y a la fatiga por el inmenso trabajo diario. Los esclavos que no murieron por esas causas, entonces fueron asesinados luego de haberse terminado el trabajo de las pirámides; para así evitar que los ladrones de tumba pudiesen averiguar las entradas de éstas.

71 LA PIRAMIDE DE JAFRA

72 PIRAMIDE DE JAFRA También conocida como Kefrén.
Fue creada en la Necrópolis de Giza junto a la de su hermano Keops (la pirámide de Jufu). Mide metros de altura y metros de ancho. En épocas antiguas fue llamada la Gran Pirámide, porque parecía más alta que la pirámide de Jufu. Esto fue debido a que se encuentra situada en un nivel más alto y presenta un ángulo más inclinado en sus caras; el llamado ángulo sagrado egipcio. La pirámide de Jafra es la mas fácil de reconocer por los restos del recubrimiento de caliza que aún perduran en su cúspide.

73 LA PIRAMIDE DE MENKAURA

74 PIRAMIDE DE MENKAURA La pirámide de Menkaura (Micerino) es la pirámide más pequeña de las tres más famosas de la meseta de Giza. Menkaura fue un faraón de la dinastía IV que se le atribuye ordenar construir la pirámide. Conocida en tiempos antiguos como "La Pirámide Divina" cuenta con tres pirámides satélites de reinas. Estaba revestida de granito rojo hasta escasa altura y el resto del recubrimiento era de caliza de Tura.

75 PIRAMIDES En su interior, las paredes eran lisas.
La pirámide contiene una falsa cámara sepulcral. Como dato, las pirámides son la relación entre el doble de la longitud de su lado y su altura con el número “pi”. La mas pequeña de las tres pirámides de Gizeh multiplica el peso de la mayor de las construcciones modernas.

76 LA GRAN ESFINGE

77 LA ESFINGE

78 LA ESFINGE La mas contemporánea de las pirámides.
Monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo. Fue esculpida, durante la dinastía IV de Egipto. Es una escultura que representa a un león con rostro humano. Se cree que representa al faraón Kefrén. Mide 70 metros de longitud y 20 metros de altura. Esta realizada en un montículo de piedra caliza el cual completaron con bloques de piedra.

79 SU EXPOSICION En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. En la mitología griega, la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.

80 LA ESFINGE: DESPUES… A los mil años de construida, el faraón Tuthmosis IV hizo esculpir entre sus patas una escena, en la cual la esfinge le daba el trono por haberla salvado de morir sepultada bajo la arena del desierto. Después de mil años mas, en la época romana, se excavo un santuario en el seno de esta. Mas tarde, cuatro mil años adelante, la esfinge fue víctima de mutilación por parte de los iconoclastas y de los mamelucos, los cuales dañaron sus ojos y le arrancaron su nariz.

81 EL FARO DE ALEJANDRIA

82 EL FARO DE ALEJANDRIA Ubicado en Egipto.
Construido en el 279 a.C. por el arquitecto Sostratus de Cnido por orden de Tolomeo I en la isla de Pharos, frente de Alejandría. Era una gigantesca torre con una hoguera permanente que marcaba la posición de la ciudad a los navegantes. Su altura era de 120 – 134 metros. Para su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron utilizados como cimientos para aumentar la resistencia contra la fuerza del mar.

83 EL FARO DE ALEJANDRIA

84 EL FARO… El resto del edificio era de forma octogonal sobre una plataforma de base cuadrada y estaba compuesto de bloques de mármol unidos con plomo fundido. En la cima, un gran espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día y por la noche proyectaba la de una gran hoguera a una distancia de hasta 50 km. El faro desapareció por culpa de dos terremotos en el siglo XIV. Ochocientos años después de su construcción, el califa Al Walid pasó a la historia tanto por su codicia como por su ingenuidad, al hacer derribar los restos del faro con la esperanza de encontrar bajo sus cimientos un inmenso tesoro escondido.

85 LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

86 LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
A mediados del siglo VI a.C. gobierna en Babilonia el rey Nabuodonosor II; gran guerrero, conquistador y arquitecto. Babilonia se encuentra a orillas del Eufrates. Su esposa Amytis estaba disgustada por lo simple de la ciudad, ya que esta se crió en montes y colinas exuberantes. Es entonces que el rey ordena traer grandes piedras con las cuales edifica grandes terrazas escalonadas en las que deposita tierra y empieza a plantar árboles, flores y arbustos. Este construye una máquina que transportaba el agua desde un pozo hasta los jardines para regarlos.

