La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El todopoderoso de Weimar. · Nació en Raiding Austria el 22 de Octubre de 1811. · Murió en Bayreuth Alemania el 31 de julio de 1886. · Hijo único de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El todopoderoso de Weimar. · Nació en Raiding Austria el 22 de Octubre de 1811. · Murió en Bayreuth Alemania el 31 de julio de 1886. · Hijo único de."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El todopoderoso de Weimar.

4 · Nació en Raiding Austria el 22 de Octubre de · Murió en Bayreuth Alemania el 31 de julio de · Hijo único de Adam Liszt y María Anna Liszt. · Fue un compositor romántico, un virtuoso pianista y profesor. · Fue un niño prodigio que a la edad de 9 años se presento en la corte de la casa de los EsterHazy como niño prodigio. · Estudio en Viena a manos de Antonio Salieri y Karl Czerny, discípulo de Beethoven y Hummbel. · Hacia finales de 1823 o principios de 1824, se publicó la primera composición de Liszt una Variación sobre un Vals de Diabelli. ·Sus recitales causaron sensación y motivaron que se trasladara con su padre a París, donde en 1825 dio a conocer la única ópera de su catálogo, Don Sanche, ou Le Château damour.

5 ·En Paris conoció a dos músicos que ejercieron mayor influencia en su formación: El compositor Héctor Berlioz con su sinfonía fantástica y el violinista Niccolo Paganini. ·En 1834 conoce a Marie d`Agoult, condesa de Flavigny, de la cual nace su hija Cosima. ·El objetivo de Liszt fue lograr al piano los asombrosos efectos que Paganini conseguía extraer de su violín. Sus obras para orquesta mas sobresalientes fueron Sinfonías Fausto y Dante, y sus poemas sinfónicos mas celebres Tasso, Mazeppa, Orfeo. En 1848 obtuvo el puesto de maestro de capilla de Weimar.

6 Sin embargo, por diversos conflictos de la corte y el publico deja su cargo en Fue padre del poema sinfónico, su influencia en este campo fue decisiva en la obra de músicos posteriores como Smetana, Saint-Saëns, Frank o Richard Strauss. Franz Liszt murió el 31 de julio de 1886 al complicarse la enfermedad que padecía con una afección pulmonar.

7 Raiding(hungria) en la noche del 21 al 22 de octubre de 1811 Su padre Adam Liszt fue intendente del príncipe Esterhazy 1821 con apenas 9 años se traslada a Viena

8 Antonio salieri maestro de armonía y composición Czerny y schindler lo presenten a Beethoven 1823 se traslada a parís 1825 gira de conciertos por Inglaterra al año siguiente por Francia y suiza

9 Conoce a carolina saint cricq hija de un político francés 1830 visita a berilios y le dio a conocer la obra de fausto gohete 1832 acude a la opera de parís a la presentación de paganini y toma la decisión de conseguir en el piano una perfección tan completa como la del italiano 1833 en una reunión en la que figuraban Lizt, Chopin, meyerbeer,delacroix, conoce a la condesa Marie d´agoult

10 Sigismod talberg pianista que amenazaba con ensombrecer sus memorables conciertos 1837 sostienen un desafío fue triunfal para ambos. Liszt elíge gran música frente a superficiales exhibiciones de virtuosismo Liszt ofreció los primeros recitales íntegramente dedicados a Bach, Beethoven o a sus contemporáneos Chopin y Schumann

11 1838 – Finales de 1839 Conciertos por Danubio 1839 Roma. Estancia 10 meses, se empapó del Arte Italiana 1840 Visita su país conciertos en Pest, y después en Praga, Dresde, Leipzing, Hamburgo. Fracaso en Leipzing, no gustaron trascripciones de Beethoven.

12 1841 Giras triunfales por Belgica, Inglaterra y Dinamarca y dio ciclos de conciertos en Berlín 1842 Nombrado doctor honoris causa en Königsberg y maestro de la capilla de Weimar.

13 1843 – 1858 Escribió Las sinfonías Fausto y Dante Concierto en Mib Mayor El segundo volumen de los años de peregrinación Las baladas, los estudios Paganini, los de ejecución trascendental, La sonata en si menor… Inauguró la figura de director de orquesta vista como interprete personal.

