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Romanticismo. Contexto históricoLa libertad guiando al pueblo. Delacroix Primera mitad del siglo XIX La Revolución Francesa acaba con el poder absoluto.

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Presentación del tema: "Romanticismo. Contexto históricoLa libertad guiando al pueblo. Delacroix Primera mitad del siglo XIX La Revolución Francesa acaba con el poder absoluto."— Transcripción de la presentación:

1 Romanticismo

2 Contexto históricoLa libertad guiando al pueblo. Delacroix Primera mitad del siglo XIX La Revolución Francesa acaba con el poder absoluto de los reyes y la sociedad estamental Revolución Industrial En España… Surgen gobiernos parlamentarios y constitucionales La sociedad se divide en absolutistas y liberales. Surge una nueva clase, el proletariado, y la burguesía se convierte en clase dominante Se inicia el capitalismo Guerra de la Independencia, Constitución de Cádiz, Absolutismo de Fernando VII A su muerte, regresan los exiliados intelectuales y traen el Romanticismo con 30 años de retraso respecto a Europa

3 El Romanticismo, además de un movimiento estético es un movimiento ideológico y una actitud ante la vida Rasgos románticos Libertad y rechazo de toda norma. Originalidad. Estilo exaltado. Individualismo y subjetivismo. Importancia de los sentimientos Rebeldía. Enfrentamiento con la sociedad. Personajes marginales Evasión. Huida al pasado (Edad Media) o a lugares remotos. Proyección en la Naturaleza. Nacionalismo. Interés por el alma de los pueblos (Historia, literatura, tradiciones)

4 Algunos temas literarios románticos Los sentimientos (amor, pasión melancolía, angustia…) El pasado histórico nacional Los conflictos sociales La exaltación del yo y el culto a la libertad La naturaleza Lo sobrenatural

5 NeoclasicismoRomanticismo Arte: perfección, belleza, armonía, equilibrio… Imitación de los modelos clásicos. Punto de vista objetivo. La Razón Naturaleza idealizada Universalismo. Se exaltan los valores humanos universales Arte: libertad creadora. Ruptura de las reglas Punto de vista subjetivo. Los sentimientos. Naturaleza agreste, reflejo de un estado de ánimo (desesperado o melancólico) Nacionalismo. Se exalta la tradición propia y lo pintoresco.

6 a El conservador, que pretende restaurar los valores tradicionales patrióticos y religiosos b El liberal, que encarna los valores más progresistas y revolucionarios Dentro del Romanticismo se perciben dos tendencias ideológicas

7 La poesía romántica Es el género en que mejor se expresa la sensibilidad romántica Temas: el amor ideal, la pasión, la rebeldía, la muerte, la frustración… También lo histórico, legendario o fantástico. Renovación formal: ritmo, musicalidad, variedad métrica… Tendencia al lenguaje culto y retórico Dos tipos de poesía: épica o narrativa: basada en historia o leyendas, recupera el romance. Zorrilla o el Duque de Rivas. lírica: expresa los sentimientos del poeta. Espronceda, Bécquer y Rosalía ¡Oh llama santa!, ¡celestial anhelo! ¡sentimiento purísimo! ¡memoria acaso triste de un perdido cielo, quizá esperanza de futura gloria! ¡Huyes y dejas llanto y desconsuelo! ¡Oh, mujer!, que en imagen ilusoria tan pura, tan feliz, tan placentera, brindó el amor a mi ilusión primera…! el diablo mundo, J. ESPRONCEDA Frecuentes exclamaciones e interjecciones Puntos suspensivos Abundante adjetivación

8 La poesía romántica Es el género en que mejor se expresa la sensibilidad romántica Temas: el amor ideal, la pasión, la libertad, la rebeldía, la muerte, la frustración… También lo histórico, legendario o fantástico. Renovación formal: ritmo, musicalidad, variedad métrica… Tendencia al lenguaje culto y retórico Dos tipos de poesía: épica o narrativa: basada en historia o leyendas, recupera el romance. Rivas o Zorrilla lírica: expresa los sentimientos del poeta. Espronceda, Bécquer y Rosalía