87 JARDINES COLGANTES En poco tiempo, estos jardines se llenan de vegetación y los árboles se divisan desde fuera de las dobles murallas de la ciudad. Según la leyenda se dice que la reina Semíramis es quien construye los jardines. En el año 539 a.C. los persas conquistan Babilonia y ante esto llega la decadencia de los jardines. Ya para el 326 a.C. cuando Alejandro Magno visita la ciudad parte de esta se encuentra en ruinas. Se destruye por completo en el 126 al 125 a.C. cuando el parto Evemero conquista la ciudad y la incendia.

88 MAUSOLEO DE HELICARNASO

89 MAUSOLEO Y HALICARNASO
Es una tumba monumental de mármol blanco. Halicarnaso es una ciudad antigua griega, situada en la costa sudoccidental de Caria. Halicarnaso cuenta con una fabrica de discos de metal inventada por Creso.

90 MAUSOLEO DE HALICARNASO
Fue construido en honor a Mausolo, rey de Caria, el mas rico y poderoso en su tiempo hacia el año 353 a.C. Al momento de la muerte de Mausolo, su esposa Artemisa II de Caria sufriendo su partida, enaltece la memoria de su amado, mandando a construir en Halicarnaso un magnífico sepulcro. Fue terminado alrededor del año 350 a.C. La construcción de esta monumental tumba fue encargada a los arquitectos Sátiros y Piteos.

91 MAUSOLEO DE HALICARNASO

92 MAUSOLEO DE HALICARNASO
Fue una estructura rectangular. Tenia 117 columnas jónicas en dos hileras sosteniendo el techo en forma de pirámide escalonada. La pirámide que coronaba el monumento tenía por remate un carro de mármol tirado por cuatro caballos. Sobre el techo había una estatua de una cuadriga con las efigies del rey y la reina. Todo en conjunto tenía 50 m de altura. Para completar esta maravilla, los mejores escultores griegos de la época tallaron figuras y relieves en su estructura.

93 MAUSOLEO: SU FINAL En el 334 a.C. Alejandro Magno, invadió y destruyó la ciudad. Cuando los reyes egipcios conquistan Caria mandan a Fidas a reconstruir Halicarnaso. Fidas en su obra representa al dios sentado sobre un trono adornado por diversas pinturas. Fue destruido por un terremoto en el año 1404. Durante el siglo XIV los Caballeros de San Juan lo terminaron de demoler y utilizaron los restos para la construcción del Castillo San Pedro de Halicarnaso. Finalmente la tumba fue saqueada por ladrones.

94 EL TEMPLO DE ARTEMISA

95 TEMPLO DE ARTEMISA Ubicado en la ciudad de Efeso, a orillas del mar Jónico y en la desembocadura del mar Meandro. Dedicado a la diosa Artemisa. Efeso es una ciudad que le rinde culto a la diosa Artemisa diosa de la Luna. Artemisa es la soberana de la naturaleza selvática y de los animales salvajes. La representan acompañada por una cierva y armada con arco y flechas. Es la hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo.

96 ARTEMISA

97 ARTEMISA

98 TEMPLO DE ARTEMISA En el siglo VII a.C. ante un ataque de los sumerios, estos incendiaron y destruyeron el templo. Luego de esto, Jonia pasa a ser reinada por Creso (el inventor de los discos de metal que serian monedas). Creso, como protector de sabios y artistas propone levantar un nuevo Templo de Artemisa.

99 TEMPLO DE ARTEMISA

100 NUEVO TEMPLO ARTEMISA Ante esto, todos los ciudadanos donaron dinero para poder construirlo. Este nuevo templo cuenta con 127 impresionantes columnas de 20 metros de altura y cuenta con esculturas de Escopas. El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas. En el año 356 a.C. el pastor Eróstrato incendia el templo, destruyéndolo.

101 TEMPLO DE ARTEMISA

102 SIGUE!... ALEJANDRO MAGNO Cuando Alejandro Magno se entera de todo lo sucedido al Templo de Artemisa descubrió que había sido destruido la misma noche que había nacido él. Ante este suceso, él decide reconstruir el templo mientras gobernaba Efeso. Luego de haberse terminado el Templo de Artemisa, este contó con un retrato de Alejandro, pintado por Apeles. Apeles es el mas famoso pintor griego.

103 COLOSO DE RODAS

104 EL COLOSO DE RODAS Fue una gigantesca estatua conmemorando al dios Helios, dios griego del Sol a la entrada del puerto. Creada por el escultor Chares de Lindos el cual antes de ser terminada se suicido por miedo a que esta no pudiese mantenerse erguida debido a su gran tamaño. Ubicada en la Isla de Rodas, Grecia en el siglo III a.C. Esta hecha de placas de bronce sobre un armazón de hierro.