14 En sus programas entraron las obras del inmediato pasado. Schubert, Beethoven Y las mas significativas del momento Schumann, Berlioz, Wagner

15

16 En el mismo año en que tomo posesión de su cargo en Weimar, Liszt realizo giras de conciertos por Alemania, Rusia y Polonia en los que Liszt era muy asediado por admiradoras. En 1844 de Liszt con la condesa entro en crisis en 1845 se inauguro un monumento a Beethoven y Liszt dirigió fidelio y una cantata compuesta para el evento. para los actos conmemorativos. En 1847 toma una nueva relación con la princesa Caroline Sayn Wittgenstein.

17 La relación de los dos compositores de intensifico en los años En 1853 dedico su esplendida sonata en si menor a Wagner, En este mismo año Liszt se encontró con sus tres hijos en parís y en el transcurso presento a Cosima al que años mas tarde seria su esposo, Richard Wagner. En 1854 Liszt termino su sinfonía Fausto (aunque mas adelante la revisaría) y dedico la obra Berlioz. En 1856 termino su sinfonía Dante y la dedico a Wagner. Al año siguiente se casaron sus dos hijas, cosima con el pianista Hans Bulow y Blandine con Emile Ollivier quien llegaría a primer ministro en Francia.

18 Para 1858 la amistad con Wagner fue creciendo y en 1959 Liszt tiene que viajar a Viena por la enfermedad pulmonar de su hijo Daniel quien moriría al lado de su padre.

19 La historia entre Liszt y la princesa caroline parecía que se iba a concluir en matrimonio pero la iglesia romana pese al divorcio de ella impedía el matrimonio. Liszt tubo una severa depresión y llego a redactar por entonces un exaltado testamento. En 1861 volvió a parís donde se relaciono nuevamente con Wagner, Rossini, Berlioz también le fue presentado Charles Baudelaire. Para este año los problemas con la iglesia se habían solucionado y figaron fecha para la boda pero un día antes un mensajero llego a casa de caroline diciendo que el papa ocupaba volver a revisar su caso y por tanto el matrimonio no podía celebrarse.

20 En 1863 recibió la visita del papa Pio IX para quien toco y converso ampliamente. En 1864 muere el marido de caroline y en teoría no existía ningún impedimento para la boda entre Liszt y caroline pero en 1865 Liszt decidió tomar ordenes religiosas menores lo cual conmociono a muchos y hubo muchas opiniones al respecto.

21 en conmemoración del 25 aniversario da la fundación del conservatorio de Pest, el 15 de agosto de 1865 Liszt hizo su primera aparición publica de importancia investido de ordenes religiosas. Fue para el estreno de su oratorio la leyenda de santa Isabel que el mismo dirigió. Después en parís en la iglesia de san Eustaquio dirigió Liszt una mala interpretación de su misa de gran, que fue un completo fracaso, pero lo que mas le dolió a Liszt fue la postura de Berlioz el cual llego a escribir «esta misa es la negación del arte». Tiempo después otro golpe en la vida de Liszt se entera de que Wagner y cosima se habían prometido.

22 El poema sinfónico es un genero de honda vinculación romántica y posromántica Tres poetas inspiraron a Liszt Hugo, Byron y Lamartine Lo que se oye en la montaña( )basado en un poema de Víctor Hugo La sinfonía fausto ( )subtitulada por Liszt como tres retratos d carácter es un tríptico de poemas sinfónico relacionados temática y musicalmente entre si

23 13 poemas sinfónicos los 12 primeros fueron escritos en Weimar ( ) Hamlet el ultimo (1858) intenta hacer el retrato psicológico del indeciso príncipe danes pero no pretende reconstruir la acción de la obra de Shakespeare. Liszt elige gran música frente a superficiales exhibiciones de virtuosismo

24 Liszt realiza un estudio sobre el carácter de los personajes principales de la obra de Goethe: Fausto, Margarita y Mefistófeles. La primera parte de la obra es titulada Fausto

25 El protagonista es retratado mediante 5 temas en estados sonoros diversos. La segunda parte esta dedicada a la heroína. Gretchen (Margarita) El rasgo definitorio de su carácter es un una bella melodía tocada por el oboe en dúo con una viola

26 Posteriormente un tema de mas hondo alcance simboliza el lado amoroso de sus vivencias. Introduce material temático aludiendo a la presencia de Fausto en los pensamientos de Margarita

27 Mefistófeles la tercera parte. Liszt no introdujo nuevo material temático, sino que procedió a distorsionar los motivos de Fausto y de Margarita

28 Dos movimientos. Infierno y purgatorio. (paraíso) Carácter reflexivo, trasmitiendo idea de eternidad. El movimiento del purgatorio caracterizado, por inestabilidad tendencia hacia algo venidero reflejado mediante un proceso musical de fuga una especie de plegaria que progresivamente accede a la resolución musical que es la entrada al Magnificat.

