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Concepciones alternativas Gisela Hernández M Myrna Carrillo h.

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Presentación del tema: "Concepciones alternativas Gisela Hernández M Myrna Carrillo h."— Transcripción de la presentación:

1 Concepciones alternativas Gisela Hernández M Myrna Carrillo h.

2 CONCEPCIONES ALTERNATIVAS  No están en los sujetos desde su nacimiento  No son adquiridas en forma pasiva como una copia de la realidad  Son construcciones personales que surgen de la interacción de los individuos con su entorno, con el fin de dar sentido a éste.

3 Los sujetos construyen activamente sus estructuras cognitivas a medida que las van enriqueciendo y adecuando en función de la realidad que interpretan.El estudio de las concepciones alternativas se puede realizar desde distintas aproximaciones teóricas.

4 DESDE PIAGET Se aborda la existencia y evolución de las concepciones como un índice del desarrollo intelectual de naturaleza general, o lo que es lo mismo, como una manifestación del nivel evolutivo en que se encuentran los sujetos.

5 Desde las concepciones alternativas Se abordan como una consecuencia del nivel de pericia en los dominios específicos, siendo la experiencia y el aprendizaje futuro los que las modificarán

6 Desde la perspectiva de la ciencia Se analizan incidiendo básicamente, en la adecuación o inadecuación que presentan con respecto a las explicaciones científicas

7 Desde la perspectiva del sujeto La atención se focaliza en la naturaleza de las concepciones de las personas; es decir, su génesis, sus rasgos, su funcionamiento y su desarrollo. Se atiende a la naturaleza misma de las concepciones.

8 Diferentes denominaciones

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11 Características de las concepciones alternativas  Funcionalidad  Carácter espontáneo y personal  Presencia de sesgos  Naturaleza implícita  Relación con la historia de la ciencia  Resistencia al cambio

12 FUNCIONALIDAD Dado que son modelos creados para comprender y actuar en el mundo, resultan funcionales y útiles para el sujeto que las construye. Por tanto, la formación y aplicación de estas concepciones suponen un procedimiento cognitivo muy adaptativo en el que están presentes el conocimiento declarativo y procedimental.

13 Carácter espontáneo Los sujetos tienden a construirlas y a aplicarlas antes de recibir los modelos explicativos científicos a través de la enseñanza formal. Es decir los sujetos elaboran sus concepciones sin necesidad alguna de instrucción formal, de forma natural.

14 Presencia de sesgos Las personas que rodean al sujeto son una fuente de sesgos en la construcción de las concepciones alternativas. Los profesores y los libros de texto pueden inducir a los alumnos hacia concepciones alternativas

15 Naturaleza implícita Los estudiantes aplican las concepciones a los problemas cotidianos y no son tan conscientes del conocimiento que subyace a la acción. La conciencia de las concepciones alternativas por parte de los alumnos favorece la adquisición de conocimiento y de hecho la metacognición se ha considerado un elemento importante para generar el cambio conceptual

16 Relación con la historia de la ciencia Existe un paralelismo entre las concepciones alternativas de los sujetos y las concepciones científicas que aparecen en la historia de la disciplina. El conocimiento de esto, puede facilitar la comprensión de las concepciones de los estudiantes

17 Resistencia al cambio Un modelo que explica adecuadamente al estudiante ciertos fenómenos del entorno, tenderá a ser resistente. Al ser eficaz lo emplea a menudo y su uso lo consolida.

18 ACTIVIDAD Dar dos ejemplos de concepciones alternativas que presenten sus alumnos en algún tema en particular.

19 Sobre la respiración  De la respiración se obtiene la energía para que los organismos realicen sus funciones.  El oxígeno purifica la sangre  Sólo los organismos terrestres pueden ser aerobios  El núcleo distribuye el oxígeno y dirige el funcionamiento de la célula  Los organismos unicelulares respiran anaerobiamente porque son sencillos.

20 Sobre la nutrición de las plantas  La fotosíntesis se realiza durante el día y la respiración de noche  La fotosíntesis es un intercambio de gases  Las hojas toman los nutrientes que necesitan las plantas  La fase luminosa se realiza durante el día; en ella se absorbe energía  Las hojas absorben la luz solar y su energía

21 Sobre la nutrición de los animales  Las vitaminas son nutrientes que proporcionan energía  Los compuestos orgánicos se encuentran en los seres vivos  Los alimentos en los animales primero son degradados y después sintetizados  La sangre transporta los nutrientes  Los organelos celulares son como órganos  La digestión en la célula es una trituración, desintegración o filtración

22 Sobre la reproducción  El polen es como una semilla  El ser humano no se origina de una célula porque es multicelular  La reproducción asexual es equivalente a la mutiplicación celular  La célula es una entidad homogénea que se divide  La mitosis es una bipartición  El núcleo es el organelo en el que se lleva a cabo la reproducción.

23 Cambio Conceptual Aprender un concepto científico implica la reestructuración de las concepciones alternativas, en concepciones científicamente aceptadas. Esto significa discutir con los alumnos sus concepciones alternativas sobre el tema y reexaminarlas, hasta llevarlos a la conclusión de que algunas de sus representaciones resultan incompletas para explicar el fenómeno que se estudia. A este proceso se le denomina cambio conceptual, y se sabe que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos, es utilizada para enriquecer o estructurar sus creencias y presuposiciones iniciales.


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