9 Espronceda Militar y liberal, combatió contra el absolutismo. En su obra destacan: Las Canciones, sobre tipos marginales que encarnan la rebeldía y la libertad. Dos largos poemas: El diablo mundo y El estudiante de Salamanca, largo poema que recrea el mito de Don Juan 1 Identifica en el poema las metáforas que resumen la ideología del personaje. 2. Señala los rasgos románticos

10 El estudiante de Salamanca, de Espronceda Es un largo poema polimétrico, dividido en cuatro partes. Comienza con una descripción ambientadora. 1 ¿Es propio del Romanticismo este paisaje? 2. ¿Qué otros aspectos románticos aparecen en este fragmento? Era más de media noche, antiguas historias cuentan, cuando en sueño y en silencio lóbrego envuelta la tierra, los vivos muertos parecen, los muertos la tumba dejan. Era la hora en que acaso temerosas voces suenan informes, en que se escuchan tácitas pisadas huecas, y pavorosas fantasmas entre las densas tinieblas vagan, y aúllan los perros amedrentados al verlas A continuación se nos dice que, tras oírse el gemido de un moribundo, en las callejuelas de Salamanca, aparece un embozado, con sangre aún en su espada. Es el protagonista, don Félix de Montemar. Después, en la segunda parte, se nos presenta a Elvira, la dama seducida y abandonada por el estudiante. I.Segundo don Juan Tenorio, alma fiera e insolente, irreligioso y valiente, altanero y reñidor: Siempre el insulto en los ojos, en los labios la ironía, nada teme y toda fía de su espada y su valor. Corazón gastado, mofa de la mujer que corteja, y, hoy despreciándola, deja la que ayer se le rindió. Ni el porvenir temió nunca, ni recuerda en lo pasado la mujer que ha abandonado, ni el dinero que perdió. II.¡Una mujer! ¿Es acaso blanca silfa solitaria, que entre el rayo de la luna tal vez misteriosa vaga? Blanco es su vestido, ondea suelto el cabello a la espalda Hoja tras hoja, las flores que lleva en su mano arranca. (…) ¡Ah! llora sí, ¡pobre Elvira! ¡Triste amante abandonada! Esas hojas de esas flores que distraída tú arrancas, ¿sabes adónde, infeliz, el viento las arrebata? Donde fueron tus amores, tu ilusión y tu esperanza; deshojadas y marchitas, ¡pobres flores de tu alma! 3 ¿Por qué se le llama segundo don Juan Tenorio? 4. Señala con qué rasgos caracterizan a don Félix. ¿Se puede decir que es un personaje romántico? Arguméntalo. 5. Analiza la métrica de este fragmento. 6. Compara a los dos personajes y relaciónalos con el Romanticismo. 7. Señala dónde aparece el tópico del ubi sunt. 8. Analiza la métrica del texto II. ¿Es igual que la del fragmento I? ¿Cómo se llama este fenómeno?

11 El estudiante de Salamanca, de Espronceda Finalmente, Elvira muere. La tercera parte es un cuadro dramático. Don Félix está jugando a las cartas cuando aparece don Diego, el hermano de Elvira, deseoso de venganza. La tercera parte acaba cuando Don Diego y Don Félix salen a batirse en duelo. En la cuarta se nos dice que Don Félix ha matado también a Don Diego y nos lo presentan recorriendo las calles solitarias y oscuras de Salamanca.. Vedle, don Félix es, espada en mano, sereno el rostro, firme el corazón; también de Elvira el vengativo hermano sin piedad a sus pies muerto cayó. Y con tranquila audacia se adelanta por la calle fatal del Ataúd; y ni medrosa aparición le espanta, ni le turba la imagen de Jesús. 9. ¿Por qué este fragmento tiene carácter dramático? 10. Explica el efecto que produce el asíndeton e identifica el tipo de estrofa. En la oscuridad de la noche, don Félix se cruza con una misteriosa mujer tapada con un velo y la sigue por las calles de Salamanca con intención de seducirla. Ella le advierte del peligro que corre, pero él hace oídos sordos. La pareja cruza unas altas y misteriosas puertas y, a partir de este momento, la ciudad de Salamanca se transforma en un espacio macabro. 11. Divide el fragmento en tres partes según el contenido. 12. ¿De qué estrofa se trata? ¿Por qué la usan los románticos? 13. Explica qué efecto se consigue con el polisíndeton. 14 Explica el significado de la metáfora «en cien lenguas de metal».