105 COLOSO DE RODAS Media 32 pies de altura y pesaba unas 70 toneladas.
Tardo 12 años en ser construida. La corona de rayos de sol en la cabeza de Helios, simbolizaba su carácter de dios del sol. Se cree que estaba ubicada de tal manera que las piernas descansaban abiertas a cada lado del puerto, ya que los barcos pasaban debajo de estas. No hay evidencia de sus características puesto que algunos historiadores mencionan que fue parte de la imaginación de los mercantiles por sus extensos viajes.

106 COLOSO DE RODAS Poseía unas escaleras que ascendían hasta su tope (cabeza) llamada torre del fuego donde en las noches se encendía una hoguera para que esta sirviera de guía para los navegantes que se dirigían al puerto de Rodas.

107 COLOSO EN RODAS

108 MARAVILLAS DE RODAS El Coloso de Rodas duro apenas 56 años de esplendor. En el año 223 a.C. fue derribado por un devastador terremoto. Los habitantes de Rodas decidieron por consejo de un oráculo no levantarlo y por misticismo dejaron los restos donde la naturaleza los había dejado caer.

109 EL COLOSO Allí los restos estuvieron durante casi novecientos años.
Aun así atraía gente que curioseaba para ver sus dimensiones. Hasta que en el año 654 a.C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín de guerra.

110 LA ESTATUA DE ZEUS

111 LA ESTATUA DE ZEUS Se encuentra en Olimpia, en la Elida, centro religioso de la antigua Grecia donde se le rinde culto al dios Zeus. Olimpia era un conjunto de templos y monumentos con motivo de los juegos olímpicos. Estos juegos fueron entre el año 668 a.C. y el año 393 a.C. la fiesta nacional mas importante en Grecia. Termina su construcción alrededor del año 450 a.C. Se emplearon a los mejores escultores de Grecia.

112 LOS FRONTONES Uno representan los preparativos de la competencia atlética de Pélope y Enomao para obtener la mano de Hipodamia. El otro, la lucha entre lapitas y centauros en la boda de Pirito. Estos frontones junto con las metopas seran considerados las mas notables series escultóricas del arte clásico griego junto con el Partenón.

113 ESTATUA DE ZEUS

114 ESTATUA DE ZEUS Realizada por Fidas en el año 430 a.C.
Medía 12 metros de altura. Su cuerpo estaba tallado en marfil y las ropas y joyas eran en oro. A sus pies se coronaba a los vencedores como héroes. Su estilo, por su plasticismo, tiene un equilibrio en la elección de temas. En lo esencial, sin ser detallada del cuerpo humano. Por su majestuosa y noble serenidad, y por su armonía de formas consigue ser la encarnación de los ideales del arte griego.

115 FINAL: ESTATUA DE ZEUS Fanáticos cristianos incendiaron el templo durante el reinado de Teodosio II, y durante los terremotos del siglo VI d.C. desapareció la estatua. En el año 393 d.C. el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano y en el año 426 Teodosio II ordeno la demolición de los monumentos de Olimpia.

116 LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS
La Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, Yucatán, México

117 Coliseo de Roma, Italia

118 Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil

119 La Gran Muralla China

120 Machu Picchu, Cusco, Perú

121 Petra, Jordania

122 Taj Mahal, Agra, India

123 IMPRESION A través del tiempo se demuestra que entre las capacidades del hombre se encuentra el construir maravillas; sin embargo, también se le adjudica el destruirlas. Como bien consiguió demostrar Eróstrato al mundo, que las maravillas construidas por el hombre deben ser protegidas por el propio hombre. La gran mayoría de las antiguas maravillas del mundo fueron destruidas por la mano del hombre o por desastres de la madre naturaleza: los terremotos. El arte viaja en el tiempo desarrollando nuevas técnicas. Técnicas que trascienden unas de otras. Con mas o menos magnitud pero con igual excelencia. Clave para decir que el arte por el tiempo es la similitud de su grandeza. Para mi, la mejor época fue la griega. Crearon las magnificas pirámides y desarrollaron no solo el arte sino los conocimientos científicos.

124 IMPRESION… Creo que las maravillas llevan bien puesto su título, puesto que el haberlas construido con los medios que tenían para ese tiempo es sin duda alguna el gran exponente de creatividad y del deseo humano a través del paso de la vida. Actualmente ninguna de las maravillas siguen siendo las mismas. Solo existe aun las Pirámides Giza. La creación de la lista de las 7 nuevas maravillas fue un proceso de votación en el cual pienso que no todas las obras conocibles se expusieron y mucho menos lo que para el mundo aun no se han vislumbrado. El proceso de elección fue basado en los navegantes de la internet y es algo que no todos los buenos conocedores del arte poseen. Aun así, las nuevas maravillas mantienen la magnitud asombrosa de las maravillas del antiguo mundo.

125 BIBLIOGRAFIA http://www.sepiensa.org http://www.enciclopedia.us.es


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