29 Poema Sinfónico, formal y exprexivo Estructura de 3 secciones ininterrumpidas La primera evoca a la cuna, el principio del hombre, y Liszt lo representa con la mayor finura musical en un pasaje para 4 violines La segunda parte hace referencia a la lucha por la existencia la música se tensa considerablemente.

30 *Música Religiosa, la música profana no logró trascendencia. La misa de Gran 1855 La misa de coronación 1867 Ave María y Pater Noster, Ave Maris Stella, Liberme, La leyenda de San Cristoval y Salmos. Contiene interesantes elementos sonoros como son los acompañamientos de arpa violín, piano y órgano, etc.

31 Genero musical con el que Liszt pudo expresar sus ideas músico-religiosas. -La leyenda de Santa Isabel Basada en la historia de Santa Hungría durante las cruzadas cuidando resaltar musicalmente la extracción húngara. El material temático es utilizado a la manera leit- motiv wagneriano

32 - Christ Forma te tríptico: (Navidad, Post-Epifania y Muerte-Resurrección) Liszt se muestra como músico religioso sin renunciar a ninguna de sus características personales.

33 Canciones con piano La tumba y la rosa Canciones con orquesta Lider de Guillermo Tell de Schiller Coros religiosos La leyenda de Santa Isabel de Hungría Coros profanos Cantata para el centenario de Deethoven Música de teatro Don Sanche ou le Chateau d´amour, ópera en 1 acto

34 Tercera parte. Refleja psicológicamente el recuento del pasado volviendo al clima sonoro de la primera sección. Haciendo referencia a que la tumba es la cuna para la vida futura.

35

36 Abrió nuevos caminos a su técnica Elevo hasta cimas inusitadas sus posibilidades virtuosisticas Y sobre todo creo para el un cosmos musical de extraordinaria grandeza

37 Naturalmente una obra tan vasta y salpicada de composiciones. Tal ocurre por ejemplo: Con esto Liszt pudo hacer notar las.

38 Don juan y las bodas de Fígaro (Mozart) El buque fantasma y Tristán (Wagner) Lucia de lammermoor (Donizetti) La sonámbula y norma (Bellini)

39 En la producción pianística de Liszt. 19 rapsodias húngaras compuestas en 40 años de Liszt expreso en un escrito teórico –los gitanos y su música en Hungría-

40 Tempranamente en 1827 comenzó el músico húngaro Seis estudios de paganini (1838) Los doce estudios de ejecución trascendente (1851)

41 (1) tremolo. (2) octavas. (4) arpegio. (6) es un tema con variaciones. (3) es el celebérrimo. (5) la chasse.

42 Los n. (1)(preludio) y (2) son ejemplos de música pura. El n. (10) alude a nada. Los n. (3) paisaje, (5) feux fallets, (12) chassse-neige. El n. (4) mazeppa. El n. (8) wilde jagd. El n. (7) heroica. El n. (9) ricordanza. El n. (6) visión. El n. (11) harmonies du soir.

43 Desde 1835 Liszt se dejo cautivar por paisajes. Años de peregrinación. El primero año (Italia) hay que situarlo (Capilla de Guillermo tell.) (Tormenta.) (Las campanas de ginebra.)

44 El segundo volumen o año Italia (Sposalizio) (II pensieroso.) Entre las piezas del tercer volumen. (Juegos de agua)

45 Se compuso en 1853 Esta dedicada a Robert Schumann. La sonata en a la música… De despega del carácter poemático… La sonata no es igual a la forma… La ordenación de la obra también…

46


Descargar ppt "El todopoderoso de Weimar. · Nació en Raiding Austria el 22 de Octubre de 1811. · Murió en Bayreuth Alemania el 31 de julio de 1886. · Hijo único de."

Presentaciones similares


Anuncios Google