12 El estudiante de Salamanca, de Espronceda Félix de Montemar contempla su propio entierro, pero la espeluznante escena no parece afectarle demasiado. La noche se puebla de horribles gritos, espectros y cadáveres saliendo de sus tumbas. Montemar no reacciona con miedo, sino con expresiones burlescas e irónicas. Cuando la misteriosa mujer que está siguiendo le tiende su fría mano, él le quita el velo y descubre que la dama tapada es en realidad el esqueleto de doña Elvira. En este último fragmento, el joven intenta inútilmente no caer en brazos de la muerte, en una lucha a medio camino entre lo erótico y lo macabro. Un sin fin de voces fantasmales y el espectro de Don Diego de Pastrana proclaman jubilosos que ha de celebrarse la boda que quedó pendiente. Don Félix no pone reparo alguno, pero con actitud satánica reclama la presencia de Dios en la boda como invitado. El esqueleto de Elvira (representación de la muerte) abraza a Montemar hasta que éste, preso del horror, muere Mide los versos y explica de qué estrofa se trata. 17. Localiza los adjetivos con connotaciones negativas o macabras. SOBRE EL CONJUNTO DE LA OBRA 18. Resume los elementos románticos.

13 Gustavo Adolfo Bécquer Escribe en la segunda mitad del XIX. (Posromántico) Escribe en prosa, Leyendas. (Con temas y símbolos románticos) Rimas: poemas breves, intimistas, con recursos y símbolos sencillos. 1.Asocia cada una de las mujeres que hablan en el texto a una de las siguientes palabras: ternura, sensualidad, ideal. 2.Por qué crees que el poeta rechaza a las dos primeras y muestra su amor por la tercera? 3.Explica por qué este poema tiene estructura dramática.

14 a)¿Cuál es el tema? b)Divide el texto en dos partes. ¿Qué se dice en cada una de ellas? c)Mide los versos, explica la rima y di el nombre de la estrofa. d)Señala todos los verbos que indiquen movimiento o trayectoria e)Explica el valor anafórico del pronombre eso. f)¿Qué tienen en común todos los elementos de la naturaleza que aparecen en el poema? ¿De qué son símbolos? g)Explica los paralelismos que encuentres en el poema. Explica por qué tiene ritmo este poema. ¿De qué trata cada estrofa?

15 La prosa romántica Se clasifica en: 1. periodismo: Artículos, de Mariano José de Larra. Analiza las costumbres españolas y la situación del país. 2. prosa de ficción: Larra asentó las bases del periodismo literario español con sus artículos costumbristas. Un cuadro costumbrista es una descripción realista y breve de costumbres, tipos, oficios o escenas que reflejan el ambiente pintoresco de regiones españolas, como Andalucía o Madrid. Larra añadió a estas descripciones personajes, acción y diálogo, de forma que muchos de sus artículos se aproximan al cuento. Y como, además, en ellos Larra adopta una actitud crítica, un lenguaje mordaz y una intención de modificar determinas costumbres, pueden ser considerados pequeños ensayos. ¿Qué se critica en este fragmento? ¿Te parece romántico o realista?

16 La prosa romántica Se clasifica en: 1. periodismo: Artículos, de Mariano José de Larra. Analiza las costumbres españolas y la situación del país. 2. prosa de ficción: Leyendas de Bécquer ¿Qué se critica en este fragmento? ¿Te parece romántico o realista?

17 La prosa romántica Se clasifica en: 1. periodismo: Artículos, de Mariano José de Larra. Analiza las costumbres españolas y la situación del país. 2. prosa de ficción: Leyendas de Bécquer Ambientadas la mayoría en la Edad Media Narran hechos sobrenaturales o fantásticos Recogen temas románticos (el amor imposible, el héroe maldito, la naturaleza violenta, el ideal inalcanzable…) Aparece la novela histórica.

