La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Inays Rosado Ramírez Huma 1020-3109 Prof: Damaris Colon.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Inays Rosado Ramírez Huma 1020-3109 Prof: Damaris Colon."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Inays Rosado Ramírez Huma 1020-3109 Prof: Damaris Colon

2  En este análisis literario esta un breve resumen de la obra literaria de El Príncipe escrita por el escritor renacentista Nicolás Maquiavelo. Para con este análisis quisiera demostrar que cuando uno persona quiere superarse y hacerse notar no importa los tropiezos que le pongan de frente uno siempre tiene que hacer la diferencia. El principal objetivo de Maquiavelo fue el político ya que para preservar la soberanía de Florencia, que era amenazada por potencias europeas, esté creo la milicia nacional en 41505. Digo esto ya que a Maquiavelo fue encarcelado por no tener las mismas ideas políticas de la época y además fue torturado por esto. Gracias a esto es que hoy día estudiamos a un escritor de su talla.  En El Príncipe, el autor expresa su convicción política, manifestando que Italia debería formar un estado unificado, libre de las potencias extranjeras. Maquiavelo da instrucciones al futuro gobernante, o príncipe, de cómo ascender al poder y mantenerse en él sin escrúpulos ni concesiones, de ahí surgió el término “maquiavélico” que significa perverso, o con segundas intenciones. Por otra parte, analiza el declive de Italia y sus causas: la carencia de un ejército propio para defenderse, la ausencia de un consenso con los ciudadanos y, por último, la falta de virtud del príncipe. Esta obra influyó en todos los políticos de la época y de otras posteriores.

3 En el titulo de El Príncipe podemos decir que es uno tipo Titulo Epónimo ya que se trata de un personaje de la época. Esta obra fue inspirada en César Borgia. Esta obra es más que un tratado ideado para gobernar a la Italia de aquellos años, además exhibe en detalles la moral y ética de los representantes nacionales de la época. Aunque el titulo es sutilmente sugerente, la denominación de “príncipe” adquiere en las palabras de Maquiavelo la connotación de “gobernante”, pudiendo aplicarse igual a un mandatario de una republica que a un monarca elegido por el mismísimo Dios.

4 El príncipe antes de ser gobernante ha sido hombre, y como todos los hombres es malvado, egoísta, vulnerable; pero ha sabido, en el momento adecuado adaptarse a la situación que le exige erigirse como líder para dejar de ser un simple ciudadano. El hombre del pueblo no se preocupa por contener sus emociones, es libre de actuar en función a sus propias necesidades. Parecería que el Príncipe es concebido por Maquiavelo como una víctima de su posición, obligado a comportarse de determinadas maneras debido a la maldad de los demás, dispuestos a condenarse con tal de cumplir con su deber y mantener en vida el Estado. Esa moral cruel que le aconseja al príncipe.

5 El Príncipe fue la obra póstuma de Maquiavelo. En ella podemos decir que el autor acabó de definir el “descubrimiento” de la posibilidad de una ciencia política autónoma, independiente de los antiguos principios generales y al margen de consideraciones de orden moral. Según Maquiavelo, el príncipe ha de seguir los preceptos de la utilidad, el valor, la virtud, la fuerza y la astucia. La idea principal responde a una defensa apasionada de cuál es el mejor modo de llevar a cabo las conveniencias del Estado. La ideología maquiavélica al respecto se refleja a través de una ética que no contempla más que llegar al fin perseguido, debido a lo cual quedarán automáticamente justificados todos los medios utilizados para ello, por condenables que puedan parecer. Por tanto ello se complementa con otra idea que también aparece: el gobernante necesita ser un maestro de la manipulación y la seducción mediante el lenguaje para manipular al pueblo tanto en sus creencias y opiniones como para asegurarse su incondicional adhesión. Es así como el gobernante debe aprender a instrumentalizar las pasiones humanas y confundir las cabezas de los hombres con todo tipo de embustes ya que en política sólo cuentan las apariencias aprovechando que la mayoría de la gente vive muy alejada de la realidad.

6 En esta obra Maquiavelo hablaba de las distintas clases de principados, de la dificultad de gobernar y de la facilidad de gobernar a otros. También se habla de ejemplos en los que se representan los diferentes casos de adquisición de reinados. Sin embargo Maquiavelo aisló el problema político y solo se concentro y perdió de vista muchos aspectos que están ligados a la constitución y administración del estado mismo.

7 En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los capítulos de “El Príncipe”.

8 Esta obra es clasificada por un contenido de poder fantástica y costumbritas con un sentido o intención de poder político y social.. Contiene un ambiente real y determinante a los habitantes de la obra, haciendo énfasis en resaltar la época y sus costumbres con respecto.

9 El príncipe es el vínculo más decisivo de Maquiavelo con su obra. Bajo ese deseo logró modelar su obra y ligar su vida al destino político de Florencia, aportando de manera sólida sus conocimientos de gran valor histórico.

10  La obra de Nicolás Maquiavelo representa una interesante perspectiva para comprender la evolución social y política del mundo moderno surgida en el Renacimiento. Maquiavelo no era un mal hombre, ni un asesino, ni un intrigante de sangre fría. Por lo contrario, era un ardiente partidario de las instituciones republicanas, que percibía más claramente que el resto de sus compatriotas. En lo personal me parece que fue el implacable realismo de Maquiavelo lo que permitió diagnosticar precozmente el sentido del naciente orden europeo, establecer los fines ideológicos que convenían a la comunidad de la que formaba parte y señalar los medios eficaces para lograrlos a partir de las situaciones reales que predominaban en la Italia de si tiempo.

11 CROSSMAN, R. H. S. Biografía del Estado moderno. México: Fondo de cultura económica, 1970. HEERS, Jacques. La Corte de los Borgia. Vida y costumbres en la historia. Buenos Aires: Editorial Javier Vergara S. A., 1993. ROMERO, José Luis. Maquiavelo historiador. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 1986


Descargar ppt "Por: Inays Rosado Ramírez Huma 1020-3109 Prof: Damaris Colon."

Presentaciones similares


Anuncios Google