18 La prosa romántica La soledad, con sus mil rumores desconocidos, vive en aquellos lugares y embriaga el espíritu en su inefable melancolía. En las plateadas hojas de los álamos, en los huecos de las peñas, en las ondas del agua, parece que nos hablan los invisibles espíritus de la Naturaleza, que reconocen un hermano en el inmortal espíritu del hombre. (…) Iba a sentarme al borde de la fuente, a buscar en sus ondas... no sé qué, ¡una locura! (..)Tal vez sería un rayo de sol que serpenteó fugitivo entre su espuma; tal vez sería una de esas flores que flotan entre las algas de su seno y cuyos cálices parecen esmeraldas...; no sé; yo creí ver una mirada que se clavó en la mía, una mirada que encendió en mi pecho un deseo absurdo, irrealizable: el de encontrar una persona con unos ojos como aquellos. En su busca fui un día y otro a aquel sitio. Por último, una tarde... yo me creí juguete de un sueño...; pero no, es verdad; le he hablado ya muchas veces como te hablo a ti ahora...; una tarde encontré sentada en mi puesto, vestida con unas ropas que llegaban hasta las aguas y flotaban sobre su haz, una mujer hermosa sobre toda ponderación. Sus cabellos eran como el oro; sus pestañas brillaban como hilos de luz, y entre las pestañas volteaban inquietas unas pupilas que yo había visto..., sí, porque los ojos de aquella mujer eran los ojos que yo tenía clavados en la mente, unos ojos de un color imposible, unos ojos... -¡Verdes! -exclamó Iñigo con un acento de profundo terror e incorporándose de un golpe en su asiento. Fernando lo miró a su vez como asombrado de que concluyese lo que iba a decir, y le preguntó con una mezcla de ansiedad y de alegría: -¿La conoces? -¡Oh, no! -dijo el montero-. ¡Líbreme Dios de conocerla! Pero mis padres, al prohibirme llegar hasta estos lugares, me dijeron mil veces que el espíritu, trasgo, demonio o mujer que habita en sus aguas tiene los ojos de ese color. Yo os conjuro por lo que más améis en la tierra a no volver a la fuente de los álamos. Un día u otro os alcanzará su venganza y expiaréis, muriendo, el delito de haber encenagado sus ondas. Señala dónde puedes apreciar en el texto los siguientes rasgos románticos: Búsqueda de un ideal La mujer inalcanzable Elementos fantásticos Identificación con la naturaleza Melancolía

19 El teatro romántico Rechaza la regla de las tres unidades y demás normas clásicas. (Mezcla prosa y verso, polimetría…) Protagonista: Héroe misterioso, con un destino trágico. Escenarios lúgubres (cárceles, cementerios, bosques, ruinas…) Dramaturgos: Duque de Rivas > Don Álvaro o la fuerza del sino J. Zorrilla > Don Juan Tenorio.

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21 El teatro romántico ESTATUA. Ahora, don Juan, pues desperdicias también el momento que te dan, conmigo al infierno ven. JUAN. ¡Aparta, piedra fingida! Suelta, suéltame esa mano, que aún queda el último grano en el reloj de mi vida. Suéltala, que si es verdad que un punto de contrición da a un alma la salvación de toda una eternidad, yo, Santo Dios, creo en Ti: si es mi maldad inaudita, tu piedad es infinita... ¡Señor, ten piedad de mí! ESTATUA. Ya es tarde. (DON JUAN se hinca de rodillas, tendiendo al cielo la mano que le deja libre la estatua. Las sombras, esqueletos, etc., van a abalanzarse sobre él, en cuyo momento se abre la tumba de DOÑA INÉS y aparece ésta. DOÑA INÉS toma la mano que DON JUAN tiende al cielo.) Escena III DON JUAN, LA ESTATUA DE DON GONZALO, DOÑA INÉS, SOMBRAS, etc. INÉS. ¡No! Heme ya aquí, don Juan mi mano asegura esta mano que a la altura tendió tu contrito afán, y Dios perdona a don Juan al pie de la sepultura. JUAN. ¡Dios clemente! ¡Doña Inés! INÉS. Fantasmas, desvaneceos: su fe nos salva..., volveos a vuestros sepulcros, pues. La voluntad de Dios es de mi alma con la amargura purifiqué su alma impura, y Dios concedió a mi afán la salvación de don Juan al pie de la sepultura. ¿En qué momento de la obra estamos? El lugar donde ocurren estas escenas, ¿es romántico? ¿Por qué? ¿Encuentras elementos fantásticos? Don Juan es un seductor orgulloso, apasionado, violento, que no respeta ninguna ley… En las versiones anterioresa esta romántica terminaba arrastrado a los infiernos. ¿Por qué crees que se salva en la obra de Zorrilla? Analiza la métrica

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